DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 13 de mayo de 2012

UNA SOCIEDAD ANÓMICA



JOSE ISIDRO CORDERO

Para las Ciencias Sociales, el comportamiento atípico de un grupo social requiere atención especial por cuanto pudiera estarse incubando un modelo de relación contrastante con la cultura establecida. Un comportamiento atípico en la actuación de los grupos sociales puede llevar a “estados de desórdenes” capaces de impactar a gran escala a la colectividad. Conforme al pensamiento de Jean Duvignaud (La Sociología, guía alfabética: 1972), en un estado normal de calma estructural o de orden positivo, el hombre no intenta romper las barreras que el grupo social le fija: sus deseos o sus necesidades se colman en la satisfacción sugerida por el ideal común. Por el contrario, cuando la normalidad estructural; es decir, cuando las instituciones  o los individuos entran en fase de transformación por vía violenta o no, el deseo, convertido en infinito, ya no halla atenuación en el ideal establecido. Al darse esa condición de orden roto, los sociólogos establecen que  la sociedad pasa a la anomia.

El riesgo de una sociedad anómica está en la dificultad para encontrar el camino de vuelta a la normalidad. La credibilidad en las categorías de los liderazgos pertenecientes al esquema societal  que entra en anomia se diluye y las nuevas figuras que tratan de posesionarse como conductores van brotando con extrema debilidad raizal, sustentados sólo con la vitalidad  de los acontecimientos momentáneos que ocasionan la presión social hacia la trasformación.  Venezuela es actualmente un ejemplo de sociedad anómica; su estado de normalidad ha desaparecido, todas sus instituciones  comienzan a desaparecer  debido a las pretensiones de fuerzas destructivas. La situación de inestabilidad se consolida abriendo canales para el fácil fluir de la violencia.

Superar el curso de anomia que lleva la sociedad venezolana se presenta como tarea difícil, pero no imposible. Sin embargo, hay que dejar en claro que volver a un estado de normalidad excluye cualquier deseo de regresar al diseño de esquemas anteriores; por tal motivo, el nuevo entramado social que se pretenda formular debe surgir como producto de un amplio y consensual ejercicio de participación democrática. Debe ser el resultado de un proceso inclusivo montado sobre la idea del respeto a todas las corrientes de pensamiento.

Hay un aspecto positivo, creador de estímulo para  hacer posible concretar el estado de normalidad de la sociedad venezolano, y es que las fuerzas que presionan hacia la anomia están dando muestras de cansancio, mientras que las impulsadoras hacia la  normalidad dan muestras de contagiante vitalidad; a éstas solo les falta un poco de disposición a dejarse ayudar.

BRISAS SUAVES

APUNTA BIEN el columnista Fernando Morgado Bossio al refrescar la memoria de sus lectores y, a la vez, llevar conocimiento a las nuevas generaciones de personas surgidas en las proximidades del año 1992. Su contabilidad y señalamiento  de obras en el período de la mal llamada cuarta república, deja nítidamente establecido que en aquella época se hicieron bastantes y muy buenas obras de gran beneficio social. Obras que testimonian la preocupación de los líderes de aquel momento por modernizar a Venezuela.  Obras de alta calidad que no encuentran semejanza en la actualidad. Me permito felicitar al señor Morgado por su tenacidad investigativa y su dedicación a refrescarnos la memoria…

EN VARIAS OCASIONES nos hemos referido, por este medio, a la forma unilateral como Hidrocaribe asume el aumento de la tarifa del servicio que presta. Hidrocribe ha venido aumentando constantemente la tarifa por concepto del servicio de agua sin siquiera comunicarlo a los suscriptores, los que se enteran al momento de recibir la factura.  Según y que viene un aumento que supera el 200% del pago de la última factura.  ¡Y pensar que el servicio cada día es más pésimo!   Además, la política de eliminar los medidores y poner tarifa lineal es de una injusticia extrema…


 NI UNA COMA se le puede quitar: “Ningún proceso social que evolucione o que revolucione, puede subsistir cuando las bases de sustentación están soportadas en una moral como la exhibida por el socialismo del siglo XXI, en cuyo seno para hacer el grado de revolucionario y disfrutar de las bondades de la sociedad socialista, chavista, se requiere, por encima de todo, fidelidad al régimen y a su líder, no importa si los miembros del PSUV se orientan por alguno de los 7 pecados capitales”.  JOSÉ MAYORA   (EL Universal: 27-04-2012)…

DOCTOR ELEAZAR Guillent, está usted en lo cierto cuando en sus escritos semanales muestra preocupación  por la forma como se desplaza, a sus anchas, la corrupción  en el ánimo de algunas personalidades que ejercen función de gobierno o de representación  popular. Pero el problema radica en que el esfuerzo suyo  no encuentra eco para la rectificación, por el contrario, parece que sumirse en la corrupción es el estado ideal para escalar en la condición dirigencial. Aun así, por favor, no deje de investigar y denunciar… USTED VOLVERÁ a leerme.
  


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux