DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 11 de noviembre de 2012

Los problemas de Cumaná



FERNANDO MORGADO


Como una reacción ante un artículo que escribí el pasado domingo 28 de octubre, recibí una invitación de mi buen amigo Guillermo García Campos, Director de la Radio Emisora Musical 100, para compartir en un programa de su Emisora, el pasado día miércoles 7 del corriente, junto con un selecto grupo de Arquitectos de la localidad, para conversar sobre los tópicos que yo había tratado en mi artículo: “Algunos problemas urgentes que acogotan a nuestra ciudad de Cumaná”, y con sumo placer acudí al programa, donde pasé un par de horas de total complacencia, por la maravillosa compañía, el interesante tema y la atención recibida.

Al llegar a la Emisora Musical 100, frecuencia FM en las siglas 100.3, ubicada en una bella y moderna construcción entre la Av. Gran Mariscal y la calle Bompland, que me causó una grata impresión por su funcional distribución para los fines requeridos. Allí me encontré con los buenos amigos y distinguidos profesionales de la Arquitectura, Doctores Felipe Souchard, Luiggi Gatto, Panagiotti Kiriakos y Miguel Gamardo, que conjuntamente con el Lic. Guillermo García Campos, Director de la Empresa, desarrollan desde hace ya bastante tiempo, todos los días miércoles de, 7:00 a.m. a 9:00 a.m., un extraordinario programa, relacionado con los problemas que padece la ciudad de Cumaná, que se ha convertido en un interesante punto de referencia para este tema tan importante, que tanto nos interesa a los cumaneses de corazón, nacidos y “navegaos”.

Durante este agradable rato, que a la postre resultó ser muy corto, porque quedaron sin tocar muchos temas de sumo interés, que no nos dio tiempo para abordarlos, no obstante, le dedicamos unos cuantos minutos al Turismo que despertó la atención de todos, porque ellos le han dedicado otros programas anteriores, ya que coincidimos en la radical importancia que tiene, no sólo para los cumaneses, sino para todo el Estado, como base fundamental para el desarrollo económico, para la generación de empleo y para el embellecimiento, crecimiento y cuidado de sus  bellezas naturales, que son múltiples, muy variadas y dignas de ser explotadas.

Le dedicamos un buen rato al problema de los drenajes para la ciudad, que se magnifican, por ser Cumaná anegadiza y por estar bajo el nivel del mar. Los canales que se le han construido  son inoperantes por falta de mantenimiento y por estar incompletos; conjuntamente con este tema, hablamos del problema de las cloacas destruidas y caducas desde hace 20 ó 30 años, de las aguas blancas con tuberías reventadas que causan problemas secundarios, y de las aguas negras y contaminadas, que corren libremente por las calles, sin que le busquen solución.

Conversamos sobre la construcción del Centro Cívico de la ciudad de Cumaná, en el sitio más céntrico posible, con un gran y moderno edificio central donde estuviere ubicada La Alcaldía, el Concejo Municipal, con todas sus oficinas competentes, y en los alrededores, edificaciones para ubicar a otras oficinas para-municipales, con estructuras cónsonas, prácticas y modernas, donde pudieran estar los Registros, Notarías, Tribunales y todas las demás que tuvieren que ver con la gestión administrativa de la ciudad. Y en un terreno aledaño darle cabida al Centro de la Cultura cumanesa con la construcción del Ateneo de Cumaná cuyo proyecto debe estar en poder de las autoridades regionales, ya que fueron aprobadas en el año 1972, cuando conformábamos la Junta Directiva del Concejo Municipal y aprobamos una ordenanza en este sentido, que no ha derogado ninguna de las directivas subsiguientes del Concejo, hasta la fecha.

El lote de terreno en ciernes, es en la prolongación de la calle de las flores, donde funcionó el mercado municipal antes de este último, que se está proponiendo, como terminal de pasajeros urbano y como asentamiento para buhoneros, que no tiene capacidad para albergarlos. Ese es el sitio ideal para desarrollar el Centro Cívico de Cumaná, que construyéndole una pasarela peatonal a través del Río Manzanares, lo uniría justamente con la Plaza Ayacucho, la principal de la ciudad, y con la Catedral Metropolitana de Cumaná, otros dos de los elementos esenciales, que quedarían ubicados dentro de sus linderos, para brindarle una mejor orientación e información a los turistas visitantes del futuro, cuando seamos la capital del Turismo bien atendido en Venezuela.

También hablamos del “Mercado para Buhoneros y Artesanos de Cumaná”. Tal como es del conocimiento de todos en la ciudad, Tenemos que buscarle una solución al grave problema de los buhoneros, que ya es intolerable y está afectándonos a todos, particularmente a los mismos trabajadores informales, hay que encontrar el sitio ideal para ellos, donde tengan un mercado ágil, grande, moderno y atractivo, donde tengan cabida todos los trabajadores informales, incluyendo a los artistas artesanos, que construyan sus prendas y las puedan vender a mejor precio de mercado que les dé  más beneficio, por la mayor venta, y está en el sitio conocido como Barrio El Realengo, justo al frente del actual Mercado Municipal, con una extensión aproximada de 18 hectáreas, con todos los servicios sanitarios requeridos, seguridad, vigilancia policial y parada de autobuses y taxis de todas las líneas, para asegurarles la clientela. Este sería el Mercado turístico modelo del país.

Este miércoles conversamos de muchas otras cosas interesantes para Cumaná, ojalá se repitiera porque yo aprendí mucho y salí enamorado e ilusionado con los proyectos, que merece la pena que pudiéramos explicarlos en detalle a todos los habitantes de la ciudad.



Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux