Por.Teologo-Informatico. Roberto Romero |
Los actuales escenarios económicos
mundiales con nuevos paradigmas, el auge de la tecnología de información, el
proceso de globalización y sus altos niveles de competitividad, transforman las
exigencias laborales y obligan al sistema educativo a brindar una formación de
profesionales competentes, creativos y emprendedores. El presente ensayo tiene
como propósito analizar. El mismo consiste en una investigación documental,
fundamentada en un análisis crítico y reflexivo. En este sentido, el presente
ensayo tiene como propósito analizar la formación de emprendedores y el aspecto
del software libre para una mejor gestión pública participativa. El mismo
consiste en una investigación documental, fundamentada en un análisis crítico y
reflexivo de de estos temas especializados. Como producto del análisis
realizado, se considera que se requieren que los ciudadanos se formen y
conozcan sobre estos temas.
Implementando actividades de acuerdo a sus intereses para convertirse en
seres emprendedores con autorrealización, interacción social y vinculación
laboral.
Tradicionalmente asociada a “la
educación empresarial” vivimos tiempos diferentes que necesitan renovar los
marcos teóricos, los contenidos pedagógicos y las metodologías didácticas. El
enfoque “emprendedor es el creador de nuevas empresas, reuniendo los recursos
necesarios para aprovechar una oportunidad de mercado tomando riesgos
controlados” se desmorona ante la rotunda evidencia de la abrumadora cantidad
de fracasos empresariales de los últimos 5 años.
La “educación empresarial” no
es un proceso lineal que se traza desde la impartición de conocimientos sobre
planificación y gestión de empresas, hasta la puesta en marcha de nuevos
emprendimientos.
En el proceso, media el talento
del profesorado, la motivación y las características personales de los
estudiantes y las condiciones ambientales donde se desenvuelve el proceso
cognitivo primero y en donde se funda el emprendimiento.
Ahora, cada vez con más
nitidez, se comienza a percibir la necesidad de replantear hacia qué lado
dirigir el proceso cognitivo de los emprendedores: la estimulación de sus
actitudes personales, especialmente fortaleciendo su sentido de responsabilidad
social, el desarrollo de su sistema de pensamiento (más creativo, más
plástico), y motivando su compromiso para contribuir al desarrollo
sociocultural y económico sostenible de sus respectivas comunidades locales con
visión global.
Resumidamente: la “formación de
emprendedores” no es sólo enseñar a crear u dirigir un negocio.
Fundamentalmente, se trata de alentar el pensamiento creativo, promover un
sentido de autorrealización personal y desarrollar el hábito de realizar una
autoevaluación periódica del rendimiento.
La buena práctica de la
formación emprendedora es totalmente diferente al enfoque clásico que
acostumbra a realizar algunos ejercicios, basados en algunos supuestos
teóricos; como por ejemplo, formular un “plan de negocio” que finalmente
termina siendo un catálogo de especulaciones muchas veces muy irracionales e
irrelevantes a la luz del mundo real (en caso contrario, ¿por qué fracasan 1 de
cada 7 empresas en las economías mejor desarrolladas de occidente?).
En cambio, la “formación
emprendedora” en estos primero convulsionados años del Siglo XXI debe ser
refundada. Ahora, el proceso de aprendizaje “pasivo” acerca de destrezas para
la gestión, tiene que ser un proceso de sensibilización sobre las condiciones
revulsivas del entorno y la realización desestructurada de experiencias de
aprendizaje que faciliten la inmersión de los participantes en su medio local,
regional, nacional e internacional.
Los nuevos componentes que hay
que diseñar como objetos de aprendizaje son:
La identidad digital, la
participación en la red porque de ello depende el alcance geográfico de las
relaciones sociales, profesionales y económicas que establece el emprendedor.
Las habilidades para construir y gestionar relaciones personales y
profesionales de apoyo, porque de ello depende la provisión de recursos y la
ampliación del “mercado” en un escenario severamente recesivo; a la vez que
facilitará el desarrollo cuando se restablezcan condiciones propicias para el
crecimiento.
Las habilidades de comunicación
interpersonal (física y virtual), porque es la base de los puntos anteriores y
de ello depende el logro de resultados en todos los procesos de intercambio
social. Claro: el cuidado de la salud personal y buenos hábitos de vida, el
idioma inglés, experiencias interculturales e intergeneracionales y
concientización medioambiental.
El proceso de aprendizaje
“pasivo” acerca de destrezas para la gestión, tiene que ser un proceso de
sensibilización sobre las condiciones revulsivas del entorno y la realización
—desestructurada*— de experiencias de aprendizaje que faciliten a) la inmersión
de los participantes en su medio local, regional, nacional e internacional y b)
la identificación de cuál eslabón integran y con cuál estrategia se vinculan a
la cadena de valor en la que pretenden “emprender”.
* Es “desestructurada” en la
medida que el participante va seleccionando contenidos de un trayecto formativo
que el mismo establece en función de su experiencia y sus necesidades.
En el marco de la actual
construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela
desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégicamente la formulación
de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado
Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las
tecnologías de información.
Este ensayo contiene una
compilación de información inherente a aspectos básicos del Software Libre y un
aterrizaje del mismo en Venezuela.
Para iniciar el abordaje del tema
central de este Ensayo, se hace necesario partir de una revisión conceptual,
acerca de los dos tipos de software existentes: Software Propietario y Software
Libre, que recoja las características fundamentales de los mismos. En tal
sentido, el Software Propietario es aquel que restringe los derechos del
usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo
criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre,
tomaremos el concepto legal que ha asumido el Estado Venezolano, a través del
Artículo 2 del Decreto 3390, el cual define al Software Libre como “Programa de
computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del
programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y
redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas
condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar
regalías a los desarrolladores previos”.
Los venezolanos tenemos que
participar en este proceso de avance tecnológico para el desarrollo de nuestra
nación y como individuos
Si por participación entendemos el
proceso de intervención de la sociedad civil, individuos y grupos organizados,
en las decisiones y acciones que los afectan a ellos y a su entorno, y por
ciudadanía la reivindicación de un sujeto de derechos y responsabilidades
frente a un determinado poder; la participación ciudadana corresponde a la
movilización de estos intereses de la sociedad civil en actividades públicas.
La participación ciudadana reconoce intereses públicos y
políticos ante los que apela, pero lo que está pidiendo es precisamente el
reconocimiento del carácter público que tiene su interés privado. Sin embargo,
ese interés privado no se transforma en público, sino que solamente se puede
hacer pública la consideración de ese interés.
Políticamente la participación
ciudadana apunta al tema del régimen político, en cuanto procedimiento de
constitución de la voluntad política; en concreto ella ha estado referida a la
sustitución o complementación de la democracia representativa. La participación
ciudadana es relevada como un valor central no solo en términos del impacto de
las apuestas de desarrollo, sino también como un componente esencial a un
modelo más equitativo justo y democrático.
La participación ciudadana
pareciera encontrar su terreno privilegiado sin embargo, en la gestión pública
o en la administración como una forma de mejorar su funcionamiento y, por ende,
se asocia estrechamente a la modernización del Estado.
Si por gestión pública entendemos
la manera de organizar el uso de los recursos para el cumplimiento de los
objetivos y tareas del estado, la participación ciudadana en la gestión pública
se refiere al rol del ciudadano en cuanto participe y en cuanto a usuario de
las decisiones y gestiones asociadas a
la implementación de acciones públicas.
En síntesis, el tema de
la participación ciudadana se ubica en el terreno de la existencia de un poder
público que pretende ser expresivo del interés general de la sociedad civil, y
de una administración que realiza la orientación establecida por el poder
público.
Tipos de participación
Ø
Participación comunitaria: iniciativas ciudadanas con el propósito de
recibir asistencia estatal para atender asuntos inmediatos.
Ø
Participación política: intervención de los ciudadanos a través de los
partidos políticos, en órganos de representación como parlamentos, concejos
municipales y cualquier otro tipo que represente los intereses globales de una
comunidad política
Ø
Participación Social: referida a los fenómenos de agrupación de los
individuos en organizaciones al nivel de la sociedad civil para la defensa de
intereses sociales.
La necesaria y urgente
incorporación de herramientas tecnológicas para facilitar y mejorar los
procesos de gobernanza y administración pública, ha hecho que Venezuela acelere
su marcha para montarse en el carro de las oportunidades de su sistema
de gobierno basado en la formación de emprendedores, el software libre y una
mejor gestión pública participativa, para todos sus ciudadanos.
La participación ciudadana es parte
esencial de un sistema democrático, por lo tanto es de gran importancia generar
los espacios que contribuyan a que los derechos y deberes institucionalmente
establecidos sean efectivamente reconocidos y ejercidos.
A pesar de este favorable
contexto, son muchos los desafíos pendientes. el que la gente quiera participar
y que el sector público desarrolle los canales necesarios, requiere mucho más
que una norma que lo establezca
Por último, tenga en cuenta que
para interpretar criterios tales como los que se establecen en este ensayo
se hace necesario un cuidadoso análisis.
Bibliografía.
· http://www.cepep.org.ve
· http://mariodehter.com/aprender/que-es-la-formacion-de-emprendedores_3303/
·
http://www.incuei.unlu.edu.ar/workshop/download/Talleres/Lic.%20Agustin%20Arieu.pdf
· file:///C:/Users/Roberto%20Romero/Desktop/formacion%20critica/%C2%BFQu%C3%A9%20es%20Software%20Libre%20%20-%20Proyecto%20GNU%20-%20Free%20Software%20Foundation%20(FSF).htm
· Carome31@gmail.com
· http://www.cepep.org.ve
Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero
Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/
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