DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 10 de abril de 2014

A toda la Ciudadanía del municipio Cajigal - Sucre:






Editor. Roberto Romero

Por medio del presente me permito expresar a la población de Yaguaraparo, Capital del municipio Cajigal Estado Sucre;  la gran necesidad que tenemos de atender el problema del saqueo de arena, un problema que a muchos nos interesa y a todos nos concierne, el cual ya lleva más de una década sin solución, cada día que pasa se vuelve más crítico, y no es imposible de resolver, lo imposible será cuando nos quedemos sin fuentes de agua dulce, a lo que estamos condenados a este paso, por lo cual les hago un atento y urgente llamado a solucionar este problema, que ya no es posible posponer, porque es inconcebible el “desarrollo municipal” de esta ciudad sin solucionar el problema, faltándole este elemento vital que es el agua. Se han otorgado permisos para saquear arena a diestra y siniestra y se ha discutido ya muchas veces esta situación, sin llegar a una solución.

“Se trata de arena, aquella que se encuentra en el lecho de los ríos. Material que, calladamente, en el mercado del municipio Cajigal ha incrementado paulatinamente su valor y que actualmente se cotiza, en promedio, en camiones pequeños a Bs.350  y grande hasta Bs.2000.”
Hay dos efectos negativos que puede ocasionar la remoción de material al profundizar el lecho del cauce de un rio.
·         Se estará disminuyendo el estrato que sirve de protección al acuífero ante posibles fuentes superficiales de contaminación, incrementando su vulnerabilidad.
·         Que el nivel del nuevo lecho del arroyo sea inferior a la que pueda alcanzar el nivel freático del acuífero. En esta situación el acuífero pierde capacidad de almacenamiento de agua subterránea, al drenar hacia el cauce un volumen de agua que pasa a ser escurrimiento superficial, perdiéndose del almacenamiento subterráneo.
“Plan para evitar saqueo de arena
Yaguaraparo  no permitirá que se continúe con el saqueo de arena hacia otros municipios por lo que se demandará un Plan para el uso Racional de las Arenas, ante ministerio del ambiente y Recursos Naturales.  Así lo vienen planteando los ribereños y comunidades cercanas al rio  cumana que recorre  varias comunidades del municipio Cajigal.

Aseguró el editor de la prensa digital notic voz el cajigalenses Roberto Romero, al mismo tiempo que informó que solicitara a la cámara municipal  que se pronuncie sobre este  saque desmedido de arena, para tomar las acciones necesarias y evitar que se siga exportando arena hacia otros municipios, pese a la demanda que existe en ese país.

En Cajigal, precisó, tenemos la necesidad de proteger nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales usarlos exclusivamente para beneficio del municipio y del Estado.

Hablar del abandono en que se encuentra el río cumana es nostalgia para los yaguaraparenses,  así lo pudimos constatar, sin embargo la población cuando le tocan este tema que no se puede ocultar, la desidia hacia el rio, que se muestra a la vista la falta de mantenimiento y cariño para él.

La gente manifiesta que es doloroso ver hoy como se encuentra este río que ha sido símbolo que ha vendido al municipio Cajigal, cuna de agricultores. Es triste caminar por el rio cumana desde Yaguaraparo hasta choroco y observar las revueltas aguas del cumanés, si continúas hacía el recorrido de Yaguaraparo  te vas a encontrar con la desidia más grande que puede presentar  a una Ciudad.

 La Ciudadanía señala que la principal obra que hay que realizar es el rescate del río cumana de yaguaraparo, para que vuelva a ser una corriente de agua clara, limpia, que sea un río, para los turistas y toda la población de cajigal donde recrearse y preparar sus sancocho de gallinas como lo venían haciendo la juventud de hace 10 años atrás, ahorita ni una posita se consigue para el disfrute debido a que las maquinas han acabo con todo ese rio,  como también deje de ser un Riachuelo. los saqueadores de arenas lo han convertido en una Letrina Pública de animales, a la cual hace tiempo que no se le efectúa un mantenimiento por parte de los diferentes Entes Gubernamentales, que se hacen los desentendidos ante la muerte del río cumana. Lo que hace pensar que esta población no tiene dolientes ¿Dónde están las autoridades gubernamentales; es decir el Gobernador y el Alcalde de Cajigal?

Estamos en el Cuarto mes del año 2014 no se dice nada de rescatar al rio de Yaguaraparo, sostienen los cajigalenses, y expresan que si fuera una año electoral las promesas fueran lo que abundaran para conquistar votos con el rio. La gente señala que está cansada de oír lo mismo de los dirigentes políticos partidistas, que cuando quieren llegar al Poder plantean todo bello, pero cuando tienen el Poder se olvidan de todo lo que han ofrecido.

Los Ambientalistas tienen que hacer una cruzada para que este histórico río no se muera frente a las narices de los gobernantes de esta Entidad, que se hacen los ciegos, sordos, y mudos, ante el problema de la contaminación que está destruyendo al rio de los cajigalenses.

El descontrol en la extracción aumenta el riesgo de inundaciones, porque ha aumentado el calado del río y sus orillas son menos evidentes. La acumulación de material provoca un desajuste de la topografía del caudal y es posible que al llegar la época de lluvias exista un desborde.

El descontrol en la extracción aumenta el riesgo de inundaciones, porque ha aumentado el calado del río y sus orillas son menos evidentes. La acumulación de material provoca un desajuste de la topografía del caudal y es posible que al llegar la época de lluvias exista un desborde.

El ríos se ha vuelto una rutina el trajín de camiones cargados con piedra o arena dentro de los ríos, sobre todo en la época seca, pese a los intentos de instancias municipales y no gubernamentales para conservarlo.
Medida de presión
Luego de insistir que la falta de agua se está agudizando y que la causa principal de ello es la extracción indiscriminada de la arena en el rio cumana de donde manan y se ubican los pozos, los pobladores piden frenar “el saqueo”.
Puntualizaron que de no obtener respuesta a sus reclamos están dispuestos a traducir la inconformidad en acciones como el cierre de las salidas que utilizan los saqueadores.

“Ya no queremos que nuestras familias sigan padeciendo esta grave problemática, que día con día se agudiza y se hace ya insostenible”, concluyeron los participantes en notic voz el cajigalense.”

Sostiene  Romero, Pensar en plural es la clave. Cada cual desde su casa, su oficina, en su barrio, en la calle, en una playa reconozca cuan maravilloso es vivir en el planeta Tierra y más aún en un país como Venezuela, y decídase a hacer algo por asegurarle mundo a las próximas generaciones.
Salvemos nuestros ríos. Construyamos una cultura que valore la importancia que tienen para nuestras vidas recursos como el agua.

Hay suficientes y Sobradas razones para ayudar a conservar nuestro rio.
  • El mejor instrumento para la conservación de los ríos es la reforestación. En su comunidad usted debe promover brigadas que se dediquen a la siembra de especies endémicas o propias de cada región que permitan aumentar los recursos nativos existentes.
  • El río no es un botadero de basuras, no lo contamine con desperdicios porque esto atenta contra todas sus posibilidades de vida.
  • El río es fuente de vida. Su interior está poblado de alimentos nutritivos y necesarios para nuestra alimentación.
  • Los habitantes de las riberas de los ríos también pueden denunciar, ante las autoridades ambientales correspondientes, a los destructores del ecosistema  y el saque indiscriminado de arena que se establecen sobre o muy cerca de los cauces de los ríos e indiscriminadamente depositan en su lecho sus desperdicios. Para controlar estos problemas existen programas de reconversión industrial del Gobierno Nacional para disminuir a mediano y largo plazo las emisiones contaminantes de las industrias.
Es muy triste que un hijo no escuche a su madre y la ultraje, así hacemos nosotros con la naturaleza, que nos dio y sigue dando la vida, al acabarla, nos acabamos a nosotros mismos. Pero confío en su buen juicio, todos queremos gozar bienestar, entonces todos querremos detener el saqueo de arena, en nada nos beneficia el saqueo, pero nos perjudica en todo, está en ustedes hacer algo importante por su ciudad, su futuro y el de sus hijos.

Para finalizar Roberto Romero se despidio agradeciendo su atención, con esta frase
"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo"
Albert Einstein

 


 










Editor: Teólogo-Ingeniero Informatico: Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux