DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 21 de diciembre de 2012

Kaká y Falcao se congregan en la iglesia que pastorea Marcos Vidal



Ambos jugadores se han sentado juntos para alabar a Dios y escuchar su palabra. Sobre los goles que ha anotado Kaká y Falcao, Vidal es directo: "Dios no es de ningún equipo", pero "premia el esfuerzo y ama a sus hijos".

España | | Por Nínro Ruíz Peña |

Después que Kaká y su esposa Carol Celico, abandonaron Iglesia Renacer en Cristo en Brasil, muchos cristianos se preguntaban donde decidiría Kaká congregarse, habiendo tantas iglesias en España, pues en la de un gran conocido salmista y pastor: Marcos Vidal.
Según Marcos Vidal, en una entrevista realizada por el diario español El Mundo, Kaká es miembro de la Iglesia Evangélica Salem ubicada en la zona de Carabanchel de Madrid, la cual tiene cerca de mil personas en los cultos dominicales.
Kaká, ya lleva bastante tiempo en la Iglesia que pastorea Marcos Vidal, según el salmista Kaká siempre le avisa cuando va a acudir a un culto por medio de whatsapps con frecuencia. Muchas veces se han reunido a menudo fuera del templo para orar juntos, a veces antes de los partidos. Sin embargo, la esposa de Kaká, está dedica a la labor social a través de su Fundación donde organiza conciertos de música espiritual.
En cuanto a Falcao, si bien asiste a la Iglesia con su esposa Lorelei Tarón, no le gusta llamar atención y prefiere pasar de incógnito así que “llega con gorro y gafas, cinco minutos después de empezar y se va cinco minutos antes de terminar”, según el salmista porque algunos se le acercan para pedirle dinero.
Marcos Vidal, dice que lo ha saludado y le dado información para que lo contacte aunque ha notado que Falcao es “introvertido y prudente”, así que Vidal no ha visto razón porque insistir, además que él no anda siguiendo celebridades, aunque esta actitud de Falcao se debe a que es muy tímido no así con Lorelei Tarón, quien dice ser “salmista”, cantando música góspel en múltiples conciertos, y testificando de su fe en Jesús.
Sobre los goles que ha anotado Kaká y Falcao, Vidal es directo: “Dios no es de ningún equipo”, pero “premia el esfuerzo y ama a sus hijos”.
Ambos jugadores se han sentado juntos para alabar a Dios y escuchar su palabra.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Google celebra el baktún número 13 del calendario maya



Mientras un porcentaje de gente esperaba el fin del mundo para hoy, 21 de diciembre, Google decidió celebrar en cambio el “fin del 13er Baktún” del calendario maya. ¿Qué es el decimotercer baktún?
El calendario maya medía el tiempo usando diferentes unidades. Así kin representaba un día, uinal 20 días, tun 360 días y katún 7.200 días. También incluyeron una medida de tiempo llamada baktún, que comprendía 144.000 días (394 años aprox).

El calendario tradicional muestra dibujados 13 baktúns (5.125 años), que correspondían a una “era” dentro del calendario. En lugar de seguir contando al 14 o 15, los mayas “reiniciaban” el calendario una vez que se alcanzara el 13, de modo que hoy 21 de diciembre, habría que empezar a contar de nuevo desde el uno.
Un ejemplo útil es compararlo con el cuentakilómetros en un automóvil, que tiene seis cilindros con los dígitos del 0 al 9. Cuando llega a 999999, el siguiente número será 000000 (empieza de nuevo), pero eso no quiere decir que el auto se destruirá o que nacerá de nuevo.

Link: Calendario Maya (Wikipedia)

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Papa condena el matrimonio gay en discurso de fin de año


Ciudad del Vaticano, 21 dic (EFE).- Benedicto XVI dijo hoy que la que “se presenta como una nueva filosofía de la sexualidad”, la teoría del genero, es una “falacia”, pues contiene “profundos errores”, al negar que el ser humano ha nacido hombre o mujer, manipula la naturaleza y atenta contra la familia y la dignidad del hombre.
El papa hizo estas afirmaciones en el discurso que dirigió a la Curia Romana con motivo de la Navidad, en el que también recordó su viaje a México y a Cuba y el Encuentro Mundial de las Familias católicas celebrado en Milán (norte italiano) en junio pasado.
En un largo discurso ante cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes que prestan servicio en el Vaticano, el Obispo de Roma afirmó que los “atentados” a los que está expuesta hoy día la “auténtica” forma de familia, compuesta por padre, madre e hijo, tiene una dimensión “aún más profunda”.
El papa teólogo agregó que con la teoría del género está en juego la visión del ser mismo, “de lo que significa realmente ser hombres”.
El Pontífice citó la frase de Simone de Beauvoir “Mujer no se nace, se hace” y dijo que en esas palabras está la base de la teoría del género, “una nueva filosofía según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza que el hombre debe aceptar, sino una papel social del que se decide autónomamente”.
“La falacia profunda de esta teoría y de la revolución antropológica que subyace en ella es evidente. El hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano. Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear”, afirmó el papa.
Benedicto XVI dijo que Dios creó hombre y mujer y esa dualidad es esencial para el ser humano y denunció que la teoría del género “niega” esa dualidad y el relato bíblico del Génesis “Hombre y mujer los creó”.
“No, lo que vale ahora es que no ha sido Él quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado y ahora somos nosotros quienes hemos de decidir sobre esto. Hombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen. El hombre niega su propia naturaleza”, denunció el papa.
El Pontífice añadió que hoy los hombres deploran la manipulación de la naturaleza, del medio ambiente, pero que la manipulación se convierte en este tema “en la opción de fondo del hombre respecto a sí mismo”.
En su crítica, Benedicto XVI dijo que el género niega a hombres y mujeres su “exigencia creacional” de integrarse mutuamente y agregó que si ya no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, “tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación”.
Benedicto XVI aseguró que cuando se niega al Creador se degrada la dignidad del hombre.
El papa volvió a defender a la familia como pilar básico de la sociedad y dijo que el Encuentro Mundial de las Familias Católicas celebrado este año en Milán puso de manifiesto que la familia sigue siento “fuerte”, aunque no se puede negar que está “amenazada” en el mundo occidental.
El Obispo de Roma pidió a los hombre y mujeres a abrirse al matrimonio, entregarse a los demás. EFE
Foto: Archivo
Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Cesar RAMOS CEDEÑO - Alcalde Socialista de Yaguaraparo 2013-2017

CESAR RAMOS SALUDANDO AL PRESIDENTE CHAVEZ


CONOZCAMOS LA BIOGRAFÍA CESAR RAMOS CEDEÑO Pre-Candidato a Alcalde del Municipio Cajigal por el PSUV-Partido Socialista Unido de Venezuela y el GPP-Gran Polo Patriotico



Cesar Jose RAMOS CEDEÑO, Pre-Candidato a Alcalde del Municipio Cajigal por el PSUV-Partido Socialista Unido de Venezuela y el GPP-Gran Polo Patriotico, nacio en el popular Sector El Muco de Yaguaraparo, Estado Sucre en Abril de 1960. Curso sus estudios de Primaria y Bachillerato en la Escuela "Juan Manuel Cajigal" y el Liceo "Diego Carbonel" en su pueblo natal. Es Magister en Ciencias Biologicas y Licenciado en Bioquimica de la Universidad Estatal de Jarkov "Maximo Gorki", Ucrania, URSS y Especialista en Planificacion Gubernamental y Gestion Publica del IVEPLAN- Instituto Venezolano de Planificacion. Habla Ruso, Ingles, Frances y Esperanto, ademas del Español. Recientemente 2007-2010 se desempeño como Ministro-Consejero en las Embajadas de Venezuela en Minsk, Belarus y Moscu, Rusia. Entre 2005-2007 se residencio con su familia en su pueblo natal Yaguaraparo, donde  fue Coordinador Municipal de la Mision Vuelvan Caras y Asesor de la Alcaldia de Yaguaraparo en Desarrollo Endogeno. Entre 1999-2005 ocupo los cargos de Viceministro de Ciencia y Tecnologia, Director General de la Oficina de Tecnologias de la Informacion (OTI), en el Ministerio de Ciencia y Tecnologia,  y Asesor en  Energias Renovables y Director General de Informatica del Ministerio de Energia y Minas. Hasta Octubre del 2012 fue Asesor Legislativo en las Comisiones de Finanzas y Desarrollo Economico y Ciencia, Tecnologia e Innovacion de la Asamblea Nacional, en proyectos de leyes sobre Desarrollo Agroalimentario, Telesalud e Infogobierno. Actualmente se dedica al trabajo comunitario y al apoyo y fortalecimiento de Consejo Comunales, Comunas y Empresas de Propiedad Social del Sistema Economico Comunal desde la Fundacion Centro de Innovacion Tecnologica y Cooperacon Internacional www.fundaceditec.blogspot.com , y al trabajo privado como Asesor y Consultor en Politicas Publicas de Desarrollo Endogeno Socialista, Sistema Economico Comunal y Fortalecimiento Institucional de Organizaciones de Base del Poder Popular, Consejos Comunales y Comunas en Construccion a ttraves de su Firma Personal AGROBIOT Consultants FP www.agrobiotconsultants.blogspot.com . Puede ser contactado por el telefono +58 412 5947342 y el correo electronico innovadorsocial@gmail.com



 Resumen Socio-Político:

Inicio su activismo político desde temprana edad en Yaguaraparo, Estado Sucre su pueblo natal como Amigo y Seguidor de la Organización Juvenil Progresista (Orgajupro, 1972-74) y la Juventud Catolica Progresista (JUCAPRO, 1972-1974), posteriormente en Ciudad Guayana y Maracay activa políticamente en la Juventud Obrera Cristiana (JOC), Juventud Comunista, Movimiento 1 de Mayo y el Movimiento Estudiantil de Unidad con El Pueblo (MEUP, 1974-79) brazo Estudiantil y Juvenil de la Liga Socialista y de la Organización de Revolucionarios (OR), hasta su partida a la Unión Soviética para cursar estudios universitarios de pre y postgrado con una Beca del Gobierno de la URSS por vía de la Juventud Comunista de Venezuela. A su regreso a la Patria en 1985, simultáneamente con sus actividades profesionales, se incorpora al trabajo en innovación, organización y desarrollo comunitario en Comunidades Cristianas de Base en Venezuela y el Exterior (Argentina, Brasil, El Salvador y República Dominicana), mientras milita sucesivamente en la Causa R, MBR200, Movimiento Quinta República y PSUV. Actualmente es militante del PSUV Partido Socialista Unido de Venezuela, y activa en la Fuerza Social de Profesionales y Técnicos Revolucionarios y Revolucionarias, y el Frente Bolivariano de Investigadores e Innovadores (FREBIN), y desde 1996 en la Organización de Desarrollo Social Funda-CEDITEC–Centro de Innovación Tecnológica y Cooperación Internacional, donde dirige iniciativas de asesoría, capacitación y acompañamiento integral a cooperativas, empresas de producción social, consejos comunales y organizaciones populares de base en los Estados Carabobo, Guárico, Miranda, Sucre y Portuguesa en el marco de varios Planes, Programas y Proyectos de Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica: las Redes de Innovación Agroecoproductiva “NONIVEN-Noni de Venezuela”, JATROPHAVEN-Jatropha de Venezuela” y los Proyectos NIDOS- Núcleos de Información para el Desarrollo y la Organización Social, SENTIR-Sensibilización en Tecnologías, Información y Redes, CREER-Contenidos Rurales Endógenos en Red y MATER – Madres Adolescentes Tele-Emprendedoras Rurales. Durante su labor diplomatica en Minsk, Belarus y Moscu, Rusia promovio Circulos Mirandinos - Red Mundial de Amistad y Solidaridad con la Revolucion Bolivariana y Nuestramericana. Es un activista de las Redes Sociales Bolivarianas, donde promueve la difusion de planes, programas y proyectos del Gobierno Bolivariano en el marco de los Convenios Internacionales con Rusia, Belarus, China, Iran, Argentina y Paises de la ALBA!!!

Resumen Académico:

Cesar RAMOS-CEDEÑO, nació en Yaguaraparo, Península de Paria, Estado Sucre, Venezuela el 05 de abril de 1960, en el seno de una familia de Agricultores y Comerciantes, hijo de Quintín RAMOS y Martina CEDENO. Tiene una familia pequeña compuesta de su Esposa y sus hijos, Cesar Leonardo Quintín RAMOS -LO BUE, de ocho anos de edad, Cesar Miguel Gabriel RAMOS-LO BUE, de tres años de edad. Es Profesional Universitario de las Ciencias Biológicas (Bioquímico, Ucrania, 1984) y en Lengua y Cultura Rusa (Profesor /Traductor/Interprete/Mediador Lingüístico e Intercultural, Ucrania, 1985), con estudios de Postgrado en Biotecnología y Farmacia (Máster of Sciences, Ucrania, 1985) de la Universidad Estatal de Járkov Máximo Gorki”, de Planificación y Gestión Gubernamental (Especialista, Venezuela, 1988) en el Instituto Venezolano de Planificación (IVEPLAN) y Docencia Universitaria (Diplomado, Venezuela, 1998) UPEL -IUP El Mácaro”. Posteriormente aprovechando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha especializado en Relaciones Internacionales, Integración y Cooperación Internacional al Desarrollo, con la realización de un Diplomado en Relaciones Internacionales e Integración en la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile, Chile, 2011). Actualmente es Tesista de Doctorado en Ciencias Políticas del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (Moscú, Federación de Rusia) en la especialidad de Problemas Políticos de las Relaciones Internacionales y del Desarrollo Global y Regional. Tiene conocimientos certificados del Idioma Ruso, y conocimientos de trabajo en Inglés, Francés y Esperanto, además del Español.

Resumen Profesional:

Cesar RAMOS-CEDEÑO, posee una vasta experiencia en Políticas Publicas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Estrategias, Políticas, Planes, Programas y Proyectos Cooperación Política, Cultural y Económica Internacional, Planificación y Gestión de Iniciativas de Desarrollo Rural Territorial, Ambiente, Agroalimentacion, Agroecología y Energías Renovables, luego de haber ocupado distintas posiciones Profesionales y Gerenciales en la Administración Publica y en Organizaciones de Desarrollo Social.

Entre sus logros podemos mencionar: Como Asistente Legislativo en la Asamblea Nacional en el Grupo Parlamentario de Guárico (2011-2012) impulso y dio vida a la Oficina Parlamentaria Popular del Diputado José Alfredo UREÑA, conectándola desde una visión propositiva con las necesidades, problemáticas e ideas de los usuarios a nivel nacional, igualmente propuso y coordino la iniciativa de Rendición de Cuentas ante los electores, mas allá del compromiso formal de rendir cuentas ante la Directiva de la Asamblea nacional, asimismo apoyo y acompaño los debates sobre la Ley de Semillas en la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario y de Infogobierno y Telesalud en la subcomisión de Tecnologías de Información de la Asamblea Nacional. Como Consultor / Asesor de la Oficina de Gestión Social del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) estuvo a cargo de la conceptualización y acompañamiento del Portal COLABORA para el desarrollo colaborativo de aplicaciones de código abierto. En su ejercicio en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Ministro–Consejero en EMBAVENEZ Minsk y Moscú, 2007-2010), fue responsable del impulso y desarrollo de la base jurídico-normativa para materializar el carácter estratégico de la relaciones entre Venezuela y Belarus y entre Venezuela y Rusia, con el fin de generar bases estables para la cooperación política, económico-comercial y cultural. Asimismo promovió y desarrollo la iniciativa de Círculos Mirandinos, como estructura en Red para la solidaridad, amistad y cooperación con la Revolución Bolivariana y Nuestramericana.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Director General de la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) / Viceministro de Investigación e Innovación, 2001-2003), coordino la conceptualización, diseño y elaboración de la Agenda para el Desarrollo de la Conectividad, la capacitación y los Contenidos (Agenda DICC), Estrategia base de las Políticas Publicas en TIC para el Desarrollo y el Proyecto Alcaldia Digital. En el Ministerio de Integración y Comercio Exterior (Gerente de Análisis Estratégico, 2006), apoyo el desarrollo de Herramientas de Análisis del Entorno Económico-Comercial y Político (RADAR) y el Proyecto de interconexión de las Agregadurías Comerciales de Venezuela en el Exterior. En Ministerio de Energía y Petróleo (Asesor del Ministro/Director General de Informática, 1999-2000), fue responsable del Proyecto de Gestión de Concesiones Mineras (El Dorado) y de la Creación y Puesta en Marcha del Portal Internet Ministerial. En Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Coordinador de Cooperación Científica Internacional, 1991-1995) promovió y creo la Oficina de Cooperación Científica Internacional. el Sistema de Financiamiento con Fondos Externos, el Programa de Formación de Generación de Relevo BID-CONICIT y el Desarrollo de la Red Internet y el Sistema de Información Gopher.

Resumen Internacional:

Cesar RAMOS CEDEÑO tiene una amplia experiencia internacional (Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y República Dominicana) como Consultor Internacional en Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo Sostenible en la Cooperación Amazónica, Gobierno Electrónico y de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Territorial. Ha representado a Venezuela y/o ha participado como Miembro de la Delegación Venezolana en distintas instancias y eventos de negociación y cooperación bilateral (Cuba, Belarus, Rusia, Canadá, Japón) y multilateral (UE, CAN, UNESCO, OMS, INFOLAC) en temas de Ciencia, Tecnología, Innovación, Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible y en Cooperación Internacional al Desarrollo.

Actualmente es Secretario Ad Hoc del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Belarus y Presidente/Director General de la Fundación Instituto de Lengua y Cultura Rusa Alexander PUSKIN” dedicado a la promoción, difusión y enseñanza de la Lengua y Cultura Rusa y a la mediación lingüística e intercultural en Venezuela, y es Consultor-Propietario de la Firma AGROBIOT Consultants FP dedicada a la consultoría, asesoría y capacitación en las áreas de cooperacion internacional al desarrollo y politicas publicas de ciencia, tecnologia, tecnologias de la Informacion para el desarrollo, innovacion, agroalimentacion,biodiversidad, energias renovables, economia comunal, desarrollo rural y local participativo y desarrollo territorial, apoyo linguístico e Idioma Español-Ruso-Español y de mediacion/negociacion linguística e intercultural.


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

UNT dice desde ya que Capriles debe ser el candidato en una eventual elección presidencial


ND.- El secretario general del partido Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, dio a entender que, si se convocan a elecciones presidenciales, el candidato de la MUD debe ser nuevamente Henrique Capriles Radonski.
“Hoy en día tenemos ratificado quién podría ser nuestro candidato, si hay que convocar nuevamente elecciones”, dijo, en referencia al Gobernador reelecto del estado Miranda.
Por su parte, el diputado Julio Montoya preguntó en su Twitter qué debe hacer la MUD “ante la posible elección presidencial por la falta absoluta del presidente”.
El parlamentario compartió varias de las respuestas que recibió, en las que se puede leer el nombre de Capriles Radonski como candidato presidencial.

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Olímpico venezolano satisfecho con reconocimiento latinoamericano


Por Mario Esquivel

Rubén LimardoCaracas, 21 dic (PL) El venezolano Rubén Limardo, campeón olímpico de esgrima en espada durante los Juegos de Londres-2012, manifestó hoy sentirse satisfecho por el reconocimiento a su labor en la reciente encuesta deportiva de la agencia Prensa Latina.


Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Las matemáticas tranquilizan sobre el ‘fin del mundo’ maya




 Este 21 de diciembre comienza un nuevo ‘siglo’ según uno de los tres calendarios del antiguo mundo maya. Pero solo eso. Lejos del apocalipsis y las catástrofes, la ocasión invita a conocer mejor cómo el arte, la magia, la astronomía y las matemáticas se fundían en la vida de aquel pueblo ancestral.

ICMAT | 

Como sucedió en el año 2000, y también en el año 1000, un cambio de ciclo similar acontecerá este viernes, al menos en lo que al calendario maya se refiere. Se trata del conocido ‘fin del mundo maya’, que ha hecho correr ríos de ‘tinta’ digital y despertado el temor en una minoría, pero no es más que un cambio en los periodos del denominado ciclo largo utilizado por esta civilización para medir el tiempo.

Los mayas tenían tres formas de medir el tiempo. Por un lado, contaban con un calendario sagrado, de 260 días, que utilizaban para sus ceremonias religiosas en templos como Chichén Itzá, Palenque o Tikal. Por otro, uno solar, de 365 días, dividido en dieciocho meses de veinte días y que se empleaba en la vida civil.

El tercer calendario, de actualidad ahora, es la ‘cuenta larga’, que está a punto de dar lugar a un cambio ciclo. Se describe en algunos códices y monumentos y su duración aproximada es de unos 5.100 años.

Esta cuenta larga era de base veinte, como toda la numeración maya. Se dividía en ciclos de veinte días, años de 360 días, y ciclos de veinte y doscientos años. Cada ciclo de veinte años se denominaba katún (similar a nuestros decenios). Tras veinte katunes se conformaba el baktún (equivalente a nuestros siglos, pero con una duración de 400 años).

Todos estos detalles los ha explicado esta semana Antonio José Durán, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla en la Residencia de Estudiantes de Madrid, dentro de unas jornadas organizadas por este centro, el Área de Cultura Científica del CSIC y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

El 21 de diciembre es el primer día del baktún o 'siglo' XIII maya
“El día 20 de diciembre es el último día del baktún número doce, y el 21 de diciembre el primero del baktún número trece – explica Durán–. Es como pasar del siglo XX al XXI y en el mundo maya, como en el nuestro, estos cambios a veces se asocian con cataclismos o desgracias, simplemente por superstición”.

Si bien para los mayas el cambio del duodécimo al decimotercer baktún era una fecha importante, no existen referencias escritas que afirmen que entre el 20 y el 21 de diciembre fuera a suceder nada en particular.

“Sí es cierto –afirma Durán- que si la antigua cultura maya existiera hoy, muy probablemente hubieran hecho sus augurios y lo hubieran relacionado con mala o buena suerte, pero no hay ningún criterio científico detrás”.

Sin embargo, el anuncio inspirado en la cultura maya de un nuevo fin del mundo es una buena ocasión para recordar que los mayas desarrollaron un sistema numérico que, en lo esencial, es igual al nuestro.

Números con el 'principio posicional'

“Tenían el número cero, y contaban con lo que se llama el ‘principio posicional’, es decir, el valor del número varía en función del lugar que ocupe”, dice Durán. Por ejemplo, en el caso del 111, cada uno de los unos tiene un valor distinto (unidades, decenas y centenas) según su posición.

Los mayas representaban el número uno con un punto, dos puntos representaban el dos, y así para el tres y para el cuatro. El cinco sería una raya, el seis, un punto y una raya y así, con combinaciones de este tipo, se llegaría al número diecinueve. A partir del veinte funcionaría el principio posicional, es decir, el número veinte, por ejemplo, sería un punto y un cero.

Su sistema numérico ya tenía el cero y era similar al nuestro
Para la medida del tiempo en su cuenta larga, la base utilizada era veinte, salvo para la cifra correspondiente al segundo nivel (el equivalente a nuestras centenas) donde la base era dieciocho.

Esto era así por influencia de la astronomía: según la base veinte ese nivel debería ser de 20x20=400, pero los mayas eligieron 18x20=360, una cantidad más cercana al número de días (365) que tiene un año. Junto con la babilonia y la india, la maya ha sido una de las tres culturas que han desarrollado un sistema posicional con cero.

Además de estos signos, los mayas tenían otros símbolos rituales en los que los números eran representados por algunos de los rostros de sus dioses. Estas figuras, de aspecto sumamente amenazador, evidencian la relación existente en el mundo maya entre ciencia, religión, arte e, incluso, relaciones de poder.

Caras de dioses agresivos

“Estamos acostumbrados a ver los números como algo aséptico, ajeno a las pasiones humanas. En cambio, una anotación de estos números mayas es todo lo contrario, son caras de dioses muy agresivos. El efecto visual es muy impactante”, señala Durán.

Además, para llevar a cabo este tipo de representación los mayas realizaban combinaciones entre artísticas y matemáticas. Por ejemplo, para hacer el número quince tomaban la cabeza del número cinco y le ponían como mandíbula la del dios de la Muerte, que representaba el número diez.

El 10 de la mándibula de la Muerte y la cabeza del 5 formaban el 15
Esto añadía un carácter simbólico, artístico y religioso a lo que para nosotros serían simples cuentas. Y es que la escritura maya no era una herramienta para la comunicación entre todos, sino que era todo un símbolo de poder de la casta sacerdotal sobre el resto del pueblo maya.

“Los que la desarrollaron potenciaron, por un lado, su aspecto mágico y, por otro, el que fuera difícil de leer para el resto de la gente. A los mayas les impresionaba que aquellos rostros esculpidos en la roca tuvieran un significado y los sacerdotes lo conocieran”, indica Durán, también un apasionado por la historia de las matemáticas, novelista y divulgador.

Estos factores, unidos a un conocimiento astronómico capaz de predecir, entre otros acontecimientos, eclipses de Sol y Luna y otras conjunciones planetarias, convertían la ciencia de la época en un instrumento para la dominación por parte de los reyes y sacerdotes mayas.

Localización: España


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Insólitos refugios y una oleada de chistes aparecen con el “fin del mundo”






Australia es uno de los primeros países que han visto levantarse el sol este 21 de diciembre. La página de Facebook de la Oficina de Turismo de Australia fue bombardeada con mensajes que preguntaban si en la isla-continente todavía había sobrevivientes.

Naciones Unidas |  Por NoticiaCristiana.com |

(NoticiaCristiana.com). Hoy es el supuesto “fin del mundo”, nuestras disculpas si le avisamos tarde, pero de cualquier manera, nada ha ocurrido, aunque en Holanda un hombre llamado Frank Pieter van der Meer de Holanda tiene lista su arca, pero no la ha usado porque ni siquiera cae una gota de agua.
Pieter Van der Meer, ha construido una embarcación de supervivencia capaz de recibir 50 pasajeros.

“Los mayas no estaban locos, y si nos fijamos también en las profecías bíblicas, las montañas se derretirán como cera”, dijo Pieter al diario Volkskrant.
Australia es uno de los primeros países que han visto levantarse el sol este 21 de diciembre. La página de Facebook de la Oficina de Turismo de Australia fue bombardeada con mensajes que preguntaban si en la isla-continente todavía había sobrevivientes.
“Sí, ¡estamos vivos!”, respondió la organización agradeciendo: “Debemos a los mayas el buen empujón que nos han dado para ayudarnos a superar los cuatro millones de fans en nuestra página de Facebook”, dijo, pragmático, Andrew McEvoy, director del servicio.
En Centroamérica y México celebran este viernes el final de una gran era de 5200 años en el calendario maya. Mientras que la NASA, la agencia espacial estadounidense, ha sido contactada por miles de personas para preguntarle cómo comportarse en caso de Apocalipsis.
En una página internet diseñada para acabar con la llamada profecía, la NASA tranquiliza a los ansiosos: “Nuestro planeta se las arregla bien desde hace más de 4.000 millones de años, y científicos competentes de todo el mundo aseguran que no hay ninguna amenaza relacionada con el año 2012.
Pero algunos, de todos modos, prefieren tomar sus precauciones. En la pequeña localidad turca de Sirince, que deberá sobrevivir al Apocalipsis a raíz de los “fluidos positivos”, de acuerdo a los místicos, las centenas de reporteros en busca de personas que hayan llegado huyendo del juicio final eran en realidad más numerosos que la población local, de 570 habitantes.
En tanto, en Bugarach, una pequeña ciudad del sudoeste de Francia que también parece tener buenas posibilidades de sobrevivir, las autoridades tuvieron que contener a un grupo de personas que pretendía subir al famoso pico de Bugarach, que según las leyendas locales se salvaría del fin del mundo.
En la entrada del pueblo la policía detuvo este viernes a dos personas que tenían machetes y cámaras de gas en su vehículo.
Pero más allá de ese incidente, Bugarach, no registró ningún aumento particular en la llegada de místicos. Se multiplicó en cambio el número de reporteros en el pueblo.
En Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más representativos de la cultura maya, en el sur de México, se prepara para recibir entre 15.000 y 20.000 visitantes el viernes, según autoridades locales.
Por otra parte los “tuiteros” han desempolvado a Godzilla, incluso hasta hacen circular lo que sería la ‘agenda’ de lo que sucedería en este día.
Todas las bromas que puedan hacerse sobre este apocalipsis maya han aparecido en las redes sociales. Prueba de ello es que se hayan desempolvado viejos chistes clásicos de Internet para esta ocasión, como esa imagen de Superman rezando en una iglesia, que se remonta al menos a 2009.
Fuente: Los Andes y Vanguardia
Paranoicos. Según usuarios de todas partes del mundo de la red social, Japón recibió la visita inesperada de Godzilla, clara señal de que el mundo acabaría hoy. Foto: Vanguardia-Especial


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux