DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 28 de julio de 2016

Crisis y deficiente administración en el abastecimiento de  agua  potable por tuberías en Yaguaraparo.



 28-07-2016
Por. Roberto Romero

La crisis en el abastecimiento de  agua  potable en Yaguaraparo, se debe a una deficiente administración y al  manejo  inadecuado del  servicio por parte del alcalde y su equipo municipal e Hidrocajigal, que le corresponde, y afectan principalmente a las comunidades más pobres y vulnerables a aquellas personas que no pueden comprar una bomba para extraer el agua que se administra durante dos horas a la población.

El agua no es un problema individual sino principalmente colectivo. Por un lado, el agua está en el centro de las estrategias de supervivencia de los hogares y de la periferia y afecta directamente la calidad de vida. Por otro, el agua también está en el centro de las respuestas sociales de los sectores populares expresadas en nuevas formas de organización y participación popular que se vinculan a la institucionalidad vigente y en los efectos sobre el fortalecimiento de los tejidos sociales comunitarios.

La escasez de agua, la baja frecuencia del servicio, el mal funcionamiento de redes y conexiones, y las cantidades de bombas conectadas para extraerla, así como su falta de mantenimiento son factores determinantes de la vida cotidiana y presionan los escasos presupuestos familiares de los hogares en el municipio Cajigal del estado sucre.

Los esfuerzos que las familias yaguaraparenses despliegan para solucionar sus necesidades de agua y saneamiento, el funcionamiento de estos servicios es aún deficiente y conlleva importantes costos en términos de salud y de contaminación ambiental, e inadecuado manejo del almacenamiento y a la falta o deficiencias en los sistemas de saneamiento.

No están cumpliendo su rol en Cajigal, el alcalde  Carlos Rodríguez y  la cámara municipal, en mejorar y vigilar un servicio de agua y saneamiento de calidad para la población así como para moldear una cultura del agua que valore y cuide este recurso, años atrás se han invertido millones de bolívares pero los trabajos han sido deficientes para surtir a la población cajigalense y sin un plan de ingeniería.

El editor de prensa digital notic voz el cajigalense Teol/Ing. Roberto Romero. Expresa al alcalde Carlos Rodríguez y a la cámara municipal «Dotar a la población de Yaguaraparo de los servicios de agua potable y saneamiento logrando el cumplimiento de calidad de servicio, cobertura y sustentabilidad».

De allí que los Yaguaraparenses, exigen a las autoridades gubernamentales, alcaldía, gobernación, y al protector presidencial por el estado sucre; que se atiendan las dificultades que enfrentan debido a la falta de agua por tuberías. Señor protector y gobernador hagan una visita a Yaguaraparo para visualizar de cerca esta problemática que por más de cuatro meses nos viene agobiando, señor alcalde oiga y trabaje más por su pueblo.  



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux