DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 10 de enero de 2014

CONOZCA PASO A PASO CÓMO ARMAR LA CARPETA DE CADIVI PARA OBTENER SUS DIVISAS



La desinformación puede ser tal que muchas personas buscan gestores para tramitar los servicios, quienes cobran a precios exagerados lo que legalmente es gratuito.

Las diligencias para obtener divisas a precio oficial en el territorio venezolano, ya sea para viajar, comprar en Internet, emprender un negocio, o estudiar en el exterior, parecen cada día más complicadas, aunque en la realidad no sea así.

Las prácticas burocráticas, cada vez más comunes en el país, ponen a correr a hombres y mujeres de banco en banco. Los más ordenados, precavidos y quisquillosos resultan airosos de tan complicado proceso, mientras que los más tranquilos pueden resbalarse en el camino y perder la oportunidad de obtener las preciadas monedas internacionales.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en vigor desde 2003, pone a disposición de los usuarios su página en Internet para realizar los procesos referentes a la adquisición de dólares, sin embargo, la desinformación puede ser tal que muchas personas buscan gestores para tramitar los servicios, quienes cobran a precios exagerados lo que legalmente es gratuito.

En el caso de las personas naturales, los dólares pueden ser adquiridos para actividades académicas, cuyo estudio debe ser presencial, para compras electrónicas en el exterior y para viajes fuera del país. Explicaremos estos dos últimos trámites de forma detallada y aclararemos los procesos que pueden realizarse a través de la página web de la institución.

Pasos para armar la carpeta de Cadivi

- Inicio del proceso

Toda persona que desee obtener divisas para viajar al exterior o comprar artículos desde el territorio venezolano con tarjeta de crédito debe poseer una cuenta en la página web de Cadivi.

Este paso debe realizarse a través de Internet y una sola vez, así como también la actualización de datos, que es necesaria para iniciar la solicitud.

Una vez actualizados los datos personales se puede proceder a solicitar los demandados cupos viajeros y electrónicos.

Para solicitar dólares a niños y adolescentes, el representante legal debe ser quien posea el registro en Cadivi, y desde esta misma se cuenta se realiza el trámite.

Tras emitir la solicitud en línea del cupo, el usuario debe imprimir la carpeta generada automáticamente por el sistema, para luego fotocopiar la cédula de identidad, pasaporte y boleto aéreo, en caso de que sean requeridos.

Ya una vez iniciado el proceso ante Cadivi, debe formalizarse la solicitud ante el banco emisor. Mientras no sean llevadas las carpetas (una por solicitud) a la entidad bancaria, el estado del trámite será “PEB”, es decir, por entregar al banco.

A medida que se cumplan los pasos, el estatus irá cambiando hasta finalmente llegar a “SA”, solicitud aprobada.

En el caso de los cupos en efectivo y por motivo de viaje, debe realizarse una declaración jurada de cierre dentro de los 45 días continuos siguientes a la fecha indicada en la solicitud de regreso del viaje.

Este último proceso, que representa el fin del trámite, también se realiza a través de la página de Internet de Cadivi.

- Casos especiales

A pesar de que el ente administrador de los dólares en el país pone a disposición del usuario su página web para realizar la mayoría de los trámites tanto a personas naturales como jurídicas, en algunos casos se presentan situaciones especiales que requieren la presencia del usuario en las oficinas.

En Maracaibo, fue inaugurada recientemente una oficina de atención al usuario en el Banco Central de Venezuela, ubicada en la Calle 96 con esquina Avenida 5, frente a la Plaza Bolívar.

Los usuarios suspendidos en el sistema deben obligatoriamente acudir a una oficina de atención al ciudadano para solventar dicha situación.

Asimismo, en caso de que el usuario olvide su correo electrónico o desee cambiarlo, debe solicitar el trámite y luego dirigirse al operador cambiario de preferencia con la planilla obtenida, para finalizar el proceso.



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux