DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 10 de octubre de 2014

Encuentran estructuras antiguas en la Plaza Bolívar de Cumana


Fecha: 10/10/2014

Vestigios de muros y bóvedas, algunos  caminos como acequias de agua, pisos  así como diferentes estructuras arqueológicas  fueron encontrados en la Plaza Bolívar como parte del levantamiento realizado por Pdvsa La Estancia.

Así lo confirmó el viceministro de Identidad  y Diversidad Cultural y presidente del Instituto de Patrimonio Cultural IPC Omar Vielma Osuna,  quien indicó que el material arqueológico  que apareció, permite visibilizar otra Cumaná.

 “La obra cuenta con antropólogos de primera línea, los resultados han sido interesantes, se han encontrado nuevas estructuras bajo la tierra que nos permiten hablar de la historia que significa Cumaná  para Venezuela y Suramérica” declaró.

El Viceministro precisó que se ha generado un proceso de recuperación de los espacios.
“En el trabajo previo se investiga, se musealiza con los elementos que aparecieron y nosotros  generamos la infraestructura que permita preservar el patrimonio”

Para concretar las acciones reconoció que disponen de un año de cara a la celebración de los 500 años de la ciudad en un trabajo articulado no solo con Pdvsa sino con el Ministerio de Turismo,  Gobierno del estado Sucre y la Alcaldía del municipio Sucre.

“Nos preparamos para la celebración y ese camino genera la rehabilitación de los espacios patrimoniales para el disfrute e investigación en la promoción de Venezuela como país”

El Viceministro subrayó que la historia de Suramérica tiene sus inicios en Cumaná y la antropóloga  Gabriela Alvarado, encargada de la obra destacó que la antropología ofrece la posibilidad de reconstruir el proceso marcado por la resistencia indígena y las clases sociales que fueron sobreexplotadas, pero dejaron la marca en la construcción de una sociedad como la sucrense.

Por su parte el gobernador Luis Acuña, indicó que mantienen la búsqueda de recursos para otras obras en la ciudad aunque insistió en que la celebración no se trata solo de infraestructura sino de servicios y saneamiento ambiental como parte de las acciones “que no se ven pero que la gente siente”
Por: Redacción


Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux