DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 19 de julio de 2013

Presidente Maduro, Liceístas ejecutarán Misión Jóvenes de la Patria


Por.  Roberto Romero

Presidente Maduro propone que estudiantes
 elijan delegados deportivos en liceos

En una asamblea con delegados y delegadas de 401 liceos del país, en Fuerte Tiuna (Caracas), el primer mandatario refirió la importancia de mantener una educación gratuita e incluyente en el país, contrario a lo que ocurre en Chile donde el pago de altas matrículas restringe el acceso a las aulas y da origen a las masivas protestas que han ocurrido los últimos años. “La derecha quiere venir a imponer el modelo privatizador a la Patria; no volverán”, señaló Maduro.

Maduro comprometió a los jóvenes quienes participaron en la asamblea a participar protagónicamente por el destino del país, ya que “entre ustedes está el presidente o la presidenta de Venezuela para el 2050”. Los estudiantes de educación media serán formados como líderes en sus centros de estudio, con el propósito de que sean los corresponsables de ejecutar la Misión Jóvenes de la Patria en los 4 mil liceos del país.

Maduro, propuso este viernes a los estudiantes de  los liceos de todo el país a que elijan en cada sección delegados deportivos que, organizados en asambleas municipales y estadales, puedan promover la actividad deportiva en sus centros de estudios, junto a profesores y directivos.

Durante una asamblea que sostuvo con voceros de los liceos públicos, el primer mandatario invitó a los jóvenes a jugar ajedrez, voleibol, dominó y otros juegos que les permitan desarrollar sus habilidades físicas y cognitivas.

En la reunión realizada este viernes en Fuerte Tiuna, Maduro indicó que el deporte es necesario para la formación completa de los hombres y mujeres de la nueva sociedad socialista.

Igualmente, el Jefe de Estado invitó a los jóvenes  promover, además del deporte, actividades culturales como el teatro, cine, danza, baile moderno, poesía, fotografía y grupos de todo tipo: salsa, rock, música venezolana con arpa, cuatro, maracas, tambores e incluso de música académica, a través del Sistema Nacional de Orquestas.

Instó a los ministros de la Juventud, Héctor Rodríguez; del Deporte, Alejandra Benítez, y de Educación, Maryann Hanson, a profundizar las políticas y programas para que los liceos se conviertan en potencias deportivas.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Descubren el palacio suburbano del rey David


Los restos son parte de lo que se cree que es la ciudad bíblica de Sha'arayim, y datan del siglo X a.C., el tiempo que David reinó en las cercanías de Jerusalén.

Israel | Viernes 19 de Julio, 2013 | Por Nínro Ruíz Peña |

 (NoticiaCristiana.com).
Los arqueólogos de la Universidad Hebrea en Jerusalén revelaron este jueves (18) los resultados de un año de excavación fuera de la capital, logrando el descubrimiento del palacio suburbano del rey David.
Los expertos dijeron que las grandes estructuras que se encuentran en una excavación cerca de la ciudad de Beit Shemesh son claramente una instalación real, y parece que se han construido para residencia.
Los restos son parte de lo que se cree que es la ciudad bíblica de Sha’arayim, y datan del siglo X a.C., el tiempo que David reinó en las cercanías de Jerusalén.
En siglos posteriores, el sitio fue utilizado por las tribus beduinas que incluso se refirieron a la ubicación como Khirbat Daoud, o las ruinas de David.
Los arqueólogos están aclamando el hallazgo como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del país que les ayudará a entender mejor por fin la vida en Israel en tiempos de David y Salomón.



Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chrome consigue do proprio Lanzador de Aplicaciones de Windows párrafo


Como Sistema Operativo Que gira Alrededor de las Aplicaciones Web, Chrome OS contaba HASTA AHORA estafadores ciertos Elementos Exclusivos, Como porciones EJEMPLO, UN Lanzador de Aplicaciones. Y es Que Cada Vez hay mas Aplicaciones Web Que sustituyen o inclusó MEJORAN La Experiencia de la USO de las Aplicaciones Nativas , Asi Que es bueno Tener Un lugar Organizado párrafo ejecutarlas pecado necesidad de abrir el Navegador.

ESO es exactamente lo que sera Posible à partir de Ahora es de Windows. Con el nuevo Lanzador de aplicaciones de Chrome, tendremos Un Nuevo icono en la barra de Tareas. Si lo pulsamos aparecera sin menú desde el qué Podremos abrir no solo el Navegador Chrome, sino also las aplicaciones web Que tengamos instaladas, En Su Propia ventana . Asi, no HACE Falta tenerlas abiertas en Una Pestaña del Navegador, y lo Podremos cerrar pecado Tener Que Perder el progreso en la aplicación en Cuestión. Es Una Consecuencia directa de Que Cada Pestaña mar considerada Como un Proceso Distinto, y permite Tener Una web de Como Aplicación independiente.

Por Defecto ESTAN DISPONIBLES las aplicaciones de Google Que Vienen instaladas en Chrome, Como Gmail y Google Docs, Pero deberia funcionar any application Que sea compatible con Nuestro Sistema Operativo. Y Hablando de Sistema Operativo, aunque Por Ahora solo es compatible con Windows es de Esperar Que pronto Exista Una version parecida para Mac OS X , Pero ha Sido retrasada Por las Diferencias Entre Sistemas. No Hay noticias de Una Versión para Linux.

Activa Lanzador de Aplicaciones pára-  Chrome https://chrome.google.com/webstore/launcher

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Vice-ministra trató en Cumaná lo relacionado a la Hylesia Metabus y situación de salud en el estado



Muy positiva las dos reuniones de la Dra. Miriam Morales con los funcionarios que tienen que ver con la palometa peluda y con las áreas de salud en este estado respectivamente.

Pedro Coronado.- Durante todo el día miércoles 17 de los corrientes, la Dra. Miriam Morales, vice-ministra de salud visitó a Cumaná, como parte de las actividades del programa “gobierno de calle”, que nacionalmente desarrolla nuestro Presidente Nicolás Maduro, quien actualmente recorre los estados Nueva Esparta Delta Amacuro, Monagas y la parte oriental de Sucre, mientras a ella le tocó estar en esta Entidad Federal, para tratar dos temas muy importantes, como el de la Hylesia Metabus y reunión con funcionarios de Fundasalud.
Dijo la vice-ministra Miriam Morales, que en Sucre están llevando una agenda que se inició con una reunión de trabajo, para tratar el tema de la Hylesia Metabus(Palometa Peluda), visita a algunos establecimientos de salud y una importante reunión con los trabajadores, por cierto muy interesante, realizada en la Gerencia de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.
Se trata de una reunión intersectorial, en relación con la situación de la prevalencia de la Hylesia Metabus, embrión o mariposa que tiene presencia de manera cíclica en los municipios Benitez, Ribero y Cajigal y en menor proporción en los municipios Libertador, Andrés Eloy Blanco y Andrés Mata, que necesita el esfuerzo de todos los sectores, para que logremos controlar esa situación.
¿Cuáles son las acciones a tomar para controlar, disminuir o acabar con la Hylesia Metabus o Palometa Peluda?
Vamos a fortalecer la logística necesaria, para que las acciones de control hagan la efectividad esperada, se trata de control fluvial, terrestre y aéreo, unidos a las labores de investigación y participación protagónica de la población, en relación con su conocimiento en todos estos municipios del Estado Sucre.
¿El MPPS inyectará recursos para esta tarea contra la palometa peluda, donde se necesitan vehículos, lanchas, equipos de seguridad, hidrojets y motochilas, entre otros?
Indicó la vice-ministra Miriam Morales, que el Ministerio Popular para la Salud participa con unos recursos, igualmente Fundasalud y otros entes del estado también participan con algunos recursos, lo que nos lleva a afirmar que de esta manera mejoramos la eficiencia en estas inversiones.
¿Qué le pareció doctora los planteamientos, exigencias y/o reflexiones de los funcionarios de salud hacia Ud, como funcionaria de alto rango en salud?
Esta reunión o conversación con los funcionarios de Fundasalud, es parte de mi participación como “gobierno de calle”, que tiene que ver con uno de los aspectos fundamentales, que es el encuentro con trabajadores y trabajadoras del sector salud en esta entidad.
En esta ocasión –agregó la doctora Miriam Morales- seleccionamos que el encuentro fuese con funcionarios y funcionarias, vinculados directamente a las gestiones de programas de salud y me gustó, que en el intercambio de ideas, de experiencia, necesidades, satisfacciones e insatisfacciones, se visualizaron las fortalezas de un equipo que está muy bien articulado, donde identificamos aspectos especiales que es necesario revisar y fortalecer.
Fue un encuentro bien satisfactorio, donde se hizo una revisión detallada de cada uno de los programas.
¿Cuándo doctora podría haber una respuestas a todos estos planteamientos hechos por los funcionarios y funcionarias de Fundasalud?
Respondió, que los que están vinculados directamente con los programas de salud, lo vamos a revisar con el personal y los que sean factible resolver, donde las decisiones sean sobre algunos lineamientos o fortalecer algúnas especificaciones en relación a instrucciones, será a la mayor brevedad posible y cuando sea necesario fortalecer o visualizar si es necesario revisar un proyecto, donde sea necesario una inversión, hay que priorizar.
Dijo para concluir la vice-ministra de salud, que de todos los planteamientos, exigencias y hasta reflexiones de los trabajadores de Fundasalud, nos llevamos notas, lo incluimos o especificamos en una cifra, de la cual reporto este importante encuentro en Cumaná, con los funcionarios de Fundasalud.
Muy importante para la vice-ministra de salud Dra. Miriam Morales y para los representantes de Fundasalud, Dr. Ángel Fariña y Maigualida Rodríguez, que en la primera reunión para tratar el tema de la Hylesia Metabus(Palometa Peluda), se contó con la presencia de los alcaldes Israel Arrollo y Carlos Rodríguez, de Libertador y Cajigal respectivamente, Dr. Gregorio Alvarado, gerente de saneamiento ambiental y control de endemia de Fundasalud, Dr. Luis Montiel, director nacional de salud ambiental y representantes de Fundacite, iPASME y Ministerio de Agricultura y Tierra, mientras en la segunda reunión con la vice-ministra, se contó con la asistencia del los doctores Rafael Herrera, Leonor Rivas, Mena Fiore, Raiza Amundarain, Rosibel Sucre,Auricruz Villarroel, Luis Gil, Rodolfo Carballo, Lucy Ignacia González, José Medina, abogado Agustín Urbaneja, Ing. Orlando Santaella, y los licenciados Johnny Mago, María Nieves Pérez, Miguel Antón, Fausto Hernández, Sbanty Pérez, Nilka Lanza, Fanny Silva y Pedro Coronado y José Alemán, estos dos últimos del equipo de prensa de Fundasalud.
Muy importante todos los planteamientos hechos por los funcionarios de Fundasalud a la vice-ministra Miriam Morales, quien al salir de ambas reuniones, se dirigió a los Hospitales “Antonio Patricio de Alcalá” y “Dr. Julio Rodríguez” de Cumaná e hizo un amplio recorrido por ambas instalaciones.

Leyendas: 1).- Dra. Miriam Morales, al ser abordada por el equipo de prensa de Fundasalud. Foto: José Alemán

2).- Importante reunión de la vice-ministra con los funcionarios que tienen que ver con la Hylesia Metabus. Foto: José Alemán

3).- Asistentes de los funcionarios de Fundasalud, con la vice-ministra Miriam Morales. Foto: José Alemán
4).- Dra. Miriam Morales, Dr. Ángel Fariña y Lic. Maigualida Rodríguez, integrantes del presidio en ambas reuniones. Foto: José Alemán


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Palometa peluda al descubierto


Estudio multidisciplinario de la palometa peluda Hylesia metabus es un libro que recoge los resultados obtenidos por el “Proyecto Reto Hylesia metabus”, iniciado en el año 2005 para documentar el fenómeno y controlar a la población de palometas peludas en las comunidades afectadas.

La mariposa Hylesia metabus, mejor conocida como palometa peluda, arroja durante el vuelo pelusas abdominales cargadas de sustancias irritantes, las cuales ingresan a la piel de las personas y provocan una compleja reacción alérgica, acompañada algunas veces de trastornos respiratorios, fiebre y dolor de cabeza.

En época decembrina causaba temor en los habitantes de los estados Monagas, Sucre y Delta Amacuro, cuando las luces que adornaban a los árboles de Navidad y fachadas de las viviendas atraían manadas de este insecto hacia los centros poblados.

Es por ello que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Sucre, la Universidad de Oriente, la Fundación del Estado Sucre para la Salud (Fundasalud), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela implementaron esta importante iniciativa con recursos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

La obra, publicada por Ediciones Ivic, contó con la supervisión del ingeniero agrónomo y profesor titular del Departamento de Biología de Organismos de la USB, José Hernández; la bióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la UDO-Cumaná, Frances Osborn; y el investigador emérito del Centro de Ecología del Ivic, Jesús Eloy Conde. La prologuista fue la investigadora emérita del Centro de Medicina Experimental del Ivic, Carmen Luisa Arocha-Piñango.

El texto contiene 15 artículos científicos -escritos por 34 autores especializados- divididos en cuatro secciones. La primera trata los antecedentes y biología de la palometa peluda en cuanto a rasgos morfológicos (forma), taxonomía (clasificación) y nomenclatura (denominación biológica), así como variabilidad, estructura y filogenia (parentesco) de este animal del orden de los lepidópteros.

Por su parte, la segunda sección abarca lo relacionado con el sistema urticante, es decir, la morfología de las setas que expulsan el veneno en la piel, la morfología de la polilla y los efectos que la toxina produce en modelos experimentales.

La tercera parte del libro presenta a los enemigos naturales de la palometa peluda. En este sentido, el contenido gira en torno a varios casos de estudio, a saber: daños ultraestructurales en larvas de Hylesia metabus ocasionados por un patógeno bacteriano; aislamiento y caracterización de cepas de la bacteria Bacillus thuringiensis (usada como pesticida natural) en el nororiente del país; primer reporte de un hongo entomopatógeno (letal) sobre este insecto; primer reporte de un microsporidio parasítico en larvas; y los parasitoides de la palometa peluda.

Finalmente, la cuarta sección ofrece al lector información acerca de la gestión y control de esta plaga, en particular lo vinculado a estrategias de monitorización, análisis espacio-temporal y mapa de riesgo en el estado Sucre, evaluación de la eficacia de un larvicida biológico comercial como controlador de larvas de Hylesia metabus y explicación parcial de los componentes de la feromona sexual de la mariposa.

*****************************
El género Hylesia solo habita en la región neotropical, distribuyéndose desde México hasta Argentina; en cambio, la especie H. metabus se halla más al nordeste de Venezuela. Según el libro, en el país se reconoce la presencia de 38 especies de Hylesia, de las cuales cinco son consideradas endémicas (H. andrei, H. composita, H. fallaciosa, H. mortifex y H. venezuelensis).

En 1937 se efectuó el primer reporte de invasión de palometas peludas en el territorio venezolano, específicamente en el caño San Juan del estado Monagas. Diez años después, en 1947, apareció el primer reporte sobre las afecciones de la piel producto del roce con la mariposa, cuando todos los tripulantes de un barco petrolero presentaron erupciones aisladas y generalizadas. Aunque la situación de alarma se ha reducido, los expertos recomiendan estar atentos ante cualquier avistamiento.

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux