DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 24 de marzo de 2014

Prohíben detener trabajadores de la prensa





El M/G Justo Noguera Pietri reconoció excesos de la Guardia Nacional Bolivariana y anunció que está prohibida la detención de trabajadores de la prensa, luego de que un centenar de comunicadores protestara en la Comandancia General por las agresiones sufridas en el último mes de protestas.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, entregó un registro de 74 agresiones contra 56 reporteros, por parte de funcionarios de la GNB.

En la misiva del SNTP se detallan 32 casos de intimidación, 18 casos detenciones, 13 casos de agresiones físicas, y 11 casos de robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual.

Ante esto, Noguera Pietri se comprometió a investigar las denuncias, y anunció que girará instrucciones para que esté prohibida, en Caracas y en todo el país, la detención de cualquier trabajador de la prensa.

Igualmente, el G/B Antonio Benavides Torres informó que esta orden de protección a los comunicadores también será extendida a la Policía Nacional Bolivariana.

Benavides Torres admitió excesos en la actuación de la GNB contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos durante la cobertura de la protestas que se desarrollan en el país desde el 12 de febrero.

Al respecto, el secretario general del SNTP exigió saber qué ha sucedido con los casos en los que funcionarios de la GNB han robado equipos de trabajo, como sucedió con la fotorreportera italiana Francesca Commissari.

En el encuentro, los trabajadores de la prensa también lograron que el MG Noguera Pietri anunciara que solicitará al Ministerio Público la liberación inmediata del periodista Israel Ruiz, detenido el pasado sábado por la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Miranda.

Luego de los logros concretos alcanzados en esta reunión, que se extendió por más de tres horas, será instalada una mesa de negociación para llegar a nuevos acuerdos que garanticen la protección y el trabajo de la prensa.

Visita a la CIDH

Marco Ruiz informó que el próximo viernes 28 de marzo, el SNTP, junto al Colegio Nacional de Periodistas, Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y el Instituto Prensa y Sociedad, denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las agresiones sufridas por 115 periodistas desde el 12 de febrero.

“Estos excesos no pueden quedar impunes. Valoramos estos encuentros en pro de garantizar la integridad de los trabajadores de la prensa, pero el resultado lo veremos cuando volvamos a la calle y nos demos cuenta si de verdad cesan los ataques contra los comunicadores”, aseguró el dirigente sindical.

Ruiz se mostró preocupado ante la recomendación de los funcionarios de la GNB de que los periodistas deben usar chalecos antibalas identificados con la palabra “prensa”. A su juicio, “se nos está diciendo que trabajemos como si estuviéramos en una guerra”.



Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux