DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 11 de abril de 2014

BAJOS RENDIMIENTOS EN EL SECTOR PRODUCTIVO EN CAJIGAL



Por. Lic. Editor.Roberto Romero

En el Municipio Cajigal del estado Sucre, no existe un aprovechamiento sustentable de los recursos agrícolas y pecuarios. Actualmente se observa ciertas carencias de Infraestructura y equipos.

En lo que respecta a la agricultura hay muchas tierras de uso agrícola que no están siendo utilizadas por los agricultores, los campesinos señalan problemas en la preparación de sus tierras, por los costos elevados de los productos y materiales  y la falta de maquinaria agrícola y equipos sofisticados para la producción y cosechas de los cultivos lo que se ha visto que hay una  disminución de los ingresos de los campesinos y esto hacen que pasen los tiempos de siembra y queden los terrenos sin sembrar. De persistir este escenario es probable que aumenten los índices de pobreza y desempleo en las localidades del Municipio, hasta la fecha este problema se ha atendido de manera parcial y desarticulada por las Autoridades Municipales, Estadales y nacional como también Comunales.

Dentro de las posibles soluciones se plantea: la renta y adquisición de maquinaria para la preparación de sus tierras, ya que son el medio más redituable por menos costo y tiempo.

La extensión que cubre el Municipio Cajigal dispone de zonas viables para el desarrollo de actividades agrícolas principalmente de maíz, melón, sandía, naranjas, Cacao, plátanos, hortalizas, ocumo,  chino, coco, etc. No obstante se ha limitado por la falta de maquinaria y equipos necesarios para llevar a cabo estas necesidades, aunado a la falta de programa de comercialización de sus productos.

Además las organizaciones de consejos campesino de productores agropecuarios y agrícolas manifiestan que no cuenta con los módulos de Sistema de Riego por Gravedad, y los productores vienen trabajando  de manera independiente, pero también se han visto en la necesidad de pedir apoyo a los programas de Gobierno, han hechos solicitudes de créditos agropecuarios pero no han tenido respuestas, la gran mayoría no cuenta con recursos económicos para el desarrollo intensivo de los productos agrícolas para la compra de semilla mejorada, herramientas y sistema de riego. Así mismo requieren de asesoría y asistencia técnica para el mejor rendimiento de sus cosechas.

En cuanto al desarrollo pecuario en el Municipio se lleva a cabo a pequeña escala y con poco impacto económico. La ganadería es una actividad practicada por las personas orientadas al mantenimiento de sus animales (ave de corral, ganado porcino, ovino, caprino y ovejos) de traspatio, bovinos y equinos se mantienen en el campo de pastoreo comunal. Estos ganaderos están asociados en la asociación ganadera local perteneciente al Municipio. 

Es de gran importancia impulsar la ganadería, y promover proyectos para gestionar recursos económicos para la construcción de galeras, corrales, Infraestructura necesaria para el mantenimiento de sus animales, así como para la adquisición de organismos mejorados, introducción de pastos mejorados, mercado para los productos, construcción de centro de acopios para los productos, construcción de granjas integrales para el cuidado de diferentes aves, medicamentos y cursos de capacitación para el manejo de los animales.

El Municipio no se ha visto como centro turístico de gran impacto, que apoye a los pobladores a generar un ingreso más para las familias, por medio de proyectos acuícolas, para la cría de peces (mojarra tilapia), a través de la construcción de estanques acuícolas modernos o rústicos o proyecto de ecoturismo que atraiga a los visitantes de las diferentes regiones y del Estado mediante centros recreativos como son: balnearios, construcción de palapas, y comidas típicas de la región, además dar a conocer sus habilidades y destrezas mediante la música y sus comidas típicas, como también promover la venta del cacao en bolitas , en polvo ya que se produce en nuestra tierra Pariana en especial en Cajigal.
.


MUNICIPIO CAJIGAL - ESTADO SUCRE

 
Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux