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domingo, 15 de marzo de 2015

IMPACTO DE LA INFORMATICA Y TELEMATICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO










PROFESOR: RONNY RODRIGUEZ
                            TSU. INFORMATICA:   ROBERTO ROMERO;
                                 C.I.V-5.904.549




YAGUARAPARO; MARZO DE 2015

INFORMÁTICA
Se puede definir como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información rápida por medio de ordenadores.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:
Ø  Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
Ø  Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
Ø  Sistematización de procesos.
Ø  Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

El uso racional de la informática trae para el hombre una calidad superior en su nivel de vida por facilitar su labor al dedicar más su tiempo a tareas más creadoras con protección parar su vida al utilizar la simulaciones en las computadoras todo esto permitiendo el acceso pleno a la información y comunicación con todo el mundo. Como conocimiento científico que permite  el tratamiento de la información por medio de ordenadores, ha evolucionado hasta abarcar todas las áreas del conocimiento humano y cubrir un amplio abanico de funciones, que van desde las simples tareas domésticas hasta cálculos científicos complejos y la Educación.

TELEMÁTICA
Actualmente, se considera la telemática un área de conocimiento que forma parte de la informática. Puesto que ésta engloba a todos los tratamientos que se realicen sobre la información de manera automática y la comunicación es un intercambio de información.

Se puede definir a la Telemática como parte de una Ciencia, buscando brindar el desarrollo de las tecnologías que buscan el constante desarrollo en conjunto tanto de las Telecomunicaciones como de la Informática, brindando metodologías, procesos, técnicas y hasta servicios que pueden resultar útiles para ambas o su aplicación en conjunto.

Este concepto ha valido para la creación de una gran cantidad de tecnologías que permiten no solo realizar Telecomunicaciones entre usuarios de todas partes del mundo, sino también la comunicación de al menos dos ordenadores a través del servicio de Internet, a alta velocidad y compartiendo contenidos multimedia.

Para ser considerada formalmente como ciencia debe tener un objeto de estudio, y es por ello que el de la Telemática es simplemente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocidas también por su acrónimo, TICs)

El concepto se introdujo a mediados de los años 70, en el momento en el que se buscaba planificar nuevas tecnologías en el que no solo las Comunicaciones debían ser actualizadas fuertemente, sino que debían ser pensadas también relacionadas estrictamente a los Ordenadores, teniendo este término origen francés, Télématique.

Entonces, no solo debemos considerar que se analiza la Transmisión de Datos entre distintos equipos, sino que también se está teniendo en cuenta la comunicación a través de los mismos, teniendo en cuenta no solo el lado humano de los usuarios, sino también pasar a segundo plano a los equipos, que quedarán como el Medio por el cual se propaga el mensaje  La telemática es un factor que hoy en día ocupa un puesto muy elevado en nuestras vidas, ya que podemos decir que la mayoría de las personas hacemos uso de la misma para llegar a un fin común ya sea trabajo, investigaciones, videos, conferencias, entre otros para llevar a cabo cualquier actividad que se nos presente.

Entre la distinta finalidad que tiene la Telemática, las que se destacan principalmente son las siguientes:

·         Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la creación de distintos proyectos que busquen generar infraestructuras eficientes de Telecomunicación en distintas edificaciones, aplicables a empresas.
·         Elaborar un sustento fiable para futuros desarrolladores de estas tecnologías y aplicaciones, además de crear nuevas tecnologías que permitan suministrar equipos y otros sistemas de telecomunicación.
·         Gestionar la creación de Redes de Área Local (LAN), Redes de Área Metropolitana (MAN) y Redes de Área Amplia (WAN) con la aplicación de planificaciones y gestión de nuevas tecnologías.
·         Diseño de nuevas aplicaciones para sistemas, servicios correspondientes a las áreas de redes y medidas de seguridad que deriven en un desarrollo Rápido, Fiable y Seguro de las Telecomunicaciones entabladas.
·         Brindar las normativas necesarias que permitan homologar y rectificar los criterios establecidos para las Telecomunicaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías (Equipos, Sistemas) y las distintas Certificaciones que avalen un método determinado.
·         Brindar certificaciones y protocolos que permitan identificar y clasificar la Calidad de Servicio para distintos medios de comunicación.

Analizar el uso de la informática y telemática en la educación considerando las posibilidades tecnológicas que faciliten la interacción social entre el profesorado y el alumnado, y entre los propios estudiantes además, por otra parte pretende inducir la generación más apropiada de herramientas y recursos telemáticos e informáticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El impacto de Internet en la sociedad, y en consecuencia la actualidad de la telemática, se ha debido a la posibilidad de utilizar hipermedia dentro del proyecto World Wide Web. Sin embargo, los usuarios de Internet se han comunicado tradicionalmente utilizando otros sistemas más sencillos, pero altamente eficaces: Correo electrónico (e-mail). El funcionamiento es similar al correo convencional, realizándose a través de ordenadores y de forma casi instantánea. Cada usuario posee una dirección electrónica. En el servidor se almacenan los mensajes que se van recibiendo WWW (World Wide Web). La 'telaraña mundial' combina técnicas de recuperación de la información con el hipertexto para construir un fácil pero poderoso sistema de información global.

Tiene posibilidad de navegar a través de documentos multimedia que contienen información textual, gráfica, imágenes, sonidos, vídeo, y con conexiones que llevan al pulsarlas a otro documento que puede estar en el mismo servidor o en la otra parte del mundo. Conversación o conferencias. Son aplicaciones que permiten el intercambio de mensajes simultáneos. La pantalla queda dividida en dos partes y cada uno escribe en una parte y recibe en la otra. Pueden darse, también, conversaciones a varias bandas o fórums. La comunicación científica Comprende el espectro total de actividades asociadas con la producción, diseminación y uso de la información, desde el momento en que el científico obtiene la idea de su investigación hasta que la información acerca de los resultados de su investigación es aceptada como parte del conocimiento científico

Los científicos dependen de ella para:

*      El establecimiento de su propiedad intelectual.
*       La obtención de reconocimiento.
*       La promoción profesional.
*      La relación con el sistema social.
*       Compartir información.
*       Realizar investigaciones.
*      Educar a los futuros profesionales de la ciencia.
*       Redes de aulas o círculos de Aprendizaje.

Se trata de experiencias complementarias de las modalidades organizativas convencionales y que enlazan aulas de diferentes lugares donde se comparten información y recursos, y se potencian los proyectos comunes y la interacción social. Estas experiencias abarcan desde redes internacionales de aulas de primaria o de preescolar hasta redes universitarias o de formación profesional. El propósito del profesor ante la sociedad del conocimiento inicia una transformación que toma su curso a partir del momento mismo en que se introduce la computadora en los espacios educativos y se pretende que se utilice con fines didácticos.

Esta transformación se pone de manifiesto y se ve favorecida en la medida que surge la posibilidad de un acercamiento con los recursos telemáticos y con los cuales puedan tener la oportunidad de trabajar. Contrastar los materiales, la forma de enseñar y los diferentes medios utilizados en el proceso educativo a través del tiempo, ofrece a los profesores la posibilidad de propuestas novedosas y sobre todo la oportunidad de poder llevarlas a cabo, de realizar acciones de tipo práctico y de poder evaluar directamente con sus alumnos la forma en que impactan el uso de los nuevos recursos. Para que este proceso creador de materiales tele didácticos sea óptimo debe existir una buena integración entre el docente y el diseñador para  que este sirva de intermediario entre el alumno y profesor “conectándolos” a través de las herramientas  Teleinformáticas que producirán. Se pueden definir diferentes modelos (Porrit, 1997) según la relaciones que el profesor establece entre las funciones de autoría y diseño. Así en el modelo profesor-diseñador los roles de profesor autor y diseñador son ejecutados por la misma persona. Generalmente este modelo se refiere a aquellos docentes que por iniciativa propia pretenden el diseño y autoría de un material tele-educativo que logre o apoye el proceso de enseñanza aprendizaje que es de su competencia o labor diaria.


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

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