DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

domingo, 17 de julio de 2011

Crean programa para el control del “Caracol Africano”


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


La Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, dependiente de la Fundación para la Salud (Fundasalud), estrena Programa Achatina Fúlica para el control del “Caracol Gigante Africano” en los quince municipios del estado Sucre.

El coordinador del programa, José Muñoz, informó que durante la primera semana de actividad se recolectaron 1.230 ejemplares del molusco en la parroquia Bolívar del municipio Bermúdez, con el apoyo del consejo comunal de la Vivienda Rural I de Playa Grande. “El objetivo del nuevo programa es la organización de jornadas diurnas de concienciación y nocturnas de eliminación para minimizar la densidad poblacional”.

Muñoz aseguró que el Caracol constituye un problema de salud pública, ya que repercute directamente en la defoliación de las plantas alimenticias para el ser humano. “Estamos recomendando la eliminación con la solución preparada con 200 centímetros cúbicos de cloro por 7,8 litros de agua. Posteriormente, la Gsace se encargará de recogerlo para enterrarlos o incinerarlos. Además, está programado  realizar un muestreo de la baba de los caracoles en cada lote obtenido”.





Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

MÁS ALLÁ DE LA PROPAGANDA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence




MÁS ALLÁ DE LA PROPAGANDA
JOSE ISIDRO CORDERO

Hemos hablado bastante sobre el tema de la vivienda en Venezuela, pero no lo suficiente como para ponerlo a un lado e iniciar  otro.  Quienes tenemos cierto bagaje de conocimiento sobre los procesos sociales sabemos que una de las preocupantes y angustiantes situaciones de los grupos humanos constituidos en familias, es la falta de vivienda, la no posesión de esa estructura que superior a la función de guarecer contra las inclemencias del tiempo y de ayudar a superar los embates del ambiente, viene a ser el ámbito donde toman cuerpo y se solidifican las condiciones psicológicas, éticas, culturales de la persona humana. La vivienda, en suma, es el centro gravitacional donde nacen y se fortalecen los afectos familiares que garantizan el dinamismo de la nación, en su seno brota el germen de la identidad nacional.
Por tal razón, todo contrato social pasa por establecer un compromiso de hacer efectivo el valor social de la vivienda. Compromiso cuyo cumplimiento es obligatorio para el ente rector de la sociedad: el Estado, que por órgano del gobierno debe llevar adelante planes para superar cualquier deficiencia en el objetivo de que todo grupo familiar tenga vivienda digna. En Venezuela, por décadas, los gobiernos han venido rezagados en el cumplimiento del compromiso de dotar a inmensas cantidad de familias de una vivienda digna que avale su calidad de vida. El gobierno nacional actual, en el entendido de que la deuda social en materia de construcción de viviendas es de alta factura ha diseñado un programa denominado “Misión Vivienda”, cuyo propósito es alcanzar,  en un determina lapso de tiempo, la reducción del déficit habitacional. Los primeros pasos que está dando hacia tal logro hacen sentir que va hacia el mundo de la propaganda.
Hay motivos para pensar que estará por mucho tiempo sumido en ese mundo de la propaganda, porque construir viviendas para solucionar un problema social sostenido, reclama ir  o avanzar más allá de la propaganda y establecerse metas alcanzables. De allí que una conocedora  a profundidad del problema de la vivienda en Venezuela, la urbanista Adriana D’Elía, se atreva a decir (El Universal: 16-07-2011) que la traba más importante que tenemos los venezolanos para tener acceso a una vivienda que sustente la calidad de vida es la falta de suelo urbanizado. D’Elía fortalece su argumento estableciendo que “el problema no es construir viviendas, sino contar con un terreno seguro, que tenga todos los servicios de redes:   acueductos, cloacas, drenajes, red eléctrica y otros servicios, que además esté conectado con la dinámica de una ciudad, de un centro poblado, que le permita a la familia tener acceso a empleo, educación y salud. En pocas palabras, a los servicios mínimos que lo acerquen a la modernidad”. Si nos adherimos a lo expresado por D’Elía, concluir que al gobierno le será imposible cumplir el compromiso proporcionar vivienda a las familias venezolanas, en el corto plazo, tiene asidero.

BRISAS SUAVES

ESTE SÁBADO PASADO estuve como invitado, en la ciudad de Barcelona, en un acto donde Eduardo Fernández, Director General del IFEDEC, presentó su propuesta para encausar a Venezuela por los senderos de un proceso de desarrollo sostenible, que denomina: “Venezuela 2013: La Explosión del Crecimiento”. El acto tuvo una masiva concurrencia, jamás imaginable en esta época en que el escepticismo y la duda desaniman la voluntad. La exposición de sus ideas la hizo Eduardo con una portentosa convicción, asumiendo que cinco áreas suman peso para hacer de Venezuela un país moderno: La industria petrolera, es sus aspecto de transformación de lo que extraemos del subsuelo; La inversión, surgida de sectores distintos al sector público; El Turismo, entendidos como la explotación industrial de los recursos naturales que poseemos; La agroindustria, concebida mediante el esfuerzo agropecuario en nuestras tierras agrícolas y El reimpulso de la industrias básicas de Guayana; todo ellos sostenido sobre un sólido programa de educación de alta calidad. Si el pueblo venezolano presta atención a este aporte, podemos decir que: ¡Hay futuro!...

MUY LOABLE el trabajo pastoral de integración comunitaria que viene haciendo el sacerdote Alexander Castro en la parroquia eclesiástica Virgen de Chiquinquirá que integran las urbanizaciones: Cumaná II, Fe y Alegría Superbloques, Bolivariano y Cascajal de Cumaná. Lo bello del trabajo que adelanta el sacerdote Alexander es que ha logrado una masiva participación de los feligreses en la gestión de construcción del templo parroquial. Felicitaciones…

 UNA DEUDA por saldar. Me contó el profesor Ramón Yéguëz que el Día del Comunicador Social, a mi amigo, el periodista Jesús Antón Medina (Pichí), le fue asignada la tarea de decir el Discurso de Orden en el Consejo Legislativo Regional y que dicho discurso fue una sustancial pieza oratoria con una dosis exacta de reminiscencia de lo que ha sido la actividad periodística en la tierra sucrense. Pichí merecía ese honor…

SEGÚN MIS CARAQUEÑOS informantes, la decisión de volver a Cuba y rechazar  la oferta de Brasil, la tomó nuestro Presidente después de una conversación con Fidel Castro, quién, supuestamente, se enojó y le exigió, en forma enérgica, que regresara a La Habana a seguir curándose. Dudo mucho que nuestro Presidente le dijera “No, gracias2, a Lula, bajo esa condición de obediencia… USTED VOLVERA a leerme.    




Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

¡Feliz día de los niños y las niñas! Parianos


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence



¡Feliz día de los niños y las niñas! Parianos

Hoy se celebra una fecha muy especial, el Día del Niño, por eso desde el portal Prensa Digital Notic Voz el Cajigalence. Venezuela se le rinde un homenaje a todos esos pequeños que son el futuro del mundo.
Por: Lc: Juan Manuel Prada Leivas
¿Cuál es el orígen del Día del Niño en Venezuela?
Había una vez, en unas épocas oscuras de la humanidad, que los niños no eran tomados en cuenta. Esta época se llama hoy la Edad Media, y la vivieron muchas personas de Europa. Cuentan que en esos días, la gente vivía en condiciones muy precarias y eran muy pocos los niños que lograban sobrevivir y llegar a la edad adulta. A nadie les importaba los niños y en vez de ir a una escuela, debían ocuparse de las más díficiles tareas, como cortar leña, picar piedra, trabajar en minas.
Los papás solían tener muchos hijos, pero trataban de no apegarse demasiado a ellos y era corriente, como en el cuento de Hansel y Gretel, que los vendieran, cambiaran por comida o simplemente los dejaran en la calle donde crecían a su libre albedrío. Durante muchos siglos a los niños de tres o cuatro años, apenas se los consideraba seres humanos. Afortunadamente los tiempos cambiaron y hoy los niños son considerados el futuro de la humanidad.
En la actualidad, para borrar ese horrible pasado, importantes líderes del mundo se dieron a la tarea de honrar el papel de los niños de la sociedad y desde hace 90 años se creó la figura del Día del Niño.


El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
Celebración en cada país
El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.
La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.
Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.
País
Día
Más detalles
Segundo domingo de agosto
Hasta la década del noventa, el día del niño se celebraba el primer domingo de agosto. Debido a una propuesta de la Cámara del Juguete, basada en que en el primer domingo de agosto muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos, se prorrogó en un principio ( y por el término de 2 AÑOS) al tercer domingo y posteriormente al segundo domingo.
*** La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.
En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.
Segundo domingo de agosto
La fecha oficial es el tercer miércoles de octubre, pero se celebra de facto el segundo domingo de agosto.
Último sábado de abril
Es llamado “Día de la niñez y la recreación” y fue promulgado en el año 2001 por su congreso.
Se le regalan Juguetes a los niños y se respira espiritu de niño entre los adultos.
Tercer domingo de julio
En Ecuador el 1ro de junio de cada año, las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas. (INTELIDER)
Día del niño
Los padres les entregan algún presente a los niños. Aunque no es día de asueto, las escuelas realizan diversas actividades para conmemorar el dia, tal como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
En este caso, dicha fecha tiene su origen en la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. En dicha batalla, niños y adolecentes paraguayos combatieron precariamente armados contra las fuerzas invasoras brasileñas y fueron masacrados sin piedad. El día del niño es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate.
Tercer domingo de julio
Anteriormente era celebrado el 1 de noviembre pero fue cambiado por la esposa del presidente Martin Torrijos (2004-2009), Vivian Fernández de Torrijos.
Las Instituciones Educativas dan permisos a todos los alumnos para ir con ropa de calle, dejan que lleven sus juguetes favoritos, los llevan de paseo les dan shows educativos, y en algunos colegios es feriado.
Dia Mundial da Criança
23 de abril
Segundo domingo de agosto
En algunas excepciones se celebra el tercer domingo de agosto.
Tercer domingo de julio


Los niños y las niñas son muy importantes, porque son el presente y el futuro del país. Por eso los adultos debemos dedicarles más atención, jugar con ellos y aprender lo que pueden enseñarnos cada día. Es importante entender que los niños también construyen el país y merecen que se les abran espacios de participación.

"Los padres deben encontrar una instancia en donde estén todos tranquilos, para que cada integrante del clan familiar le exprese al niño las virtudes y cualidades que en él encuentran, además de decirle cuánto lo quieren. De esta manera, se le da la oportunidad al niño de que exprese sus sentimientos, sus inquietudes y sus carencias".

La unión de esfuerzos entre todos aquellos que hacen parte del Estado y quieren ayudar a los niños y las niñas, hará que este tema sea tenido en cuenta por vecinos, papás, mamás, profesores, gobernantes, medios de comunicación y todos los adultos que como ciudadanos cumplen la Constitución.




Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux