DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 18 de enero de 2013

Chávez entre hermetismos, Cristo y Yemayá


MIAMI, Florida, enero, www.cubanet.org -Misas en Caracas. Misas en La Habana. Imágenes chocantes de generales cubanos en un templo católico posando en postura piadosa con cirios encendidos mientras oran por la salud del Comandante venezolano. Una foto muestra la ofrenda hecha a los santos con flores, velas y frutas tropicales para conseguir la sanación milagrosa. Frente a este inusitado despliegue propagandístico el más absoluto silencio en torno al estado del enfermo, convaleciente de su cuarta operación en la capital cubana. Ni siquiera pudieron verle sus colegas de Argentina y Perú cuando visitaron recientemente Cuba. Nunca se dijo si finalmente la presidenta Kichner pudo entregar en persona la Biblia que llevaba de obsequio a Chávez o si tuvo que dejarla al cuidado de los hermanos Castro con los que sí se encontró.
Algunos presienten que todo el secretismo no tiene otra explicación que la muerte de Chávez y que detrás de este movimiento solo se esconde el intento por alargar una situación que tendría como objetivo final asentar el gobierno chavista sin su gestor principal, a espaldas de lo que diga la oposición y de lo que establece la carta constitucional. En definitiva un golpe de estado institucional que coloque el futuro venezolano bajo el control absoluto de los partidarios del chavismo.
Tras semanas de producirse la noticia sobre la reaparición del cáncer que se había anunciado superado, y con las elecciones ganadas, llegó una nueva no menos preocupante que disparó todas las alarmas con la supuesta crisis post operatoria que daba pie a muchas lecturas. Gravedad extrema, coma inducido en espera del momento propicio para anunciar la muerte del mandatario.  En contrastante actitud a la que nos tiene acostumbrado el proceder de los que dirigen en Cuba para estos casos, se hace extraño el flujo de los partes negativos en el anuncio público de la enfermedad y las acciones hechas para contrarrestarla, en un conjunto donde  el hermetismo se intercala con un despliegue de eventos llamativos que copan la atención de los medios internacionales.
Ante todo este absurdo solo cabe una pregunta. ¿Qué bazas se están jugando tras bambalinas entre Miraflores y La Habana? ¿Hacia donde gira todo este plan del que pende el futuro político inmediato tanto de Venezuela como de Cuba y en la que está en juego posiblemente la pervivencia del régimen castrista tal y como se ha conocido en medio siglo de existencia?
No es descartable la posibilidad de un acto magistral que conduzca al fortalecimiento y si es posible la entronización del chavismo con el consiguiente debilitamiento- si no su desaparición- de las fuerzas políticas opositoras. Incluso de manera que estas sigan existiendo pero con nulas posibilidades de acceder al gobierno. Recursos no le faltarían a la plana bolivariana para mantenerse en legitimidad con el beneplácito de una parte importante de masas que nunca tendrían que pasar por las privaciones por las que pasaron los cubanos bajo el fidelismo. Igualmente contarían con el respaldo o al menos la vista gorda de muchos beneficiados del área y de los que preferirían no complicarse en un problema interno a resolver por los venezolanos. De esto ya hemos tenido sobrados ejemplos.
Para Cuba el experimento además del aseguramiento de un aliado fuerte, les permitiría apreciar en la práctica como mantenerse en el poder si llegara el caso de verse en la disyuntiva de conceder ciertas aperturas políticas dando espacio a una oposición que les permita probar la realidad de cambios democráticos que les otorgue el reconocimiento externo, sin poner en peligro la continuidad del sistema.
Por el momento ya se dan algunos detalles preocupantes de lo que no se puede desconocer como la primera fase del paso que se avecina y que se inició en Venezuela a contrapelo de opositores y Constitución. La juramentación prestada por el Ministro de Defensa al presidente Chávez momentos antes de su partida hacia Cuba pudo ser uno de los indicios. Al voto de fidelidad del Almirante en Jefe Diego Molero Bellavia dirigido a su Comandante y a su revolución sin mencionar la Carta Magna como precedente negativo,  siguió el reto lanzado por Diosdado Cabello y el vicepresidente Maduro cuando en una velada amenaza ante la protesta de la oposición los dirigentes bolivarianos les invitaron a que probaran a salir a las calles a manifestar su descontento.
Tal vez esa sea la intención final de esta intentona y los opositores deben tenerla muy en cuenta pues la aceptación del reto puede ser presentada como la intentona golpista que serviría de pretexto a las fuerzas del chavismo. Con el ejército de su parte, el apoyo de millones de seguidores  y la Corte Suprema a su favor se puede suponer el resultado. Si a esto se añade un regreso triunfal del presidente revestido en halo mítico del Comandante invicto que salió de los umbrales de la muerte, tendremos el despeje de una fórmula ideal para blindar con la misma inmortalidad su proyecto socialista. Todo puede ocurrir en este escenario donde militares cubanos, comunistas, babalawos,  cristianos y chamanes unen sus oraciones pidiendo a Dios para que el chavismo se sostenga el mayor tiempo posible.
Fuente.http://www.cubanet.org/opiniones/chavez-entre-hermetismos-cristo-y-yemaya/

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux