DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 16 de octubre de 2011

CLAVADA EN EL LOMO


CLAVADA EN EL LOMO
JOSE ISIDRO CORDERO

Lo confieso:  A pesar de haber sido integrante de un Curso Extra-muro sobre Seguridad, Desarrollo y Defensa Nacional dirigido y dictado por oficiales del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, no tengo conocimiento sobre el protocolo que debe ponerse en práctica en la exigencia de izamiento de banderas extranjeras en nuestro territorio. Esa es materia que deben tener pendiente y actualizada diplomáticos activos y militares. Lo que sí tengo bien claro son relatos históricos que dicen de que la primera acción realizada, en un territorio, por un pueblo invasor es la de izar la bandera que lo identifica y desplegar los estandartes que indican sus cualidades de fuerzas. De esa manera, se entiende que permitir el izamiento de una bandera extranjera en un territorio determinado, es admitir una condición de vasallaje y sumisión; es decir, pasar a la condición de obediencia, especialmente en el plano tributario. Si algún connacional del territorio ocupado, pudiendo evitar ese hecho, no lo hace, o colabora para que el hecho se ejecute, pasa a ser considerado, sin análisis de juicio, un traidor.
Nos está ocurriendo que, desde hace pocos años para acá, nuestro Gobierno viene  actuando y mostrando una actitud frente al gobierno cubano que pudiera estar enmarcada dentro de los parámetros que permiten considerar la posibilidad de la traición. El Gobierno nuestro, bajo figuras y camuflajes que aparentan cooperación,  permitida conforme a la doctrina de la solidaridad social internacional, tributa al gobierno cubano excesivas sumas de dinero, pasando, en cierta forma a un estado típico de dependencia. Tal comportamiento en las relaciones cubano-venezolanas ha dado pies para que los sustentadores de la tesis de que estamos en presencia de una fusión entre dos naciones, a la que jocosamente denominan Venecuba. Este peso de la solución de los problemas económicos cubanos, que traemos montado en el lomo, nos ayuda a soportarlo las bondades  del petróleo y las caricias del discurso oficial en su temática de que es un acto de soberanía e independencia. Pero, como postulan algunos, el manto de la mentira el viento lo derriba fácilmente, surge un nuevo elemento que atestigua nuestra condición de vasallos frente a Cuba: el izamiento de su bandera –y de primero que la nuestra- en los establecimientos militares ubicados dentro de nuestro propio territorio.
Los militares, quienes tienen el deber de garantizar la soberanía nacional, están clavando ahora la bandera de Cuba en el lomo de la patria  y justifican el hecho argumentando que dicha bandera la lleva  el Presidente Chávez  clavada en el corazón.  Los sentimientos íntimos del Presidente Chávez no deben estar por encima de los intereses de la República, y sobre todo cuando se trata de la soberanía nacional. ËL puede llevar la bandera cubana clavada, enchufada, enarbolada en su cuerpo, pero esa debilidad no tiene porque imponérsela a la patria. La Asamblea Nacional está obligada a abrir una averiguación para ubicar al responsable de ese acto que potencia  la  traición a la patria.

BRISAS SUAVES

CONTEO A VUELO de pájaro.  Esta semana pasada acompañé a mis amigos, José Ramón Benavides y Rafael Alvarez Marval a una misión por la zona de Paria. Ir de Cumaná a Güiria exige, generalmente, el empleo de 4 horas; nosotros  tuvimos que cubrir  la ruta en 9, con una sola parada para almorzar. El primer frenazo fue en la comunidad de Espin; una poblada trancó la carretera nacional en protesta porque llevaban varios días sin luz y sin agua. Allí esperamos dos horas y media. La otra exigencia de aminorar la marcha surgió dejando atrás a la población de Tunapui; desde allí hasta Güiria, la carretera, esa que un gobernante calificó como la “más maravillosa de Venezuela”, se convierte en una especie de superficie lunar por la inmensa cantidad de cráteres –aparte de los “policías acostados”- que la minan. En ese trayecto pude contar 810 huecos, 11 fallas de borde peligrosísimas y 1 boquete de puente –puente de Río Seco de Irapa- que anuncia un pronto colapso de su estructura. Tiene razón el gobernante: ¡Una carretera así es maravillosa!...

¿HABRÁ MANERA de detener esa práctica? Me comentan quela piratería está en su máxima punto de desarrollo entre la península de Chacopata y el golfo de Cariaco. Según los comentarios, los pescadores tienen que ejecutar sus faenas nocturnas con luces apagadas para que los piratas tengan cierta dificultad en localizarlos, porque cuando los encuentran se ensañan contra ellos, y además de quitarles sus pertenencias, les aplican torturas y violaciones. ¿A qué autoridad le compete ponerle coto a esos maltratos?...

VOLVIO A TOMAR la calle César Rincones en sus demostraciones de fuerza en procura del cargo de Gobernador. En esta oportunidad lo hizo en Cumaná, donde muy cerquita de la sede de la Gobernación concentró a una multitud que salió en marcha hasta el Colegio de Abogados. Dicen los entendidos en las lides políticas que Acción Democrática recupera en Sucre su poder de convocatoria. Mi modesta apreciación es que, la gente tiene fe en el futuro…

 NADA DE EXTRAÑO en el hecho. Corre la voz de que en el escritorio del profesor Mario Cavani, secretario privado del Gobernador  Enrique Maestre,  reposa la carta de renuncia de Dalmiro Durán al cargo de Administrador de la Gobernación. El motivo, según,  dos palabrotas bien resonadas que le expectoró el jefe como respuesta a una sugerencia de cómo pagar la deuda por pasivos laborales. Dicen que nada pasará porque otras tantas han sido las renuncias de Durán, catalogadas como desahogo…

 UNA DEL POETA Rómulo Calderón Torres: “Eduardo pide unidad/ entre todos los nativos/explicando los motivos/de su importante verdad”. ¡Agárrame ese trompo en la uña!... USTED VOLVERA a leerme.



Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux