DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 22 de noviembre de 2015

VENEZUELA EMPRENDE OTRO CAMINO

22-11-2015
VENTANA PANORÁMICA…
JOSÉ ISIDRO CORDERO

¿Cómo llegó Venezuela, un país de envidiable institucional, a convertirse en la parodia de hoy, objeto de toda clase de señalamientos? Precisar una respuesta satisfactoria sería tarea laboriosa; pero, ciertamente, en un doblez de esquina, unos quince años atrás, comenzamos a desorientarnos bajo los acordes de la diana militar. Una observación del historiador Manuel Caballero (obra: Ni Dios ni Federación) pudiera constituirse en parte de las respuestas, cuando expresa: “Una comunidad que está esperando siempre a un héroe que vendrá a salvarla es muy difícil que abra su conciencia a la idea de que la mejoría de su calidad de vida se va a dar como consecuencia de una lucha cotidiana”. A esa expresión de Caballero debemos adosarle la afirmación de Fausto Masó, quien nos dice (El Nacional: 21-11-2015): “Venezuela fue otra, contó con los dirigentes políticos más ilustrados y hábiles del continente, en tiempos que en los países vecinos se mataban unos a otros.  Esa Venezuela cambió, en buena parte porque nos convencimos de una estupidez, de que aquel país era un desastre, nos vendieron que había que destruirlo todo para edificar algo nuevo. Votamos masivamente por Hugo Chávez. Así nos fue y todavía no reconocemos la grandeza de los presidentes civiles”.
Tanto Manuel Caballero como Fausto Masó atinan al resumir en pocas palabras un aspecto cultural del venezolano en su inclinación a dejarse llevar por cantos de sirenas. Esas expresiones  van más allá de ser un estado de conformidad, dentro de una condición de mea culpa. Esas palabras, opino yo, bien pensadas, bien elaboradas y bien planteadas mediante un acento coloquial, están siendo sobrepasadas, hoy en día, por otro aspecto cultural del venezolano: la facilidad de cambiar, inmediatamente, de rumbo cuando la situación va andando sobre caminos insoportables.
Afortunadamente, la afirmación de Caballero ha sufrido un vuelco en la mentalidad de los venezolanos. El venezolano de hoy está dejando de lado la creencia de la salvación por obra y gracia del líder con varita mágica en las manos dando toques de solución a los problemas colectivos, y ha comenzado a poner su mirada en la acción del liderazgo compartido; esa es una de las razones por las cuales se está ubicando al lado de la MUD. Eso hace temblar al oficialismo y pone al Gobierno a dar traspiés. La afirmación de Masó está siendo reconsiderada. Venezuela vuelve a la idea de ser otra; por supuesto, otra en la dirección y dimensión de los cambios operados en el mundo. El venezolano está poniendo su mirada en los nacientes liderazgos recogidos en la MUD, no para regresar al pasado, sino para empinarse hacia el futuro, en busca de un progreso colectivo conforme a las oportunidades del mundo actual.

BRISAS SUAVES
LA LLEGADA DEL Presidente Maduro a Cumaná, este jueves pasado, fue muy intempestiva. Uno de los objetivos de la visita: Observar el avance de las obras para los 500 Años, encontró todo crudito. Entonces, regañó al Gobernador y al Alcalde; ofreció construir algunas viviendas; protestando fue a despejar la cinta de la FitVen; no quiso oír a los músicos “Los Antaños del Estadio”, aduciendo: “No estoy de ánimo para esas tonterías”, y, sin esperar saludos de despedida, tomó el avión hacia Caracas. Lo hemos dicho: están engañando al Presidente, pero, en realidad, a él también le gusta la guachafita… IMPOLUTAS LAS declaraciones, vía twitter, de Carlos Vecchio, líder Voluntad Popular: “Es a la oposición a quien corresponde pedirle al Gobierno respeto a los resultados electorales… A la Unasur se le debe proponer  un acuerdo para que conduzca una observación imparcial, independiente y no sometida al gobierno de Maduro”. ¡Claro, quien comete acto de ventajismo es el Gobierno!… ALGUIEN SE OPONE. La empresa Naviarca de Cumaná, dejó operando en  ruta Puerto la Cruz-Punta de Piedra (isla de Margarita) su recién construida nave de nombre “Aurora”, de tipo Catamarán. Según una información, esa nave fue mandada a construir por los accionistas de Naviarca para ponerla en servicio en Cumaná como homenaje en sus 500 Años de fundación. Investigué, y la nave, con capacidad para transportar 75 vehículos  y 350 pasajeros en cada viaje, no puede operar desde Cumaná porque el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) se resiste a dar el permiso para la adecuación de un muelle de atraque cónsono con sus dimensiones. Esa nave debe venir para Cumaná. ¡Por favor, otorguen el permiso!… UNA PRESTIGIOSA  empresa de sondeos de opinión en el ámbito internacional, está coincidiendo con las venezolanas. Es la empresa Datos; su último sondeo sobre el caso de las parlamentarias en Venezuela, hecho vía telefónica, le da una proyección de 122 diputados a favor de la oposición contra 45 para el oficialismo. Con razón el Presidente Maduro anda  desbocado haciendo campaña, el mundo se le viene encima… FELICITACIONES. Este domingo fue el cumpleaños de mi profesor Antonio González Acuña (UDO-1974). Al darme la noticia se negó a declarar cuántos años en su haber. Eso me hizo recordar a un mayor de edad, el cual iba a participar en una maratón y en su camiseta tenía la inscripción: “No tengo 70 años, soy un joven de 16 años y 54 de experiencia”. ¿Cuántos de experiencia tendrá el profesor González?... USTED VOLVERÁ a leerme.   



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux