DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 21 de octubre de 2014

BASURA ELECTRÓNICA: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA



Autores: Lila Flores-Urbáez1; Rosana Gómez Schinzano2; José Alejandro Silva3
 El Viernes, 17 de octubre, 2014

1,2IUT-Cumaná. Departamento de Informática; 3IUTIRLA. 1lila_flores17@yahoo.com; 2rosana_schinzano@hotmail.com; 3ale_silva_rodriguez@hotmail.com

La basura electrónica corresponde a aquellos productos eléctricos o electrónicos que se desechan o descartan (computadores, teléfonos celulares, televisores, electrodomésticos, etc.). [1]Cada día, el mundo desecha miles de toneladas de basura electrónica. Aproximadamente la mitad de la basura electrónica recolectada para reciclaje en Norteamérica se exporta, y alrededor de 80% se  desplaza hasta China. Cuando este tipo de desecho se quema, hace contacto con el suelo, las aguas y se convierte en un contaminante letal, para todos los seres vivos que entran en contacto, porque están compuestos de materiales altamente nocivos para la salud: plomo, arsénico, mercurio, litio, níquel, cadmio, entre otros.
Esta investigación toma en cuenta el estudio de la información referente al problema de las políticas mundiales y venezolanas para el tratamiento de la basura electrónica y el efecto sobre el ambiente. La principal limitante para realizar ésta investigación es la poca literatura (referenias bibliográficas) en cuanto a políticas de parte del  Estado venezolano con respecto al tratamiento final de los desechos de la basura electrónica.

Se concluye que el daño de la basura electrónica en el ser humano va desde erupciones cutáneas hasta la muerte, pasando por abortos y alteración del ADN. Por otra parte, la Plataforma (Asociación) Regional sobre Residuos Electrónicos de PC (computadoras) en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), tiene por objeto  fomentar, articular y difundir iniciativas que promuevan soluciones para la prevención, la adecuada gestión y el correcto tratamiento final de los residuos electrónicos; esta Asociación ha tomado activamente la iniciativa en países como Chile, Argentina y Colombia, de recuperar y tratamiento de productos peligrosos que exigen un tratamiento final.
 Sin embargo, en Venezuela las directrices técnicas internacionales no se adaptan mucho a la realidad del país, porque se carece de sistemas de recuperación y tratamiento de ese tipo de productos peligrosos. Al respecto, se encontró evidencia de debilidad en el sistema nacional para ejecutar políticas de Estado referidas a este tema en especial.

Desarrollo experimental

En este trabajo de investigación se realizó mucha investigación electrónica en vista de que es poca la literatura bibliográfica en físico. Fue una metodología de clasificación que permitiese establecer los límites del desarrollo del tema. Al tener claro los elementos o componentes de la basura electrónica, se procedió a establecer el impacto de estas sustancias en el ser humano y el ambiente en general.  Además, se investigó sobre políticas de Estado a nivel mundial relacionadas a disminuir el impacto negativo de este tipo de desecho electrónico y el compromiso o responsabilidad de las empresas que producen los equipos electrónicos luego de cumplir su vida útil.

Resultados y discusión

La basura electrónica es un tipo de desecho altamente peligroso por lo tóxico de sus componentes, y que  exigen un tratamiento diferenciado de la basura tradicional porque contienen sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. Los componentes involucrados en la basura electrónica son de alta toxicidad  que  no pueden ser procesados y posteriormente eliminados por los seres vivos;  al contrario, su absorción puede provocar desde alergias, pasando por cegueras, abortos, deformaciones genéticas (por generaciones), daños en los riñones y órganos internos…  hasta la muerte.

En la producción de equipos electrónicos y afines se utilizan compuestos que como el cadmio y el plomo se encuentran en las baterías recargables, contactos,  conexiones de monitores de tubo de rayo catódico y afecta a los riñones, los huesos y al sistemas nervioso, provoca deterioro intelectual, daños en el sistema  circulatorio y reproductivo. El mercurio se usa en el sistema de iluminación de los monitores de pantalla plana y daña al cerebro y el sistema nervioso [2]

Las empresas conocen los riesgos que estas sustancias provocan en los trabajadores, por ello, manejan un alto nivel de rotación en puestos para soldar y reparar tarjetas y circuitos electrónicos. Por otro lado, en la última etapa del proceso, y los equipos son depositados en basurales a cielo abierto. Los químicos no sólo enferman a quienes trabajan buscando materiales para reciclar, que, en su mayoría son niños, sino que, además, al degradarse provocan la contaminación del suelo y del agua.  Junto con la exigencia de eliminar todas las sustancias tóxicas,

En Latinoamérica, Brasil y México son los principales productores de tecnología. China junto a países en vías de desarrollo, son los principales receptores de este tipo de residuos. En Argentina se calcula que a fines de 2006 quedaron obsoletas más de un millón de computadoras y en ese mismo período, se produjeron 35.000  (treinta y cinco mil) toneladas de residuos de este tipo. El destino de estos materiales son los rellenos sanitarios en donde ya se encontraron altos niveles de contaminación.
La organización ecologista internacional Greenpeace exige a las empresas que adopten como política de trabajo el Principio Precautorio, que establece como criterio que si se sospecha que un químico o un grupo de químicos puede ser contaminante, aún sin evidencias científicas consideradas como suficientes, debe ser reemplazado sin demoras por materiales seguros.  Además, pide que las empresas utilicen la directiva sobre Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos; y la Guía Verde. ya adoptadas por la Unión Europea. Sony es la primera compañía que fijó una fecha límite (1º de enero de 2008) para eliminar sustancias como ftalatos, berilio y algunas aplicaciones de los compuestos de antimonio.
En Venezuela no se había manejado la creación de normativas para el buen uso de estos remanentes, aunque existe una ley para el manejo de los desechos sólidos, pero la idea es que este punto se maneje sólo con el fin de llevar un correcto control.
Conclusiones:
 En Latinoamérica hay países que generan hasta 2.5 kilos de basura electrónica por habitante al año. Venezuela aún no los contabiliza, pero se está claro acerca de la existencia de residuos peligrosos generados por la basura electrónica en nuestro país. En los rellenos sanitarios se recibe gran parte de estos  residuos electrónicos que se descartan en nuestros hogares sin ningún tipo de tratamiento (teléfonos celulares, pilas, baterías, computadoras y cámaras fotográficas).[4]

Si se reciclan los residuos electrónicos se puede recuperar plásticos y metales o materiales como el silicio, oro, plata, cobre, etc. cada vez más escasos y que de otra forma se obtendrían a través de extracción minera, generándose un mayor impacto ambiental. En este sentido, se requiere contar con un sistema de gestión que ofrezca un adecuado tratamiento y reciclado de estos productos.
Mientras más se retrase la aplicación de este tipo de políticas, mayor será la cantidad de residuos electrónicos que se acumularán y mayores los costos ambientales [5,6].

Greenpeace asevera que la tecnología electrónica y eléctrica puede ser limpia. Sólo requiere que los fabricantes se comprometan con la protección del medio ambiente. La puesta en marcha de programas de Educación Ambiental permanentes y en gran escala son ya indispensables.

Referencias
[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Chatarra_electr%C3%B3nica
[2]http://es.scribd.com/doc/7593742/Basura-Electronica
[3]http://entretenimientove.terra.com.ve/imprime/0,,OI1812532-EI8865,00.html
[4]http://www.mcti.gob.ve/Noticias/1581
[5]http://ojopelao.com/daniel-gasparri-rey-alerta-con-la-basura-electronica/
[6]http://ve.globedia.com/medallas-olimpicas-hechas-residuos-electronicos




Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux