DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 11 de abril de 2014

BAJOS RENDIMIENTOS EN EL SECTOR PRODUCTIVO EN CAJIGAL



Por. Lic. Editor.Roberto Romero

En el Municipio Cajigal del estado Sucre, no existe un aprovechamiento sustentable de los recursos agrícolas y pecuarios. Actualmente se observa ciertas carencias de Infraestructura y equipos.

En lo que respecta a la agricultura hay muchas tierras de uso agrícola que no están siendo utilizadas por los agricultores, los campesinos señalan problemas en la preparación de sus tierras, por los costos elevados de los productos y materiales  y la falta de maquinaria agrícola y equipos sofisticados para la producción y cosechas de los cultivos lo que se ha visto que hay una  disminución de los ingresos de los campesinos y esto hacen que pasen los tiempos de siembra y queden los terrenos sin sembrar. De persistir este escenario es probable que aumenten los índices de pobreza y desempleo en las localidades del Municipio, hasta la fecha este problema se ha atendido de manera parcial y desarticulada por las Autoridades Municipales, Estadales y nacional como también Comunales.

Dentro de las posibles soluciones se plantea: la renta y adquisición de maquinaria para la preparación de sus tierras, ya que son el medio más redituable por menos costo y tiempo.

La extensión que cubre el Municipio Cajigal dispone de zonas viables para el desarrollo de actividades agrícolas principalmente de maíz, melón, sandía, naranjas, Cacao, plátanos, hortalizas, ocumo,  chino, coco, etc. No obstante se ha limitado por la falta de maquinaria y equipos necesarios para llevar a cabo estas necesidades, aunado a la falta de programa de comercialización de sus productos.

Además las organizaciones de consejos campesino de productores agropecuarios y agrícolas manifiestan que no cuenta con los módulos de Sistema de Riego por Gravedad, y los productores vienen trabajando  de manera independiente, pero también se han visto en la necesidad de pedir apoyo a los programas de Gobierno, han hechos solicitudes de créditos agropecuarios pero no han tenido respuestas, la gran mayoría no cuenta con recursos económicos para el desarrollo intensivo de los productos agrícolas para la compra de semilla mejorada, herramientas y sistema de riego. Así mismo requieren de asesoría y asistencia técnica para el mejor rendimiento de sus cosechas.

En cuanto al desarrollo pecuario en el Municipio se lleva a cabo a pequeña escala y con poco impacto económico. La ganadería es una actividad practicada por las personas orientadas al mantenimiento de sus animales (ave de corral, ganado porcino, ovino, caprino y ovejos) de traspatio, bovinos y equinos se mantienen en el campo de pastoreo comunal. Estos ganaderos están asociados en la asociación ganadera local perteneciente al Municipio. 

Es de gran importancia impulsar la ganadería, y promover proyectos para gestionar recursos económicos para la construcción de galeras, corrales, Infraestructura necesaria para el mantenimiento de sus animales, así como para la adquisición de organismos mejorados, introducción de pastos mejorados, mercado para los productos, construcción de centro de acopios para los productos, construcción de granjas integrales para el cuidado de diferentes aves, medicamentos y cursos de capacitación para el manejo de los animales.

El Municipio no se ha visto como centro turístico de gran impacto, que apoye a los pobladores a generar un ingreso más para las familias, por medio de proyectos acuícolas, para la cría de peces (mojarra tilapia), a través de la construcción de estanques acuícolas modernos o rústicos o proyecto de ecoturismo que atraiga a los visitantes de las diferentes regiones y del Estado mediante centros recreativos como son: balnearios, construcción de palapas, y comidas típicas de la región, además dar a conocer sus habilidades y destrezas mediante la música y sus comidas típicas, como también promover la venta del cacao en bolitas , en polvo ya que se produce en nuestra tierra Pariana en especial en Cajigal.
.


MUNICIPIO CAJIGAL - ESTADO SUCRE

 
Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Internet y educación están por encima de la religión, revela estudio en EEUU





Un estudio reciente sobre el comportamiento social de los estadounidenses, realizado por la Universidad de Chicago (EE.UU.), señaló que el uso de Internet y la formación académica están por encima de la religión en una lista de prioridades, lo que justifica la disminución significativa en el número de miembros de muchas iglesias.

Otra encuesta de Olin College of Engineering, Massachusetts (EE. UU.), también revela que la proporción de estadounidenses sin preferencia religiosa aumentó en un 10 % en los últimos veinte años. Del mismo modo, el número de protestantes se redujo en un 10 % en los últimos veinte años, según la agencia de MIT Technology Review.

Los números se elevan a través de la institución General Social Survey (GSS), que mide el comportamiento de la población de los EE.UU. desde 1972. Y con preguntas acerca de la religión, la agencia pudo ver cómo los americanos han puesto otras cosas por delante de su fe.

Como muestra, el estudio la preferencia por el uso de Internet aumentó de 0 a 80 por ciento, y la preocupación de graduarse de la universidad saltó del 17 al 27 por ciento, este aumento de índice indica la disminución de la afiliación religiosa.

El desinterés por la religión comenzó a aparecer en la década de 1980, y ha conseguido mantenerse en los hogares que tienen una rutina ligada a la fe, a esto se suma la facilidad al acceso a la información que alguna forma está cambiando las creencias de muchas personas.

Bajo estas circunstancias, la Internet ha sido un gran socio para reducir la afiliación religiosa. Para el estudioso Allen Downey, de Olin College, “es difícil pero no imposible imaginar razones plausibles creer que el uso de Internet influye en la falta de religiosidad de muchos, es un medio para interactuar con otras personas que no tienen religión.

 



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Informe sobre cambio climático es considerado apocalíptico






Japón | Jueves 10 de Abril, 2014 |


El cambio climático ya tiene efectos arrolladores en cada continente y a través de los océanos del mundo, y el problema probablemente siga creciendo y sea peor. Algunos creen que Naciones Unidas está dando un mensaje alarmista.

“Abrumador, generalizado e irreversible”. Con esos adjetivos califican los científicos consultados por Naciones Unidas el impacto del calentamiento global en el planeta.

Las capas polares se están derritiendo, el hielo de las mares del Ártico está colapsando, el suministro de agua está bajo presión, se intensifican las olas de calor y lluvias torrenciales, los arrecifes de coral están muriendo y los peces y muchos otros animales están migrando hacia los polos o en algunos casos se extinguen.

Suena quizás a algo que ya hemos leído o escuchado, pero el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) asegura que estas conclusiones son fruto de la evaluación más completa hasta la fecha de cómo está afectando el cambio climático a la Tierra.
Cientos de investigadores de 70 países produjeron este nuevo reporte, con la ayuda de miles de expertos de todo el mundo, basados en más de 12.000 estudios científicos.

Materia orgánica congelada en las tierras del Ártico antes de que comenzara la civilización ahora se está derritiendo, lo que deriva en su descomposición en gases de efecto invernadero que pueden causar mayor calentamiento, señalan los científicos.

Lo peor está por venir, advirtieron los científicos en el segundo de tres informes que se espera tengan considerable peso el año próximo, a medida que los países intentan acordar un nuevo tratado sobre el clima global. En particular, el informe enfatizó que el suministro de alimentos en el mundo está en considerable riesgo, una amenaza que podría tener serias consecuencias para los países más pobres.
“Nadie en este planeta quedará intocado por los impactos del cambio climático”, dijo el presidente del panel, Rajendra K. Pachauri, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, no todos los participantes quedaron satisfechos con el resultado, difundido en negociaciones en Yokohama, Japón. Como es el caso de Richard Tol, especialista en el aspecto económico del cambio climático de la universidad británica de Sussex, quien de hecho pidió que retiraran su nombre de partes del documento por considerarlo “alarmista”.

Tol dice que estaba más conforme con el borrador inicial del documento, ya que “transmitía el mensaje correcto”.

Pero según le explicó este investigador a la BBC, “pasó de ser un mensaje positivo sobre cómo podemos hacer frente a estos riesgos a una historia sólo sobre los riesgos, que afirma que el cambio climático es algo terrible y la única solución posible es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible”.

“Algo que creo que no se sostiene con el reporte y es un mensaje que el IPCC ha estado transmitiendo en los últimos 25 años sin mucho éxito en términos de influencia en las políticas, y esta era la última oportunidad para cambiar el mensaje y ofrecer un consejo diferente a los responsables políticos”.
Según Tol, muchos riesgos del cambio climático son “exagerados” y sus efectos pueden ser aplacados adaptándose a los cambios.

Los esfuerzos económicos, dicen los críticos al reporte de Naciones Unidas, deberían concentrarse en la adaptación al cambio climático en lugar de tratar de impedir que suceda.

De acuerdo con el texto que este lunes hizo público el IPCC, es probable que nuestra salud, nuestras casas, nuestros alimentos y nuestra seguridad se vean amenazadas por temperaturas cada vez más altas.

Sin embargo, también añade que aún podemos adaptarnos a muchas de las transformaciones.

“El cambio climático supone riesgos, pero muchos de esos riesgos son en realidad síntomas de subdesarrollo y mala gestión. Estimulando el crecimiento económico y con un mayor aprovechamiento de los recursos naturales de eventos climáticos extremos podemos hacer frente los efectos del cambio climático”, le dijo Tol a la BBC en los días previos a la difusión del informe.

Fuente: BBC y diario El País


 

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux