DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

miércoles, 14 de noviembre de 2012

YAGUARAPARO, EL PUEBLO QUE NACIÓ DE LAS CENIZAS.





Por. Roberto Romero

 YAGUARAPARO

                Referimos la historia de Yaguaraparo de acuerdo a la narración que aparece en el tomo I, del autor Buena ventura de Carrocera, “Misiones de Capuchinos de Cumana”.

Misión 13ava.

                “nuestra señora del Rosario: esta nueva visión misión de indios guaraunos, tuvo principio el 12 de Noviembre de 1760, en una hermosa y amena ribera llamada Yaguaraparo, situada en la costa de paria, y banda sur, en el Golfo Triste, en la misma boca del rio del pilar, dista de dicho golfo media legua. Dio las primeras asonadas al cultivo de la viña del señor el reverendo padre Fray Silvestre Zaragoza, predicador apostólico hijo de la santa provincia de Aragón y actual Conjuez, el que habiendo llegado a estas santas misiones el día 8 de junio de dicho año, quiso manifestar al mundo el verdadero espíritu que traía pues empezó a trabajar con tal celo, que en menos de un año congrego cerca de 40 familias de dicha nación guarauna con tan fervorosa eficacia, que esperan muy crecidos aumentos. Dista de pueblos de españoles, rio Caribe, 10 leguas. Tiene familias 49 y almas 245.

                Hasta el año se mantuvo con crecidos aumentos, catetizando y bautizando el expresado religioso más de 200 almas hasta que con ocasión de los temblores, su natural veleidad y la falta de operarios por cuyo motivo le era forzoso al expresado dejarlos algunas semanas por atender la administración y trabajos de los otros pueblos de la costa, e que estaba encargado, se fugitivaron. Y aunque de cuesta a sudor los volvió a congregar, sacándolos de los caños, ríos y lagunas en que estaban metidos. no logro su permanencia, pues el año 68, volvieron a huir, dejando abandonadas todas sus casas que ya tenían fabricadas, abundantes labores y frutos, una hermosa iglesia de tres naves y la casa del religioso y , por falta de operarios evangélicos, no se ha podido llevar adelante esta conquista.

                En el año 1769 grande incendio que se prendió, redujo  a ceniza mucha parte de las ya  medio arruinadas casas y la iglesia.

                El coronel  Don José Diguja, gobernador y capitán general de estas provincias, demuestra las condiciones como las encontró, al tiempo que hizo la visita general a toda la gobernación las doctrinas y misiones que están a cargo de los RR.PP, Capuchinos aragones.

                De Yaguaraparo dicen: el 28 de abril nos embarcamos en la piragua, navegando con rumbo al oeste, siguiendo las costa del golfo triste por las mismas aguas que habíamos recorridos dos días antes. Al anochecer llegamos a la boca del rio de Yaguaraparo y subimos por el hasta el pueblo que está situado a poca distancia en un dilatado llano de muy buenas tierras, aunque todas están incultas, pues los indios se reducen a la casas  y a la pesca. Las casas y la iglesia d oeste pueblo son unas infelices barracas, la iglesia por haberse quemado hacia poco tiempo, las casas porque apenas quedaron unas pocas.

                Con la llegada de más misioneros en 1770 se intento por tercera vez llevar aquella fundación adelante con cinco o seis familias que quedaron, una vez más huyeron los indios de ese lugar y con ello otro fracaso.
                A partir de 1770, el padre silvestre de Zaragoza, que veía en esa convivencia de españoles con indios un medio de que estos aprendiesen la lengua, educación, métodos de labranzas, etc., por ese mismo, ya desde esa fecha se favoreció incluso que los españoles tuviesen sus haciendas próximas, aunque con ello no debían perjudicar los intereses de los indios. Lo  cierto es que aquellos se fueron extendiendo por los extensos valles donde estaban establecidos  las poblaciones misionales y su número fue fue aumentando considerablemente llegando a contar solamente allí en 1793, 3296 almas  dispersas por esos valles. Eran atendidos como así mismo nos dice Manuel Navarrete, por los capuchinos de la misión de Cumana, al igual que los instalados en nuevas poblaciones de Guara piche, compuesta solo de españoles, como la de Nueva Palencia, encargados de las plantaciones de tabaco por el gobierno. Así fueron formándose otros pueblos solo españoles, como san Juan Bautista de Unare, Santa Rosa Yocorí y Yaguaraparo.

                E n este relato no se nombra sobre la fundación de Yaguaraparo. No obstante la visita e inspección que hace el coronel José Diguja a este pueblo nos indica que Yaguaraparo fue reedificado en este valle, el cual se inundaba constantemente con las crecientes de los ríos. Recordemos que está conformado en parte alta y parte baja, por lo que se presume que su reconstrucción estuvo en “El otro lado” por ser la más adecuada.

                Carmen Vásquez Ruiz afirma en su libro “J.M. Cajigal y Odoardo Vida al Servicio de la Comunidad”, que su tatarabuelo, el Dr. Alonso Ruiz  Moreno, casado en segunda nupcias con Doña Matilde, madre de Juan Manuel, dono las tierras para fomentar la población actual.

                Falta aclarar donde fue el primer establecimiento de Yaguaraparo siempre habíamos tenido el convencimiento de que su primera edificación había sido en los Palmares, no por etimología del nombre rio del Corozo o rio entre palmera, que es la traducción de la palabra Yaguaraparo, sino que de acuerdo a la distancia de una y otra mudanza, esta queda en un punto intermedio. Además la zona era un atractivo propicio para la sucistencia de los indígenas, ya que la sabana ubicada frente a este espacio, ofrecía caza y pesca, también almendra del corozo que para ellos era un nutriente.

                Teníamos la duda porqué nadie había explorado la zona, pero ahora en fecha reciente un grupo de jóvenes se sumaron a la exploración de ella  y efectivamente, se han encontrado pruebas que no admiten dudas.  Es oportuno comentar que la traducción qu ese le ha dado al nombre Yaguaraparo = Reina de la palmeras, no coincide con el contenido idiomático Warao, según el cual Yaguaraparo  tiene su nombre en Yaguara-Parú = Rio del Corozo
 
SECTOR EL COBAO DE YAGUARAPARO


MAPA SATELITAL DE LA POBLACION DE YAGUARAPARO


Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux