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miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES, EL SOFTWARE LIBRE Y UNA MEJOR GESTIÓN PÚBLICA PARTICIPATIVA.

    Por.Teologo-Informatico. Roberto Romero
                                        
            Los actuales escenarios económicos mundiales con nuevos paradigmas, el auge de la tecnología de información, el proceso de globalización y sus altos niveles de competitividad, transforman las exigencias laborales y obligan al sistema educativo a brindar una formación de profesionales competentes, creativos y emprendedores. El presente ensayo tiene como propósito analizar. El mismo consiste en una investigación documental, fundamentada en un análisis crítico y reflexivo. En este sentido, el presente ensayo tiene como propósito analizar la formación de emprendedores y el aspecto del software libre para una mejor gestión pública participativa. El mismo consiste en una investigación documental, fundamentada en un análisis crítico y reflexivo de de estos temas especializados. Como producto del análisis realizado, se considera que se requieren que los ciudadanos se formen y conozcan sobre estos temas.  Implementando actividades de acuerdo a sus intereses para convertirse en seres emprendedores con autorrealización, interacción social y vinculación laboral.

                Tradicionalmente asociada a “la educación empresarial” vivimos tiempos diferentes que necesitan renovar los marcos teóricos, los contenidos pedagógicos y las metodologías didácticas. El enfoque “emprendedor es el creador de nuevas empresas, reuniendo los recursos necesarios para aprovechar una oportunidad de mercado tomando riesgos controlados” se desmorona ante la rotunda evidencia de la abrumadora cantidad de fracasos empresariales de los últimos 5 años.

                La “educación empresarial” no es un proceso lineal que se traza desde la impartición de conocimientos sobre planificación y gestión de empresas, hasta la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.

                En el proceso, media el talento del profesorado, la motivación y las características personales de los estudiantes y las condiciones ambientales donde se desenvuelve el proceso cognitivo primero y en donde se funda el emprendimiento.

                Ahora, cada vez con más nitidez, se comienza a percibir la necesidad de replantear hacia qué lado dirigir el proceso cognitivo de los emprendedores: la estimulación de sus actitudes personales, especialmente fortaleciendo su sentido de responsabilidad social, el desarrollo de su sistema de pensamiento (más creativo, más plástico), y motivando su compromiso para contribuir al desarrollo sociocultural y económico sostenible de sus respectivas comunidades locales con visión global.

                Resumidamente: la “formación de emprendedores” no es sólo enseñar a crear u dirigir un negocio. Fundamentalmente, se trata de alentar el pensamiento creativo, promover un sentido de autorrealización personal y desarrollar el hábito de realizar una autoevaluación periódica del rendimiento.

                La buena práctica de la formación emprendedora es totalmente diferente al enfoque clásico que acostumbra a realizar algunos ejercicios, basados en algunos supuestos teóricos; como por ejemplo, formular un “plan de negocio” que finalmente termina siendo un catálogo de especulaciones muchas veces muy irracionales e irrelevantes a la luz del mundo real (en caso contrario, ¿por qué fracasan 1 de cada 7 empresas en las economías mejor desarrolladas de occidente?).
                En cambio, la “formación emprendedora” en estos primero convulsionados años del Siglo XXI debe ser refundada. Ahora, el proceso de aprendizaje “pasivo” acerca de destrezas para la gestión, tiene que ser un proceso de sensibilización sobre las condiciones revulsivas del entorno y la realización desestructurada de experiencias de aprendizaje que faciliten la inmersión de los participantes en su medio local, regional, nacional e internacional.

Los nuevos componentes que hay que diseñar como objetos de aprendizaje son:

                La identidad digital, la participación en la red porque de ello depende el alcance geográfico de las relaciones sociales, profesionales y económicas que establece el emprendedor. Las habilidades para construir y gestionar relaciones personales y profesionales de apoyo, porque de ello depende la provisión de recursos y la ampliación del “mercado” en un escenario severamente recesivo; a la vez que facilitará el desarrollo cuando se restablezcan condiciones propicias para el crecimiento.

                Las habilidades de comunicación interpersonal (física y virtual), porque es la base de los puntos anteriores y de ello depende el logro de resultados en todos los procesos de intercambio social. Claro: el cuidado de la salud personal y buenos hábitos de vida, el idioma inglés, experiencias interculturales e intergeneracionales y concientización medioambiental.

                El proceso de aprendizaje “pasivo” acerca de destrezas para la gestión, tiene que ser un proceso de sensibilización sobre las condiciones revulsivas del entorno y la realización —desestructurada*— de experiencias de aprendizaje que faciliten a) la inmersión de los participantes en su medio local, regional, nacional e internacional y b) la identificación de cuál eslabón integran y con cuál estrategia se vinculan a la cadena de valor en la que pretenden “emprender”.

* Es “desestructurada” en la medida que el participante va seleccionando contenidos de un trayecto formativo que el mismo establece en función de su experiencia y sus necesidades.
            En el marco de la actual construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégicamente la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las tecnologías de información.
            Este ensayo contiene una compilación de información inherente a aspectos básicos del Software Libre y un aterrizaje del mismo en Venezuela.
            Para iniciar el abordaje del tema central de este Ensayo, se hace necesario partir de una revisión conceptual, acerca de los dos tipos de software existentes: Software Propietario y Software Libre, que recoja las características fundamentales de los mismos. En tal sentido, el Software Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre, tomaremos el concepto legal que ha asumido el Estado Venezolano, a través del Artículo 2 del Decreto 3390, el cual define al Software Libre como “Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos”.
            Los venezolanos tenemos que participar en este proceso de avance tecnológico para el desarrollo de nuestra nación y como  individuos
            Si por participación entendemos el proceso de intervención de la sociedad civil, individuos y grupos organizados, en las decisiones y acciones que los afectan a ellos y a su entorno, y por ciudadanía la reivindicación de un sujeto de derechos y responsabilidades frente a un determinado poder; la participación ciudadana corresponde a la movilización de estos intereses de la sociedad civil en actividades públicas.
            La participación  ciudadana reconoce intereses públicos y políticos ante los que apela, pero lo que está pidiendo es precisamente el reconocimiento del carácter público que tiene su interés privado. Sin embargo, ese interés privado no se transforma en público, sino que solamente se puede hacer pública la consideración de ese interés.
            Políticamente la participación ciudadana apunta al tema del régimen político, en cuanto procedimiento de constitución de la voluntad política; en concreto ella ha estado referida a la sustitución o complementación de la democracia representativa. La participación ciudadana es relevada como un valor central no solo en términos del impacto de las apuestas de desarrollo, sino también como un componente esencial a un modelo más equitativo justo y democrático.
            La participación ciudadana pareciera encontrar su terreno privilegiado sin embargo, en la gestión pública o en la administración como una forma de mejorar su funcionamiento y, por ende, se asocia estrechamente a la modernización del Estado.
             Si por gestión pública entendemos la manera de organizar el uso de los recursos para el cumplimiento de los objetivos y tareas del estado, la participación ciudadana en la gestión pública se refiere al rol del ciudadano en cuanto participe y en cuanto a usuario de las decisiones y gestiones  asociadas a la implementación de acciones públicas.
            En síntesis, el tema de la participación ciudadana se ubica en el terreno de la existencia de un poder público que pretende ser expresivo del interés general de la sociedad civil, y de una administración que realiza la orientación establecida por el poder público.

Tipos de participación
Ø  Participación comunitaria: iniciativas ciudadanas con el propósito de recibir asistencia estatal para atender asuntos inmediatos.

Ø  Participación política: intervención de los ciudadanos a través de los partidos políticos, en órganos de representación como parlamentos, concejos municipales y cualquier otro tipo que represente los intereses globales de una comunidad política

Ø  Participación Social: referida a los fenómenos de agrupación de los individuos en organizaciones al nivel de la sociedad civil para la defensa de intereses sociales.

            La necesaria y urgente incorporación de herramientas tecnológicas para facilitar y mejorar los procesos de gobernanza y administración pública, ha hecho que Venezuela  acelere  su marcha para montarse en el carro de las oportunidades de su sistema de gobierno basado en la formación de emprendedores, el software libre y una mejor gestión pública participativa, para todos sus ciudadanos.
            La participación ciudadana es parte esencial de un sistema democrático, por lo tanto es de gran importancia generar los espacios que contribuyan a que los derechos y deberes institucionalmente establecidos sean efectivamente reconocidos y ejercidos.
A pesar de este favorable contexto, son muchos los desafíos pendientes. el que la gente quiera participar y que el sector público desarrolle los canales necesarios, requiere mucho más que una norma que lo establezca
Por último, tenga en cuenta que para interpretar criterios tales como los que se establecen en este  ensayo  se hace necesario un cuidadoso análisis.
Bibliografía.
·          http://www.cepep.org.ve
·         http://mariodehter.com/aprender/que-es-la-formacion-de-emprendedores_3303/
·                        http://www.incuei.unlu.edu.ar/workshop/download/Talleres/Lic.%20Agustin%20Arieu.pdf 
·      file:///C:/Users/Roberto%20Romero/Desktop/formacion%20critica/%C2%BFQu%C3%A9%20es%20Software%20Libre%20%20-%20Proyecto%20GNU%20-%20Free%20Software%20Foundation%20(FSF).htm
·         Carome31@gmail.com
·         http://www.cepep.org.ve


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

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