DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 1 de diciembre de 2012

Venezuela debe “bajarse de la mula” con 16 mil millones de dólares en 2013



Foto: Union Radio
Venezuela tendrá que pagar alrededor de 16 mil millones de dólares en el 2013, lo que significa que una parte cada vez mayor de los recursos del fisco estará destinado a cancelar la deuda externa.
El economista, Ángel García, director de Econométrica, aseguró que de esta cifra nueve mil millones son de títulos de divisas y el resto préstamos en dólares que se hicieron a través de los convenios comerciales entre ellos China.
Comentó que el pago de esta cantidad de recursos probablemente conduzca a un escenario económico nada favorecedor para los venezolanos, pues posiblemente se genere un ajuste cambiario, devaluación, recorte en el poder de compra de los salarios y en los consumo en los hogares.




Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Solo ocho de los 34 millones con VIH en el mundo reciben tratamiento

Solo ocho de los 34 millones con VIH en el mundo reciben tratamiento

Por Lucía Burbano

Nota del editor: La Organización Mundial de la Salud celebra el Día mundial de la Lucha contra el Sida el 1 de diciembre.

De los 34 millones de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo y necesitan acceso a la terapia antirretrovírica (ARV), solo ocho millones cuentan con el tratamiento que les permite vivir de manera productiva e independientemente, según el reporte más reciente de ONUSIDA.

Pero hay un 20% que vive con VIH, necesita el tratamiento antrirretrovírico y no cuenta con él. Del resto de los casos no hay cifras disponibles.


Esta terapia forma parte de una estrategiag lobal liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha reducido la mortalidad y el riesgo de transmisión durante la última década al dar “mayor visibilidad, inversiones y programas de prevención y acceso a tratamientos”, explica Laura Craggs, de la Unidad de Programas de Avert, una organización que apoya a personas con VIH/sida en todo el mundo.

El tratamientos antirretroviral consiste en la combinación de dos o tres fármacos que reducen la cantidad del VIH en la sangre e impiden que el virus ataque al sistema inmunitario, lo cual abriría la puerta del organismo a enfermedades oportunistas como la tuberculosis. El medicamento no solamente detiene el progreso de la enfermedad, sino que también ayuda a prevenir la transmisión del virus, según la OMS.

Desde 2001, 25 países han registrado una caída del 50% o más en nuevas infecciones, y el año pasado la cifra de muertes por esta enfermedad bajó 24% respecto a 2005, de acuerdo con ONUSIDA.

Pero no en todos lados pueden aplicarse las medidas adecuadas. La realidad de cada región varía según las condiciones sociales, las políticas gubernamentales de salud y la inversión.

América Latina

América Latina experimenta un "progreso lento, pero positivo" en materia de lucha contra el sida, indicó el director de la oficina de ONUSIDA para América Latina, César Núñez. Hay menos casos nuevos de transmisión de VIH y menos muertes. Alrededor de 83.000 personas contrajeron el VIH en 2011, comparado con 93.000 en 2001. Murieron por causas relacionadas con el sida 10% menos entre 2005 y 2011, desde 60.000 a 54.000.

Latinoamérica tiene una cobertura de la terapia antirretrovírica de 68%, superior a la media mundial, situada en 54%.

Una de cada 10 personas que viven con el VIH en América Latina está en México, según informa la International HIV/Aids Alliance. De ellos, el 82% son hombres y hay una prevalencia nacional de 17% en hombres que practican sexo con hombres (HSH), según el Informe nacional de avance en la lucha contra el sida, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA en México (Censida), en conjunto con ONUSIDA.

Destaca “el incremento en el número de personas con acceso al tratamiento, que en México supera el 85%, según recoge Censida”, dice Jorge Enrique Celaya, coordinador de ONUSIDA para Guatemala y México.

Entre los retos de la respuesta al VIH en este país están lograr la universalización de la prueba de detección del VIH y sífilis en mujeres embarazadas en todas las instituciones públicas de salud. El porcentaje de mujeres embarazadas que tienen acceso a estas pruebas no está disponible, y sólo el 43% de las embarazadas que viven con VIH reciben medicamentos antirretrovirales para reducir el riesgo de la transmisión maternoinfantil, según el informe de la Ssa.

Europa Occidental y América del Norte

Esta región concentra 19 naciones desarrolladas con altos niveles de ingresos. Ahí, la prevalencia del VIH se concentra en los llamados grupos clave: los profesionales del sexo, HSH y consumidores de drogas inyectables.

La estigmatización de estos grupos obstaculiza la detección de y respuesta al VIH. “Hay que romper esta barrera y demandar a los gobiernos que se comprometan a instaurar programas de prevención entre grupos marginados, reformar las leyes que los discriminan” dice Jane Coombes, de la Unidad de Buenas Prácticas para el VIH de International HIV/AIDS Alliance.

Un ejemplo es que en Estados Unidos uno de cada cinco HSH vive con VIH, y en Gran Bretaña casi la mitad de los nuevos casos de VIH en 2011 fueron detectados en esta población.

En Europa Occidental y América del Norte, se presenta un fenómeno que explica Laura Craggs: “En los llamados países de ingresos altos hay una necesidad de programas de sensibilización, ya que mucha gente cree que es una cosa del pasado o un problema de África”. Sin embargo, los casos de transmisión aumentaron. La prevalencia en la región europea es de 0,2% en promedio, como en México. En Estados Unidos es el 0,3% de la población, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Europa del Este

En Europa del Este los menores índices de calidad de vida le dan una cara distinta al VIH. Los países como Rusia y Ucrania tiene peor acceso que muchos países de África subsahariana, según Aids Action Europe. Según UNAIDS en Botswana, Namibia y Camboya más del 80% de los candidatos a la terapia antirretroviral la reciben. En contraste, En Rusia y Ucrania es menos del 40%.

“El acceso al tratamiento es un gran problema en Europa del Este”, explican Dorthe Raben y Jens Lundgren, coordinadores de HIV Europe. Los médicos lo atribuyen a “la falta de deseo político por construir una infraestructura que permita el acceso a los subgrupos más afectados, sobre todo aquellos que consumen drogas inyectadas”.

La región presenta un aumento tanto en muertes derivadas del VIH como de nuevos contagios. Entre los años 2001 y 2011, la cifra estimada de personas que vivían con el VIH en Europa oriental y Asia central aumentó de 970.000  a 1,4 millones.  Entre 2005 y 2011 se ha producido en la región un aumento del 21% de las muertes por causas relacionadas con el sida.

África Subsahariana

África Subsahariana sigue siendo la región más afectada, debido principalmente al coito heterosexual sin condón con múltiples parejas y a la transmisión perinatal, según ONUSIDA.

En 2011, el 92% de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH residían en esta región, al igual que el 90% de los niños que contrajeron el virus.

A pesar de que la financiación de programas de prevención sigue siendo mayormente extranjera, algunos gobiernos están destinando más fondos locales. Por ejemplo, Botswana, país pionero en la provisión de tratamientos antirretrovirales, cuenta con una gran tasa de acceso a los mismos: más de 161,219 personas en 2010, lo que supone el 93% de la población que vivía con VIH, según un informe de Avert.

Asia Pacífico

En Asia Pacífico, entre los puntos a mejorar se encuentran la concienciación de las medidas de prevención, especialmente entre los grupos con mayor riesgo de transmisión como los profesionales del sexo y sus clientes, según Avert.

A nivel global, “la financiación de programas con grupos clave ha aumentado”, pero la falta de involucración gubernamental “hace peligrar la sostenibilidad de dichos programas”, dice Coombes.

Medio Oriente y África Septentrional

Aunque el preservativo sigue siendo el método más eficaz para evitar el contagio, Craggs aboga por un “método de prevención combinado” de estrategias de conducta con biomedicina. “La forma de abordar la prevención se rige por comportamientos regionales. [Por ejemplo,] si consiguiéramos aumentar el número de circuncisiones masculinas voluntarias en África Septentrional, podríamos potencialmente evitar 1 de cada 5 nuevos contagios en la región en 2025.”

En la región la circuncisión no es tradicional, pero seis de cada 10 hombres en varios países de la región (Kenia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania y Zimbabwe) dijeron que les gustaría ser circuncizados, según estudios realizados por ONUSIDA en la región.

Esta área presenta aumentos en números transmisión (35% desde 2001) y muertes (17% entre 2005 y 2011).

Las leyes y prácticas punitivas de la región son los mayores obstáculos de la respuesta al VIH. Países como Brunei, Omán, Sudán y Yemen prohíben la entrada a personas que viven con el VIH, según el informe de ONUSIDA sobre la región. Además, la cobertura del tratamiento antirretrovírico sigue siendo baja, de alrededor de un 15%, frente al más de 50% global.

FUENTE.- (CNNMéxico)—

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Prueban en Francia primer drone europeo de combate



La Unión Europea (UE) dio hoy un paso más en la carrera armamentista cuando el primer avión de combate sin piloto, de los denominados drones, realizó un vuelo de prueba en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa-Azul.

El prototipo de alta tecnología denominado Neurón tiene un costo de 406 millones de euros y fue elaborado por la firma gala Dassault Aviation, en cooperación con varias industrias de este continente, entre ellas Alenia Aermacchi, de Italia; Saab, de Suecia, y la griega HAY.

De acuerdo con los fabricantes, el objetivo del programa lanzado en 2003 por el entonces ministro francés de Defensa, Michÿle Alliot-Marie, es acortar las distancias de Europa con Estados Unidos en esta esfera del armamento militar.

Eric Trappier, director general de Dassault, dijo que el proyecto Neuron permite desarrollar áreas tecnológicas estratégicas y contribuye a mantener y mejorar las capacidades en esta rama.

La siguiente etapa, señaló, será hacer una demostración operacional de la nave, considerada como una de las más furtivas desarrolladas hasta ahora.

El avión tiene 9,5 metros de largo y 12,5 de ancho y cuenta con capacidad para transportar dos bombas guiadas por laser de 250 kilogramos y, sin embargo, es casi invisible para los radares, precisó Didier Gondoin, director técnico de la empresa.

A pesar de la crisis económica en varios países del bloque, la UE se dispone a producir en gran escala este tipo de aviones de aquí hasta 2030.

El programa, conocido como Futuro Sistema Europeo de Combate Aéreo, prevé también sustituir los actuales cazas, como los Rafale, Eurofighter y Gripen, por aparatos capaces de actuar de manera conjunta con los drones.

La firma británica BAE Systems desarrolla en la actualidad otra nave de combate sin piloto, la Taranis, cuyas primeras pruebas se realizarán el próximo año.

ale/ami
 fuente.-(PL)


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El gobierno venezolano desplegó hoy 196 mil 356 funcionarios de la seguridad pública en todo el país



El gobierno venezolano desplegó hoy 196 mil 356 funcionarios de la seguridad pública en todo el país, como parte de una iniciativa destinada a disminuir drásticamente los índices de violencia.
Desde el estado de Nueva Esparta, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, anunció el comienzo del denominado Operativo Navidad Segura 2012, que deberá concluir el próximo 7 de enero, para garantizar la paz y la tranquilidad.


El titular destacó que en esta ocasión se activarán dos mil 880 puntos de prevención y atención a nivel nacional, se incrementó al 10 por ciento la capacidad operativa de los agentes y ascendieron a 25 mil 574 las unidades.



Estamos asumiendo el compromiso y la responsabilidad de preservar la vida, el bienestar y las propiedades de la familia venezolana, aseguró Reverol.



La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, presentada por el presidente Hugo Chávez el 20 de junio último, incorpora a todos los poderes del Estado y los niveles del Gobierno en el combate contra la inseguridad.



Entre sus líneas fundamentales sobresalen la prevención integral, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana y la transformación del sistema judicial, penitenciario y penal.



jf/las

fuente.-  (PL)


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Orquesta Sinfónica venezolana cautiva a público estadounidense


                                          
Bandera Venezolana
01 de diciembre de 2012, 15:27 Washington, La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) cautivó al público estadounidense en su primera presentación en la Universidad de California, en Berkeley, como parte de su gira por ese país.

Esa casa de estudios fue el escenario perfecto para que el Programa Académico desarrollado por la Red de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, evidenciara su solidez y eficacia como modelo educativo, académico y social a través de la música, dijeron expertos.

Según medios de prensa en internet, este campus, donde se han presentado artistas de reconocida proyección internacional como Winton Marsalis, Essa Peka Salonem y John Adams, creó una residencia pedagógica y social para la OSSVB, a fin de generar el intercambio cultural, académico, familiar y comunitario.

"Que todo el mundo sepa que en América Latina tenemos grandes compositores", expresó el joven director Jesús Parra al concluir su presentación en la Universidad de California, donde la agrupación venezolana interpretó básicamente un repertorio latinoamericano.

Matías Tarnopolsky, director del CAL Performances, dijo que esta programación se concibió con "la visión de ampliar y brindar acceso a las artes, siempre desde la excelencia".

"Nuestra idea es transmitir cómo y con qué criterios se debe impartir la música y nada mejor para hacerlo que con una de las mejores orquestas del mundo y con uno de los directores más reconocidos del planeta", expresó en referencia a Gustavo Dudamel, de quien es un gran admirador.

La residencia inició el pasado martes con un concierto familiar dedicado a casi dos mil niños de 35 escuelas del estado de California, en el que Eduardo Salazar, Joshua Dos Santos, Jesús Parra y Manuel Jurado demostraron la brillantez de sus batutas con diversas piezas.

El programa también incluyó la visita de algunos músicos venezolanos a escuelas enclavadas en diferentes comunidades de California: Oakland, San Pablo y Berkeley, para transmitir sus conocimientos musicales a niños de cuatro a 15 años.

De acuerdo con la crítica, el primer concierto de la OSSBV en San Francisco -a teatro lleno- superó las expectativas del público, que ovacionó la magistral interpretación de obras como Sinfonía India, de Carlos Chávez, Tres versiones sinfónicas, de Julián Orbón, y La Noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

La agrupación venezolana continuará su recorrido por Estados Unidos con presentaciones mañana en el Chicago Symphony Center, para luego seguir viaje hacia Washington, Filadelfia y Nueva York, donde ofrecerá conciertos en escuelas y comunidades, además de foros y actividades académicas.
Fuente- PL
jf/npg


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El reproductor de música de SkyDrive ya estaría casi listo


SkyDrive poco a poco ha ido recibiendo algunas nuevas características, como esa papelera de reciclaje y las encuestas de Excel. Y ahora, se acaba de descubrir una nueva función que ya parecía ser cosa de tiempo: reproducción de música en la nube.
Dicho descubrimiento llega desde LiveSide, donde hurguetearon por el código de SkyDrive.com y encontraron algunas referencias a un “MusicPlayer”, lo que lo hace sonar bastante obvio. Y no solo eso, también aparecieron algunos íconos del mismo reproductor (imagen de más abajo) y que pertenecerían a una versión de pruebas de SkyDrive.
Si bien es cierto que desde Microsoft aún no se confirma nada, esta movida parece bastante lógica y hasta necesaria, considerando que sus principales competidores ya le ofrecen al usuario la chance de escuchar su propia música de forma remota.
Queda la interrogante sobre la posible integración de SkyDrive con Xbox Music, el servicio de música gratuito y con publicidad que Microsoft lanzó hace no mucho tiempo; se supone que esta es una característica clave, y más todavía cuando en Redmond gustan de integrar todos sus servicios en un solo ecosistema.


   


fuente-http://feedproxy.google.com/~r/fayerwayer/~3/11-7UtlTSwY/story01.htm

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Irán construye bomba nuclear tres veces más potente que la detonada en Hiroshima y Nagasaki



La Agencia Internacional de Energía Atómica, informó que obtuvo los diagramas donde Irán calculaba "el rendimiento explosivo nuclear" de armas potenciales. La carga útil deseada es de 50 kilotones.

Iran | Por Nínro Ruíz Peña |
(NoticiaCristiana.com).

Un informe de Associated Press, ha confirmado que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas) encontraron que Irán no sólo está construyendo una bomba nuclear, sino una muy una grande.

Según la AP, Irán planea una bomba nuclear tres veces más potente que el explosivo que destruyó Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial.

A principios de esta semana, la AP informó que los científicos iraníes efectuaron simulaciones computarizadas de un arma nuclear. Al parecer, el diagrama del aparato se filtró por funcionarios no identificados de un país detractor del programa atómico de Irán.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, informó que obtuvo los diagramas donde Irán calculaba “el rendimiento explosivo nuclear” de armas potenciales. La carga útil deseada es de 50 kilotones.

Funcionarios de la IAEA que hablaron con las agencia de noticias confirmaron que el diagrama era el mismo descubierto por los inspectores recientemente en una instalación nuclear iraní, sin embargo, algunos miembros de la comunidad internacional minimizaron la posibilidad de que Irán esté desarrollando armas atómicas.
De acuerdo con el informe de la AP, funcionarios de la IAEA se sienten frustrados por la forma en que las potencias occidentales están manejando lo que es claramente una situación muy peligrosa y urgente.
Cabe señalar que si todo Irán quería lograr una demostración de que tenía capacidad nuclear, podría hacerlo con una bomba mucho más pequeña. Cincuenta kilotones es tres veces más potencia explosiva de las bombas que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.




Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

En Sucre, máquinas de votación y material electoral listos para el 16D


El cronograma electoral sigue su curso en el estado Sucre donde están en resguardo 1.390 máquinas de votación, con el resto del material electoral (tinta indeleble, papel, lápices, etc), por efectivos del Plan República en las unidades militares de Cumaná, en el municipio Sucre; de Carúpano, en la jurisdicción de Bermúdez, y en Valdez.

Luis Chacín, director estadal del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó que en paralelo mantienen las ferias electorales en los 15 municipios.


"Esta feria, conocida también como contacto del elector con la tecnología electoral, consiste en unos puntos de información con máquinas de votación, donde las personas pueden familiarizarse con el sistema para las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre", añadió.

Los puntos de información estarán hasta este viernes 30, con las máquinas de votación, y desde entonces hasta el 7 de diciembre se estará entregando material informativo sobre los comicios regionales.

A su vez, "está en curso el adiestramiento de los miembros de mesa en los centros de capacitación. Los (integrantes de las mesas) que participaron en las presidenciales del 7 de octubre también deben incorporarse en los comicios del 16 de diciembre, incluso para las elecciones de concejales y alcaldes para el próximo año", reiteró.

Para las elecciones regionales en Sucre se instalarán 1.390 mesas de votación, cada una con 20 miembros, entre principales y suplentes.

El 12 de diciembre se comienza la distribución del material electoral, desde las unidades de resguardo hacia los 646 centros de votación del estado, para el sufragio de 630.822 electores.

En Sucre se elegirá un gobernador, seis diputados nominales, dos por lista y uno en representación de los pueblos indígenas. En el caso de los diputados, el estado fue dividido en seis circunscripciones.

Por cada circunscripción, los electores tendrán la oportunidad de emitir cuatro votos, uno para gobernador, uno nominal, un voto lista y un candidato indígena.

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Rick Warren: “La tolerancia no significa la aprobación del matrimonio gay”



"El matrimonio homosexual, es una cuestión muy personal", respondió Warren, cuando se le preguntó por qué no lo soporta. "Tengo un punto de vista bíblico sobre el matrimonio. Yo no estoy a favor de redefinir el matrimonio, no lo estoy".

Estados Unidos | Por Nínro Ruíz Peña |

(NoticiaCristiana.com).
El pastor Rick Warren, ha dicho que “ser tolerante con los homosexuales no significa que uno apruebe sus decisiones”, dijo Warren a la CBS, en el programa “This Morning”, donde promovió el re-lanzamiento de su libro, “Una Vida con Propósito”, el cual cumplió diez años desde su publicación.
Warren, cuyo libro ha vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo, un récord para un libro devocional de no-ficción, “CBS This Morning” le preguntó una serie de cuestiones relacionadas con la moral, la política y el matrimonio homosexual.
El pastor de la mega iglesia de California, dijo que de acuerdo a la Biblia, la gente tiene que ser tolerante con todas las opiniones, al igual que Jesús lo fue – pero eso no significa la aprobación de todas las opciones.
“El matrimonio homosexual, es una cuestión muy personal”, respondió Warren, cuando se le preguntó por qué no lo soporta. “Tengo un punto de vista bíblico sobre el matrimonio. Yo no estoy a favor de redefinir el matrimonio, no lo estoy”.
Según los últimos datos de la encuesta, la mayoría de los estadounidenses apoyan el matrimonio gay. El pastor dijo que esto se debe a que los EE.UU. es democrático, donde “nadie gana todo el tiempo”.
Fuente.  http://www.noticiacristiana.com/iglesia/pastor/2012/11/rick-warren-la-tolerancia-no-significa-la-aprobacion-del-matrimonio-gay.html


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Un guatemalteco se contagia de VIH por hora, según la ONU

Editor Roberto Romero

La ONU advirtió este viernes que al menos un guatemalteco se contagia de VIH por hora, debido a la ausencia de programas de prevención, y alertó sobre la disminución de la cobertura para atender a los enfermos en los últimos años.
“Cada día, 24 personas adquieren VIH en Guatemala. Esta situación, a su vez, es el resultado de la falta de estrategias y programas de prevención efectivos”, afirmó el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, que aglutina a todas las dependencias de la ONU en el país.
Según estimaciones del organismo, “sólo en 2011 se dieron 8.958 nuevos casos” de VIH, lo que significa un nuevo contagio por hora.
“Las acciones para revertir estos indicadores no se han dado, situación que sigue colocando en riesgo los logros alcanzados y poniendo en peligro la salud de miles de guatemaltecos”, advirtió la ONU.
Además, señaló que el número de personas con acceso al tratamiento antirretroviral se redujo de 69% en 2009 a 56% en 2011.
“Es urgente contar con un compromiso político y económico, respaldado por las más altas autoridades del país, para acercarnos a las metas de VIH para 2015″ dentro de las Metas del Milenio de la ONU, que quiere reducir drásticamente la cifras de infectados con VIH.
De acuerdo con la entidad, Guatemala cuenta con recursos y apoyo internacional para combatir el VIH, ya que desde 2004 ha recibido 67,5 millones de dólares del Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Según la nota, ONUSIDA ha seleccionado “a Guatemala como País de Alto Impacto, lo que implica una importante movilización de recursos técnicos y financieros para apoyar y mejorar la respuesta”.
En Guatemala, según cifras oficiales, 26.978 personas están infectadas con VIH. Sin embargo, las proyecciones para este año revelan una cifra que supera las “72.400 personas con el mal”, lo que coloca al país como el primero de Centroamérica en términos de contagio.
Fuente/AFP

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Sigue en vivo la hackatón Desarrollando América Latina

Editor Roberto Romero

Esta mañana se dio inicio a “Desarrollando América Latina”, una hackatón en la que desarrolladores de ocho países intententarán buscar soluciones para problemas sociales de su nación y de la región. Un evento que busca unir la tecnología con el desarrollo social, y que se extenderá durante este fin de semana.
Si no pudiste asistir a la edición de tu país, todavía puedes seguir la acción en vivo a través del streaming oficial. La hackatón contempla 36 horas consecutivas de competencia, donde los primeros lugares por país se llevarán un premio de hasta USD$2.000 más un mes de mentorship con CoWork y presencia en la plataforma Ideame. Luego podrán participar de la premiación regional.

Links:
- Streaming en vivo
- Desarrollando América Latina

fuentehttp://feedproxy.google.com/~r/fayerwayer/~3/Yl_r2L_UJwo/story01.htm

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Consumir pan a diario ayuda a prevenir problemas cardiovasculares

Consumir pan a diario ayuda a prevenir problemas cardiovascularesEl consumo diario de pan, sobre todo si es integral, puede tener un efecto protector en la salud cardiovascular, según un estudio dirigido por el profesor Rafael Llorach, de la Universidad de Barcelona. La investigación ha permitido identificar qué factores metabólicos podrían estar relacionados con los efectos beneficiosos del pan en el perfil lipídico, y por lo tanto, en la salud cardiovascular de las personas que lo consumen.
El consumo diario de pan, sobre todo si es integral, puede tener un efecto protector en la salud cardiovascular, según un estudio dirigido por el profesor Rafael Llorach, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia y del campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona (UB).

La nueva investigación, señala una nota de prensa de la UB, ha permitido identificar qué factores metabólicos podrían esta...


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chávez sería operado una vez más


tukarma.- A esta conclusión llegó la redacción del portal de noticias Infobae luego de analizar los Runrunes de Bocaranda publicados este viernes, donde se dan mas detalles del viaje de Chavez a Cuba.
Esta es la reseña en el sitio Web Infobae, cuyo título es Analizan operar nuevamente a Hugo Chávez:
El periodista Nelson Bocaranda, conocido por informar sobre la salud del presidente, dio detalles sobre el misterioso viaje a La Habana. Sufre “incesantes dolores”
Aunque habitualmente su salud es tratada en estricto secreto, el último viaje de Hugo Chávez fue aún más misterioso. En principio, los legisladores sorprendieron el martes con un pedido extraordinario para autorizar la ausencia del presidente. Esa misma noche, partió rumbo a la isla sin cámaras ni testigos. Tampoco hubo imágenes de su llegada a la isla.
Según escribió Bocaranda en su sitio Runrun.es, el hermetismo tenía como objetivo que “no se viera el momento en que (Chávez) fue subido al avión presidencial montado en una silla para evitarle los dolores que lo aquejan al caminar”.
Una vez en Cuba, “fue bajado en una especie de poltrona, sentado, para así pasarlo a una ambulancia azul -que fue pedida a Canadá hace unos años cuando Fidel Castro sufrió una recaída de su salud- y en la que el paciente no requiere ser acostado totalmente”.
Bocaranda afirma que Chávez fue trasladado el jueves al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) para ser sometido a un exhaustivo chequeo médico. Tras eso, el equipo que lo atiende mantuvo un contacto con especialistas de Brasil, España, Venezuela y Rusia.
“La decisión más importante por tomar desde el punto de vista médico es la que determinará si hace falta una operación exploratoria en la zona pélvica para así conocer el verdadero estado de los huesos que le provocan incesantes dolores”, agrega el periodista.
Por último, Bocaranda señala que en los próximos días podrían producirse uno o dos apariciones públicas de Chávez. Estas serían en el lugar donde se lleva a cabo el diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, en un encuentro entre Raúl Castro y Juan Manuel Santos, o en los jardines del CIMEQ.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Photo Sync de Facebook Pronto Estará Disponible para Android





Sube tus fotos a Facebook mucho más rápido con Photo Sync para Android de Facebook.

Pronto será mucho más fácil subir tus fotos a Facebook gracias a Photo Sync. Facebook anunció hoy que después de un tiempo probando la versión beta de la aplicación que pronto se va a poder descargar, pronto estará  disponible    para los usuarios de Android. La distribución estará disponible pronto pero si ves que no lo recibes, solo hay que tener paciencia por que llegará.

La versión beta de Photo Sync ha estado disponible desde Agosto por lo que puede que ya conozcas algunas de sus funciones. Pero si no lo conoces con Photo Sync puedes sincronizar las fotos que tomas con tu smartphone a tu cuenta de Facebook. Facebook subirá las fotos mientas las vayas tomando por lo que te vas ahorrar todo el trabajo de subirlas tu mismo. Otra ventaja es que Facebook hace que todas las fotos que tomes sean privadas hasta que tu entres en tu álbum y veas cuales fotos quieres que sean privadas y cuales no.

Photo Sync debería esta disponible mediante la aplicación de Facebook dentro de nada. Pero hay que recordar que necesitas usar la versión más reciente de Facebook para Android y por supuesto puedes apagar Photo Sync, por si quieres subir las fotos tu solito/a.



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Comienza la Navidad

Por. Abogado,. Reynaldo Pereira


Sin lugar a dudas que la llegada de la Navidad es un acontecimiento de alegría y de mucho entusiasmo, eso se nota en las calles, comercios y en las familias, quienes preparan todo para recibir el mes de diciembre; se pintan las casas, se escogen los regalos, los adornos, pero sobre todo los estrenos. Es por eso que se dice que éste es el mes más caro del año, son muchos los gastos que tienen las familias, ya que todos los padres quieren ver a sus niños con una buena pinta como se dice en el argot tradicional, de lo que si estamos seguros es que a muchos Venezolanos, a lo mejor no les alcanza para darse estos gustos.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Posible indulto para ex gobernador Ramón Martínez


Para el próximo mes de diciembre, el ex gobernador de Sucre y máximo dirigente de Avanzada Progresista (AP) en el país, Ramón Martínez Abdenur, podría retornar al país y volver a vivir en su estado natal.



Así lo anunció en rueda de prensa realizada ayer en Cumaná, la dirigente de (AP) y concejal del Municipio Libertador (Distrito Capital) Maribel Castillo, quien manifestó que hay avances en las gestiones para indultar ex Gobernador sucrense, quien está en la lista de posibles beneficiados por los tramites que se adelantan desde la Comisión de Amnistía para Exiliados y Presos Políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Ejecutivo nacional.



“Vengo a decirles que Ramón Martínez pronto estará entre ustedes, En los próximos días podremos anunciarles la fecha de su regreso, para que podamos celebrar” detalló la dirigente política e informó que manejan detalles que indican el retorno de exiliados sin consecuencias en el ámbito legal.



Destacó que Martínez se encuentra en Panamá en reposo médico, tras una intervención quirúrgica realizada en Bogotá el pasado 8 de noviembre. “No encontraron elementos para privarle de libertad, por lo tanto él es un perseguido político. Por su estado de salud creemos que el Presidente Hugo Chávez no querrá cargar con otro peso en su conciencia, el ex gobernador ha sufrido enfermedades y merece estar en su país, bajo el cuidado de su familia” manifestó.



Maribel Castillo dio lectura a una carta enviada por el dirigente de AP en la que manifiesta apoyo absoluto al candidato y próximo gobernador sucrense, Hernán Núñez y a los aspirantes a legisladores regionales postulados por las 29 organizaciones políticas de la alianza democrática en la entidad.



En la carta enviada por el dirigente político, expresa textualmente que: “Hay muchas razones para seguir luchando. En la última consulta, el régimen experimentó un resultado de crecimiento vegetativo y sin duda va a su agotamiento. Or el contrario el crecimiento del pensamiento democrático es geométrico y expansivo. Estoy seguro que veré con ustedes el éxito de este gran país, que pide a gritos luchar por la democracia. Les puedo asegurar que no hay espacio para la sociedad del sometimiento, la cual aspiran los autócratas”


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

UDO trabajará en horario navideño desde el lunes

Juan Manuel Álvarez (CNP 11.917).- La Universidad de Oriente en sus cinco núcleos y el Rectorado comenzará a laborar en horario navideño a partir de este lunes 3 de diciembre, así lo anunció el Director de Personal, Luber Bermúdez.



            El nuevo horario -explicó Bermúdez- será en jornada laboral corrida, de lunes a viernes de 8 AM hasta las 2:30 PM. La implementación del horario esta establecida en la Convención Colectiva de Trabajo del Personal Administrativo de la institución.



 La Dirección de Personal, mediante circular firmada por Bermúdez informó que los trabajadores tendrán media hora de reposo y comida, la cual será de 12 Meridian hasta las 12:30 PM. En el cumplimiento de este horario corrido sólo quedarán exceptuados aquellos trabajadores administrativos que por su naturaleza de sus funciones deberán regirse por los horarios especiales.



En este sentido, el Director de Personal Luber Bermúdez invitó a los trabajadores universitarios a acatar la medida de horario navideño, en cumplimiento de las normas preestablecidas dentro de la Casa Más Alta del Oriente del País y sacar la mayor productividad posible en esta jornada corrida de trabajo.

fuentehttp://feedproxy.google.com/~r/elcumanescom/~3/frDMmLGVqkU/udo-trabajara-en-horario-navideno-desde.html

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Dell lanza nuevo XPS 13 con Linux a un precio mayor que la versión con Windows



Hay cosas que pocos pueden entender en la vida, como la teoría de la relatividad o el porqué de la inmortalidad del cangrejo. Hoy, Dell nos regala otra de esas interrogantes eternas, al lanzar al mercado su notebook XPS 13 Developer Edition, parte del proyecto Sputnik que promueve la compañía para vender equipos con sistema operativo basado en Linux desde fábrica, no Microsoft Windows.

Si revisamos los datos, está todo normal, con una configuración a la par de la versión del modelo con Windows, estrenando procesadores Intel Core i5 o i7 de tercera generación, unidad de estado sólido (SSD) de 256GB y 8GB de memoria RAM, entre otras características. El portátil, que viene con Ubuntu 12.04 LTS y todos los drivers o controladores optimizados desde fábrica, en términos físicos es igual a la versión con Windows, y la única diferencia es que Ubuntu sale gratis de instalar, mientras que Microsoft cobra por licencias a Dell.

Entonces uno piensa: “el modelo con Ubuntu debe ser más económico”. Pues no. De hecho, vale USD$50 más que exactamente el mismo laptop con Windows, quedando en USD$1.550.

¿Por qué? Estamos lanzando en paracaídas a nuestros enviados especiales sobre los cuarteles generales de Dell, a ver si le sacamos una respuesta a alguien. Por el momento, todos se están escondiendo de dar declaraciones.



Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

iTunes 11 ya está disponible, trae nueva interfaz



iTunes por fin estrenó su versión 11, mostrando la que es probablemente la mayor remodelación de interfaz que ha recibido el software desde su concepción. La aplicación ya se puede descargar a través de la Mac App Store y la página oficial.

Los cambios apuntan a un diseño más limpio, que destaca sobre todo las portadas de los álbumes musicales. También le da mayor cohesión a la aplicación, intentando que el reproductor, la sincronización del iPod y la tienda estén más integradas.

Se mejoró el sistema de creación de playlists, y se aumentó la integración del programa con iCloud. Toda la música, películas y series que hayas comprado aparecerán en la lista, aun si no has descargado el contenido en ese PC. También permite que comiences a ver una película en algún dispositivo conectado a iCloud, y continúes viéndola en otro. Por ejemplo, podrías ver la mitad de la película en un Apple TV y luego ver el resto desde un Mac, y el film se iniciará donde lo dejaste, gracias a iCloud.

El lanzamiento de iTunes 11 se esperaba para octubre, sin embargo, Apple lo retrasó y prometió que lo veríamos en noviembre. La aplicación llegó al filo de que termine el mes.

Links:


fuentehttp://feedproxy.google.com/~r/fayerwayer/~3/xA7qHtjF4rU/story01.htm

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Columna: Facebook será el registro civil del planeta… si es que Google+ no lo evita

Érase una vez, una Internet donde la gente se contactaba casi sólo vía correo electrónico. Hotmail, Yahoo! y muchos otros revolucionaron la forma que tenía el ser humano para comunicarse. Más tarde, se masificó el chat y ofreció un intercambio de ideas instantáneo que nos dejó satisfechos durante años. Pero faltaba la entrada de las redes sociales, y acá Facebook fue capaz de integrar bajo un único servicio los conceptos de creación de perfiles, chat instantáneo y mensajes privados.
Ningún otro había logrado consolidarse en este terreno, pese a que MySpace había incursionado en el tema de la creación de perfiles con mucho éxito, Microsoft había hecho lo suyo en el ámbito del chat, y el correo electrónico suplía las necesidades por los mensajes privados.
En este estado nos encontramos hoy en día, donde Facebook es el absoluto dominante de Internet. Claramente no sé cuál será el siguiente paso en la historia de Internet, un animal completamente indomable y misterioso del que no podemos hacer más que suponer acerca de su comportamiento en el futuro. Pero barajo algunas teorías, y en ellas, Google+ juega un papel fundamental. Aunque usted no lo crea.

De las redes sociales a un registro civil virtual

Facebook consiguió algo que quizás ellos mismos no se esperaban: ser la base de datos de personas más grande y completa del planeta. Mil millones de usuarios registrados lo avalan. ¿Lo mejor de todo? Nosotros mismos aportamos nuestra información, voluntariamente. Todo comenzó con la intención de ofrecer la mejor plataforma posible para comunicar a la gente, y en el proceso, obtuvieron la información más valiosa que ha existido jamás en Internet: los datos, imágenes, videos, gustos y hábitos personales de cada uno, asociados al nombre completo y real. Ni en sus mejores sueños algún magnate, institución o gobierno habría podido conseguir aquello.
Si en Facebook lo tenían planeado de antemano, me saco el sombrero: Mark Zuckerberg entonces es un genio.
Dicho esto, hablemos ahora de la evolución de Internet. Aquel tema que a veces asusta tocar, pero hay que atreverse. Sigamos avanzando cronológicamente: ¿Cómo evolucionará Facebook? Con lo conseguido hasta ahora, el paso evidente sería alejar el énfasis en ser una red social, porque el activo principal de la compañía ya no es la plataforma de comunicación social que construyeron, sino que la información de las personas que poseen.
¿Ser una red social? Eso da lo mismo. El concepto de Facebook como red social ya no existirá. Pasará a ser Facebook como servicio.
Y el principal servicio que puede prestar una entidad que posee mucha información personal, es como registro civil. Aquella institución que registra nuestro nacimiento, nos da un número para identificarnos, tiene nuestra fotografía, sabe dónde nacimos, nuestro estado civil y profesión; eso puede llegar a ser Facebook. Y mucho más, porque saben bastante más que eso.
Ahora, la utilidad de esto en Internet será la misma que tiene un registro civil en la vida real: identificarnos frente a servicios externos. Al igual que con nuestros documentos, Facebook servirá para validarnos frente al mundo como personas de verdad, abriendo las puertas a muchas cosas que la red tendrá para ofrecernos. Eso ya lo estamos viendo hoy en día con algunos portales que en lugar de tener un formulario propio para registrarse en el sitio, acuden a la validación vía Facebook. Algunos ejemplos de aquello son Klout.com, Kickstarter.com y Pinterest.com.  Más adelante, y conforme la red social vaya impregnando de confianza al resto, más plataformas de terceros acudirán a este sistema, hasta que tener un perfil gestionado por Mark Zuckerberg sea tan necesario como poseer documentos de identidad en la vida real.

¿Y qué haces con tanto poder?

Cuando tienes en tus manos la mejor base de datos del mundo, ¿qué haces con ella? ¿Te sientas en un trono y disfrutas lo que has logrado? Claro que no. En primera instancia, logras un beneficio comercial, pues si tú eres Facebook, lo primero que puedes hacer cuando tienes una base de usuarios es ofrecerle a las tiendas la idea de que tú gestionarás todo el proceso de compra a través de la red. El comercio electrónico está en tus manos, así de simple. Por ejemplo, si la tienda ASDF quiere vender cosas a través de Internet, no será necesario que cree su propia plataforma para el registro de usuarios, sino que integrará Facebook en su portal, ya que éste poseerá el nombre real, datos de contacto, los gustos y el número de la tarjeta de crédito personal del cliente, porque no será de extrañar que en algún tiempo más se nos pida ese dato.
El segundo paso que puedes tomar es intentar entrar en áreas más agudas y delicadas. Por ejemplo, en la gestión de datos para el mercado financiero, la medicina e incluso los gobiernos. Esto el propio Mark Zuckerberg lo ha admitido, manifestando su interés por que Facebook ponga su base de datos a disposición de estas organizaciones. La idea acá es promover la red social como un repositorio de información para ayudar en servicios de la vida real y tangible, por ejemplo, si entramos a un hospital y el doctor necesita nuestra ficha médica. Adivinen dónde estará almacenada… Facebook como servicio, recuerden.

Ahora es cuando hablamos sobre Google+

Al principio de esta biblia de texto columna de opinión, dijimos que Google+ jugaba un rol fundamental en esta teoría. Esa inocente red social, que si bien hoy en día amasa 400 millones de usuarios registrados pero casi nadie utiliza regularmente, es el otro aspirante a cumplir exactamente el mismo rol que Facebook tiene casi ganado: ser un registro civil virtual y mundial.
Y Google ya está dando los primeros pasos. Tal como hiciera Facebook, la compañía de la gran G sabe que el premio mayor no está en tener la red social más exitosa, sino que en ostentar la mejor base de datos de usuarios. Y a diferencia de Mark Zuckerberg, que primero hizo la red y luego consiguió la base, Google irá al revés: utilizará su base para hacer la red.
La base de Google son sus numerosos servicios exitosos: Android, Gmail, Drive y muchos más, con toda la gente que está registrada en ellos. Entonces, la apuesta aquí es por la integración, con Google+ como centro de la red. Más tarde, podríamos ver cómo Google va integrando G+ a Maps, al navegador Chrome, al motor de búsqueda y hasta a los dispositivos de hardware que vende y venderá. Tu identidad será una sola: la de Google Plus, y esa te servirá para identificarte y conseguir nuevas funciones en todos los servicios de la gran G, que dicho sea de paso, son muy buenos.
Ejemplos de esta integración ya los estamos viendo. Recientemente fuimos testigos de cómo Gmail cambió su interfaz de usuario para redactar correos electrónicos, mostrando un detalle que pocos notaron: cuando escribes el destinatario y presionas la tecla Enter, dicho texto se convierte en una casilla que da el nombre de la persona. Colocas el ratón encima, aparece el nombre y si le haces click, inexplicablemente te lleva al perfil de Google+ si es que tiene. Es decir, ya están integrando los contactos de la red social en Gmail, y quizás en un futuro sea Gmail el que gestione el sistema de mensajes privados en Google Plus. Otro ejemplo: para hacer comentarios en la tienda de aplicaciones Play Store del sistema operativo móvil Android, te debes identificar con tu perfil de Google+. Por otro lado, Drive se integra a Gmail, apoyando la teoría de la integración. Y si buscamos, la lista continúa…
Porque ésa es la ventaja que tiene Google por sobre Facebook: en realidad, ya tienen la base, sólo que no han creado la red, y la información de las personas está dispersa por Internet, aunque bajo el alero de la misma compañía. Unificar todo eso en Google+ será la movida para crear una identidad definitiva y consolidada en Internet, que primero te servirá para usar los servicios internos de Google, como ya está ocurriendo, pero luego podría imitar el modelo que seguiría Facebook: basar su éxito en que el resto dependa de ti, posicionándose en el centro de Internet.

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¿Quién debe regular Internet? La ONU lo debate el lunes a puerta cerrada


Representantes de casi 200 países pertenecientes a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de la ONU, se reunirán a partir del lunes en Dubai, en la conferencia WCIT, con la idea de revisar el tratado de 1988 conocido como las Regulaciones Internacionales de Telecomunicaciones. Aunque el acuerdo puede requerir actualizaciones, documentos filtrados en las últimas semanas muestran que algunos miembros de la UIT están interesados en ampliar las reglas para cubrir también a Internet.
Esta situación ha provocado la preocupación de varios críticos, que temen que a través de estas reglas se intentará justificar medidas represivas contra los usuarios en la red, como filtrar o censurar contenidos.
Por otro lado, quienes apoyan los cambios esperan que ayuden a “internacionalizar internet”, al “mejorar el acceso online y la conectividad para todos”, señaló el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré.
Por otro lado, algunos buscan también crear un contrapeso a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), basada en Estados Unidos y que actualmente gestiona la entrega de dominios y el “backbone” de internet.

El secretismo de la UIT

Entre el 3 y el 14 de diciembre, la UIT actualizará sus normativas, que regulan la manera en que las redes nacionales e internacionales deben operar. Las normas no son obligatorias a menos que los países firmen el acuerdo, y las naciones pueden aceptar el trato con reparos, así que la idea general es crear un consenso amplio entre los países.
Uno de los principales problemas de la reunión, y quizás la que provoca tantas suspicacias a quienes observan desde afuera, es que no se conoce exactamente qué es lo que se debatirá. Las discusiones son a puerta cerrada, y sólo se entregan algunas pequeñas notificaciones oficiales.
El debate en internet hasta el momento se ha basado en documentos filtrados por WCITLeaks, donde se han podido obtener algunas de las propuestas de cambio enviadas por los países miembros. El secretismo de la UIT no necesariamente significa que la organización quiera escondernos algo, sino que más bien muestra una manera de operar algo anacrónica, y definitivamente diferente a lo que la gente espera que sea un organismo encargado de regular internet: abierto y transparente. La única manera de acceder a la información es con una membresía, que implica un pago de altas sumas de dinero (entre USD$2.100 y USD$35.000 anuales).

Las propuestas

Algunas de las propuestas enviadas por los países buscan apropiarse de algunas capacidades que actualmente tiene ICANN, como gestionar el sistema de nombres de dominio. ICANN funciona bajo el alero del gobierno de Estados Unidos, algo que no le parece bien a muchos países, situación que se ha acentuado por la tendencia de esa nación a confiscar nombres de sitios a cada rato en la guerra contra la piratería.
Otras propuestas incluyen la idea de cobrar un “impuesto por internet”, idea propuesta por la Asociación de Operadores de Redes de Telecomunicaciones de Europa (ETNO), que sugiere que las empresas que operan en internet deberían negociar acuerdos con las operadoras por enviar tráfico a otros países y utilizar su red. Similar a la idea de Telefónica de cobrarle a Google por usar sus redes.
Si se aplicara algo como esto, empresas que hoy ofrecen sus servicios gratuitos en todo el mundo, tendrían que pagar para llegar a otros países. Eso a su vez provocaría que algunas empresas pequeñas sin dinero se abstuvieran de ofrecer sus servicios en países menos relevantes para su negocio. Por otro lado, iría en contra de todos los esfuerzos de neutralidad en la red.
Gobiernos más amigos de la censura también han propuesto que a los estados se les otorgue un derecho explícito a filtrar internet por cualquier razón que les parezca, o a prohibir el anonimato en la red. Rusia en tanto solicitó que a los estados se les de el derecho de implementar regulaciones y control sobre el tráfico que circula por las redes que están dentro del país.
No es que la filtración y censura de contenidos no exista en la actualidad, pero al menos no está legitimada por un acuerdo. Hay más propuestas, algunas más o menos exageradas y otras que simplemente no se conocen, porque no se han filtrado.

Rechazo

La idea de que se instalen nuevas reglas internacionales emitidas por la UIT incomoda a las empresas, que tendrían que regirse por reglas adicionales. También grupos independientes no están convencidos de que la UIT sea el mejor organismo para fijar las reglas debido a que depende de los gobiernos, dándole voz y voto a regímenes que reprimen, sin tomar en cuenta a otros usuarios.
Gran parte de la oposición ha sido encabezada por Google. “Esta agencia inter-gubernamental es el lugar equivocado para tomar decisiones sobre el futuro de internet. Sólo los gobiernos tienen un voto en la UIT. Esto incluye a gobiernos que no apoyan una internet abierta y libre. Ingenieros, empresas y la gente que usa la web no tiene voto”, escribió el vicepresidente de Google, Vinton Cerf. La compañía abrió una recolección online de firmas para “apoyar a la internet libre y abierta”.
También el Parlamento Europeo firmó un acuerdo en contra de la idea de que la UIT regule internet, y organizaciones como la Electronic Frontier Foundation llamaron a la agencia a centrarse en asuntos técnicos.
Aunque las discusiones que parten el lunes no serán públicas, sí habrá algunas sesiones que serán transmitidas vía streaming, y la WCIT estará informando a través de su web sobre sucesos que ocurran durante el evento. Como sea, el debate sobre quién debe regular internet o si es necesario regular internet, probablemente se extenderá más allá de lo que suceda en Dubai, y está bien que se llegue a una determinación al respecto.

Links:


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux