DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

jueves, 2 de junio de 2011

Sanidad pide precaución sobre el anuncio de la OMS que relaciona móviles y cáncer


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Sanidad pide precaución sobre el anuncio de la OMS que relaciona móviles y cáncer: "La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los campos de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles como “posiblemente cancerígenos”. Desde el Ministerio español de Sanidad, Política..."
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los campos de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles como “posiblemente cancerígenos”. Desde el Ministerio español de Sanidad, Política Social e Igualdad solicitan “precaución” con esta información.

“El riesgo podría existir y, por lo tanto, debemos mantener una estrecha vigilancia para estudiar si existe un vínculo entre los teléfonos móviles y el riesgo de sufrir cáncer”, explica Jonathan Samet, presidente del grupo de trabajo de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

El IARC ha clasificado los campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente cancerígenos para los humanos. Estas radiaciones están asociadas con el uso de teléfono móvil y podrían aumentar el riesgo de sufrir glioma, un tipo de tumor cerebral.

Desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, piden “precaución ante este tipo de informaciones”, según han declarado a SINC. El anuncio de la agencia, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llega tras la reunión de 31 científicos de 14 países en Lyon (Francia), donde han evaluado el potencial cancerígeno de estas radiofrecuencias. Los resultados definitivos serán publicados en una monografía, el 1 de julio, en la revista The Lancet Oncology.

Aunque el grupo de trabajo no cuantifica este riesgo, remite a un estudio de 2004 donde se mostraba un incremento del 40% de sufrir gliomas en personas que utilizaban el móvil una media de 30 minutos al día durante 10 años.

“Es importante que se realice una investigación adicional a largo plazo sobre el uso continuado de los teléfonos móviles debido a las posibles consecuencias potenciales para la salud pública de estos hallazgos”, indicaba Christopher Wild, director del IARC. El experto recomienda medidas prácticas para reducir la exposición como los dispositivos de manos libres o los mensajes de texto.


La monografía del IARC ha estudiado 900 agentes ambientales y de ellos, 400 han sido considerados como cancerígenos o potencialmente cancerígenos. Las radiaciones de los teléfonos móviles se encuadran en la categoría 2b: existen pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos y menos que las suficientes en animales.

Para llevar a cabo este informe, los expertos han estudiado ‘cientos’ de artículos científicos, con especial atención en los derivados del estudio Interphone (coordinado por el IARC). Hace un año, el mismo director de la agencia, Christopher Wild, declaraba: “A partir de los datos de este estudio no se puede establecer un aumento en el riesgo de cáncer de cerebro”.

Publicado en la revista International Journal of Epidemiology, el IARC puso en marcha el estudio en el año 2000, y coordinaba un conjunto de estudios de casos y controles de 13 países. (Fuente: SINC)


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

"La guerra contra las drogas ha fracasado"


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEL

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

"La guerra contra las drogas ha fracasado": "Un informe suscrito por varios ex presidentes, líderes internacionales, empresarios e intelectuales pide cambiar el enfoque policial para controlar el problema del consumo."
Los que promueven la descriminalización de las drogas cuentan ahora en el coro con las notables voces de varios ex presidentes, destacados líderes internacionales, intelectuales y empresarios.
Son las voces de los integrantes de la Comisión Global sobre Política de Drogas que en un informe publicado este jueves recomienda a los gobiernos reconocer que la llamada guerra contra las drogas ha fracasado y que la salida es legalizar el uso de las sustancias hoy prohibidas.
La Comisión pide a políticos y figuras públicas “tener el coraje de articular públicamente lo que muchos de ellos reconocen privadamente: que la evidencia demuestra abrumadoramente que las estrategias represivas no resolverán el problema de la droga”.
Aunque no es una propuesta nueva, lo novedoso en este caso es el alto perfil de quienes piden desmontar la estrategia que empezó a promover con esa etiqueta el gobierno de EE.UU. en tiempos del presidente Richard Nixon.

No es legalización

“La guerra contra la droga no ha sido, no podrá y no será ganada”, dice el informe de la comisión que tiene 19 integrantes que consideran que la estrategia ha tenido “devastadoras consecuencias” para personas y países.

Grupo de notables

Algunos integrantes de la Comisión Global para Política de Drogas
Ex presidentes
Fernando Henrique Cardoso, Brasil
César Gaviria, Colombia
Ernesto Zedillo, México
Ruth Dreifuss, Suiza
Ex funcionarios internacionales
Kofi Annan, ex secretario general de la ONU
Javier Solana, ex encargado de exteriores de la UE
Louise Arbour, ex Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU
Intelectuales
Mario Vargas Llosa
Carlos Fuentes
Ex funcionarios de EEUU
Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal
George Shultz, ex secretario de Estado.

Haciendo referencia a datos de la ONU, en el texto se informa que el consumo de drogas ha crecido entre 1998 a 2008 (opiáceos en 34,5 %; cocaína en 27%, cannabis en 8,5%).
A cambio proponen un enfoque que haga énfasis en el consumo de drogas como un problema de salud pública que evite la marginalización de sus usuarios y eventualmente reduzca el negocio de las bandas criminales que operan su comercialización.
Uno de los miembros del grupo, el ex presidente de Colombia, César Gaviria, aclaró a la BBC que legalización “no es una palabra que estamos usando en nuestro informe”.
“Estamos hablando de definir el consumo de drogas como un problema de salud y no como un problema criminal”, dijo Gaviria, quien aseguró que “la gente está enferma”.
“La gente tiene un problema de salud y tú tienes que lidiar con el problema de esa forma, no sólo poniendo personas en la cárcel. Eso no resuelve el problema de la sociedad”, aseguró Gaviria.

“Informe equivocado”

El reporte es muy crítico de la política estadounidense que es la que ha incentivado en el todo el mundo la persecución policial y militar de productores y consumidores de drogas.

Recomedaciones para el cambio

· Finalizar criminalización y marginalización de quienes consumen pero no dañan a otros.
· Experimentar modelos de regularización legal de drogas, especialmente marihuana.
· Poner a disposición variadas modalidades de tratamiento para los adictos.
· Usar principios de derechos humanos tanto a usuarios como a los involucrados en la base del mercado de drogas (cultivadores, pequeños comerciantes, mulas)
En cambio se asegura que en aquellos países donde se han ensayado políticas menos restrictivas, como Portugal, Holanda, Suiza y Gran Bretaña, no se ha podido demostrar una incidencia directa en el patrón de consumo.
“Particularmente en EE.UU. el consumo de drogas, que es el más alto del mundo, no ha cambiado en los últimos veinte años” dijo Gaviria a la BBC, y afirmó que no veía en Washington una evolución “compatible con nuestros intereses”.
Cuando en 2009 el presidente Barack Obama nombró a Gil Kerlikowske para ocupar el cargo del llamado zar antidrogas de la Casa Blanca, se hizo hincapié en la óptica “menos represiva” que traía al puesto, demostrada en su tiempo como jefe policial en Seattle.
Sin embargo, a través de su portavoz, el zar dijo que el informe estaba “equivocado”.
“Hacer las drogas más disponibles, como sugiere este reporte, hará más difícil mantener nuestras comunidades seguras y sanas” dijo el portavoz Rafael Lemaitre.
Para contrarrestar los datos del informe, Lemaitre presentó cifras que indican que el uso de drogas en EE.UU. ha bajado en los últimos 30 años, junto a una caída de 46% en el consumo de cocaína entre adultos jóvenes en el último lustro.

México “abierto" al debate

destrucción de drogas en Panamá
En EE.UU. creen que despenalizar las drogas complicaría la seguridad y la salud públicas.
También el reporte generó reacciones en México, actualmente el terreno más caliente de la lucha contra el narcotráfico, donde el gobierno dijo estar abierto a un debate "integral y global".
“Tomar medidas parciales es insuficiente e ineficaz porque es un fenómeno trasnacional, con una estructura de mercado internacional y requiere ser analizado en un contexto mucho más amplio que en un solo Estado", señaló un comunicado de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.
“Pensar que el crimen organizado en México es igual a narcotráfico, ignora que el crimen organizado comete otros delitos como secuestro, extorsión y robo" y rechazó que la acción policial implique un incremento en la violencia de los narcotraficantes.
Además de las recomendaciones de tipo político y sanitario la Comisión Global considera que hay que “romper” un molde cultural, ya que la mayoría de los usuarios no son los “lamentables adictos amorales” que muchos rechazan, mientras que los cultivadores de coca o marihuana suelen ser campesinos pobres que sobreviven con esos cultivos.
Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

La deuda del sector público se dispara a $112,6 millardos - Economía - EL UNIVERSAL


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence
$112,6 millardos - Economía   
Finanzas | Se recurre al endeudamiento para atender expansión del gasto
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAl
La gestión de 2011 se inició con una devaluación y se ha visto favorecida por altos precios del petróleo. Con un barril promedio de 96 dólares, los economistas estiman que el fisco ya tenía garantizado ingresos por encima de 70 millardos de dólares, pero para el Gobierno ello no fue suficiente, y ese salto en las cotizaciones del crudo impulsó la reforma del tributo a las ganancias súbitas. 


 En 2009 la caída en los precios del crudo llevó al Gobierno a compensar los bajos ingresos petroleros con un aumento de la deuda pública. En 2011 el barril promedia 96 dólares pero el Ejecutivo vuelve a recurrir al endeudamiento adicional para ahora atender la política expansiva de gasto y tener recursos para 2012, que es período electoral. 

El Gobierno este año programó emisiones de bonos por 52 millardos de bolívares, sin embargo este martes el Presidente Hugo Chávez solicitó a la Asamblea autorizar con urgencia una Ley de Endeudamiento Complementaria por 45 millardos de bolívares más, lo que implicaría colocar bonos por más de 97 millardos.  

Esas operaciones dispararán el saldo de la deuda del sector público (que abarca el Gobierno central, Pdvsa, empresas básicas y préstamo con China) a 112,6 millardos de dólares, según cifras de Ecoanalítica. Y ese saldo crece a 134 millardos de dólares si se añaden los compromisos que existen por las expropiaciones. 

La voracidad 

En este primer semestre el primer mandatario nacional ha demostrado que está dispuesto a realizar reformas legales y elevar las exigencias a los entes oficiales con el objetivo de garantizar ingresos no sólo para la asignación ordinaria, sino también para el presupuesto paralelo, que está conformado por cerca de 10 fondos. 

La gestión de 2011 se inició con una devaluación y se ha visto favorecida por altos precios del petróleo. Con un barril promedio de 96 dólares, los economistas estiman que el fisco ya tenía garantizado ingresos por encima de 70 millardos de dólares, pero para el Gobierno ello no fue suficiente, y ese salto en las cotizaciones del crudo impulsó la reforma del tributo a las ganancias súbitas. 

Con los cambios, las petroleras tienen que pagar más y en un escenario conservador, ese impuesto generaría 9,1 millardos de dólares, los cuales serán depositados en el Fondo de Desarrollo Nacional. 

Esa decisión de realizar traspasos al mecanismo y fijar un techo de 70 dólares para las regalías restringe las transferencias a las gobernaciones y alcaldías y eleva el control del Gobierno central. 

El apetito por más recursos no se limita al aporte petrolero, el mandatario en sus alocuciones ya le ha exigido al Seniat (que este año debe entregar 110 millardos de bolívares) aportes adicionales, y a las empresas públicas les ha pedido la entrega de dividendos, entre otras contribuciones. Ahora va por el endeudamiento. 

Esa voracidad a juicio del director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se debe a la necesidad de gastar, al desorden fiscal y a la campaña electoral. 

Explica que "el nuevo endeudamiento es un injustificado, pero se buscan recursos para gastar sin control. Y aunque el dinero va a los proyectos anunciados, el Gobierno ha demostrado que tiene severos problemas de ejecución". 

El economista, José Manuel Puente complementa a Oliveros y explica que "existe una voracidad fiscal asociada a un Estado más grande. El Estado tiene más empleados, más empresa y sigue expropiando, lo cual agudiza esa situación". 

Considera que el Ejecutivo Nacional tiene ingresos, pero ese volumen no alcanza para la política presupuestaria. "Resulta paradójico que con un precio del crudo en más de 90 dólares, dupliques la deuda, lo que compromete la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo". 

Sin freno 

Oliveros apunta que pese al volumen de ingresos, la gestión del sector público ha sido deficitaria, y apunta que con el incremento del endeudamiento, "el Gobierno no quiere que ese déficit lo detenga". 

Para el economista la gestión del sector público no refleja los otros fondos que administra el Estado, y que no tienen control. 

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondientes a la balanza de pagos develaron que en el primer trimestre del año la posición de activos en divisas del sector público fue 24 millardos de dólares, y según cálculos de Ecoanalítica, de esos recursos están sin comprometer 14 millardos de dólares, los cuales forman parte del gasto adicional. 

Afirma que las mayores disponibilidades en el presupuesto paralelo permitirán afrontar pagos por expropiaciones, especialmente aquellas cancelaciones que se deberán realizar por los fallos internacionales. 

Peso de las obligaciones 

Aunque las autoridades no han precisado cómo serán las colocaciones de bonos, los economistas aseguran que gran parte de esos papeles serán ofrecidos en el mercado interno y estiman que será poco lo que se destinará a las operaciones denominadas en divisas. 

Ese crecimiento de las obligaciones internas tendrá incidencia en el gasto ordinario, no obstante, Oliveros destaca que "el grueso de esa deuda en moneda nacional se podrá licuar con la devaluación". 
marmas@eluniversal.com 


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Microsoft presenta los primeros esbozos de Windows 8



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence
Microsoft presenta los primeros esbozos de Windows 8: "Microsoft ha empezado a hablar de su nuevo sistema operativo que, por ahora, llama Windows 8. Pensado para todo tipo de ordenadores, incluyendo los móviles como las tabletas -slates en el vocabulario de Microsoft- se acerca a la apariencia de Windows Phone 7. Destaca que la empresa, para los portátiles no ha optado por desarrollar una versión del sistema operativo de la compañía para teléfonos móviles. Lo más llamativo es el interfaz que presenta los iconos en forma de ladrillos de manera que su manejo táctil sea más fácil en una pantalla de poco tamaño. En cualquier caso, ofrecerá la opción de cambiar al interfaz más habitual de Windows.

"Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El premio Nobel cuestiona la democracia y el Dios de la Biblia en dos polémicas novelas


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

El premio Nobel cuestiona la democracia y el Dios de la Biblia en dos polémicas novelas

En Ensayo sobre la lucidez, Saramago cuestiona el poder político y describe la reacción ciudadana ante una democracia decadente e ineficaz. Una ciudad (cuyo nombre no se menciona), unas elecciones municipales, más del 80% de votos en blanco y un gobierno dispuesto a recurrir a medidas represivas para volver a encontrar la estabilidad, son los cimientos de esta crítica a las democracias occidentales. El autor plantea el voto en blanco como única señal de protesta, como reacción ante la impotencia que provoca saber que con nuestros votos "podemos quitar a un gobierno y poner a otro, pero no podemos cambiar el poder", en palabras del propio Saramago.
Su texto anticipaba ya por aquel entonces el sentir de muchos jóvenes que acampan hoy en Sol. Y es que, la elocuencia de sus palabras, despertaría hoy el grito del más pasivo. Su obra invita a la reflexión, enseña a escoger las palabras, sopesarlas, meditarlas. Rafael Conte, a propósito de la publicación de Ensayo sobre la lucidezescribió para Babelia: "Es una novela abstracta, tan cuidadosa que carece de nombres propios, una novela teórica donde no se pone en tela de juicio la democracia en sí misma, sino sus formas".
Dios, la humanidad y el hermano fraticida de Abel, comparten protagonismo en Caín, novela que volvió a enfrentar al único premio Nobel en lengua portuguesa con la Iglesia Católica. Se trata de una crítica e irónica parodia de la historia narrada en el Antiguo Testamento y que, para Saramago, no debería ofender a los católicos "porque no tiene nada que ver con ellos. El libro habla del Antiguo Testamento y me parece que los católicos no leen la Biblia ni el Antiguo Testamento. Tienen el Nuevo Testamento, que es un texto simpático con parábolas bonitas". Para el escritor, el Dios de la Biblia es cruel porque lo hemos creado a nuestra imagen y semejanza y "habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él".
Su espíritu de denuncia le valió el rechazo de muchos sectores del poder pero, para la crítica y el público, José Saramago fue uno de los novelistas más importantes de la literatura contemporánea por su análisis crítico de la realidad y por su compromiso ético, siempre por encima de convicciones políticas o religiosas; cualidades que se asoman, una vez más, en estas dos novelas.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto RomeroPRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Rihanna se toma la justicia por su mano


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Rihanna se toma la justicia por su mano: "La cantante Rihanna lleva años siendo una artista polémica, tanto en su vida privada (por su compleja relación con su exnovio, el rapero Chris Brown) como por sus actuaciones y vídeos. En ellos la han acusado desde plagiar a un fotógrafo hasta ensalzar la violencia machista. Ahora Rihanna sorprende con un nuevo videoclip que ha sido denunciado por diversas asociaciones en Estados Unidos.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux