DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña del Municipio Cajigal (Sucre)




Por.  Roberto Romero

El Municipio Cajigal, es 1 de los 15 municipios que conforman al estado nor-oriental venezolano de Sucre. El municipio se ubica en la parte sur de la Península de Paria (ver mapa), tiene 3 parroquias llamadas: Libertad, con capital Río Seco, la segunda parroquia llamada El Paujil, con capital la población homónima, y finalmente la parroquia capital, con capital la misma que el municipio, Yaguaraparo. Tiene una población aproximada de 18.942 habitantes, con una densidad de 51,9 habitantes por Km2 (censo 2001), tiene 365 Km2 de superficie y su altura máxima es de 800 msnm, en el cerro Pacholí, cerca de Cachipal. Sus límites son: por el norte, en su totalidad delimita con el Municipio Arismendi, por el sur-este con el Golfo de Paria y el sur-oeste con el Municipio Libertador. Por el este limita con el Municipio Mariño, por el oeste limita un poco con el Municipio Arismendi, y el resto con el Municipio Libertador. En su costa sur tiene al Golfo de Paria. Estas costas no son secas ni arenosas, sino que predominan los manglares en terreno fangoso; igualmente, el Golfo de Paria, en sus inmediaciones, tiene poca profundidad, por lo que solamente se puede navegar en pequeñas embarcaciones.

Economía:

El eje fundamental del municipio gira en torno a la agricultura, principalmente del cacao. Aunque mucha gente se ha mudado a las áreas urbanas o a otras poblaciones principales, siguen desempeñándose en labores agrícolas. Otros sembradíos destacados son el aguacate, café, coco, ocumo, ocumo chino, mapuey, yuca, ñame, maíz, plátano, bananos, entre otros, y son de reciente introducción el arroz, tomate, zábila, patilla, pepino, auyama, piña y otros frutales. En la zona costera mucha gente se dedica a la pesca artesanal y sus conexos. Por supuesto es de destacar económicamente la presencia e influencia del sector gubernamental (de los mayores empleadores), del comercio y la construcción. En la parte industrial, se cuenta con un aserradero en Cachipal, y unidades de procesamiento de cacao y coco en Yaguaraparo y Pitotán. Por la ubicación del municipio se espera un fuerte movimiento económico debido a la explotación petrolera gasífera y petroquímica en la zona de paria, y la indudable influencia que tendrá en sus proximidades.

Acceso:

Para llegar a Cajigal por tierra, puede venirse por la carretera nacional, (Troncal T-09), en la vía Carúpano – Güiria. O también utilizar la vía que comunica a Río Caribe con Bohordal, donde se empalma con la Troncal T-09, y desde allí hasta Güiria, esta es la única carretera que une a todo el sur de la península de paria.

Hay diversas líneas de autobuses (Expresos Maturín, Expresos Camargüi, Cruceros Oriente Sur y Unión Ayacucho) que comunican Yaguaraparo con Caracas, Maracay y Valencia (y puntos intermedios, como Puerto la cruz y Cumana), así como Maturín y San Félix. Para llegar por avión, el aeropuerto comercial más cercano es el de Carúpano, a una hora de Yaguaraparo. A distancia similar está el pequeño aeropuerto de Güiria.

Es también posible llegar por mar, en pequeñas embarcaciones, a los muelles de Yaguaraparo y El Paujil, por el Golfo de paria. Una vía de acceso que fue muy utilizada en épocas pasadas.

Historia

Originariamente unido a Río Caribe, en el Distrito Arismendi, el Municipio Cajigal debe su existencia a la lucha llevada a cabo por los ciudadanos cajigalenses en aras de su independencia territorial. Esta gesta municipal fue emprendida a mediados de los años sesenta del pasado siglo, lográndose su objetivo el día 22 de febrero de 1966, al ser elevado oficialmente ése día, el antiguo municipio Yaguaraparo, a la categoría de Distrito. Recibiendo, por aquella época, el nombre de Distrito Cajigal. En honor al insigne sabio Juan Manuel Cajigal y Odoardo.





Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux