DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 9 de marzo de 2014

DIPLOMACIA Y PRUDENCIA SON SINÓNIMAS

JOSE ISIDRO CORDERO


Columna: "Ventana Panorámica", todos los lunes en diario Región de Cumaná



¿A quién se le habrá ocurrido desplegar la idea de que, en el plano de las relaciones internacionales, gritar improperios, ir a lo soez, desabrocharse y arremangarse la camisa, son actitudes de alto rendimiento para hacerse respetar? ¿Acaso no es esa la conducta de quienes hoy gobiernan a Venezuela?  Desde luego que sí, pero saber a quién se le ha ocurrido la idea es algo difícil de llegar a precisar con mínimo margen de error. Lo sí sabemos sin ningún espacio para la duda, es que la diplomacia surgió en el ámbito de las relaciones entre los pueblos del mundo para frenar, de cierto modo, las envestidas de la guerra. Partiendo de esa consideración y entendiendo que la guerra es actividad propia del militar,  y se despliega y estimula mediante el grito, la osadía, el tratar de infundir miedo exhibiendo las armas, en fin, el desabrocharse y arremangarse la camisa en manifestación de jaquetonería, es sumamente fácil puntualizar quienes en nuestro país pudieran ser señalados como instigadores, si damos como cierta la indicación de que más del 70% de los altos cargos políticos del Gobierno están en manos o son ejercidos por militares.

Es evidente que al militar, en cualquier país del mundo, las acciones diplomáticas le causan escozor. Su formación y su inducción psicológica, están diseñada para considerar al adversario, o a quien manifieste alguna tendencia disidente con la misión que se le ha encomendado, enemigo objeto de exterminio total. El militar –el soldado- no es un ser dialogante; es esencialmente mandante, la única forma de que se advenga a una posibilidad persuasiva es reconociendo en el contrincante superioridad de fuerza y mejor capacidad en el manejo de armas; ambas cosas son, igualmente, pertenecientes al campo de la guerra y le dan una significación propia del mundo de las fieras. La ferocidad de un animal está concebida para opacarse frente a la ferocidad de otro animal que le sobrepase en capacidad de ataque.

En cambio, en el mundo de la diplomacia las acciones son de carácter racional y, por tanto, imbuidas dentro de líneas de prudencia muy bien definidas y concebidas como una demostración de respeto a la igualdad de condiciones. Desde esa óptica, la diplomacia es una actividad que excluye toda actitud irracional; es una actividad donde predomina la influencia de la inteligencia racional por encima de la fiereza. Ciertamente, la diplomacia se enfoca desde la base del cálculo frío  en función de dos cosas: Una, lograr beneficios sin lesionar al oponente; dos, ceder beneficios sin menoscabar el interés propio; todo bajo el signo de la prudencia.





BRISAS SUAVES

¿A PROPÓSITO DE LA diplomacia, nuestro Presidente Nicolás Maduro, con respecto a la visceral acción de romper relaciones con la República de Panamá, habrá calculado bien el logro o cesión de beneficios? Lo que el Presidente Maduro hizo está lejos de ser una acción diplomática, al contrario, parece un planteamiento de guerra, que como ya hemos dicho, es actitud propia de seres irracionales…

EN EL DÍA INTERNACIONAL de la Mujer, el sector oficialista trajo al país, como conferencista, a la señora Aleida Guevara, según, hija del Che Guevara. Ella en su alocución dijo una gran verdad: “Nosotras, las mujeres, por las dadoras de vida, tenemos también el deber de defender la vida”. ¿Sabrá la señora Aleida que, precisamente,  por esa misión de defender la vida es que la mujer venezolana está en la calle reclamando por el respeto a los Derechos Humanos conculcados por la agresiva actuación de la Guardia Nacional Bolivariana contra sus hijos? ¿Sabrá la señora Aleida que la mujer venezolana está en la calle exponiendo su integridad física en el reclamo de que el Gobierno dote a los hospitales de insumos  y medicinas que garanticen la salud del pueblo? ¿Sabrá la señora Aleida que el despliegue de la  venezolana por las calles de ciudades y pueblos del país es en petición de que el Gobierno garantice el abastecimiento de alimentos para que la población ahuyente el fantasma del hambre que ya se cierne sobre nosotros? Es posible que no, porque, tal vez le hayan hecho mirar para otro lado…

¿PUEDE SUCEDER QUE en Venezuela, un país que ha recibido renta, en los últimos 14 años, en cuantía de dinero superior a la recibida en toda su historia republicana, que haya hospitales como los del estado Sucre que sólo cuentan con cinco (5) Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para toda la Entidad? Así lo han dicho en la calle, con voz fuerte y sonora los médicos del estado Sucre declarados en resistencia pacífica, pero asumiendo la responsabilidad de ser los salvadores de vidas…

 TUMBARON DE LA COLUMNA en que se hallaba, en la plaza de Cumaná que lleva su nombre, el busto de Andrés Eloy Blanco, el poeta del pueblo, pero no podrán callar su voz, sobre todo al expresar: “La intolerancia es el camino que no tuerce hacia el hogar de los hombres, sino hacia el antro de las fieras”. Está escrito: la barbarie jamás logrará derrumbar a la civilidad…

EL SUPUESTOS TRIUNFO del Gobierno de Venezuela en la OEA, con respecto de la posición de ese organismo frente a la desmedida agresión de los cuerpos de seguridad contra el pueblo que protesta pacíficamente, tiene bastante parecido con la victoria que obtuvo el general griego, Pirro… USTED VOLVERÁ  a leerme.  




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

GIGANTES ¿INDICIOS QUE COMPRUEBAN SU EXISTENCIA?




La posible existencia de gigantes, humanos de un tamaño extraordinariamente mayor al habitual, ya sea ocultos en recónditos rincones del mundo en la actualidad, o siendo parte de la vida cotidiana de un pasado muy remoto de la Tierra, es un enigma y una posibilidad que apasiona a muchos y cuyo grado de verosimilitud no ha sido aún comprobado. Si bien no existen pruebas irrefutables de su existencia desde el punto de vista científico, en los últimos siglos han aparecido numerosas pistas que proponen interpretaciones sobre la historia de los gigantes. Además de que su existencia aparece mencionada en la Biblia, y representada en pinturas del antiguo Egipto, también hay rastros arqueológicos que así lo indican: estos son algunos de los más importantes encontrados hasta el momento.


Los gigantes de la Gruta de Atyueca: en Mangliss, antigua Unión Soviética, se hallaron esqueletos de hombres de casi tres metros, con seis dedos en sus extremidades (detalle que comparten con el llamado gigante de China Meridional)

El pie de Goliat: hallada en Sudáfrica, esta gigantesca huella de pie impresa en el granito de 1,20 metros de largo, tendría casi 200 millones de años y parece ser una de las mayores evidencias de la existencia pasada de una raza de gigantes.

El Gigante de Java: su esqueleto fue hallado en el sur de China, y tendría una antigüedad de medio millón de años.



La ciudad perdida de los gigantes: Investigadores hallaron, en una zona remota de la selva amazónica de Ecuador, una estructura piramidal de unos 80 metros cuadrados de base y 80 metros de altura. Cerca de allí encontraron, también, objetos de tamaño demasiado grande como para ser usados por una persona normal, lo cual coincide con las leyendas de la zona, acerca de la morada de seres humanos gigantes.

El Gigante de las Filipinas: se trata de un fósil humano de 5,18 metros, hallado en 1956 en el departamento de Gargayan.

Los Gigantes Cornudos: estos esqueletos, descubiertos en 1880 en Bradford, Pennsylvania, medían más de dos metros y contaban con un par de cuernos de cinco centímetros sobre el cráneo. Se dice que tendrían unos 800 años de antigüedad.



      

Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

172 autobuses Yutong , llegan al país para sumarse a sistemas de transporte


Este sábado, 172 autobuses Yutong, procedentes de China, llegaron al país para sumarse a los nuevos sistemas de transporte terrestre.

“Llegaron 172 nuevos autobuses chinos. Con ellos ya hay 1.114 en el país. En total son 2.000 unidades Yutong adquiridas”, informó el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, a través de su cuenta en la red social Twitter, @HaimanVZLA.

El ministro indicó que con “estas unidades seguirán naciendo nuevos sistemas de transporte”, e informó que la próxima semana será inaugurado el sistema de transporte BusVargas, en el estado Vargas.

Recientemente, El Troudi indicó que el Ejecutivo Nacional trabaja en la activación de más de 300 nuevas rutas debidamente señalizadas para alcanzar un sistema ordenado de paradas, en la creación de unos talleres centrales para prestar servicio de mantenimiento de cuarto nivel a los sistemas de Transporte y en la conformación de mesas de trabajo para renovar la flota del sector.
  
Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

VIERNES 14. Av. Bermudez (3 PM). Iglesias Evangelicas invitan a Una Oración Por Venezuela.




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

DEMOCRACIA Y LIBERTAD: Conceptos muy vagos y genéricos que hay que especificar.




Simón Saba

Hay dos conceptos muy amplios y vagos que son defendidos y usados por los políticos de casi todas las tendencias ideológicas, aunque estén enfrentadas entre sí. Esos conceptos son “democracia” y “libertad”.

Quienes más hacen uso de esos conceptos son los políticos o quienes promueven una causa política. Por si acaso, no haremos referencia al uso de la “libertad” que con respecto a sus padres buscan los adolescentes y jóvenes, sino solamente al uso político del término.
Por “democracia” lo primero que se nos viene a la mente es aquel concepto que le dio Abraham Lincoln: “Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Por “libertad” entendemos que es el derecho de que un individuo (también país, grupo o sociedad) pueda hacer lo que desee sin que nadie se lo prohíba. Sin lugar a dudas, una definición muy amplia y liberal.

“DEMOCRACIA”

Según la Real Academia de la Lengua Española, “democracia” tiene 2 acepciones, muy generales: 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
El concepto de “democracia” implica un gobierno que cuenta con el apoyo del pueblo o que trabaja para el beneficio del pueblo. Si es así, TODOS los gobiernos del mundo del pasado, presente y futuro de todas las tendencias ideológicas y sin importar cómo llegaron a gobernar, se autodenominan “demócratas”.
¿Alguien lo duda? Tenemos al Partido “Demócrata” de Estados Unidos, muchos partidos “social-demócratas”, “demócrata-cristianos”, “liberal-demócrata”, “nacional-demócrata”, etc., por todo el mundo, y muchos de ellos están en el gobierno. También tenemos la República Popular “Democrática” de Corea, tuvimos la República “Democrática” de Alemania, la Jamahiriya … “Democrática” de Libia, etc. Se dan golpes de estado para imponer la “democracia” o para instalar un gobierno de “transición democrática”. ¿Quién está equivocado?
Para darse la razón, hace décadas, durante la “Guerra Fría”, los países del llamado “occidente” identificaron el concepto de “democracia” con “elecciones”, y colocaron al concepto de Lincoln en segundo plano.
Aquí siguen los problemas para definir. Los nazis en Alemania llegaron al gobierno en 1933 por la vía “democrática”. EEUU invade Afganistán, Iraq y Libia para imponer una “democracia” que prohíbe participar electoralmente a los mayores grupos políticos de esos países y todo aquel que de alguna forma se asocie con ellos. Ahora el gobierno de EEUU se abroga el derecho de definir quién es democrático y quién no lo es. El presidente Hugo Chávez gana todas las elecciones donde participan todos sus oponentes que lo deseen de forma libre (incluso la primera elección, cuando él era opositor), pero no es “democrático” según los adeptos del gobierno de Washington.
Entonces al concepto de “democracia” le falta algo que lo defina más y mejor. Para ello los seguidores de Washington comienzan a añadir otros detalles que sólo ellos conocen como “democracia de ejercicio”, etc., pero que no explican ni debaten suficientemente.

“LIBERTAD”


Según la Real Academia de la Lengua Española, “libertad” tiene 12 acepciones, muy generales, más las que se combina con otra palabra para formar otro concepto (como “libertad condicional”, etc.). Aquí seleccionamos éstas: 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 2. f. Estado o condición de quien no es esclavo. 3. f. Estado de quien no está preso. 4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad. 5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. 6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl. 7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. 8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
Si tuvimos dificultades para definir “democracia”, para definir “libertad” las tendremos mucho más. ¿Alguien se atreve a definirla, y además de eso, decir quién la practica y quién no?
Según mi humilde opinión, salvo que estén en situación de abierta esclavitud o en un fuerte régimen carcelario, todos los adultos humanos son parcialmente libres. Así es, “todos”, sin excepción, y sólo “parcialmente”.
Se usan definiciones muy libres para calificar la libertad, y los autores tienen mucha libertad para hacerlo. Y cuando pasamos al plano político, eso es lo más ubicuo que se pueda definir y calificar.
A “todos” se les puede calificar como “libres respecto a …” y “dependientes respecto a …”. Y no me vengan con que un gobierno es libre o es dependiente según mis gustos. Es un concepto muy genérico y vago.
Por lo general cada uno califica de “libre” (o “libertad”) lo suyo o lo que favorece, y califica de “oprimidos”, “dependientes”, “dictaduras”, “sometidos” o “esclavos” a sus rivales. Y esto vale para todos, sin excepción.
Por ejemplo, el caso de Cuba, que por décadas se autocalificaba como único “territorio libre” en América, mientras sus detractores la calificaban como “dictadura”. Y cada uno tiene sus argumentos con los que pretende prevalecer con toda la razón.
También el concepto de “libertad” sin especificar da lugar a otros temas: ¿yo puedo ser “libre” para agredir a otro, ofender, cometer actos ilícitos o inmorales? ¿Y el otro es libre también para responderme y tal vez causarme daño? Como yo no debo andar haciéndole daño a los demás, ¿entonces yo no soy tan libre? El debate se presta para ahondar en el tema, y surge el concepto de “libertinaje”, pero vamos a detenerlo hasta aquí.
En el caso de un país que está políticamente en disputa entre dos bloques de países (ejemplo actual: Ucrania), en la práctica los bandos buscan ser libres con respecto a A y dependientes respecto a B, o viceversa, pero no me vengan con que solamente mi bando busca la libertad del país.
Por lo tanto, si alguien me viene con esos argumentos sin ser más específico, pues que busque apoyo a ese concepto tan genérico por otro lado. Por supuesto, uno tiene sus preferencias, pero no traten de convencerme con argumentos tan vagos que no dicen nada.

“DEMOCRACIA” Y “LIBERTAD” EN EL DEBATE POLÍTICO


Es común y reiterado ver gente protestando y exigiendo “democracia y libertad”. También es común en el debate político de los países calificarse o descalificarse con esos términos y sus antónimos.
Pero en mi modo de ver, cuando alguien pide “democracia y libertad” sin detallar ni ampliar ni especificar sus deseos, no está pidiendo nada, porque es una solicitud muy genérica y vaga.
Hay una debilidad conceptual al limitarse a esos términos. Si alguien quiere ser escuchado y llamar la atención, que especifique mejor sus conceptos.
Y como todos saben, todo estudio empieza con el título, seguido por el concepto, tras lo cual pasamos a desarrollar y detallar el tema. No hay que limitarse solamente con enfrentar los títulos tan genéricos que son de aceptación general, pero que solo y aislados no dicen nada. Si se quiere ser más creíble, se debe aceptar la confrontación de ideas y debates, para probar y comprobar la veracidad de lo que se afirma, hasta formular una teoría y tal vez una ley de aceptación universal, según el método científico de René Descartes.

-----------

(*) Economista, M.Sc.

Email: simonsaba250@yahoo.com

Twitter: @SimonSaba

Venezuela, 9 de Marzo de 2014.

-----------


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux