DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 14 de enero de 2014

Estado de las vías y el abandono de las rutas agrícolas, problemática constante en Cajigal


Por.  Editor: Roberto Romero

Estado de las vías y el abandono de las rutas agrícolas del municipio Cajigal, del estado Sucre, denunció Lic. Roberto Romero, editor prensa digital Notic voz el cajigalenses  de este municipio, y exhorta  a los organismos correspondientes para que tomen cartas en el asunto.

El municipio Cajigal,  se caracteriza, entre otras cosas, por su producción agrícola que ha ido mermando por la deplorable situación en la que se encuentra la vialidad en varios sectores y comunidades campesinas. Grietas, huecos, desniveles, tramos sin asfaltar, caída de puente y la inexistencia de las defensas, entre otras carencias, han afectado la actividad agrícola del municipio, pues dificultan la salida e ingreso de los camiones a las haciendas de producción.

 Los habitantes de los diversos sectores afectados por la situación vial denuncian constantemente la problemática, se han organizado y dirigido a diversas entidades en la búsqueda de soluciones más permanentes.

Tomando esos elementos en cuenta, el editor de prensa digital notic voz el cajigalense  realizó varios recorridos para constatar la situación que denuncian los habitantes.

Todas las vías que conducen a las haciendas productoras que hay en  Cajigal se encuentran en mal estado por diversos factores, entre ellos la temporada de invierno.

pues “son más de 120 kilómetros abiertos que no han recibido mantenimiento en los últimos 14 años, y los productores agrícolas ya no ganan lo mismo que antes, y tienen que pagar más por el traslado de sus cosechas ahora y muchas veces la pierden”.

El tránsito por esa vía es dificultoso para los camiones cargados de mercancía, incluso para las personas que habitan por allí, ya que al llover deben quedarse en sus casas. Los vecinos señalan que las autoridades responsables del mantenimiento de las vías han descuidado su trabajo, al punto de que ni siquiera se ve algún avance en ninguna de las vías agrícolas. Los productores de varias localidades de la parroquia han realizado aportes en varias oportunidades para mejorar de alguna manera el estado de la vialidad

Algunos de los sectores más afectados por las vías, según Romero, es : es el puente que conduce a los caseríos campesinos( buena vista, el pozo, santa cruz, el tesoro, Tacarigual, las praderas, catuchal, el saco, macanillar, la laguna,, las palmeras, catanas, algarrobo de buenos aires, palencia, guama, san agustin, canguita, cumbre fría, las marías etc.) desde hace dos (2) años el puente se cayó, que estaba  presuntamente fracturado en 4 puntos, y parte de la plataforma de la estructura se derrumbó,  cuando un vehículo transita por allí lo hace con mucha destreza. y hasta la fecha no se han realizados los trabajos de mantenimiento y reparación, por esa vía circulan aproximadamente más de 40 vehículos, para el traslado de los campesinos, estudiantes, maestros entre otros. Este sector del municipio  aporta un 40% del cacao que se comercializa, además produce una amplia gama de rubros, que van desde plátano, yuca, ocumo, maíz, café, ocumo, chino, plátanos, piña, lechosa, entre otros.

A través de mi persona, los campesinos cajigalenses le hacen un  llamado al ministerio para el Transporte Terrestre, gobernación  sucrense y a la alcaldía del municipio, para que asignen recursos y se puedan reparar las vías de comunicación, así como el puente, ya que los productores agrícolas pierden su tiempo y corren peligros  al no poder transitar por las carreteras todos los días.

En la parte alta del campo, perteneciente a la parroquia  ríos seco, quienes trabajan en las zonas agrícolas padecen diariamente el deterioro vial, pues el  transporte público es deficiente solo 2 camiones y  varios Toyota cumplen con este servicio y solo en el turno de la mañana de 6 am a 1 pm, y muchos de ellos deben pedir cola a los camiones que trasladan las cosechas.

Continua Romero, que uno de los grandes problemas del municipio es la falta de servicios y mantenimientos  en las vías públicas, y carreteras agrícolas, que impiden el normal tránsito de automotores por las vías agrícolas, solo aquellos de doble tracción pueden circular sin ningún problema a expensa de que se le rompa el tren delantero, cauchos.

El problema que involucra todas las vías agrícolas de Cajigal afecta tanto a la población como a la economía del municipio, ya que al complicar tanto el proceso de producción, muchas personas considera la posibilidad de abandonar la actividad agrícola para dedicarse a otras cosas.




Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux