DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 2 de mayo de 2011

Profecía de un monstruoso terremoto siembra el pánico en Taiwán


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Contenedore en la ciudad de Pilu, Taiwán

Profecía de un monstruoso terremoto siembra el pánico en Taiwán


La policía de Taiwán investiga el paradero de un autoproclamado profeta, que ha desatado el pánico entre parte de la población con sus predicciones sobre la llegada en cuestión de días de un desastre de catastróficas dimensiones, según publica en su blog.
El autodenominado "Profesor Wang" asegura que el país asiático será azotado por un monstruoso terremoto de magnitud 14, al que seguirá un tsunami de 170 metros de alto. Todo sucederá, dice, el próximo 11 de mayo.
Según la fatalista profecía, símbolos del país como el famoso rascacielos Taipei 101 y el edificio donde está la oficina presidencial serán destruidos por el desastre.
El "Profesor Wang" asegura que los que se oculten en grandes contenedores de carga sobrevivirán.
Muchos lo han tomado en serio y más de 100 de esos depósitos se han instalado en las proximidades de la ciudad de Puli, en una zona montañosa del centro del país.
La policía está investigando si el bloguero se ha aliado con compañías fabricantes de los contenedores para hacer negocio y estafar a la población.
De momento, se han contratado trabajadores para colocar puertas, ventanas y aire acondicionado en los improvisados refugios, según explicó la corresponsal de la BBC en Taipei, Cindy Sui.
Tienen agua y electricidad y el precio de cada uno ronda los US$5.500, añadió la periodista.

Rostro oculto

El Centro Meteorológico de Taiwán dijo que no hay base para una predicción de tal magnitud ya que es inaudito un terremoto de tan gigantes dimensiones. Apunta además que los sismos no se pueden prever de forma fiable.
Taiwán está en una zona de gran actividad sísmica y en 1999 sufrió un terremoto de 7,6 en la escala de Richter en el que murieron más de 2.400 personas y 50.000 edificios resultaron dañados. Quizá por ello, la población está especialmente sensibilizada.
Además, las autoridades creen que el reciente desastre en Japón puede haber alentado que los timadores inventen estrategias para sacar beneficio del temor de los ciudadanos.
La policía no ha conseguido rastrear al "Profesor Wang", que ha pregonado su apocalíptica teoría ante los periodistas, pero siempre con el rostro oculto.
Mientras dan con él, el gobierno ordenó eliminar de internet las publicaciones del supuesto profeta.
En Taiwán, la pena máxima para los estafadores es de 5 años de prisión, mientras que cometer algún delito en lo relativo al orden público es castigado con multas de hasta US$1.000.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chávez demanda que la ONU condene el "vil crimen" contra la familia de Gadafi

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Chávez demanda que la ONU condene el "vil crimen" contra la familia de Gadafi
La Cancillería venezolana señaló en un comunicado difundido hoy que Chávez "condena enérgicamente el asesinato perpetrado por la coalición imperialista liderada por la OTAN", en "uno de los crueles y cobardes bombardeos que día tras día masacran a civiles de esa hermana nación africana".
"El Gobierno bolivariano demanda que las Naciones Unidas condenen este acto de guerra, al tiempo que hace un llamado a los pueblos y gobiernos del mundo para que exijan el cese inmediato de los bombardeos", señala el texto.
El presidente venezolano manifiesta sus condolencias a "los hermanos libios" por la muerte del hijo menor de Gadafi, Seif Al Arab, de 29 años.
El documento destaca que esta acción se produjo tras el bombardeo "ilegal" de las instalaciones de la televisión nacional libia pocas horas después de que Gadafi formulara una propuesta de solución negociada de la crisis.
Con este acto se demuestra "claramente", según Chávez, "quiénes buscan la guerra y quiénes la paz" y "la intención manifiesta de la coalición imperial de asesinar a Muamar el Gadafi".
El presidente venezolano abogó por promover una solución "pacífica y negociada" del conflicto libio que preserve la soberanía e integridad del estado norteafricano, y reiteró, una vez más, su solidaridad con "la heroica resistencia de ese valiente pueblo y con sus anhelos de paz y soberanía".
El pasado sábado, Chávez condenó el "asesinato" del hijo menor de Gadafi y llamó a la reflexión a los países europeos para que no secunden la "locura napoleónica" y "fascista" de Estados Unidos.
Chávez ha cuestionado desde el comienzo los bombardeos sobre Libia y la intervención de la OTAN, y ha acusado a EE.UU. de preparar intervenciones en otros países de la región como Siria y también en América Latina.


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Cómo se encontró y mató a Bin Laden


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence







Escondido en una mansión fortificada al norte de la capital paquistaní, Islamabad, Bin Laden murió en una operación de apenas 40 minutos desarrollada por un cuerpo de fuerzas especiales de la Marina.- Su mensajero de más confianza fue quien permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado.- El cuerpo fue sepultado en el mar en una bolsa blanca





Un mensajero de confianza de Osama Bin Laden fue quien permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado de la tierra. Su identidad no ha sido revelada, pero este hombre del círculo más cercano de Bin Laden pasó a ser la pista esencial de una operación histórica para Estados Unidos. Gracias a su rastro, los agentes de la fuerza especial estadounidense Navy Seals pudieron encontrar al líder de Al Qaeda y acertar con una bala en su cabeza. La operación, de acuerdo al relato hecho por un vecino en Twitter, empezó el lunes a la una de la madrugada hora local (tres horas menos en España) con dos helicópteros sobrevolandola residencia de Bin Laden. Tardaron 40 minutos en finalizarla. Junto al príncipe del terror, el emir, como le llamaban muchos de sus acólitos, fallecieron al menos otros dos hombres, uno de sus hijos y una de sus esposas.

Todo empezó hace cuatro años. Según The New York Times, detenidos en la prisión de Guantánamo facilitaron el seudónimo del mensajero a los interrogadores norteamericanos y dijeron que el hombre era un protegido de Sheikh Mohammed, el cerebro de los ataques del 11-S, preso en la cárcel de Guantánamo. Los agentes tardaron dos años en conocer la región donde operaba. A partir de ahí, la CIA halló la localización donde el mensajero de Bin Laden y su hermano vivían en Pakistán.

Seis meses tirando del hilo del mensajero
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Brennan detalló ayer sobre las nueve de la noche (hora española) en una rueda de prensa en Washington que durante seis meses tiraron del hilo dejado por el mensajero de Bin Laden identificado hasta toparse con el complejo en el que residía el terrorista saudí. La sorpresa fue mayúscula. El lugar era un área próspera que se hallaba a unos 55 kilómetros al norte de Islabamad, la capital paquistaní. Durante una década, la inteligencia y el Ejército norteamericanos habían seguido diversas pistas de Bin Laden, pensando que se encontraba en alguna cueva, entre Pakistán y Afganistán, donde incluso en una ocasión se llevó a cabo una agonizante batalla de persecución en las montañas de Tora Bora donde estuvo acorralado.
Se encontraba en la localidad de Abottabad, cerca deIslamabad y en el norte de Pakistán. Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que los espías norteamericanos se dieron cuenta de que no era una residencia normal. Se trataba de un complejo de lujo (vídeo exclusivo del canal ABC) por completo fortificado. Muros de más de tres metros, con alambres de espino, sin ventanas y con el acceso muy restringido. Solo tenía dos puertas de entrada. Construida en 2005 y valorada en un millón de dólares, la residencia no tenía ni acceso telefónico ni conexión a Internet.
La CIA dedicó semanas a examinar con fotos vía satélite e informes de sus espías la mansión y determinar quién estaba viviendo entre sus grandes paredes. Según el diario británico The Guardian, los agentes conocieron que el mensajero y su hermano vivían junto con una familia. En septiembre, según un alto funcionario, la inteligencia estadounidense determinó que había "una gran posibilidad" de que Bin Laden se hallase escondido dentro. En febrero, los agentes supieron que esa familia era nada más y nada menos que la familia Bin Laden.
El asesor estadounidense John Brennan señaló ante los periodistas que sopesaron la acción por aire y por tierra, trataron de diseñar una operación que minimizase las bajas estadounidenses al tiempo que maximizase el "éxito" de la campaña. Ante la posibilidad de que escapase en un bombardeo, Washington decidió poner el pie en tierra.
En marzo, Obama conoció de primera mano la situación de la investigación. Ese mes, tuvo su primera reunión de las cinco que mantuvo en seis semanas en la Casa Blanca para conocer todos los detalles de la operación contra Osama Bin Laden. Finalmente, el presidente estadounidense dio la orden de atacar el pasado viernes, 29 de abril. Washington no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, que supo de la operación una vez que esta ya había terminado.
Las fuerzas especiales Seals
La operación, según un alto funcionario, fue desarrollada con "precisión quirúrgica" por un puñado de operativos norteamericanos en al menos dos helicópteros. Apenas duró 40 minutos desde la llegada de los efectivos estadounidenses a la residencia hasta su partida. Según los responsables norteamericanos citados por la agencia AFP, la misión fue ejecutada por las fuerzas especiales Navy Seals (acrónimo de Sea, Air, Land, esto es, mar, aire y tierra), responsables de operaciones antiterroristas y de guerra no convencional. Con raíces ya en la Segunda Guerra Mundial, los Seals, capacitados especialmente para el combate bajo el agua, recibieron su gran impulso durante el mandato de John F. Kennedy, en un escenario en el que la lucha de guerrillas e insurgentes adoptó tácticas no convencionales. Al entrar las fuerzas especiales en el complejo se produjo un tiroteo con los hombres que trataban de proteger al líder de Al Qaeda. El asesor Brennan declinó ofrecer detalles concretos del asalto al inmueble, pero sí señaló que Bin Laden, antes de recibir un balazo en la cabeza, se sirvió de una de sus esposas como escudo para protegerse. Este detalle, siempre según la versión de Washington, junto al tipo de mansión en la que se escondía, "habla de la naturaleza" del fugitivo, opinó Brennan. Tras la operación, los estadounidenses abandonaron el lugar nuevamente en helicóptero y sepultaron a la víctima "en el mar". El Departamento de Defensa informó ayer de que antes de lanzarle al mar envuelto en una bolsa pesada, se procedió con el ritual islámico. Uno de los dos helicópteros fue destruido por las propias fuerzas estadounidenses al comprobar que tenía problemas técnicos. La Casa Blanca ha informado de que aún no han decidido si publicará las fotos de la operación, aunque sí ofrecerá las pruebas de ADN que ha permitido confirmar que el cuerpo lanzado al mar era el de Osama bin Laden.
"Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El cuerpo de Bin Laden fue identificado a través del cerebro de una hermana



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Mucho misterio y dudas sigue habiendo respecto de la veracidad y certeza de que Osama bin Laden efectivamente fue muerto por tropas estadounidenses en Pakistán, pero los médicos a cargo tomaron una muestra del cuerpo del ex líder de Al Qaeda con la que luego podrían corroborar su identidad.

Sucede que hace algunos años una de las hermanas de Bin Laden -de la que no se reveló el nombre- murió producto de un cáncer cerebral en Boston y entonces el FBI guardó muestras de tejido de su cerebro para el día en que fuese encontrado el artífice de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Aquella muestra, junto con la del hombre abatido ayer, sirvieron para realizar perfiles de ADN que calzan perfectamente, señaló ABC News. Eso, sumado a trabajos de reconocimiento facial y otros métodos de identificación reportados por funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, ayudan a disipar las dudas que comenzaron a crecer junto con la noticia.

Aún así, muchos quieren ver el certificado de muerte y alguna otra prueba irrefutable de que el anuncio del Presidente Barack Obama es veraz. Porque la idea del entierro en el mar no satisfizo mucho al pueblo estadounidense y mundial…



" Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Mark Shuttleworth defiende la interfaz Unity en Ubuntu 11.04


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence






La adopción de la interfaz Unity en el nuevo Ubuntu 11.04 “Natty Narwhal” no ha dejado a nadie indiferente y hay bastante discusión entre quienes prefieren este sistema y a quienes les gusta más GNOME. En medio de las discusiones, el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, salió a defender la decisión de la empresa de optar por esta interfaz.

“Poner a los usuarios primero, en el software libre. Esa siempre ha sido nuestra misión”, afirmó Shuttleworth en su blog, explicando que Ubuntu en ese sentido es “un paso adelante”.

Al diseñar Unity, “decidimos ser humildes y atrevidos. Humildes porque conscientemente hemos tomado prestado el trabajo de otras plataformas exitosas, como Windows y MacOS”, admitió Shuttleworth, confirmando lo que todos los que han usado el nuevo sistema operativo ya habrán notado.

“Hemos tomado prestado lo que funcionaba mejor, pero luego tomamos ventaja del hecho de que no estamos restringidos por una herencia y podemos innovar más rápido que ellos, y dimos algunos grandes pasos hacia adelante”, agregó.


Características como los indicadores de categoría, el dash y otras novedades probablemente serán adoptadas por otros sistemas, predijo Shuttleworth. El jefe de Canonical indicó que se trata de la versión “1.0″ y que seguramente habrá asuntos que molestarán a algunos usuarios, pero esos problemas serán “pulidos uno por uno”.

Más allá de eso, la mejor característica de Ubuntu, según Shuttleworth, es su comunidad. “El hecho de que tanta gente reconozca que su tiempo, energía y experiencia pueda tener el mayor impacto cuando se expresa a través de Ubuntu hace a sus contribuciones individuales tanto más valiosas. Al reconocer que no sólo se trata de bits, o licencias, o arte, documentación, soporte o servicios, sino que de todo eso en síntesis, hacemos algo diferente a lo que el mundo haya visto antes”, afirmó.

Link: 11.04, a leap foward (Blog de Mark Shuttleworth)


" Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Anuncio de la muerte de Bin Laden fue el evento más twitteado de la historia



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence




Click para ver imagen grande

Twitter dio a conocer cifras oficiales de twitteos correspondientes a la noche de ayer, durante el discurso en que el presidente Barack Obama reveló la muerte de Osama bin Laden.

Aunque en el momento más discutido hubo 5.106 tweets por segundo (TPS), la cifra no superó al año nuevo 2010 (6.939). Aún así, el discurso tuvo la tasa sostenida más alta de la historia de Twitter (es decir, la gente se quedó twitteando sobre lo mismo durante mucho tiempo), alcanzando más de 3.000 TPS durante tres horas y media.

Así, en 3 horas 35 minutos se registraron 38,7 millones de tweets.

Link: Twitter


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Assange calificó a Facebook como la peor máquina de espionaje de la historia


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence













El creador de Wikileaks, Julian Assange, se lanzó en picada contra Facebook al tocar el tema de las redes sociales en una entrevista con Russia Today. El cerebro del sitio de cables calificó al producto de Mark Zuckerberg como “la máquina de espionaje más horrorosa de jamás haya sido inventada”.



Esto porque -según explicó- la mayor red social del mundo es una enorme base de datos con nombres y registros de la gente, siendo mantenida de manera voluntaria por sus usuarios, pero desarrollada para el uso de la inteligencia de Estados Unidos.



Eso no significa que Assange sepa o considere que Facebook sea manejado por las agencias de inteligencia estadounidenses, sino que -a su juicio- el hecho de que tengan acceso a toda esa información es peligroso.



“Todos deben entender que cuando agregan a sus amigos a Facebook, están haciendo trabajo gratis para las agencias de inteligencia de Estados Unidos y construyendo una base de datos para ellos”, explicó. “Las cosas realmente vergonzosas, las cosas realmente serias, no se encontraban en los cables que teníamos para publicar. Siguen ahí afuera”, dijo, dejando inferir que las cosas de real importancia siguen sin ser develadas aún.



Tras el salto, la entrevista en inglés:











" Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ubuntu 10.10 ya acepta Firefox 4



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence


Ubuntu 10.10 ya acepta Firefox 4
Genbeta.com


Firefox 4 apareció en versión estable para ser descargada hace poco más de un mes. El navegador que ha acabado con la hegemonía absoluta de Internet Explorer batió un nuevo récord y fue acogido en general bastante bien tanto por crítica como por público.
Sin embargo, los usuarios de Linux con distribución Debían y en concreto Ubuntu no se decidieron todavía a dar el paso. Principalmente, porque están (o estamos) mal acostumbrados a que el software se actualice solo.
Aquellos devotos del panda rojo (sí, por si hay algún despistado, el logo no representa a un zorro) pero también del software libre y que quisiesen disfrutar de él desde el inicio han tenido que hacer bastante virguerías. Mientras que algunos tiraban de actualizar vía repositorio PPA y Wine, otros se rendían y decidían probarla en su partición con Windows o tiraban del recurrente Mac de un amigo.
Hasta ahora: esta semana los usuarios de Ubuntu 10.10 veíamos como elpaquete casi diario de actualizaciones era bastante más pesado de lo normal. Y al descubrir las novedades, aquellos que esperaron a ver Firefox 4.0 de forma natural vieron su espera recompensada al descubrir que venía incluido. El 3.6 había pasado a mejor vida.
Las primeras sensaciones de este nueva entrega de Firefox para Linux sonsimilares a las que producía al ver la nueva versión en otros sistemas. Es decir, nueva interfaz, compatibilidad con HTML 5 y mayor rendimiento en líneas generales. Y sobretodo, esa idea que transmite por ejemplo Google Chrome de dejar la pantalla muy limpia, con la presencia única de las barras importantes.
Esta nueva versión aviva aún más el encarnizado debate que tienen los fieles a Ubuntu sobre qué navegador es el mejor implementado para su sistema operativo. Sin llegar a una guerra, sí que son frecuente las discusiones entre los partidarios de Google Chrome y los de Firefox, sin olvidar a aquellos que optan por otras opciones más secundarias como Midori o Rekonq.
Desde aquí os animamos a que nos contéis qué navegador utilizáis con más frecuencia en vuestro sistema operativo.


  • Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Petkoff: Cadenas de Chávez es un mecanismo totalitario



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence




“La adicción de Chávez a la televisión es un narcisismo que lo hace sentirse una especie de estrella de la televisión. Más allá de esto, hay obviamente otras explicaciones que tienen que ver con lo político”.

Según Teodoro Petkoff, “las constantes cadenas a que somete Chávez a la población, a través de los medios de comunicación audiovisuales, es un mecanismo de poder totalitario para desarrollar el culto a la personalidad”.
-Su presencia, en radio y televisión, quiere decirnos, yo soy el amo del país, afirmó el director del diario Tal Cual.
Aseguró Petkoff, que se trata de una desconsideración con la población venezolana, 
“la adicción de Chávez a la televisión es un narcisismo que lo hace sentirse una especie de estrella de la televisión. Más allá de esto, hay obviamente otras explicaciones que tienen que ver con lo político”. 
Asimismo, criticó la costumbre que tiene el Mandatario Nacional de “apoderarse”, prácticamente todos los días, de la radio y la televisión a través de las cadenas presidenciales. 
Reveló que, desde 1999 hasta 2010, Chávez ha realizado 2125 cadenas que han ocupado 1464 horas con 5 minutos y 45 segundos, “esto sin contar Aló, Presidente que es una mini cadena” 
Finalmente, destacó que estas cadenas presidenciales no tienen paralelo en ningún país del mundo y son una desconsideración con el país, así como un “desprecio” por el venezolano.




  • Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Afirma la MUD: Chávez lo que está es nervioso



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence





Afirma la MUD: Chávez lo que está es nervioso
Lo exhortó a mantener la calma y a ocuparse de los problemas de los venezolanos.

Afirmó este domingo, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, que “el Presidente Chávez está contando los pollos antes de nacer, porque está nervioso”. 
Lo exhortó a mantener la calma y a ocuparse de los problemas de los venezolanos. 
Al referirse a las recientes declaraciones del Jefe del Estado, en las que éste se muestra confiado en su victoria en los comicios que se celebrarán el próximo año y subestima los precandidatos que se han presentado por la oposición, Aveledo aseguró que no le temen a esas predicciones. 
De igual forma, ante los señalamientos del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, de que hoy se lanzaría la candidatura de Chávez, Aveledo acotó: -Que el gobierno abuse no es nuevo, por eso es que hay que cambiar el gobierno en 2012. El Presidente debería ocuparse de los problemas de los venezolanos de carne y hueso: la inflación, la delincuencia, la falta de oportunidades para la juventud, la vivienda, la electricidad, el servicio de agua, la vialidad destrozada. Ese es su deber. En vez de andar buscando pleitos. 
Insistió en que en febrero de 2012 se elegirá al candidato de la Unidad: “Escogeremos entre venezolanos y venezolanas capaces y preocupados por la gente y sus problemas. Tranquilo Presidente. No se ponga nervioso”. 


  • Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

“El modelo socialista torció el rumbo de la profundización democrática”



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence




“El modelo socialista torció el rumbo de la profundización democrática”

Primero habría que decir, que en políticas siempre hay élites; porque hoy en día estamos gobernados por otra élite que es la del Presidente Chávez

Para poner de manifiesto la perspectiva histórica que puede contribuir a que los ciudadanos de carácter individual y organizada comiencen a buscar su propia agenda para una salida que permita la profundización de la democracia en Venezuela, estuvo en Cumaná la historiadora Margarita López Maya, quien participó en el Foro organizado por la Fundación de Derechos Humanos Incide, en el marco de su 22 aniversario.

¿Cuáles son los retos de la ciudadanía en al actualidad?
Dar una receta no es muy fácil, lo que quiero hacer es una reflexión en la que la gente pueda hacer una evaluación de lo que hasta ahora se ha conseguido.

¿Qué se ha conseguido?
Es un poco evaluar lo que ha sido el avance de la inclusión y la construcción del empoderamiento popular.
Esa identificación popular ha sido utilizada como bandera por el Gobierno…
Lo que pasa es que el Gobierno utiliza un lenguaje como si no hubiese habido poder popular antes, entonces, lo que quiero es poner eso en perspectiva, cómo el venezolano durante todo el siglo XX se movilizó y desde la caída de la Dictadura de Juan Vicente Gómez, fue forjando una democracia que no existía porque había tenido una profunda tradición caudillezca, militarista y autoritaria, sin embargo, en el siglo XX a través de la movilización y la organización popular, Venezuela fue considerada como una de las democracias más importantes de la región y sin lugar a dudas, a finales de esa época estábamos en una encrucijada, un deterioro muy fuerte de la participación, del protagonismo popular, lo cual permitió la ruptura y el cambio de régimen de la democracia representativa, a la democracia participativa entonces, quiero diferenciar que no es lo mismo el primer Gobierno del Presidente Chávez que el segundo. El primero fue mucho más enfocado en la búsqueda de un poder popular autónomo, creador de ciudadanía y en esta segunda etapa el concepto de poder popular es mucho más restringido porque ahora se está construyendo desde el Estado nuevo comunal un Estado controlado por el Ejecutivo nacional, ha sido un creciente estatismo y las organizaciones que tienen todo el apoyo del Gobierno son los diversos consejos comunales como brazos gestores de políticas públicas controladas y dependientes del Ejecutivo, es importante reflexionar y que la gente vea cómo avanzó el poder popular en el Estado primero, movilizado en la calle como multitud, luego como partido, sindicatos, gremios y después como organizaciones participativas en la gestión de políticas públicas hasta que entró el modelo socialista que a mi modo de ver, torció el rumbo de lo que era la profundización de la democracia.

Sin embargo, el Presidente ha empleado una constante crítica a las élites que manejaron el gobierno antes de la V República, ¿esa situación ha cambiado o se mantiene la oposición en manos de élites?
Primero habría que decir, que en políticas siempre hay élites; porque hoy en día estamos gobernados por otra élite que es la del Presidente Chávez, en la oposición quedan las élites viejas que perdieron el poder y está emergiendo una nueva camada de liderazgos políticos y sociales tanto en chavismo, como en la oposición. También creo que en la Mesa de la Unidad están reunidos factores muy diversos que son el gran problema, aunque también tenemos por otro lado al PPT y aquellos que no se reúnen en la MUD y abarcan otro tipo de liderazgo que está emergiendo, pero considero que la salida que se está tratando de elaborar está enfocada a que todos los venezolanos queremos un liderazgo joven, fresco y uno de los problemas que tiene la oposición es que hay unas caras allí que no dejan pasar la hoja, no puede ser que este Henry Ramos y otra gente que todavía pretenda ser protagónica a pesar de haber cometido errores garrafales, de ser corresponsables de la situación tan complicada en la que estamos y que no dejan pasar las nuevas ideas.

¿Esa gente representa un riesgo para el triunfo de la MUD en 2012?
Sí y el desafío es que la sociedad se organice, entienda su propia problemática porque no es fácil, somos una sociedad profundamente polarizada, medio país cree en una cosa y medio en otra, si pasas los canales de TV es como si vivieras en dos mundos totalmente diferentes, entonces, uno de los desafíos es tratar que como ciudadanos, podamos tener una situación relativamente confiable que nos permita dirigir esfuerzos para construir una salida.

En lo que tiene que ver con la ciudadanía, es importante conocer ¿cuáles serían las recomendaciones para que no sigamos dejando todo en manos de esa polarización?
Son muchas cosas, lo primero es que todos tenemos que participar, ciudadanía es participación, no se puede entender la ciudadanía sin ella, cada uno tenemos que informarnos de la situación, formarnos políticamente, porque la ciudadanía en los años previos a Chávez tuvo un profundo desprecio por la política.

Incluso, se jugó
a la antipolítica…
Sí y todavía uno la siente en organizaciones sociales y por otra parte, también siente que los partidos políticos no se abren lo suficientemente a las organizaciones sociales, hay un diálogo que tiene que intensificarse que los diálogos de la sociedad civil como partido político de manera que en la búsqueda de liderazgos y la propuesta nuevas sea el resultado de un diálogo fructífero entre esos dos niveles de la sociedad o de esas formas de organización, tiene que haber más politización de las organizaciones civiles y más movimiento de los partidos políticos de manera que se pudiera fortalecer cualquier liderazgo que salga de ahí.

Se ha gestado una cadena de manifestaciones y huelgas de hambre que forman parte del acontecer ciudadano, ¿qué análisis hace de ello?
Cuando la sociedad está movilizada en esa magnitud y lo hemos visto en la historia de Venezuela del siglo XX, está en la búsqueda de una salida a una situación difícil que está atravesando. Nosotros tuvimos una movilización fuerte a la muerte de Juan Vicente Gómez, también tuvimos una movilización en el año 45 con el Derrocamiento del General Medina, sufrimos una movilización de calle muy fuerte después del 23 de enero entre los años 60, la volvimos a sufrir con Lusinchi y Caldera; eso nos dice que cuando la gente sale al espacio público a protestar y a interpelar a las autoridades de la calle, es porque los canales que ya tiene para comunicarse no están funcionando, porque si los partidos o los mismos ministerios estuvieran funcionando, procesaran tus necesidades y las resolvieran, no saldrías a la calle sino que te vas al trabajo, te ocupas de tus hijos y continúas en tu vida cotidiana, pero cuando todo eso está cerrado, nada es efectivo, no tienes la seguridad de que tu queja será procesada institucionalmente; tienes que salir a la calle y tocar la puerta de Miraflores pero si además, sales a la calle y no te escuchan, vas a buscar formas de más impacto para tratar de que te escuchen porque la huelga de hambre es un arma extrema que está señalando que hay demandas que el Estado, el Gobierno, el poder, no está atendiendo y quienes están demandando están desesperados y en su desesperación se infringen ellos mismos, para ver si eso conmueve a la autoridad, pero es un arma sumamente extrema que revela mucha de la sordera que hay por parte del poder con respecto a ciertos sectores de la sociedad venezolana.

¿Cree que continuarán las protestas?
Sí continuarán… Publiqué un libro en el año 99 que se llamó “Los marcos de acción colectiva de la protesta popular venezolana” y para esa época hicimos trabajo de campo para conocer las motivaciones de las protestas entonces, llegamos a la conclusión que la gente en definitiva protestaba por una serie de derechos y servicios que la democracia no le había satisfecho después de habérselo prometido por 30 años y en definitiva lo que pedía era un estado que actuara eficientemente.

¿Y siguen pidiendo lo mismo?
Exacto, doce años después piden un estado que sea eficiente, que se ocupe de lo que corresponde, brindando acceso a los derechos y servicios básicos de un ciudadano porque las principales motivaciones de la protesta son salario, transporte educación, salud y seguridad, es decir, son lo que llaman las organizaciones de derechos humanos, los derechos sociales, económicos y culturales, esas son las motivaciones del 80% de las protestas.

  • Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Opinión y análisis - Chávez: Defensor de Gaddafi y verdugo de Joaquín Pérez Becerra



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence





Chávez: Defensor de Gaddafi y verdugo de Joaquín Pérez Becerra



Por: Manuel Malaver
Durante el curso de la presente semana, Chávez, defendió por lo menos en tres ocasiones al hoy sitiado dictador de Libia, Muamar Gadafi, acusando al pueblo libio, y a los países occidentales de lo apoyan, de no buscar otra cosa que matar al autor de “El Libro Verde” so pretexto de deshacerse de su autocracia de largos 43 años.
Ahora bien, al hablar de Gaddafi resulta de una hipocresía intragable ocultar que se trata de un tirano especialmente cruel, contaminado de una megalomanía donde no faltan el histrionismo y el énfasis circense, acostumbrado a pisotear y castigar cualquier opinión o gesto contrario a sus pareceres, y, sobre todo, decidido a lo que sea con tal que el pueblo libio no acceda a los dones que solo
dan la libertad, la democracia y la facultad de darse las instituciones y los gobernantes que elija de una manera soberana y no interferida.
Lo ha demostrado durante la crisis que culminó con el alzamiento de millones de libios contra su ya agrietado y caduco desgobierno, bombardeando pueblos, ciudades y regiones enteras, masacrando con tropas mercenarias y tanques artillados a miles de ciudadanos indefensos y perpetrando una guerra de tierra arrasada contra cualquier rincón del territorio libio donde fuera manifiesta la hartura contra el dictador cuarentón y su claque.
O sea, todo un horror que era imposible no concitara el repudio y la solidaridad internacionales, y promoviera desde la ONU, la UE, la Liga Árabe y la Organización de la Unidad Africana la operación de protección del pueblo libio que no procura otra cosa, sino que se respeten los derechos de los ciudadanos a vivir en paz, democracia y libertad, mientras extirpan un carcinoma histórico que como excrecencia infesta los tejidos más puros del pueblo árabe y de religión musulmana.
Pero no son estas evidencias, ni pruebas capaces de penetrar la caparazón de un caudillo tropical, cuartelario y decimonónico como Chávez, seducido por la hazaña de este militar de baja graduación que por un simple golpe de suerte y el quiebre de los hombres y las instituciones que debían contenerlo, logró por largas y voluminosas 4 décadas acumular tanto poder que pasó a ser sinónimo de fuerza, violencia y transgresión de la ley.
De ahí que para Chávez, Gaddafi sea un héroe, un líder, un jefe que merece ser defendido, sin detenerse en sus errores ni abusos, pues se trata nada más y nada menos que de un poweralcoholic que, al igual que Fidel Castro, no está adscrito a filosofía, doctrina, religión o causa algunas, si la misma interfiere, perturba, e impide que el comandante, el rey de reyes, pisoteé cualquier brizna de paja que se interponga en su camino.
“Briznas de pajas” que pueden ser el general Arnoldo Ochoa, los hermanos Tony y Patricio de la Guardia, los miles de libios que han muerto en los últimas semanas en Mizrata, Sirte, Ras Lanus o Benghasi, y, ¿por qué no?, un ciudadano sueco de origen colombiano, Joaquín Pérez Becerra, que se aventuró a desembarcar la noche del sábado antepasado, desde Frankfurt, en el aeropuerto internacional, Simón Bolívar, para participar en un encuentro de prensa alternativa que se realizaría en Caracas, y fue detenido ilegalmente por cuerpos policiales venezolanos, y en cuestión de horas, extraditado a Bogotá por pedido del gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, que lo acusa de “terrorista”.
¿Pero quién es, Joaquín Pérez Becerra, y cuántos son sus muertos y atentados, cuál es la organización que dirige o dónde participa, y cuáles los teatros y actividades que dejan pruebas de tan intimidantes y aterradores hechos?
Pues, si la memoria no me falla, se trata más bien de un comunicador que vive en Suecia desde 1996, país en el cual se exiló desde su nativa Colombia, ya que formaba parte de aquella “Unión Patriótica” que fundaron las FARC y el Partido Comunista como brazo político y civil para insertarse en la estructura
legal del estado, y cuyos miembros fueron en su mayoría asesinados por los paramilitares, los narcotraficantes y miembros de las policías o el ejército.
También me acuerdo que ya en Suecia, Pérez Becerra, se casó con una ciudadana de ese país, y fundó una agencia de noticias, ANNCOL (Agencia de Noticias Nueva Colombia) que hasta el sábado antepasado actuó como la principal fuente de noticias “no oficiales” provenientes del hermano país.
Noticias “no oficiales” que trataban de contar la “otra historia” sobre las FARC, el ELN, Manuel Marulanda, las guerrillas, Ingrid Betancourt, los secuestrados, los paramilitares, los generales Naranjo, Padilla, el presidente Uribe, el ministro Santos, los encuentros, los muertos, los heridos, y etc, etc, etc.
Pero, igualmente, ANNCOL, actuó como agencia de noticias del chavismo, desde los inicios del gobierno del comandante-presidente, como en todas las estaciones, capítulos y estaciones del bolivariano que tuvo el coraje de pedir “el estado de beligerancia” y la “neutralidad” frente a la guerra del pueblo que llevaban a cabo las fuerzas que comandaba, Manuel Marulanda.
Y ello era suficiente para que, desde que apareció ANNCOL, todos los gobiernos colombianos presionaran, sin lograrlo, para que los gobiernos europeos, y muy especialmente el sueco, les entregaran, extraditándolo, a Joaquín Pérez Becerra.
Pero si llegaría uno que lo haría, y no desde Europa, sino desde América latina, uno que, por cierto, se había favorecido ampliamente de las “otras historias”
de ANNCOL, y de Pérez Becerra: el del presidente revolucionario y socialista venezolano, Hugo Chávez Frías.
¡Cosa más grande, caballero!, diría un cubano del mismísimo malecón de La Habana… ¡y el sábado de gloria!...agregaría un venezolano de Caracas, Margarita o Maracaibo… no esperar que quemaran a Judas el domingo para no adelantarse en una noche a una traición que emblematiza las miríadas de traiciones que suceden a diario, y en cascadas, en todos los rincones del mundo.
Lo probaron, tragaron, y vomitaron los cientos de militantes del Partido Comunista Venezolano que protestaron el jueves a las puertas de la cancillería portando pancartas con letreros de: “Maduro traidor”, y “Chávez, perro faldero de Santos”.
Eso es, “perro faldero de Santos”, como una vez lo fue Fidel de Carlos Andrés Pérez, y Gaddafi de los Bush, padre e hijo, a quienes les prometió comenzar a portarse bien.
Porque es que el problema no es con Bolívar, Zamora, Marx, Fidel o el Che, sino con el factor que permita en este momento la permanencia en el poder, y para Chávez, en este momento, ese factor, es Juan Manuel Santos.
Ya lo decía, Rafael Poleo, el martes pasado, en su columna “A Sangre Fría”, en “El Nuevo País”: “Santos va metiendo a Chávez en el canasto de Obama”, preparándolo “para un discreto entendimiento con Estados Unidos, de lo cual también haría parte su reunión con Porfirio Lobo en Cartagena y el regreso de
Zelaya a Honduras”, mientras, añado yo, se desgañita en gestos como la creación de una supuesta OEA latinoamericana, y el aumento del impuesto a las transnacionales petroleras.
Lo de verdad, lo auténtico es este cambio de rumbo en su política internacional en general, y latinoamericana en particular, que no busca otro propósito que jubilarse como revolucionario y socialista, mientras le hinca las garras y los dientes a la única presa que en realidad le queda y le interesa: Venezuela.
Mientras tanto, no importa que las FARC, y el resto de sus antiguos aliados se hundan o sobrevivan, si él y un puñado de caudillos como Gaddafi, dan demostraciones de que no están dispuestos a rendirse, a entregar el mando, a ceder ante multitudes desarmadas que lo único que saben y pueden hacer es gritar.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux