DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES LA SOBERANIA TECNOLOGICA? ¿EL INTERNET PRIORIDAD EN VENEZUELA? POR QUÉ?




EXPONENTES: ESTUDIANTE  DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUIS MARIANO RIVERA” CARÚPANO

T.S.U.  Roberto Romero    C.I.V-5.904.549
T.S.U.  Renee  González    C.I.V-15.787.218
T.S.U.  Mireilys Urbáez     C.I.V-17.955.514
T.S.U.  Nelson Betancourt    C.I.V-19.330.995

PROFESORA:
LIC. MORELIS ROJAS PROFESORA FACILITADORA DE LA CATEDRA DE FORMACIÓN CRITICA


INTRODUCCIÓN

En el marco de la actual construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del año 1999, ha logrado alcanzar nuevas metas, así como profundizar el tema de la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, considerando estratégicamente la formulación de Políticas Públicas que promuevan la democratización y apropiación social de las tecnologías de información y de esta manera ayudar al pueblo a cubrir muchas de sus necesidades tales como educación, salud, información, entre otros. Por las razones mencionadas, nuestro país ha marcado una pauta importante al reconocer, desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110), como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país.

Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre. Muchos venezolanos se preguntan ¿qué es la Soberanía Tecnológica? Un testimonio de Rafael Palacios Bustamante, en un artículo ubicado en Internet bajo el título ¿Soberanía tecnológica? Hacia un nuevo concepto de la cooperación internacional, se aproxima a la definición sabemos que la soberanía tecnológica no se basa únicamente en la voluntad política.

Soberanía Tecnológica con Sentido Social. ¿El Internet Prioridad en Venezuela?

Ella se conforma en una de las bases de la soberanía política y cultural; su accionar se alcanza mediante una capacidad de investigación fundamental en todos los dominios, con el desarrollo de grandes programas de investigación en sectores prioritarios y con la creación de instrumentos de política tecnológica capaces de ser operativamente eficientes para los procesos de transferencia de tecnología y de conocimiento en todo el conjunto social". Y añade: "La soberanía tecnológica no sería creíble con un Estado que no corrija las deficiencias operativas en que se han venido desarrollando los instrumentos de cooperación internacional científico-tecnológicos.

En este punto cabe preguntar, en América Latina, países como Venezuela, ¿Que están haciendo por la inserción de sus comunidades en las TIC's?. Mucho. Cada día es más evidente la participación del Estado Venezolano en el fomento y desarrollo de las tecnologías de información en la sociedad venezolana, con especial énfasis en las más desposeídas y alejadas de la geografía nacional. En este este sentido, desde el año 2003, y con el fin de descentralizar el desarrollo de las comunidades, se creó la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) éste es un organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología que ha permitido el acercamiento de las comunidades académicas respectivas, y de las sociedades de sus estados en general, a los procesos de gestión de la ciencia y la tecnología.

            Este acercamiento ha sido significativo en cuanto a que hace más fácil la sintonía entre lo que está demandando un determinado colectivo social y las capacidades para satisfacer esa demanda, materializadas en instituciones e individualidades existentes localmente o disponibles en otras realidades geográficas. Actualmente, los estados en los cuales existen las FUNDACITE, cuentan con lineamientos de política científica y tecnológica, algunos públicamente disponibles en forma impresa, que permiten identificar los problemas de mayor significación social y cuya solución pudiera abordarse, en algunos casos, a través de proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico, si existen los recursos para complementar sus costos totales.

El desarrollo de la soberanía tecnológica con sentido social se fundamenta en la incorporación de un conjunto de herramientas que han permitido la integración general del ciudadano venezolana. Si lo llevamos al plano de las telecomunicaciones el satélite Simón Bolívar es un elemento que contribuye a que exista soberanía tecnológica, porque las telecomunicaciones nos permiten no depender de otros aparatos o artefactos que tienen a su disposición otros países. Lo mismo sucedería con la plataforma de armamentos que utiliza el país para su defensa nacional".

En lo referente ¿El Internet prioridad en Venezuela? Sí, ya que se ha convertido en un recurso global disponible para el público, y su gestión debe ser una de las cuestiones esenciales del programa de la Sociedad de la Información. La gestión internacional de Internet debe ser multilateral, transparente y democrática, y contar con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Esta gestión debería garantizar la distribución equitativa de recursos, facilitar el acceso a todos y garantizar un funcionamiento estable y seguro de Internet, teniendo en cuenta el plurilingüismo.
Por todo ello, es importante resaltar el interés que han adaptado un grupo de colegas profesor@s universitari@s y amig@s ciberactivistas para expresarle al colectivo en general sobre una campaña denominada “Internet prioritaria” y se le invita a apoyar y difundir el pronunciamiento público de un grupo de profesores, investigadores y ciudadanos que concebimos la Internet como un instrumento de desarrollo social.
La realidad actual exige la incorporación de elementos que faciliten la actividad gerencial, a fin de mejorar el desempeño profesional. El sector educativo está inmerso en un contexto de cambio y transformaciones, donde la comunicación y los avances tecnológicos fungen como estandartes de la era globalizada. La educación, de tal manera es un elemento básico en la evolución de la sociedad, está obligada a ir a la par de la misma, es precisamente aquí donde se insertan las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas para un acceso rápido a la información. Desde el punto de vista de las funciones gerenciales, las TIC contribuyen a optimizar el proceso administrativo, facilitando la celeridad y ahorro de tiempo en la expedición de documentos, notas y cualquier otro servicio que se requiera.

CONCLUSIÓN

El impacto que genera el uso de Internet en sistemas sociales como la salud, educación y ciudadanía, ha impulsado la voluntad internacional de preparar a los países para adaptarse a las nuevas exigencias de una sociedad interconectada, haciendo posible que una población sumamente más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y el intercambio de las bases del conocimiento humano, y contribuyen a su crecimiento en todos los ámbitos de la actividad humana así como a su aplicación a la educación, la salud y la ciencia. Las TIC poseen enormes posibilidades para acrecentar el acceso a una educación de calidad, favorecer la alfabetización y la educación primaria universal así como para facilitar el proceso mismo de aprendizaje, que sentará de esa forma las bases para la creación de una Sociedad de la Información totalmente integradora y orientada al desarrollo y de una economía del conocimiento que respete la diversidad cultural y lingüística.

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux