DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 10 de noviembre de 2016

BAJOS RENDIMIENTOS EN EL SECTOR PRODUCTIVO EN EL MUNICIPIO CAJIGAL DEL ESTADO SUCRE.-




Por. Editor Teol/Ing. Roberto Romero
OPINIÓN.
10/11/2016.noticvozelcajigalense. En el Municipio de Cajigal -Sucre no existe un aprovechamiento sustentable de los recursos agrícolas, ganaderos. Actualmente se observa ciertas carencias de Infraestructura y equipos. En lo que respecta a la agricultura hay muchas tierras de uso agrícola que no están siendo utilizadas por los agricultores, los campesinos señalan problemas en la preparación de sus tierras, por los costos elevados de las equipos y materiales, la falta de maquinaria agrícola y equipos sofisticados para la producción y cosechas de los cultivos lo que se ha visto que hay una disminución de los ingresos de los campesinos y esto hacen que pasen los tiempos de siembra y queden los terrenos sin sembrar.

 De persistir este escenario es probable que aumenten los índices de pobreza y desempleo en las localidades del Municipio, hasta la fecha este problema se ha atendido de manera parcial y desarticulada por las Autoridades Municipales y Comunales.

Dentro de las posibles soluciones se plantea: la renta y adquisición de maquinaria para la preparación de sus tierras, ya que son el medio más redituable por menos costo y tiempo. 
Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Cajigal, se desconoce por los productores y campesinos, nuestro municipio dispone de zonas viables para el desarrollo de actividades agrícolas principalmente de maíz, frijol, calabaza, melón, sandía, coco, cacao, tubérculos y raíces, etc. No obstante se ha limitado por la falta de maquinaria y equipos necesarios para llevar a cabo estas necesidades, aunado a la falta de programa de comercialización de sus productos. Hoy en día la mayor parte de los productos del campo que consume e importado de otros municipios y estados.
Además las organizaciones de productores se han visto en la necesidad de pedir apoyo a los programas de Gobierno, mas es el gasto en papeleo que se le exige y a nada se llega, a la hora de solicitar un financiamiento o crédito, Los campesino y productores sostienen que el gobierno se olvidó de los grupos organizados, de las cooperativas, asociaciones civiles socialistas, fundaciones, UPF; EPS. En Cajigal estamos organizados pero no sabemos a qué institución acudir sin perder nuestros esfuerzos por lograr que los proyectos sean atendidos y aprobados por instituciones responsables y sin muchos requisitos como se pide hoy en día. Así mismo requieren de asesoría y asistencia técnica para los productores para el mejor rendimiento de sus cosechas.

 En cuanto al desarrollo ganadero en el Municipio se lleva a cabo a pequeña escala y con poco impacto económico. La ganadería es una actividad practicada por las personas orientadas al mantenimiento de sus animales (ave de corral, ganado porcino, ovino) de traspatio, bovinos y equinos se mantienen en el campo de pastoreo comunal. Estos ganaderos están asociados en la asociación ganadera local perteneciente al Municipio. Es de gran importancia impulsar la ganadería, y promover proyectos para gestionar recursos económicos para la construcción de corrales, Infraestructura necesaria para el mantenimiento de sus animales, así como para la adquisición de organismos mejorados, introducción de pastos mejorados, mercado para los productos, construcción de centro de acopios para los productos, construcción de granjas integrales para el cuidado de diferentes aves, medicamentos y cursos de capacitación para el manejo de los animales.

Pescadores de Yaguaraparo laboran en medio de muchas dificultades. Salir a pescar en mar adentro no siempre genera ganancias, algunas veces ocurren incidentes que luego los pescadores deben de atender para poder regresar a la faena. Tal es el caso de un grupo de ellos que forma parte de la comunidad pesquera de Yaguaraparo municipio Cajigal-Sucre, quienes han tenido que invertir para reparar las redes de pesca que utilizan para trabajar.
Comentaron que para poder repararla han tenido que ir comprando poco a poco los materiales que se necesitan, porque están muy costosos. Argumentaron;  "Más de 200 mil bolívares hay que invertir para poder arreglar una red de pesca. Imagínate cada bobina de hilo está en Bs 4.000 y el kilo de plomo en Bs.3.000, eso sin meter el costo del motor y reparación de algunas embarcaciones artesanales que hay que hacerlo cada año por nuestra seguridad en el mar, estos precios hoy en día están elevados por la inflación que mantiene el País. ¿Cuánto no se lleva para eso?” El poder adquisitivo para el pescador cada vez es más lejano y que accidentes como este retrasan la productividad del trabajador del mar. Aunado a esta situación, también deben luchar contra una serie de problemas que los aquejan a diario como la compra de gasolina y aceite. Indicaron que parte de las problemáticas que han venido presentando se las han hecho saber a las autoridades y al consejo de pescadores, pero que hasta la fecha no han recibido respuestas. Lo único que piden es que al igual que otras comunidades pesquera sean tomados en cuenta.

El Municipio no se ha visto como centro turístico de gran impacto, que apoye a los pobladores a generar un ingreso más para las familias, por medio de proyectos acuícolas para la cría de peces, a través de la construcción de estanques acuícolas modernos o rústicos o proyecto de ecoturismo que atraiga a los visitantes al municipio, mediante centros recreativos como son: balnearios, construcción de centro de venta de comidas típicas de la región, además dar a conocer sus habilidades y destrezas mediante la música y producción artesanal hechas por manos de cajigalenses.

E. Mail. robertoromeropereira@gmail.com .
Prensa digital notic voz el cajigalense
http://www.robertoromeropereira.blogspot.com/






Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoqromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux