DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 9 de diciembre de 2012

El Municipio Cajigal será representado en el evento del Reina del Estado Sucre 2012



Este año serán 12 las chicas que competirán por el título de Reina del Estado Sucre 2012, evento que año tras año reúne lo mejor de la belleza del Estado Sucre con la esperanza de que sea una de estas bellas mujeres quien nos represente en el magno evento de la belleza nacional, el Miss Venezuela.

La final del Reina del Estado Sucre se llevará a cabo el próximo sábado 22 de Diciembre en el Teatro Luis Mariano Rivera de la ciudad de Cumaná.

El Municipio Cajigal  próximamente será representado por su linda candidata Kemberling Venturini - Edad 17 años - Estatura 1.76,  ganadora del reinado  las fiestas patronales celebradas en el mes de Junio del 2012, y ya todo está preparado para que nos represente en el evento del Reina del Estado Sucre 2012, como siempre bella chica se estará  disputando este certamen que cada año se celebra.
El talento, la belleza, lo academico son de las cosas que se toman en cuenta a la hora de elegir a la representante de este, el magno evento de la belleza nacional, el Miss Venezuela. Desde ahora auguramos éxitos y que todo transcurra en paz y armonía.

Este es un evento que se ha convertido en tradición de nuestro estado en los últimos años y que como siempre es realizado por el Señor Luis Lemus, Presidente de la Organización Reinas de Sucre.
Fotos Cortesía de Luis Lemus.


CANDIDATO A LA GOBERNACION DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA ELECCIONES 16 DICIEMBRE 2012


Proximo Gobernador del Estado Sucre


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Venezuela Awareness se pronuncia sobre el anuncio de Chávez y su salud


Venezuela Awareness expresa su preocupación por los acontecimientos políticos que pudieran ocurrir en Venezuela a raíz del anuncio del Presidente Hugo Chávez de padecer nuevamente de cáncer y su nombramiento del Vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.
La Constitución venezolana explica claramente el proceso a seguir en caso de la ausencia temporal ó definitiva del presidente de la República, por lo que debemos estar alertas que se respeten los mecanismos constitucionales y no, bajo manipulaciones a las que se ha acostumbrado el presidente Chávez, manipular y quebrantar las leyes y el Estado de Derecho por abuso de poder para mantener su revolución.
Los pasos y términos a seguir por las instituciones en estos casos, como el Tribunal Supremo de Justicia, estan controlados por los seguidores del gobierno por lo que no gozan de autonomía, pudieran doblegarse para que pueda seguirse la llamada revolución bolivariana, como lo mencionó como deseo el presidente Chávez durante su anuncio, aunque lo logren quebrantando la Constitución.
Por otra parte, la ausencia del Presidente Chávez y la radicalización del proceso revolucionario traería mas represión a la ya deteriorada situación deplorable de los derechos humanos en Venezuela. Más monitoreo tanto a los disidentes, opositores y a los seguidores del proceso revolucionario que pudieran estar en la mira o causen sospechas que puedan alterar el curso de la revolución, por lo que tememos que se puedan recrudecer las detenciones ilegales, los interrogatorios sin cumplir los requerimientos de ley, las persecuciones y encarcelamientos políticos, desapariciones bajo la figura del sicariato que no es otra cosa que el paredón revolucionario bolivariano, “marcaje”o seguimiento e intercepción de comunicaciones, y todo aquellas formas que utiliza la inteligencia venezolana y el G2 cubano para evitar cualquier oposición que impida o altere la continuidad del proceso.
Si realmente el gobierno venezolano tiene buenas intenciones en esta situación que atraviesa, que lo demuestre liberando a los 12 presos políticos que esperan regresar a sus hogares en las fiestas navideñas.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que esté alerta a la situación que se avecina en Venezuela, donde existe probabilidad de ruptura constitucional en el proceso de la ausencia del presidente y pudiera acarrear mas violaciones a los derechos humanos y la imposibilidad que se cumpla la promesa de la libertad de los 12 presos políticos venezolanos.
www.venezuelaawareness.com
Prensa Patricia Andrade

FUENTE.http://feedproxy.google.com/~r/lapatilla/~3/27kj7Hd5-gQ/story01.htm

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Farc hace votos por recuperación de Chávez



Foto: Reuters
La guerrilla colombiana de las Farc expresó este domingo en La Habana su “solidaridad y aliento” al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante un nuevo deterioro de su salud que obliga a una nueva operación por el cáncer que padece.

“Queremos expresar nuestra solidaridad y aliento al presidente Hugo Chávez en esta encrucijada de su vida”, dijo Iván Márquez, segundo jefe de las Farc, quien presidente la delegación guerrillera en las conversaciones de paz que sostienen en La Habana con representantes del Gobierno.

En un breve comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), leído por Márquez, se expresa que “hacemos votos por la pronta recuperación del comandante bolivariano”, al que desearon “salud y larga vida”.

Las Farc agradecieron a Chávez “el magnánimo gesto de entregarnos su corazón al aporte de la construcción de la paz en Colombia”.

En una alocución televisiva transmitida anoche en vivo en Caracas y La Habana, Chávez informó que regresará este domingo a La Habana, tras obtener autorización de la Asamblea Nacional, para una nueva intervención quirúrgica del cáncer que padece.

“Es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días, incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer (viernes), a más tardar ayer o este fin de semana, pero yo dije no (…) y vine a esto”, explicó el presidente, que el viernes regresó a Venezuela tras someterse durante nueve días a un tratamiento médico en Cuba.

El mandatario de 58 años y en el poder desde 1999, fue diagnosticado por primera vez de cáncer en junio de 2011 y ya sufrió una recaída en febrero de este año. 

AFP

FUENTE.http://feedproxy.google.com/~r/lapatilla/~3/bU4Ww1QkXSQ/story01.htm

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Médicos advierten que demasiado ejercicio a veces puede afectar el corazón




Los cardiólogos recomiendan hacer actividad física moderada y aseguran que pruebas exigentes como las maratones deben tomarse como un reto para realizar sólo ocasionalmente.

EL MERCURIO/ CHILE/ GDA

Matías Anguita es un ultramaratonista chileno que a mediados de este año realizó un increíble desafío: corrió 40 maratones en 40 días. El deportista explicó que la iniciativa surgió como una forma de celebrar sus 40 años, pero también para que las personas se motivaran y donaran un árbol por cada maratón al proyecto "Reforestemos Patagonia".

Así, entre el 20 de junio y el 31 de julio, Anguita recorrió 1.680 kilómetros -42 cada día-, adelgazó siete kilos y bajó su porcentaje de grasa de 16% a 5,7%. Toda una odisea para muchos, pero no para todos, ya que a ojos de los especialistas lo realizado por el ultramaratonista puede no ser tan beneficioso para su salud cardíaca.

En un editorial publicado la semana pasada en la revista "Heart", los cardiólogos estadounidenses James O'Keefe y Carl Lavie afirmaron que "correr demasiado rápido, largas distancias y por muchos años puede hacer que las personas lleguen más rápido a la línea final de su vida" o, dicho en otras palabras, a la muerte.

El planteamiento de los especialistas -que antes había sido publicado en "Mayo Clinic Proceedings"- puede parecer extraño, ya que generalmente se dice que una vida saludable sólo se logra dejando de lado el sedentarismo. Y así lo ratifican los especialistas, pero hacen la salvedad de que esto se cumple sólo si el ejercicio que se realiza es de carácter moderado.

¿Cuál es la razón? Tras revisar varios estudios sobre la salud de corredores, O'Keefe y Lavie ratificaron que la actividad física de alta resistencia y a largo plazo "puede inducir a una remodelación patológica del corazón y de las grandes arterias".

"Datos recientes sugieren que el entrenamiento y la participación en competencias extremas como maratones, ultramaratones, triatlones y carreras de largas distancias en bicicleta, pueden causar una sobrecarga transitoria de la aurícula y del ventrículo derechos, y aumentos en los biomarcadores cardíacos, todo lo cual regresa a la normalidad en el transcurso de una semana", sostuvieron.

A juicio de los cardiólogos, lo que finalmente ocurre es una lesión, que si se repite durante meses o años, puede producir fibrosis miocárdica (cuando el músculo cardiaco es reemplazado por tejidos fibrosos y pierde su capacidad de ser contráctil), calcificación de las arterias coronarias (cuando, como consecuencia de una inflamación crónica, se deposita calcio en las arterias y las deja rígidas, lo que dificulta el bombeo de sangre) y disfunción diastólica (alteración en la relajación del músculo cardíaco, de manera que le entra menos sangre) entre otras consecuencias, que en definitiva aumentan las posibilidades de cambios en el ritmo cardíaco o arritmias.

De esta manera, los especialistas se aventuraron a asegurar que los beneficios del ejercicio se obtienen de mejor manera "con actividad física moderada", conclusión a la que llegaron basándose en dos estudios en particular.

El primero evaluó la salud cardíaca de más de 50 mil personas durante 30 años, determinando que mientras los 14 mil corredores que participaron en la investigación tenían más probabilidades de vivir más tiempo, esos beneficios se limitaban sólo a aquellos que corrían entre ocho y 32 kilómetros a la semana.

Por su parte, el segundo estudio -en el que participaron 20 mil daneses- halló que el trote suave puede aumentar la esperanza de vida.

 CANDIDATO A LA GOBERNACION DEL ESTADO SUCRE VENEZUELA
 ELECCIONES 16 DICIEMBRE 2012


Proximo Gobernador del Estado Sucre
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¿Por qué los ricos "menosprecian" a los pobres?




El desprecio de los ricos por los menos privilegiados tiene raíces históricas, según la historiadora Mary Beard, profesora de la Universidad de Cambridge

En el siguiente artículo especial para la BBC, Beard explica por qué los prejuicios de clase no son una novedad.

En la antigua Roma, las clases bajas podían ser realmente bajas.

Había bandas de "buenos para nada" y "vagabundos" que pasaban toda la noche en bares de mala muerte, ahogando sus penas en alcohol. Además de hablar sobre los conductores de cuádriga (el equivalente antiguo de los futbolistas), su único entretenimiento era armar pelea y apostar.

Se sentaban en las mesas de juego, y hacían ruidos horribles con sus narices.

Está de más decir que esta imagen sobre la vida de un pobre en Roma no proviene de los mismos pobres.

Fantasías de ricos

Los párrafos de más arriba citan, casi palabra por palabra, la descripción de las condiciones sociales en la capital del Imperio Romano que ofreció un historiador pudiente del siglo IV, Amiano Marcelino.

Para ser justos con Amiano, también dijo muchas cosas crudas sobre la élite. "Son esas personas que un día son demasiado amigables y al próximo ni te reconocen, que gastan demasiado dinero en comer bien o -para introducir un toque característico de Roma- se rodean con batallones de sirvientes eunucos".

Pero esta visión sobre el comportamiento de la clase baja es el tipo de fantasía que han tenido los ricos desde entonces.

Yo creo que Amiano nunca pisó un bar corriente cualquiera y nunca pensó en la falta de lógica de lo que estaba diciendo: si estos personajes realmente eran tan pobres, ¿acaso cómo podían pagar por lo que consumían toda la noche?

Doble moral

Y en cuanto a las apuestas, es el caso clásico de los dobles estándares morales. A la élite romana le gustaba apostar.

El emperador Claudio incluso escribió un libro sobre cómo ganar con los dados y una de las frases más famosas jamás pronunciadas por un general romano surgió justo en una mesa de apuestas: "Alea iacta est" o, en español, "el dado está echado" o "la suerte está echada", como se cree que dijo Julio César.

Pero apenas los pobres mostraban un interés similar por las apuestas, la élite se asustaba y empezaba a predecir un colapso moral inminente.

En términos generales, los romanos de clase alta no tenían mucho tiempo para dedicarle a los pobres, ya fueran libres o esclavos, aunque también les tenían algo de miedo. Con frecuencia se referían a ellos como una "turba" o "multitud".

Pero más allá de los insultos o los apodos que usaban, lo cierto es que las fechorías que los ricos atribuían a los pobres de la antigua Roma se parecen sorprendentemente a las que todavía escuchamos hoy.

Para comenzar, se culpaba a los pobres de abusar de los servicios que se les ofrecían, no por parte del estado de bienestar sino por sus benefactores ricos.

Amiano, por ejemplo, señaló con disgusto cómo los pobres pasaban sus días merodeando por los toldos del teatro que se instalaban para que los asistentes romanos comunes y corrientes pudieran protegerse del ardiente sol durante las presentaciones al aire libre.

"Aquí", vociferó, "hay personas que prácticamente están viviendo bajo los toldos".

Tal vez no se le había ocurrido que se trataba de personas que no tenían ningún lugar a donde ir para refugiarse. Digo: ¿Por qué tendría alguien que pasar su vida deambulando si tiene una casa a donde llegar?

"Parásitos de los subsidios"

El merodeo en los toldos del teatro no es un gran tema hoy en día. Pero, de todos modos, las quejas de Amiano tienen mucho en común con las quejas modernas sobre los "parásitos de los subsidios".

Mi madre, que vivió durante la fundación del servicio de salud pública de Reino Unido, el NHS, se acordaba de cómo en los '40 y '50 la prensa estaba llena de historias sobre cómo algunas personas estaban poniendo casi de rodillas a la economía de la nación porque estaban comprando no uno sino dos pares de anteojos del NHS, además de dos cajas de dientes postizos.

Como señalaba con frecuencia, ¿para qué podría alguien necesitar dos cajas de dientes? ¿para tener una de repuesto, por si la primera se pierde?

Algunas obsesiones más recientes se refieren a los holgazanes inmorales que aparentemente escogen tener otro bebé para incrementar los subsidios que reciben del estado.

Supongo que debe haber algunas personas que sí intentan esto, pero en todo caso lo que necesitan no es una clase de moral sino una de matemáticas y economía del hogar.

Pero imaginar que una gran cantidad de personas transitan por ese camino es una opinión absurda sobre todo el proceso reproductivo y de sus incertidumbres, el dolor, las responsabilidades y los gastos.

No es algo que escuche con frecuencia en boca de muchas mujeres.

La otra manera en que la clase alta tradicionalmente habla de los que son menos afortunados es, por supuesto, dividiéndolos en los pobres buenos y los pobres malos.

"Familias trabajadoras"

En el siglo XIX se hablaba de los pobres de "mérito" y los de "poco mérito". Nuestro equivalente de los de mérito son "las familias trabajadoras".

Los políticos de todos los partidos mencionan todo el tiempo esta frase en la radio o la televisión. Es casi como si se les hubiera dicho que nunca pueden decir sólo "familias", sin su adjetivo acompañante.

Tal vez yo no soy muy influenciable, pero cada vez que los escucho siento simpatía hacia los irresponsables, perezosos o -por Dios santísimo- por los solteros que no tienen familias. ¿Acaso son menos dignos del tiempo de nuestros políticos y de nuestro cuidado sólo porque no tienen hijos?

Pero hay puntos más serios que deben ser discutidos.

Para comenzar, no se requiere mucho cálculo político para ver que si se considera a algunas personas "de poco mérito", muy pronto se convertirán en eso. No hay mejor forma de convertir a un niño en un problema que enviarlo al rincón como castigo.

Pero bueno, con el riesgo de sonar algo santurrona, también hay una pregunta irritante sobre el progreso humano. Sería bueno pensar que hemos avanzado un poco desde la época de Amiano hace más de 1.500 años.

En algunos casos, por supuesto, lo hemos hecho. Nos podemos considerar afortunados de saber que los ricos no se rodean de batallones de sirvientes castrados.

¿Pero no sería también una señal de progreso si tratáramos a todos como personas dignas de cuidado, más allá de si tienen mérito o son trabajadoras?

Sería bueno pensar, en otras palabras, que podríamos convertir en prioridad el cuidado de los antisociales, las personas con sobrepeso, los fumadores y hasta quienes hacen ruidos horribles con sus narices.

Pero me temo que no hacemos eso todavía.




Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Cabello: Yo nunca he cuestionado una orden del comandante



El presidente de la Asamblea Nacional pidió a la población estar tranquila de "que las instrucciones del Presidente se va a cumplir".

IRELIS DURAND / CÉSAR LIRA

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que no cuestionará la orden del primer mandatario de designar como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro.

Cabello afirmó que seguirá con el Presidente tanto en las buenas como en las malas, sin embargo acotó que "todo el que votó por Chávez sabía que estaba enfermo".

"Le pedimos que no se rinda, que no se rinda", dijo durante una entrevista con el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas.

"Se nos va la vida con estas instrucciones y no podemos traicionar al pueblo ni al comandante. El pueblo que esté tranquilo de que las instrucciones del Presidente se va a cumplir".

Instó a los venezolanos a que este domingo acudan a las plaza Bolívar para pedir por la salud del presidente

"El que sabe rezar que rece, para que el Presidente se vaya con más fuerza y regrese con más fuerza (...)Vaya y regrese tranquilo", agregó.

Expresó que se encuentra triste, pero aseguró que sacará "ánimo para transmitirla al Presidente".

Ante los señalamientos de la oposición sobre el vacio de información que ha existido alrededor de la enfermedad del jefe de Estado, destacó que "existe un grupo que ha jugado con la salud de Chávez, pero que no se equivoquen, este pueblo en la calle, ama a Chávez".

"Tengan cuidado con lo que hacen, tengan cuidado con cualquier locura que se les ocurra, aquí está la constitución", acotó.
fuente.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¿Pueden las aspirinas salvar a un pueblo?



La fábrica de la transnacional alemana en el municipio de Langreo –una de las cuatro en el mundo de la que se abastece para hacer su analgésico estrella– aumentaría al 100% su capacidad de producción del ácido acetilsalisílico, su principio activo

La cuenca minera de Asturias, al norte de España, fabricaría todas las aspirinas del mundo. Fue ese el titular más repetido de principios de octubre de este año, réplica del anuncio de Bayer.

La fábrica de la transnacional alemana en el municipio de Langreo –una de las cuatro en el mundo de la que se abastece para hacer su analgésico estrella– aumentaría al 100% su capacidad de producción del ácido acetilsalisílico, su principio activo.

Desde afuera parece una buena noticia: un remedio para el desempleo, el dolor de cabeza más fuerte de España.

Sin embargo, aquí en Langreo, aparecen los matices, surgen las dudas.

Se puede apreciar la desconfianza que ha curtido las pieles de los langreanos por su historia reciente, la que está escrita con la reconversión industrial de los años 90 que cerró fábricas y perdió puestos de trabajo, en esta ciudad de glorioso pasado minero y siderúrgico que hoy deja apenas restos en esos rieles del tren al descubierto y en las chimeneas humeantes de las pocas factorías que perduran.

"Trabajadores va a haber menos y va a haber más máquinas", dice categórico uno de sus vecinos, Jaime Robles, apenas sin dejar que termine la pregunta.

Porque, asegura, ya otras grandes industrias lo hicieron antes.

La incredulidad persiste al recorrer estas calles, en la encargada del bar, en la mujer que se apresura a terminar de limpiar los cristales del portal de un edificio para llegar a tiempo al autobús, en el chico que pasea a su perro: todo dependerá de esas máquinas, de cuántas de ellas harán el trabajo.

Solo 30 por ahora

Adentro de la planta de Bayer, en el distrito de La Felguera –el más grande de Langreo– hay un ruido que golpea los oídos.

Aquí, solo 160 personas producen ya 90% de toda la salida mundial del ácido acetilsalísilico (5.200 toneladas) que necesita Bayer para hacer la aspirina.

Aspirinas en números

En el mundo se consumen 200 millones de aspirinas al día y se espera que la demanda suba entre 5% y 8%
5.500 toneladas de ácido acetilsalisílico al año fabricará la planta de La Felguera, aunque tendrá capacidad para 6.000. Llegar a esa totalidad dependerá del mercado. Actualmente llegan a unas 5.200
2.000 aspirinas salen de cada kilo de ácido acetilsalisílico y 10.000 de cardioaspirinas.

Fuentes: Manuel Fernández Ortega, Bayer
El ruido es un indicio: las máquinas hacen el grueso del trabajo.

Es para adquirir nuevos equipos de cristalización, centrifugación y secado del ingrediente para lo que Bayer invertirá US$7,8 millones, y así ampliar a 100% la capacidad de producción del principio activo.

Por eso el número de trabajadores se veía pequeño: la planta contratará a 30 personas durante 2013 para el montaje de esa maquinaria, confirma a BBC Mundo Manuel Fernández Ortega, director de la fábrica.

La planta ya ha recibido solicitudes de empleo, pero el aumento de la capacidad de producción no generará nuevos puestos fijos en lo inmediato, confirma Fernández Ortega.

"El empleo dependerá de la utilización de esta capacidad y de las nuevas presentaciones (de la aspirina). Hoy no lo puedo valorar. Dependerá de la respuesta del mercado", aclara el director sentado en su despacho.

Antiguo esplendor

Antes, el grueso de la faena la hacían los obreros.

En la ciudad se contaban por cientos los que iban a trabajar a las minas y los altos hornos, como recuerda José Luis Prieto, ayudante técnico de la planta de Bayer.

También los que venían a esta planta, que comenzó a funcionar en 1942 y se llamaba Proquisa.

Nada tenía que ver con Bayer entonces, que se hizo con todas las acciones de la fábrica en 1981.

Allí se producía ya el principio activo de la aspirina, sí, pero directamente del carbón, en procesos manuales, hasta el punto en que lo recogían con palas de las calderas, cuenta Fernández Ortega.

Es lógico que entonces la cantidad de sus trabajadores fuera más del doble.

Porque el carbón –con el hierro y el acero– es motor de la historia de Langreo, que en el pasado fue empuje económico del Valle del Nalón, con ese nombre por el río que lo atraviesa.

Hace dos siglos hubo en esta zona de Asturias una revolución industrial, con la minería y la siderurgia como eje.

Está en la memoria de sus habitantes, en sus libros de vida.

La mayoría tenía al menos un miembro de la familia empleado en la industria.

Los niños hacían excursiones escolares a las factorías, recuerda la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

Los que más añoran esa época esplendorosa, con esa morriña que también es asturiana, son los jubilados que dominan las calles de Langreo.

Reunidos en las esquinas, cuidando a sus nietos en los parques infantiles, tomando el café de la mañana.

Muchos trabajaron en aquellas industrias.

"En la ciudad andaba mucha gente. Ahora hay poco. Había trabajo. Se quedaban en casa un día y otro día empezaban en otro lado y ahora ya lo ve", recuerda Dolores Fernández con ojos chispeantes.

Su marido, ya muerto hace 12 años, se fue a trabajar a Bayer cuando se retiró de la mina de carbón María Luisa.

El éxodo

20 mil habitantes tiene La Felguera, el distrito más grande de Langreo, casi la mitad de los pobladores de esta ciudad.

Más de 5 mil de ellos están desempleados. Hay en la ciudad 350 empresas de sociedad y 3000 autonómos.


Fuente: Ayuntamiento de Langreo
Pero en los últimos 20 años el quinto municipio de Asturias vio su tejido productivo deshacerse y transformarse.

Esa reconversión industrial de los años noventa, que por mandato de la Comunidad Europea, a la que España acababa de ingresar, obligaba a la modernización.

Cerraron muchas fábricas asociadas al carbón y la siderurgia y esto también queda en las historias de su gente.

Los datos son elocuentes: hace 30 años la población del municipio se acercaba a los 80 mil habitantes; hoy es de 46 mil, según la jefa del ayuntamiento.

Menos contaminación, coinciden todos, pero también menos gente.

Y sigue la amenaza sobre la poca minería que sobrevive en la región.

A mediados de este año, hubo en España una huelga de obreros del carbón por la intención del gobierno nacional de reducir las ayudas al sector en un 63%.

Los de Asturias se encerraron en las minas como protesta.

Las buenas noticias

La automatización –las máquinas– llegó a Bayer hacia 1995, justo cuando Manuel Fernández Ortega se estrenaba como director y tenía ya 13 años en la planta.

Por eso la producción se duplicó a más de 4 mil toneladas.

El carbón dejó de ser la materia prima del ácido acetilsalísilico y hoy fabrican el ingrediente activo de la aspirina con derivados del petróleo, según Fernández Ortega.

La planta de Bayer es una de las pocas que sobreviven en Langreo, junto con seis polígonos industriales, compañías de servicios, un parque tecnológico, medianas empresas todavía asociadas al carbón y al acero, y pequeños comercios, de acuerdo con el inventario de la alcaldesa.

Muchos de los trabajadores ya estaban en la fábrica cuando vino el cambio, porque superan los 30 años de antigüedad.

Es común encontrar en la fábrica, sobre todo entre los obreros, historias de dos generaciones compartiendo funciones similares. Florentino y Marco, padre e hijo, son ejemplo de ello.

Quienes están dentro de la planta no ven sino una buena noticia en la ampliación, porque eso garantiza, a mediano plazo, su estabilidad laboral, por "unos diez o quince años más".

"Yo ya estoy por jubilarme y espero que él –refiriéndose a su hijo Marco– pueda estar los mismos años que yo y que sean generaciones manteniendo esto aquí", dice Florentino.


fuente.
http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/Pueden-aspirinas-salvar-pueblo_0_96591469.html#.UMSfdT--IkM.blogger

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

(UPTP) Luis Mariano Rivera,lleva a la calle discusión plan socialista de la nación 2013-2019




La Universidad Politécnica Territorial de Paria (Uptp) Luis Mariano Rivera, en su propósito de ofrecer elementos para el debate de los proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años y en su afán de dar preponderancia al Poder Comunal, llevo a cabio a finales de noviembre un ciclo de asistencias a las comunidades organizadas del Municipio Bermúdez que lo requieran, para exponer los alcances y metas del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, cuya discusión y propuestas sentarán las bases en las cuales reposará el avance del país en todas sus áreas.

En esta oportunidad, y por iniciativa de la dirigente vecinal y líder sindical obrera de la Uptp, Ana Marín, la discusión y la generación de propuestas se llevaron a la Escuela Básica Primero de Mayo, donde se reunieron tres consejos comunales: Primero de Mayo del sector 1, Renacer del sector 2 y CTU 1ero. de Mayo del sector 3, así como padres y representantes de la institución.

En tal sentido, acudieron a la actividad, realizada el pasado jueves 29 de noviembre en Primero de Mayo, vecinos del área de influencia de los referidos consejos comunales, que incluye los sectores Los Molinos, Brisas del Sur, 9 de Abril, Ezequiel Zamora, Santa Eduvigis, Doña Rosa, entre otros.

Ana Marín, al hacer la presentación del acto, agradeció la participación de los vecinos organizados y resaltó la necesidad de presentar proyectos necesarios para el desarrollo de la comunidad.

En este caso, mencionó la importancia que tiene la construcción de un liceo para Primero de Mayo, para cubrir una necesidad latente desde hace muchos años en esa populosa zona.

La exposición sobre los lineamientos que regirán la discusión del Segundo Plan Socialista fue hecha por el equipo de docentes de la Uptp, encabezado por el rector Luis Pláceres, quien destacó que la Constitución Bolivariana sienta las bases para el emponderamiento y protagonismo del pueblo.

A su entender, esa participación debe manifestarse en la formulación del plan y tomar como punto de partida los cinco objetivos históricos de la revolución, expuestos por el Presidente Chávez cuando inscribió su candidatura en el mes de junio pasado.

Pláceres llamó a tomar como base esos cinco objetivos, de los cuales el más importante sin duda es la consolidación de nuestro bien más preciado: la Independencia.

Como metodología indispensable para la presentación de proyectos, recordó que los mismos deberán estar en concordancia con los objetivos históricos: Consolidar la independencia, construir el Socialismo, convertir a Venezuela en potencia, contribuir con la construcción de una mundo pluripolar y preservar la vida en el planeta.

Pláceres señaló que el próximo El 10 de enero, con motivo de la nueva toma de posesión, el Presidente Chavez debe presentar el plan, y el mismo deberá contener las propuestas que por estado hagan los distintos sectores de la vida nacional.

Por esta razón, llamó a vecinos y grupos organizados a hacer las proposiciones que se requieren para el estado Sucre, de tal forma que pueda verse reflejado en el documento.

Aclaró que no se trata solo de un rosario de pedidos sino también conocer fundamentos los fundamentos que rigen la discusión y la importancia que tendrán en los próximos años para la vida del país.

La exposición metodológica estuvo a cargo de los abogados y docentes de la Uptp Maricel Marcano y Saúl Ramírez, quienes se encargaron de explicar a la nutrida asistencia las líneas que sustentan la discusión, y el apoyo logístico de la profesora Adalgiza Sánchez y del personal de Extensión, en la organización de los grupos de trabajo para las propuestas comunitarias.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Una moneda con la cara de Chávez



La comuna Juan 23 decidió en asamblea crear el líder, billete que en el futuro aspiran a usar en todas las empresas de propiedad social

EMILY AVENDAÑO

La comuna Juan 23 tiene su propia moneda. Mide 10 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho y recibe el nombre de “el líder” en honor al presidente Hugo Chávez. En el anverso tiene la cara del mandatario nacional y de fondo la bandera de Venezuela. En el reverso ostenta un puño levantado, logo de la comuna del sector El Observatorio del 23 de Enero.

Un líder equivale a un bolívar. Comenzó a circular a finales de mayo, principalmente como pago del pasaje estudiantil en la ruta comunal Juan 23, aunque en teoría puede ser utilizado en todas las empresas de propiedad social con que cuenta la comuna: el mercal, la herrería, la ferretería y un centro de confección.

Dousleyner Sanz, de 17 años de edad, fue el responsable del diseño de la moneda comunal. Su uso en la comunidad fue acordado en asamblea, en la que el líder venció a otras dos propuestas, una de ellas llamada el soberano.

La comuna Juan 23 reúne a 10 consejos comunales de las parroquias San Juan y el 23 de Enero. Deyanira Figueroa, del Consejo Comunal Las Delicias, explicó que para imprimir los primeros 5.000 líderes acudieron a una imprenta y luego los plastificaron en la sede del consejo comunal. En la actualidad hay 10.000 líderes en circulación y la producción de los últimos 5.000 estuvo por completo a cargo de los consejos comunales.

“En la comuna viven 15.397 habitantes y de ellos 31% son estudiantes, por eso decidimos empezar por atender a ese sector de la población. 42,1% de los habitantes de El Observatorio son votantes y aquí el proceso triunfó en las elecciones presidenciales con 80% de aprobación. Todos están claros en que lo que viene es el modelo comunal”, afirmó Nelson Solórzano, vocero de Juan 23, para explicar que la implantación del líder no generó resistencias en la comunidad.

Uso cíclico. Como está pensado para ser utilizado por estudiantes, para adquirirlo basta con acudir al banco comunal, que está ubicado en el sector Las Delicias, con una fotocopia de la cédula de identidad y una constancia de estudios. En la parada de la ruta comunal de la calle El Atlántico también está disponible. El primer día de venta de la moneda sacaron a la calle 800 líderes –sólo 2 niños se negaron a comprarlo porque la moneda lleva la cara de Chávez–. Tras 7 meses de creado, Rosa de Figueroa, encargada de la venta en la parada, entrega cerca de 400 líderes diarios. “Al mediodía ya se me han acabado”, asegura.

El uso del líder es cíclico: los estudiantes o sus representantes pueden adquirirlo en el banco comunal o en la parada de la ruta comunal, y entregan una moneda al brigadista de la ruta cada vez que realizan un viaje; al final de la semana los transportistas acuden al banco con los líderes cobrados y los intercambian por su equivalente en bolívares. A los conductores se les entrega 70% de lo ganado y el otro 30% va para la comuna, con el fin de reinvertirlos en proyectos de la zona. Luego, esos mismos líderes son vueltos a vender a los estudiantes.

Wilmary Parra es alumna de noveno grado en el colegio Virginia de Ruiz de Fe y Alegría, en Las Delicias, y utiliza el líder desde el primer día: “Es más fácil de conseguir porque no se hace tanta cola como para comprar los tickets estudiantiles normales, y por eso tampoco hay disturbios. Compro 30 para que me duren todo el mes. Son chéveres, si se mojan no se dañan porque están plastificados”.

La denominación de cada líder es de 1. Solórzano reconoce que para que pueda tener más aplicaciones y ser más práctico sería conveniente tener otras denominaciones. No lo han hecho porque temen que ocurran falsificaciones, por eso cada moneda está seriada. “Por ahora nos funciona en pequeña escala. Hay cosas que debemos pulir y eso pasa por desarrollar los medios de producción. Es bueno empezar con los estudiantes porque esta revolución es de los jóvenes y son ellos quienes la implantarán”. 

“No se justifica”

El líder es la primera moneda comunal que surge en Caracas. Según AVN, en Venezuela existen experiencias en ese tipo de operaciones de intercambio en 13 comunas establecidas en Zulia, Yaracuy, Mérida, Nueva Esparta, Miranda, Falcón, Trujillo, Barinas, Sucre, Monagas y Anzoátegui, que cuentan con monedas como la lionza, el zambo, el momoy, el ticoporo, la paria, el tumiriquire, el cimarrón, el tamunangue, relámpago del Catatumbo, guaiqueríes, cóndor y zamorano.

Para Ronald Balza, economista e investigador del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la UCAB, la moneda comunal es redundante. “Se puede hacer el mismo tipo de transacciones que con el bolívar, con la característica de que no puede funcionar fuera del territorio de la comuna, por lo que sería preferible disponer de bolívares para tener acceso a los bienes”.

Balza explica que el líder en ningún caso sustituirá el bolívar, pero agrega que la moneda comunal no tiene los objetivos claramente definidos. “Para ser considerado como tal, el dinero debe ser aceptado libremente, por lo que al estar restringido a la comuna no se justifica su creación”, dijo.

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal establece que el Banco Central de Venezuela es responsable de regular las operaciones con la moneda comunal, mediante resoluciones. “Primero hay que saber cuán comprometido está el BCV con cada una de esas monedas. Si ser garante del valor del bolívar es difícil, hacerse corresponsable del valor de cada una de esas monedas resulta complejo y redundante”, subraya Balza.

En Juan 23 entregaron la propuesta al BCV y están a la espera del llamado del banco para discutirla. En su caso tendrían que eliminar la bandera de Venezuela del fondo del líder, pues el reglamento de las monedas comunales –actualmente en discusión en el BCV– prohíbe el uso de los símbolos patrios. “Tenemos que debatir el asunto de los símbolos patrios y el tema del papel, pero la cara del comandante y el logo de la comuna no tienen discusión”, afirmó Solórzano.

La Cifra

46 comunas están en construcción en el Distrito Capital

Los Testimonios

Juan Molina, vocero principal de la ferretería comunal La India de Catia

“Por ahora estamos en proceso de adaptación, hasta conseguir que las personas vengan a pagar por la arena, las cabillas, el cemento y los bloques con su líder”.

María Alejandra Cárdenas, representante de uno de los usuarios

“Semanalmente compro 10 líderes para que los use mi hijo, que es alumno de primaria. Me parece que es bueno porque él, como estudiante, se ahorra el maltrato de los conductores del transporte público”.




Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo 12 de diciembre



El Toutatis, un asteroide considerado por los científicos como “peligroso”, pasará a siete millones de kilómetros de la Tierra y con una distancia 18 veces superior a la órbita de la Luna el próximo 12 de diciembre.

El asteroide, según los investigadores, tendrá una velocidad de 11 kilómetros por segundo.

Posteriormente, el 13 de diciembre Toutatis se encontrará con la sonda china Chang E2, que pasará a varios cientos de kilómetros del objeto espacial y podrá sacar fotos del asteroide.

La sonda Chang E2 será la primera sonda china que se encuentra con un asteroide. Como la velocidad del asteroide es muy alta los científicos estiman que sólo podrá sacar dos fotos, antes y después del acercamiento.

Toutatis, de 4,6 kilómetros de longitud y 1,9 kilómetros de ancho, fue descubierto el 4 de enero de 1989 y pertenece al grupo de los así llamados asteroides peligrosos.

Según los científicos, no será hasta el 2196 cuando se acercará a la Tierra a 2,96 millones de kilómetros.
La próxima vez que Toutatis pase cerca de la Tierra será el 29 de diciembre de 2016.
Fuente/teleSUR
 Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Google Now dará el salto de Android a Chrome



Google Now es una especie de central de datos que Google integró en Android con el fin de que los usuarios tengan todo a la mano: reportes de clima, de tráfico, de viajes, y cualquier cosa que necesiten en un momento dado. Y ahora dichas opciones llegarán también al escritorio, como no, a través de Chrome.

Básicamente, se trata de integrar ese tipo de notificaciones propias de Android en el navegador de Google, y sirviendo con los mismos propósitos: todo unificado para el usuario. El hecho fue descubierto gracias a una revisión en Chromium, que indica la creación de “un esqueleto para la implementación de Google Now en Chrome”, lo que no deja mucho espacio a la especulación.

¿Qué se puede esperar de Google Now en Chrome? Más y más integración de los muchos servicios de Google en un solo lugar, en este caso el navegador. Las notificaciones estarán a la orden del día, algo que muchas personas agradecerán (especialmente los que ya le sacan partido a esto en Android); otros, seguramente, mirarán con recelo la cada vez mayor participación de Google en las actividades diarias.

Por lo pronto, no hay ningún anuncio oficial respecto a Google Now para Chrome, pero con los antecedentes habría que esperar uno en el no muy largo plazo.


fuente.http://feedproxy.google.com/~r/fayerwayer/~3/iof1unc0pD8/story01.htm

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

La educación es clave para crear la cultura de donante



En las escuelas y comunidades se impulsa una intensa campaña para concientizar a la población sobre la necesidad de ayudar a otros en vida y también después de la muerte

Zona norte.- El 26 de noviembre de 2012 quedará grabado en la historia. Algunos desconocen su importancia, pero para aquellos que esperan que suene el teléfono y les digan que fueron seleccionados para un transplante del órgano que necesitan, representa una esperanza de vida.   

Ese día comenzó a aplicarse el artículo 27 de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, promulgada en 2011, que habla del “donante presunto”: “Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos”.   

De esta forma también entra en funcionamiento el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), una aplicación web en la que todo venezolano o residente puede ratificar la decisión de dar sus órganos y tejidos al morir.   

“Aquí no hay cultura de donación, así que este artículo ayuda mucho. Son tantas las personas que mueren en hechos violentos y cuyas partes pueden ayudar a otros a vivir o a ver. Ya la ciencia ha avanzado tanto, que hasta han colocado piel a personas desfiguradas”, reflexiona la joven Francis Tovar, quien le da gracias a Dios porque “mi familia nunca ha tenido que vivir una situación tan desesperante como esperar por un trasplante. Debe ser horrible”.  

Francis tiene razón. Todavía existen tabúes y reticencia sobre ese procedimiento médico. Por esa razón, la puesta en marcha de ese artículo es más que una “buena noticia” para la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv), institución que tiene 15 años de labor, adscrita al Ministerio de Salud.   

María Elena Mejías, coordinadora de trasplantes- Carabobo para el Sistema de Tejidos de la Ontv, asegura que la figura del “donante presunto” permitirá contar con más órganos y así atender, con  mayor rapidez, a las miles de personas que necesitan  una operación para seguir viviendo   

Dio cuenta de que alrededor de 1.500 están en lista para que les implanten córneas. Alrededor de 1.300 pacientes aguardan por un riñón, otras 50 por hígado y 350 para médula ósea (esta última de vivo a vivo y relacionado, deben ser compatible).  

Esta normativa fija ciertos criterios en cuanto a la donación: edad entre cinco y 55 años,  condicion de muerte cebreral y no sufrir una enfermedad de base que pueda contraindicar el traspaso del órgano (hipertensión, diabetes, hepatitis B y C activas, y tumores de alto grado de malignidad).

La ley habla del donante vivo. Se refiere a aquel familiar, hasta  quinto grado de consanguinidad y mayor de edad, que puede donar un órgano sólido a un pariente, por ejemplo un riñón o una parte del hígado, porque “en ese último caso el tejido se regenera”.   

Habla del donante cadáver. Allí Mejías se enfocó en el paciente al que  le diagnostican muerte cerebral y que es susceptible a ceder parte de su anatomía. “Se establece hasta cómo se diagnostica ese fallecimiento. Existe un protocolo a seguir para certificar ese hecho, con tres médicos tratantes y los que se asignen para realizar el trasplante”.  
  
Mejías aclara que si la persona no manifestó  negativa a ser donante, automáticamente se aplica el concepto de presunto. En ese momento, los médicos informan a los familiares de las posibles partes a ser retiradas.   
La doctora entiende que sobre el tema de donación hay ciertos tabúes y creencias  religiosas, por las cuales algunos ciudadanos sienten que se estaría profanando los cuerpos de sus difuntos.  

“Trabajamos haciendo énfasis en el cuidado del cadáver, durante y después de la cirugía, tratando de entregar el cuerpo lo antes posible (...) cuando se presenta la muerte cerebral, hay un proceso de mantenimiento de los órganos para mantenerlos óptimos. Allí juegan un papel importante los medicamentos que se usan para ello. Además, deben hacerse exámenes cada cuatro horas para saber que todo funciona bien, hay un estricto control. En el momento de la extracción, el cirujano vuelve a revisar el estado de dichos órganos para ver si tienen debibilidades anatómicas. Finalizada la cirugía, se pasa reesguardo a la espera de que se comunique a quién fue asignado. Es allí cuando se revisa el sistema automatizado”.  

Mejías completa su explicación hablando de los criterios establecidos para elegir al futuro receptor. Se toma en cuenta el tiempo de espera, la edad (los niños tienen prioridad), y la compatibilidad. Además, la persona debe estar en las mejores condiciones de salud posible, sin padecimientos que puedan interferir con la operación (infecciones, neumonías o fiebres).   

Desde aquella vez...
La ciencia ha evolucionado desde 1967, cuando se realizó el primer trasplante que fue de riñón. Hoy por hoy, equipos médicos han sorprendido hasta con implantes de piel, huesos y pulmón, situación inimaginable hace cinco décadas. En el caso venezolano, hasta ahora se han realizado operaciones de corazón, hígado, páncreas y tejidos como médula ósea, córnea, hueso, cartílagos, válvulas cardíacas (www.ontv-venezuela.org).   
Según Mejías, la tasa promedio de donación hace 15 años, cuando fundaron a Ontv, era de 0,9 por cada millón de habitantes y para el 2011 se registró en 3.8. La media latinoamericada es 7, destancando Colombia con 12 por cada millón de residentes. A nivel mundial, España es el que  tiene mayor cantidad de trasplantes al año, con 35 por millón de pobladores.

Hay que afianzarla

En Venezuela se contabilizaron 112 donantes durante 2011, pero en octubre de este año habían ubicado al donante 113. “Esa es una buena noticia. Esta ley es moderna y actualizada. El resultado no se obtendrá hoy, ni mañana. Nuestros hijos y nietos sí podrán ver el cambio de nuestra sociedad. Nuestro llamado es a la reflexión. No hay nada más gratificante que ayudar a otros”  

En la sede de Salud Pública, en 29 de Marzo - Barcelona, está una pequeña oficina donde funciona el programa de donación de órganos.

Su coordinadora, Francis Centeno, resalta que  la educación es vital para revertir el miedo y los tabúes que giran en torno a la transferencia de partes humanas.

Aunque no suministró cifras de personas que en la entidad esperan por un trasplante, comentó que las principales solicitudes son de riñón y córnea. Por eso insisten en al menos cuatro charlas por plantel educativo. “Quienes mejor que los niños para ser agentes multiplicadores del mensaje”, y los talles en los centros de salud.

Esta parte del programa ha ido mejorando. En el segundo trimestre de 2011 dictaron 327 charlas de concienciación, mientras que en el mismo período de 2012 este número se elevó a 980.

Su llamado también fue a la reflexión, para que la población en general -especialmente los medios de comunicación- se involucren en el programa y entiendan que “sin donantes no hay trasplante. Como dice un slogan de una de nuestras campañas: al cielo con poco equipaje basta. Muchas veces la gente se desentiende del tema, pero no sabe que pudiera necesitar la ayuda de otro para seguir viviendo.

Asegura que desde Anzoátegui se está gestionando para realizar el primer trasplante de córneas. Para ellos necesitan un donante cadáver y tienen seis horas para retirar y reimplantar.

Dulce  historia   

El 27 de septiembre de 2005, Brinio Ramon Perez, hoy de 50 años, volvió a nacer. Su esposa  Berenice le donó un riñón y así terminó su agonía de  dializarse tres veces por semana. “Duró dos años sufriendo, estuvo al borde de la muerte. Su doctora me mandó hacer los exámenes y se dieron cuenta que éramos compatibles. 
Viajamos a Caracas y nos operaron en el hospital Militar. La recuperación fue buenísima. El jueves pasado fuimos a consulta y ambos tenemos los valores normales”, cuenta la señora Berenice (49). Ella se siente feliz. Pudo salvarle la vida con el hombre con el que lleva casada 27 años, con quien tiene tres hijos. “Hasta tenemos una nietica”, cuenta entre risas. “Yo no siento que me falta algo, siento que tengo todos mis órganos. Estamos bien de salud. La nueva ley debería de ayudar a más gente. Para que desperdiciar nuestros órganos y que se los coman los gusanos cuando nos entierren, hay que donar y ayudar a otros a vivir).


Un gran paso  

-Mariana de Briceño (comerciante - Puerto La Cruz):  “Me parece muy buena la ley. Hace unos 10 años, mi hermana murió esperando trasplante de hígado. Los parientes no éramos compatibles con ella”. 
  
-Luis Acevedo (constructor - Barcelona): “Tantas personas que mueren en hechos violentos. Leí que hay mucha gente esperando por córneas y esos fallecidos pueden suministrarlas”.

-Jesús Quilarte (estudiante - Lechería): “El otro día leí que España es el país donde  hacen más trasplantes. Ojalá el venezolano tuviera ese comportamiento, pero todavía hay muchos tabúes. Hay gente que ni siquiera aprueba las autopsias y las transfusiones de sangre”.



Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux