DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 19 de marzo de 2017

NOTIC VOZ EL CAJIGALENSE; ENTREVISTA AL DIRIGENTE SOCIAL, GETULIO MENDEZ, SOBRE EL PALUDISMO EN YAGUARAPARO.

19 Marzo 2017.


GETULIO MENDEZ: “Gracias a la labor de la Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense, nuestras comunidades, están informadas del acontecer diario en el Municipio Cajigal-Sucre " y por esta entrevista que me hace hoy su editor.

Editor. Teol/Ing: Roberto Romero: Es un honor presentar en nuestro blog de prensa digital notic voz el cajigalense, al connotado amigo, GETULIO MENDEZ, muy conocido en el municipio Cajigal. Quien  no lo conoce en Yaguaraparo el mismo que adora a este pueblo que lo vio nacer quien se desempeña como presidente de los derechos humanos en Cajigal, y miembro de la fundación para la salud, ecología y ambiente (FUNSAECOAMB), compositor de música folclórica y defensor de hylepsia metabus, ex concejal, y actualmente se dedica a su negocio de Posada Turística  Turuepano. Con todo el cariño me respondió las preguntas sin vacilar su respuesta, ví en él, verdaderamente el baquiano de su querido Yaguaraparo. Todos los conocen, todos lo visitan. 

GETULIO MENDEZ,  Como dirigente alertó que los brotes de fiebre paludica se presentaban cada cinco años, pero ahora se producen cada año. Lo atribuye a los cambios climáticos; prensa digital notic voz el cajigalense, el editor Teol\Ing. Roberto Romero; en visita al dirigente social Getulio Méndez para una entrevista sobre el paludismo en Cajigal Sucre. El cual  me recibió con amabilidad, pero siempre preservando la mesura y discreción a la hora de responder las preguntas. Él es luchador para combatir esta enfermedad. Sus 13 años de experiencia le permiten aseverar que, para finales de años si no se combate el paludismo estaríamos llegando a más de 2.500 casos de fiebre palúdica en el municipio. Esta se producen por vectores como los zancudos y en estos casos las más frecuentes son el dengue y el paludismo, cuyas cifras, según indicó, aumentan todos los años. Comencemos con la entrevista.

P. -¿CUÁL ES LA RECURRENCIA DE ESTA ENFERMEDAD PARASITARIA Y CUÁLES SON LAS RAZONES DE LA REAPARICIÓN?
R.- Diez años atrás, en lo que respecta al paludismo, sus brotes  se presentaban de forma recurrente cada cinco a tres años. Pero ahora se producen cada año. Esto debido a los  fuertes cambios climáticos que se han presentado en Venezuela y en otros países, y a la falta de conciencia de  la gente. Por estas mismas causas y sumado al aumento  de la explotación de minas de oro, sobre todo en el estado Bolívar, todos los años tenemos casos de paludismo o malaria. La crisis económica y una sanidad deficiente en Venezuela han causado el regreso al país de enfermedades erradicadas hace décadas, entre ellas la malaria, confinada hasta ahora a reductos selváticos.

P.-  -¿Y EN LA ZONA CENTRO?
R- En  Yaguaraparo los casos son importados, provenientes de otros  estados (no dio las cifras por no estar autorizado por el Instituto Sucrense de la  Salud, FUNDSALUD, Malariologia). A medida que se tengan  más vetas activas, hay más contagiados. Antes se iban sólo los hombres en busca de trabajo, ahora se llevan hasta las familias.  

P-¿EN CUANTO AL PALUDISMO, QUÉ HACEN PARA CONTROLARLO?
R- No hemos hecho nada durante estos cinco años, el Gobierno de Cajigal y Regional no han hecho nada para evitar su expansión, y erradicar la transmisión local de paludismo en Yaguaraparo, por cuanto este parásito se transmite a través de las picaduras de un zancudo que se llama anopheles, que por lo general se encuentra en las minas de oro, y  a lo largo de corrientes de agua, ríos, lagunas, zonas de pantano y estanques. En Yaguaraparo hay ríos, pero sí tenemos motivos frecuentes de consultas de casos de paludismo, importados, en su mayoría del estado Bolívar, porque muchos hombres y ahora mujeres, que viven aquí, se dirigen a las minas para trabajar.

Según las fuentes consultadas. «Han ocultado la información epidemiológica necesaria y no ha permitido la llegada de la ayuda humanitaria por la escasez de medicamentos y productos sanitarios. Los organismos internacionales de salud, como la OMS y la Interamericana, están sorprendidos por la indiferencia e inacción del Gobierno Venezolano». Señor alcalde y gobernador ni agua para el mosquito, luchemos juntos en la erradicación del mosquito.

P- ¿CUÁL  ENFERMEDAD LES HA COSTADO MÁS TRABAJO, EN CUANTO A PREVENCIÓN Y CONTROL?
R -La que nos ha dado más problemas ha sido el dengue, porque además debemos tomar en cuenta que esta enfermedad, conocida hace 50 años como fiebre rompehuesos, sigue apareciendo por la proliferación del zancudo Aedes aegypti. Es una pandemia, afecta varios países y continentes. En este momento, en América Central y del Sur hay casos de dengue, al igual que en países africanos. Los viajes de venezolanos a esos países  introducen nuevas cepas.


-¿LOS CASOS SÓLO SON PROCEDENTES DE BOLÍVAR?
-No, también se han presentado casos de personas que viven en los caseríos campesinos como también en la parte urbana y rural, y otros que por razones turísticas van al estado Sucre. La mayoría de los enfermos son  hombres adultos que visitaron dichos estados en actividades de minería del oro, turismo o campesinos.
El incremento de la malaria se debe a la falta de control social y atención sanitaria. En Yaguaraparo se dan las condiciones climáticas y sanitarias para que prolifere la malaria, según el editor Teol/Ing.Roberto Romero , venezolano, y de esta población ha manifestado en varias ocasiones que «no hay prevención, ni control, ni tratamiento, ni atención a los enfermos, y demoras a la hora de aplicar el tratamiento, y si se hacen la muestras para entregar la respuestas se demora un tiempo aproximado de 15 días, lo cual viene a incrementar la proliferación de este  insecto y la enfermedad del paludismo. Hay muchos contagiados y no lo saben» en el municipio Cajigal.

P -¿EL PALUDISMO NO ESTABA ERRADICADO DEL PAÍS?
R -El paludismo no se ha erradicado. Es una enfermedad que fue controlada hace unos 50 años, en algunas oportunidades con medidas muy extremas (de fumigación que destruyó  flora y fauna). En los últimos años,   los desórdenes climáticos han favorecido la proliferación  del mosquito. Mientras tengamos el zancudo,  hay  más probabilidad de enfermedad. Los cambios ambientales y fuertes precipitaciones (hemos tenido años  en que ha llovido los 12 meses)  favorecen la proliferación del  anopheles,  especialmente en las minas. Lo otro es que el   zancudo que transmite la malaria tiene una característica particular: pica a la persona y se va al monte a reposar y  ahí es muy difícil controlarlo. En cambio el  Aedes aegypti es domiciliario. 

P -¿POR QUÉ NO APLICAN  FUMIGACIÓN CONSTANTE EN MUNICIPIO CAJIGAL?
R -Los pesticidas no son selectivos. Matan a los zancudos, pero también a las mariposas y todo tipo de insecto y alteran demasiado el equilibrio ecológico de la zona. No sé qué pasaría si lo hacen ahorita, porque eso no es de mi  dominio. Las medidas las hace gente de saneamiento ambiental y control vectorial. Nosotros somos un apoyo.

P. ¿CREE REALISTA QUE EL GOBIERNO DE SUCRE Y CAJIGAL PUEDAN LLEGAR AL OBJETIVO DE REDUCIR EN UN 50% LA MORTALIDAD POR MALARIA EN EL MUNICIPIO CAJIGAL -SUCRE?
 R. Los casos de malaria en el estado Sucre ascendieron a 20.346, lo que corresponde a un aumento de 605,72% en la morbilidad acumulada con respecto al año anterior. En este momento la entidad presenta alrededor de 500 casos semanales de la enfermedad.
Esta cantidad de registros supera  la suma de los casos acumulados en los últimos 13 años en el estado, que equivalían a 17.074 registros.
El boletín de la Red Defendamos la Epidemiología, que se basa en datos oficiales del Ministerio de Salud no divulgados, informa que la distribución de casos por grupos de edad y por sexo no está disponible desde 2012. Tampoco el número de personas fallecidas en el estado.
Desde  2003 se obtuvo una reducción de casos de 68,9% en las localidades más afectadas. El descenso de la enfermedad desde 2003 siguió de manera continua hasta el año 2009 (sin ningún tipo de intervención adicional), cuando fueron reportados solo 393 casos.
De la población total del estado calculada en algo más de un millón de habitantes, alrededor de 500.000 residen en municipios y zonas de alto riesgo y, en consecuencia, están más expuestos a padecer la enfermedad. La Red alerta que el incremento del área de transmisión de la enfermedad afecta la totalidad de los municipios de la entidad. La propagación pasó de 28 parroquias a 48 de 2015 a 2016, lo cual no ocurría desde hace 8 años.
Como dirigente social solo apoyo los planes para 2017 Que son parte esencial de los Objetivos trazados por el gobernador de Sucre  Edwin Rojas, quien manifestó reciente en su visita al municipio Cajigal que iba a invertir cincuenta millones de  bolívares (50.000.000,) para combatir y controlar el paludismo solo así podremos acercarnos a ese objetivo, como también poner en funcionamiento el ambulatorio CDI, en Yaguaraparo. Pero que se vean las respuesta más que promesas.

P ¿CÓMO SE PUEDE ESPERAR QUE UN NIÑO VAYA A LA ESCUELA SI ESTÁ CONSUMIDO POR LA MALARIA?
R.- He trabajado en combatir el paludismo, pero pienso que la malaria es la base de todos los problemas sanitarios de Cajigal. Si no logramos controlarlo, todos los demás esfuerzos serán en vano. 
Para lograr la eliminación y erradicación necesitamos comenzar por el control, llevarlo a los máximos niveles y sostenerlo.
Algunos grupos de población corren un riesgo considerablemente más elevado que otros de contraer la enfermedad y presentar manifestaciones graves: los lactantes, los niños menores de cinco años, las embarazadas y los pacientes con VIH/sida, así como los emigrantes no inmunes de zonas endémicas, los viajeros y los grupos de población itinerante.
Según las últimas estimaciones publicadas en diciembre de 2016, en 2015 se registraron 212 millones de casos de paludismo, que ocasionaron la muerte de unas 429.000 personas.

P ¿PODEMOS HABLAR DE LA MANERA EN QUE EL PALUDISMO AFECTA AL DESARROLLO DE CAJIGAL? 

R.- Mortalidad materno-infantil, absentismo laboral, mano de obra debilitada. El sector privado no se implica ahora porque sí, sino porque percibe claras ventajas. Todas las empresas y comercios se dan cuenta de que ocuparse de la salud de sus trabajadores aumenta la productividad y, por tanto, los beneficios. 

P. ¿CONSIDERA QUE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE CAJIGAL Y DEL ESTADO, ESTÁN PREPARADOS PARA AFRONTAR EL PROBLEMA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES?

 R. Políticamente, Cajigal, y todos los municipios del estado Sucre, están maduros para la lucha. Es verdad que existen niveles de corrupción alarmantes, pero los gobernantes están cada vez más sensibilizados al respecto. El paludismo afecta a numerosos votantes y, por tanto, el dinero invertido en mejoras sanitarias es dinero bien gastado a ojos del político Cajigalense. Además, deberían instaurarse sistemas muy concretos de vigilancia de los fondos que dejan poco espacio a la corrupción. Y de esta forma parar esta enfermedad que está mermando a nuestra población.

P -¿QUÉ SE PUEDE  HACER?
R -De nada sirven las campañas, fumigaciones   y abatizaciones de sectores, si la gente  mantiene los criaderos en sus casas y cuando empiezan las lluvias, aparece el zancudo. Este es el momento (la sequía) más oportuno para eliminar los  criaderos, porque no  podemos aplicar fumigaciones en épocas  lluviosas.

-Como dirigente social y comunitario,  solo advertimos  al paciente, para evitar  que  transmita la infección. Le recomendamos a la gente llevar repelentes de insectos, ropa adecuada, estar pendientes de los síntomas (sudoración, cefalea, escalofríos y vómitos) y consultar de  forma inmediata al médico para  poner el tratamiento.

P -¿TIENEN PERSONAL SUFICIENTE PARA HACER CONTROL DEL PALUDISMO ENTES ENCARGADOS EN CAJIGAL?

R -No podemos trabajar solos. Tratamos de involucrar, en  campañas educativas y preventivas, al personal docente, a los consejos comunales y cuerpos de seguridad. La educación sanitaria  no es exclusiva del Ministerio de Salud. La gente debe participar   para evitar la transmisión de enfermedades palúdicas.
Pero la sede de malariologia en Cajigal no cuenta con unidades, medicamentos, equipos de fumigaciones manuales, de allí manifestar la falta de control por las autoridades encargadas

P. ¿CUÁL ES LA DIFICULTAD A LA HORA DE OBTENER UNA VACUNA CONTRA LA MALARIA?

 R. Dado que el paludismo es una enfermedad parasitaria, la dificultad radica en que estos organismos son capaces de mutar indefinidamente y, por tanto, se hacen resistentes a las medicinas. Creo según información por los medios sociales ya existe en otro País la vacuna  contra la malaria, de allí que nuestros gobernantes deberían obtenerla y aplicarla en el País.

P. ¿ES OPTIMISTA RESPECTO A ESTE ENCUENTRO EN YAGUARAPARO? 

R. Sí. Espero que los esfuerzos de los Cajigalenses estén a la altura del desafío, pues hoy tenemos los medios materiales y técnicos necesarios para llevar nuestra lucha a buen puerto.

PARA FINALIZAR CUALES SON SUS RECOMENDACIONES A LOS CAJIGALENSES. Todos tenemos que Protegernos y el gobierno a todas las personas expuestas a contraer la enfermedad mediante medidas eficaces de lucha anti vectorial. Para el control efectivo del vector, recomienda proteger a toda la población que se encuentra en riesgo de infectarse. Hay dos métodos de lucha contra los vectores que son eficaces en circunstancias muy diversas: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.
HAGO un llamado a la dirección de Malariología para que se establezca el cerco epidemiológico y se realicen las fumigaciones respectivas; y FUNDASALUD para dotar de medicamentos a los ambulatorios y hospitales.



Getulio Méndez; C.I.V-5.900.226
Teléfono. 0414-7895562
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense
http://www.robertoromeropereira.blogspot.com/

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux