DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 27 de mayo de 2012

LA VIOLENCIA: PROBLEMA COMUN

VENTANA PANORÁMICA…
JOSE ISIDRO CORDERO

Extraordinaria jornada cumplimos durante los últimos cuatro días de la semana pasada, en Caracas, conociendo, analizando y aportando ideas en busca de solución a dos problemas que están hoy en día penetrando en lo más profundo del organismo social venezolano: la intolerancia política y la violencia. Ambos problemas, en sus exageradas expresiones, tiende a ser evidentes testimonios de atentado contra los derechos humanos.

 La jornada cumplida estuvo dividida en dos etapas: la primera, referida a la intolerancia política, la cumplimos con la asistencia a la conferencia auspiciada por el Ifedec: Centro de Políticas Públicas, en el marco de sus 50 años de fundado, y cuyo expositor principal fue el doctor Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, quien hizo un relato muy preciso sobre las condiciones  de agitación política operantes en Colombia para el momento de ejercer el cargo de Presidente, y del programa que puso en marcha en función de un entendimiento que llevara al logro de la paz; uno de los puntos de ese programa, tal vez el más criticado por los sectores políticos de su país, fue la admisión –que con anterioridad había sido aprobada mediante consulta popular- de una zona de distensión que le abonó a los integrantes de la Farc una franja territorial donde moverse , sin ser molestados, de 42.000 kilómetros cuadrados; que como el mismo expositor dijo: “Para Europa pude ser la extensión territorial de un país, por ejemplo, de Suiza, pero para Colombia representaba el 0,003% de territorio en la región selvática de El Caguan”. El doctor Pastrana concluyó su brillante y pedagógica exposición confesando que él no ha tenido un día de paz en Colombia, y afirmando que no es posible un proceso de búsqueda de paz sin establecer claras condiciones de diálogo, lo que significa admitirse como instancias con determinados caudales de verdades.
La otra mitad de la jornada –la más intensa-  cumplida entre los espacios de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Universidad Católica (UCAB), configurada como “III Encuentro Internacional de Constructores de Paz y la VIII Jornadas de Reflexión Social de la Iglesia”, consistió en una serie de exposiciones, foros  (8 foros temáticos como herramientas para  erradicar la violencia) y discusiones grupales de altísima consistencia didáctica y cognitiva. Esta parte de la jornada –ambas partes no articuladas como expresión organizativa-  estuvo dirigida  por  el Centro Gumilla, bajo el lema: “Hablando se entiende la gente”. 
En esta parte de la jornada sobresalieron exposiciones de algunas experiencias llevadas a cabo en otros países latinoamericanos (México y Ecuador), referidas al tema de la violencia institucional, que, en gran medida, atentan contra los Derechos Humanos, y de carácter social, que vulneran la calidad de vida poniendo en zozobra a las familias y corroyendo hondamente el entramado social. Por la parte de la experiencia venezolana, se conoció de lo que ha sido la violencia en los centros penitenciarios, que es como una síntesis de lo que ocurre en nuestras calles. De esa manera, sigue reflotando el criterio, bien sustentado, de que la violencia se universaliza en la sociedad venezolana, por tanto constituye un problema común a toda la sociedad, cuya solución debe buscarse en conjunto. En ese trabajo dirigido a derrotar o arrinconar a la violencia, una de las recomendaciones básicas, surgida de la insuperable exposición de la doctora Naibet Soto Parra (Venezuela),   es apoyarnos en el tejido de la red, como herramienta para el activismo, la denuncia y el compartir de experiencias.

BRISAS SUAVES

UN DATO CURIOSO. Según sondeos de opinión, cuya comparación de resultados fueron presentados en el foro temático: “Derechos Humanos”, el gran problema que los venezolanos sienten no es la inseguridad, sino la falta de empleo, que en términos generales acuso un índice de 40%. Sin embargo, uno capta que la inseguridad como que tiene más vía libre… 

CARACAS, CARACAS, como me gusta esa ciudad, así diría el vallenatero colombiano. Por lo que pude medio sondear, en rincones distintos a la jornada ya mencionada, los caraqueños están apostando fuerte al proceso comicial para salir del embrollo político en que estamos agarrados. Pero sostienen la idea de que el Presidente Chávez no se inscribirá como candidato y que su carta a jugar será Elías Jaua. Ese planteamiento, en mi humilde apreciación, explica un poco el que Diosdado Cabello se haya desplegado en activa movilización por todo el país, poniendo un paso adelante, pegando afiches y dejando ver sus aspiraciones.  Como que vienen vientos borrascosos dentro del PSUV. ¿Y qué tal si Chávez decide así, y Diosdado decide de otra manera: lanzar su candidatura?  Simplemente, el PSUV tendría dos candidaturas, para un mismo propósito, en la calle. Un ciclón al estilo de los que se desatan en el Atlántico…

AUN CUANDO FALTA mucha más participación ciudadana en la búsqueda de solución a sus problemas, uno de ellos: lograr el respeto a los Derechos Humanos, las estadísticas dicen que las instituciones en defensa de los Derechos Humanos han aumentado en Venezuela, hasta el punto e cubrir casi todo el territorio nacional. Ese aumento es un éxito para los constructores de paz…

SE CONCRETA EL HECHO de que uno de los Derechos Humanos más vulnerados en nuestro país, es el derecho a la vida; precisamente el derecho máximo y fundamental de todo ser humano…

EL ENTENDER QUE hay un nosotros, es elemento primordial para consolidar trabajos en procura de la paz. En una oportunidad dijo Albert Einstein: “El verdadero valor de un hombre se determina examinando en qué medida y en qué sentido ha logrado liberarse del yo”…  USTED VOLVERA a leerme.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux