DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 30 de abril de 2011

Ardió la bota contra la militarización


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence



Ardió la bota contra la militarización



Marco A. Ruiz S. / mruiz@cadena-capriles.com
Caracas. En un acto simbólico en contra de la militarización del país, la organización Ciudadanos por la Unidad celebró ayer la octavita de la quema de Judas, en la plaza Brión de Chacaito.
Al mediodía ardió una bota militar de 4 metros de altura -diseñada por Pedro León Zapata-, de la que sobresalía un sapo con unas medallas y condecoraciones.Según explicó el coordinador de la agrupación, Ángel Rangel, la actividad pretendía no solo rescatar los valores y tradiciones, sino también castigar a quienes incumplen las promesas, y así conseguir en el país justicia, paz y constitucionalidad".Los caraqueños que asistieron participaron pegando en la bota frases de promesas incumplidas y acciones negativas que caracterizan al actual Gobierno. Las expresiones de los ciudadanos fueron leídas durante el acto. Rangel declaró que se trató de una protesta civil contra la militarización de la educación y la creación de las milicias, así como la exaltación del deseo de vivir en democracia, sin pelea, sin odio y sin corrupción.En los próximos meses, Ciudadanos por la Unidad se convertirán en un factor garante de la celebración de elecciones primarias para escoger a los candidatos de la oposición en las contiendas electorales previstas para el año 2012.Rangel adelantó que está previsto celebrar foros y talleres en todos los estados del país, con la participación de los precandidatos.Igualmente, se convertirán en promotores de un movimiento para la creación de un plan de gobierno, con el que "la gente y el país se expresen y le den forma al proyecto que se quiere".El acto contó con la participación del actor Gustavo Rodríguez, Claudio Nazoa y el periodista Alonso Moleiro. 



Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Venezuela envía ayuda humanitaria a Colombia

  "Venezuela envío el sábado un cargamento de 3,8 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia, país afectado por copiosas lluvias e inundaciones.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence



Venezuela envío el sábado un cargamento de 3,8 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia, país afectado por copiosas lluvias e inundaciones.
La carga contiene alimentos no perecederos, agua potable y medicinas, lo que suma un total de 3,8 toneladas de ayuda, indicó el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz.
"Vamos a apoyar a los que necesiten y retribuir parte de las ayudas que nos han enviado en momentos similares", agregó en declaraciones difundidas el sábado por la agencia estatal de noticias AVN.
Colombia enfrenta desde el segundo semestre del 2010 intensas lluvias que han provocado la crecida de ríos y derrumbes de montañas, dejando un salto mortal de más de 90 personas y al menos otras 223.000 están damnificadas.
Según Díaz, el gobierno aprovechó la reanudación de los vuelos diarios a Bogotá de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
La ruta binacional de Conviasa estaba suspendida desde 2009 por los roces diplomáticos entre el entonces presidente colombiano Alvaro Uribe con su colega venezolano Hugo Chávez.
Los vínculos entre los gobiernos de Caracas y Bogotá se ha estrechado desde que Chávez y el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciaron la normalización de las relaciones el 10 de agosto del 2010, tras la ruptura durante el gobierno de Uribe (2002-2010).
El 22 de julio de 2010 Caracas rompió relaciones con el gobierno de Uribe, luego de que éste denunció la presencia de jefes de las FARC y del ELN en territorio venezolano, una acusación que el gobierno de Chávez siempre ha negado.
Santos y Chávez además designaron nuevos embajadores y acordaron la reanudación de su corriente comercial, que estaba congelada desde junio del 2009 por Chávez, molesto por las denuncias colombianas.




Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chávez rechaza el "asesinato" del hijo de Gadafi y pide reflexión a los europeos

Chávez rechaza el "asesinato" del hijo de Gadafi y pide reflexión a los europeos: "
photo
Caracas, 30 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy el 'asesinato' del hijo mejor del líder libio, Muamar el Gadafi, y llamó a la reflexión a los países europeos para que no secunden la 'locura napoleónica' y 'fascista' de Estados Unidos.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence





Chávez rechaza el "asesinato" del hijo de Gadafi y pide reflexión a los europeos


Chávez rechaza el "asesinato" del hijo de Gadafi y pide reflexión a los europeos 

Esto es un asesinato. ¿Cómo es que para proteger al pueblo libio están matando a gente?", dijo Chávez, durante un acto público al referirse a la muerte hoy en un bombardeo de la OTAN del hijo menor de Gadafi, Saif al Arab, y de tres de los nietos del presidente de la nación norteafricana. 
"Pidamos a Dios por la paz en Libia y en el mundo y que entren en razón quienes se han dejado invadir como por una locura (...) están invadidos por una locura napoleónica, fascista", dijo Chávez. 
El presidente venezolano señaló que "de los yanquis todo es posible", pero se preguntó cómo los gobiernos europeos podían apoyar el bombardeó, mencionado a "un gobierno como el deEspaña, un gobierno como el de Italia, que hasta hace muy poco hacían negocios con Libia y con Gadafi". 
"Nosotros seguimos haciendo un llamado a Naciones Unidas y cada día hay mas voces que se suman a esta nuestra humilde posición a que se logre un alto al fuego allí y que se respete la soberanía de la nación libia", señaló, en alusión a la propuesta que lanzó el 28 de febrero para designar una comisión internacional que interceda en Libia. 
"Conozco bastante, he hablado bastante con el Rey de España, el presidente (de España, José Luis Rodríguez) Zapatero; el presidente (de Italia, Silvio) Berlusconi, el presidente (de Francia, Nicolás) Sarkozy. Yo les hago un llamado en lo personal a que reflexionen y que detengamos esta locura", dijo. 
"Y que no nos dejemos arrastrar -continuó- por la locura del imperio yanqui y sus aliados en este mundo". 
Descalificó una vez más los bombardeos de la OTAN en Libia y se preguntó "hasta cuándo se van a creer los yanquis y sus aliados de la OTAN con derecho a bombardear el mundo y acabar con el mundo". 
El presidente consideró que "sin duda alguna que la orden que han dado es matar a Gadafi, no importa a quien maten", y recordó que un día como hoy se suicidó Adolfo Hitler. 
"Adolfo Hitler fue creación del capitalismo europeo, detrás del capitalismo esta vivo Adolfo Hitler y el fascismo, el capitalismo es fascista y este es un ejemplo, es una locura", añadió. 
En una conferencia de prensa en Trípoli difundida por la televisión estatal, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, afirmó que Gadafi se encontraba en la casa bombardeada de Saif al Arab, pero resultó ileso. 

"Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chávez lanza ambicioso programa de viviendas en Venezuela


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence




Chávez lanza ambicioso programa de viviendas
 en Venezuela

El presidente Hugo Chávez prometió el sábado darles nuevas viviendas a dos millones de familias en los próximos siete años para abatir la endémica escasez que se agravó en meses recientes por las inundaciones y aludes que azotaron el país.
"El drama de la vivienda, no tiene solución en el capitalismo, aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo", dijo Chávez en la ceremonia de lanzamiento de un programa de construcción de viviendas a gran escala.
"La meta es un desafío: Construir en Venezuela dos millones de viviendas en los próximos siete años, y claro que lo vamos a cumplir", acotó el mandatario, criticado por sus opositores, quienes consideran que no abordó el tema adecuadamente durante 12 años en el poder y ahora trata de sacar beneficio político de este desafío monumental, acelerando los proyectos y concluyendo la construcción de 153.000 viviendas en el 2011.
El cumplimiento o no de esta promesa podría afectar sus posibilidades de reelección en el 2012, en momentos que su proverbial popularidad se ha visto minada por problemas como una galopante inflación y el salto de los delitos violentos en esta nación de 28 millones de habitantes.
De acuerdo con cifras de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el déficit de vivienda se incrementó de 1,5 millones a 2 millones de hogares durante los 12 años de mandato de Chávez. Un conteo reciente de la Cámara indicó que la administración de Chávez construyó cerca de 284.000 viviendas entre 1999 y el 2010, un fuerte descenso respecto de las 490.000 construidas por el sector público durante 1989-1998, previo al comienzo de su primer período de gobierno.
Durante su alocución, trasmitida al país por radio y televisión, el gobernante indicó que en el 2011 sería invertidos unos 30.000 millones de bolívares (unos 6.976 millones de dólares).
Chávez además solicitó al Banco Central de Venezuela "bajar el encaje legal en dos o tres puntos" porcentuales, en referencia al monto de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el ente emisor. Actualmente el encaje legal es de 17%, resaltó.
La medida busca elevar los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos incluso a 10.000 millones de bolívares (unos 2.325 millones de dólares), dijo el líder izquierdista.
"Planificación centralizada, la banca privada va a aportar la cartera obligatoria y un poco más", indicó. La ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje.
El déficit de viviendas, particularmente en Caracas, es endémico en el país y tradicionalmente se ha incrementado, en buena medida por la ausencia de controles y una adecuada planificación en la expansión urbana en las barriadas pobres construidas improvisadamente por décadas en laderas inestables de las ciudades.
Las inestables laderas de Caracas están tapizadas de precarias viviendas, construidas con delgadas laminas de zinc, madera e incluso materiales de desecho, que suelen desplomarse en avalancha.
Las inundaciones y aludes de noviembre y diciembre exacerbaron en Venezuela la falta de viviendas a precios asequibles.
De acuerdo con estadísticas oficiales, como consecuencia de las lluvias, unas 29.000 familias se encuentran albergadas en improvisados refugios gubernamentales.
Chávez indicó que su gobierno además ha suscrito decenas de contratos con empresas de Rusia, China, Bielorrusia, Irán y Portugal para ayudar a construir complejos de apartamentos en una superficie de 34.793 hectáreas.
El mandatario prometió además llevar adelante un proceso de "industrialización masiva de materiales de construcción", tomando como base la amplia gama de empresas expropiadas, como productoras de cemento y siderúrgicas, entre otras relacionadas con el sector de la construcción.
Chávez suscribió en octubre pasado un decreto de expropiación de seis desarrollos urbanísticos y dictó medida de ocupación temporal sobre otros ocho para acelerar la conclusión de las obras y la entrega a sus propietarios.
Sus críticos dicen que fracasó su política de vivienda y lo acusan de arremeter contra las inmobiliarias para tapar las fallas de su administración en esa materia, y paralelamente ha ahuyentado las inversiones privadas por el temor que generan las expropiaciones.



Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gaddafi sale ileso de ataque OTAN, hijo muere: Libia



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence



Gaddafi sale ileso de ataque OTAN, 
hijo muere: Libia

* OTAN destruye casa ocupada por Gaddafi y familia
* Hijo y tres nietos mueren
TRIPOLI (Reuters) - El líder libio Muammar Gaddafi sobrevivió el sábado a un ataque aéreo de la OTAN en Trípoli, pero su hijo Saif al-Arab y tres de sus nietos murieron, dijo un portavoz del Gobierno de Libia.
"Lo que tenemos ahora es la ley de la selva", dijo Mussa Ibrahim a periodistas. "Creemos que ahora es claro para todos que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de civiles", agregó.
Gaddafi, quien llegó al poder tras un golpe de estado en 1969, enfrenta un levantamiento de rebeldes que dominan gran parte del este del país.
Las fuerzas de la OTAN tienen autorización de las Naciones Unidas para atacar a las fuerzas de Gaddafi a fin de proteger a los civiles.
No hubo una reacción inmediata de la Organización del Tratado del Atlántico Norte o confirmación por parte de fuentes independientes de las muertes.
Gaddafi hizo más temprano el sábado una aparición en televisión asegurando que nunca daría un paso al costado. Ofreció hablar con los rebeldes, que rechazaron la propuesta considerándola falsa.
Tras el ataque, funcionarios libios llevaron a periodistas al lugar del ataque, donde impactaron al menos tres misiles.
El techo de la casa en la que se encontraba Gaddafi y su familia, ubicada en una zona residencial de Trípoli, estaba completamente destruido en algunas áreas, dejando a la vista fierros colgando entre pedazos de concreto.
Vidrios y escombros cubrían el césped de la casa y lo que parecía ser un misil sin explotar estaba en una esquina. Las explosiones del ataque se oyeron en la ciudad.
Balazos y bocinas de autos sonaron en la ciudad libia de Bengasi, bastión rebelde, al conocerse la noticia del ataque.
"El líder en sí goza de buena salud. No fue lastimado", dijo Ibrahim. "Su esposa también está en buen estado de salud", agregó.
"Esta fue una operación para asesinar al líder de este país. Eso no está permitido por el derecho internacional. Eso no está permitido por ningún código moral o principio", añadió.
Las autoridades libias dijeron que Saif al-Arab, de 29 años, murió en el ataque. El hijo de Gaddafi estudió en Alemania y tenía un rol limitado en la estructura de poder de Trípoli.
"Vamos a luchar y pelear si tenemos que hacerlo", dijo Ibrahim. "El líder ofreció la paz a OTAN ayer y OTAN la rechazó", agregó.
Los combates en la guerra civil de Libia, que se inició como una protesta por una mayor libertad política que ya se ha diseminado por buena parte del mundo árabe, ha estado en punto muerto en las últimas semanas porque ninguna de las partes fue capaz de dar un golpe decisivo.
Las fuerzas libias lograron entrar a Bengasi el mes pasado, luego de que Gaddafi dijera que aplastaría la rebelión "sin piedad, sin misericordia".
Pero días después, Naciones Unidas aprobó la resolución que permite los ataques aéreos y la protección de los rebeldes.
(Con el reporte adicional de Tarek Amara y Abdelaziz Boumzar en Dehiba, Deepa Babington y Michael Georgy en Bengasi, Matthew Tostevin en Túnez. Editado en español por Mónica Vargas)



Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Un venezolano tuiteará las aventuras del Endeavour para los hispanohablantes



República Bolivariana de Venezuela



Un venezolano tuiteará las aventuras del Endeavour para los hispanohablantes

Vista del transbordador Endeavour y del reloj de cuenta regresiva en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. EFE

Washington, 29 abr (EFE).- La NASA quiere compartir los grandes acontecimientos espaciales con el gran público y ha invitado a tuitear el lanzamiento del Endeavour a un grupo de 150 personas, entre los que se encuentra el venezolano Alexis Dames, que acercará la última aventura del transbordador al público hispanohablante.
Dames, de 31 años, nacido en Venezuela, aunque residente enMiami, es piloto y presidente de la revista digital de aviación Aviation Times Magazine.
Su interés por el espacio viene desde "siempre" y tratará de transmitir al gran público esta experiencia que será inolvidable para él y para los cientos de personas que acudirán a despedir al Endeavour.
El Endeavour partirá este viernes a las 19.47 GMT desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) para cumplir su última misión antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.
"Siempre me ha maravillado el espacio y en especial los esfuerzos increíbles que ha hecho la humanidad para explorarlo", señaló Dames en una entrevista con Efe en la que consideró importante "saber lo que hay más allá, para conocer nuestro origen".
"El espacio es todo lo que está más allá de nuestra 'nave' Tierra, es lo que nos hace ver infinitamente pequeños aunque aquí sintamos que somos muy grandes", dijo.
La NASA organiza estos eventos conocidos como "Tweetup" para acercar los grandes acontecimientos espaciales a público y fomentar el interés por la ciencia.
No es fácil de conseguirlo, puesto que es un sorteo al que se presentan cientos de personas de todo el mundo, pero Dames se presentó "pensando que era algo inalcanzable" y cuando recibió la noticia de que había sido seleccionado "me sentí como si hubiera ganado la lotería".
"Poder presenciar en vivo la expresión técnica más importante de la humanidad, no tiene precio", aseguró. Y es que los transbordadores, que dejarán de funcionar este año han sido uno de los programas estrellas de la NASA con los que ha llevado carga y tripulación al espacio durante 30 años y han inspirado a varias generaciones.
Para Dames, "es el fin de una era sin duda, y de una era especialmente significativa porque fue la que viví desde muy pequeño, Mercury, Gemini y Apollo son nombres legendarios de misiones pasadas pero nunca llegaron a inspirar a mi generación como la era de los transbordadores".
"Su partida es muy emotiva" pero, a pesar de que la NASA no tiene un plan alternativo para sustituir a estas naves tras la suspensión del programa Constellation, es optimista, "sé que el futuro de NASA es brillante".
Dames destaca que esta misión es especialmente importante por la carga de instrumentos científico que lleva a bordo, en especial el AMS-2, un detector de partículas diseñado para estudiar el Universo y sus orígenes, que operará como un módulo externo acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI).
"Esto hace que Endeavor sea para mi un símbolo de esperanza y de evolución científica más que un simple transporte", señaló.
Durante su estancia en Cabo Cañaveral los afortunados visitan el Centro Espacial Kennedy y tienen la oportunidad de hablar con los técnicos y expertos de la misión, "me siento constantemente como si fuera yo uno de los 6 astronautas", bromea Dames.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia acudirán al lanzamiento, algo que consideró importante para resaltar los logros de NASA y de esta misión, así como para motivar a las nuevas generaciones a escoger campos de estudios científicos.
Dames recuerda que hasta ahora, sólo dos presidentes han asistido a un viaje espacial tripulado, Richard Nixon (1969-1974) asistió el 14 de noviembre de 1969 al despegue del Apolo XII hacia la Luna y Bill Clinton (1993-2001) vio la partida del Discovery el 29 de octubre de 1998.
Vista del transbordador Endeavour y del reloj de cuenta regresiva en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. EFE


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Beatificación de Juan Pablo II genera expectativa mundial - Univision Noticias




Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence





Beatificación de Juan Pablo II genera expectativa mundial

El Vaticano se engalana y recibe a más de un millón de peregrinos
Juan Pablo II


En trenes, autobuses, aviones, automóviles y algunos caminando, cientos de miles de peregrinos provenientes de todo el mundo se dan cita en la Plaza de San Pedro, El Vaticano, para asistir este domingo a la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005 tras un reinado de 27 años.

En el momento en que el Papa Benedicto XVI lo declare oficialmente Beato, repicarán las campanas de todas las iglesias del mundo, pese a las críticas de sus detractores, entre ellos grupos de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y quienes cuestionan el silencio y la minimización del problema por parte del papa polaco.

Pero los cuestionamientos no opacan una ceremonia que será transmitida por la Cadena Univision en vivo este domingo 1 de mayo a partir de las 4 a.m. Un equipo de corresponsales encabezado por la periodista María Antonieta Collins, del equipo de Aquí y Ahora, llevará hasta sus hogares los pormenores del magno evento.

México vestido de gala

Los festejos por la beatificación del Papa Juan Pablo II arrancaron la semana pasada en distintas partes del mundo. En México, país que el papa polaco visitó en cinco ocasiones, este fin se semana se llevaron a cabo reuniones multitudinarias y exhibiciones de reliquias del también conocido como “el Papa mexicano”, así como celebraciones de misas en varios estados.

El domingo, de acuerdo con el programa, las campanas de todos los templos alzarán el vuelo, ceremonia que se repetirá todos los demás domingos de mayo al mediodía "como expresión de júbilo por la beatificación del Papa que se autodenominó mexicano", dijo a la prensa monseñor Agustín Rivera, coordinador de la comisión del festejo.

"Esta serie de festejos simultáneos a su beatificación es un tributo de gratitud, de alegría, de cariño hacia Juan Pablo II", señaló por su parte monseñor Enrique Glennie, responsable del santuario de la Virgen de Guadalupe, en la capital mexicana, donde se espera que unas 100 mil personas participen el fin de semana en las celebraciones.

Juan Pablo II fue un fiel creyente en las apariciones de la Virgen María, en especial Guadalupe, registrada el 12 de diciembre de 1538. En el lema de su escudo papal se leía “Todo tuyo”, Totus Tuus”, en homenaje a la Madre de Cristo. El símbolo estaba colocado a los pies de la Cruz.

En la víspera de la beatificación, católicos de todo el mundo rezarán el Rosario.

Regocijo en Cuba

Las iglesias católicas de La Habana también repicarán campanas el domingo para festejar la beatificación del papa Juan Pablo II.

El cardenal Jaime Ortega envió un mensaje invitando a los párrocos y rectores de iglesias de la arquidiócesis a repicar campanas a las 4 p.m. del domingo, se lee en una nota enviada por el Arzobispado.

Ortega viajó a Roma para estar presente en la celebración.

El papa Juan Pablo II realizó una visita histórica a Cuba del 21 al 25 de enero de 1998, marcando no sólo la primera estancia de un pontífice en la isla, sino también relajando las históricas tensiones entre la jerarquía católica y el Gobierno comunista.

En un reciente libro, el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, dijo que Juan Pablo II "estimaba que había sido una visita muy positiva, sobre todo por el entusiasmo del pueblo, que vivió momentos de libertad gracias a ella".

El Papa "me confesó que probablemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para su visita" como Fidel Castro, quien "había leído las encíclicas y los principales discursos e incluso algunas poesías", afirmó Bertone.

Papa peregrino

México y Cuba no fueron las excepciones en los viajes de Juan Pablo II. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica recorrió todo el Continente, de norte a sur y de este a oeste, donde fue recibido por presidentes y generales, colmó estadios y plazas y condenó a los teólogos revolucionarios, entre ellos el polémico Leonardo Boff, uno de los más representativos de la Teología de la Liberación.

Juan Pablo II visitó 26 países de América Latina, la mayoría de las veces en momentos críticos para el continente más católico del planeta.

En sus viajes al que solía llamar el "continente de la esperanza" tuvo palabras de aliento para los indígenas y mineros explotados, para los campesinos perseguidos, para los políticos maniatados ideológicamente y contra las dictaduras y se empeñó en luchar por conseguir mejores condiciones para los pobres.

A Guatemala fue tres veces. La primera se registró el domingo 6 de marzo y fue recibido por el general Efraín Ríos Montt. Un día antes, el dictador ordenó el fusilamiento de varios hombres a pesar de un pedido de clemencia transmitido por el Papa.

El escándalo de Maciel

El legado de Juan Pablo II arrastra la sombra del estrecho vínculo que tuvo con el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, a quien el papa polaco brindó apoyo en medio de las denuncias de abusos cometidos por él y otros sacerdotes, según las organizaciones de víctimas.

Fue sólo a la muerte de Karol Wojtyla que su sucesor, Benedicto XVI, obligó en mayo de 2006 a Maciel a "renunciar a cualquier ministerio público" y "retirarse a una vida de oración y penitencia".

Maciel, denunciado por abusos sexuales a menores y que mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos, siguió sin embargo dirigiendo hasta su muerte en 2008, a los 87 años, la congregación que había fundado en 1941 y que se extendió sobre todo entre fieles pertenecientes a clases adineradas en México y España.

El 1 de mayo de 2010 Benedicto XVI anunció la refundación de la Legión y de su ala laica, el Regnum Christi, y condenó firmemente la vida "sin escrúpulos" de Maciel, tras recibir un informe encargado a una comisión investigadora.

"Es extraño que este papa, que alcanzará la beatificación, fue el mismo que favoreció a Maciel y a La Legión como ninguno de sus antecesores. Lo hizo sabiendo el daño que ocasionó a algunas de sus víctimas", declaró el colectivo mexicano ‘Católicos sin Censura’ en su página web.

Viaje desde Polonia

La sombra de Maciel, sin embargo, no afecta la ceremonia de beatificación en El Vaticano ni resta ímpetu al fervor religioso que se vive en Polonia, tierra natal de Karol Wojtyla. Unos 800 peregrinos tomaron el viernes un tren especial para un viaje de 26 horas a través de Europa rumbo a Roma y estar presentes este domingo en la ceremonia encabezada por el Papa Benedicto XVI.

El sábado en la mañana el tren recorría el pintoresco campo austríaco. Y mientras pasaba por granjas, riachuelos y cerros, sacerdotes en el tren celebraron misa, con un altar improvisado en el comedor: una mesa cubierta por un mantel blanco y un crucifijo de unos 10 centímetros. Los fieles ocuparon los pasillos, mientras los sacerdotes se abrían paso como podían para darles la comunión.

El tren "Popieluszko" de los peregrinos lleva el nombre de Jerzy Popieluszko, un sacerdote polaco recientemente beatificado que fue asesinado en 1984 por el régimen comunista, el sistema cuya caída es atribuida, entre otros, a Juan Pablo II.

El tren debe llegar a Roma solo unas horas antes de la beatificación.

Judíos elogian al beato

Una visita a la sinagoga principal de Roma. Relaciones diplomáticas con Israel. Un pedido escrito de perdón por las persecuciones cristianas de los judíos colocado en el santuario más sagrado del judaísmo en Jerusalén. Con gestos históricos, Juan Pablo II intentó, durante los 27 años de su pontificado, superar las turbulentas relaciones entre católicos y judíos desde hace dos milenios.

En señal de aprecio por esos esfuerzos, habrá judíos presentes durante su beatificación este domingo en la Plaza de San Pedro, entre ellos, un ministro del gabinete israelí que perdió a casi toda su familia en el Holocausto, pero fue protegido por una familia belga que lo crió como cristiano.

"Tenemos un gran respeto, un respeto singular por Juan Pablo II", dijo el general retirado israelí Yossi Peled. "No es un papa más para nosotros".

Previo a la ceremonia

Los preparativos para la beatificación -el último paso formal antes de la posible canonización- comenzaron oficialmente el viernes por la mañana con la apertura de la tumba para retirar su ataúd sellado, que quedará a la vista del público a partir del domingo en la Basílica de San Pedro.

La lápida de mármol blanco que marcaba la tumba de Juan Pablo II en las grutas subterráneas de la basílica irá a una nueva iglesia dedicada a él en Cracovia, dijo El Vaticano.

Ochenta y siete delegaciones oficiales confirmaron su presencia en la ceremonia, entre ellas 16 jefes de Estado, seis jefes de gobierno y miembros de cinco casas reales, dijo el vocero vaticano, reverendo Federico Lombardi.

Peled, miembro del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que la participación de un ministro israelí en una ceremonia religiosa es una señal de la importancia que se le otorga a los logros de Juan Pablo II.

El magnicidio

El 13 de mayo de 1981 el turco Alí Mehmet Agca le disparó a Juan Pablo II en el atrio de la Basílica de San Pedro.

A las cinco de la tarde durante la tradicional audiencia general de los miércoles, Agca le disparó varias veces hiriendo al pontífice en el vientre, en el codo derecho y en el dedo índice de su mano izquierda.

"Uno de los proyectiles traspasó el cuerpo del Papa y el plomo cayó entre el Pontífice y yo", relató el obispo Estanislav Dziwisz, secretario de Juan Pablo II. "Escuché dos tiros. Las balas hirieron a otras dos personas que se encontraban en la plaza. A mí no me alcanzaron, aunque tenían tanta fuerza que podían atravesar a varias personas. Pero no me alcanzaron", relató.

La multitud gritaba, lloraba y rezaba. Los oficiales de la Guardia Suiza rodearon el automóvil del Papa, mientras el obispo Dziwisz le sujetaba la cabeza y lo acomodaba en el asiento trasero del 'papamóvil'.

"Le pregunté al Santo Padre: ¿Dónde? Él me respondió: En el vientre. Yo volví a preguntar: ¿Le duele? Y él dijo: Me duele".

"Momentos dramáticos"

Dziwisz dijo que aquellos momentos fueron "dramáticos". Y agregó: "No había tiempo para pensar; no había un médico al alcance de la mano. Una sola decisión equivocada podía tener efectos catastróficos. No intentamos prestarle los primeros auxilios, ni pensamos en llevar al herido a su apartamento. Cada minuto era precioso. Así, inmediatamente lo introdujimos en la ambulancia [que siempre estaba estacionada detrás de la Plaza de San Pedro] y a gran velocidad nos dirigimos al Policlínico Gemelli".

El 15 de agosto de 1981, tres meses después del atentado, el Papa fue dado de alta. "Cuando fue a visitar a la cárcel al hombre que le disparó, Alí Agca, éste sólo le interesaba conocer el misterio de Fátima", contó Dziwisz.

El Secretario recordó que Agca estaba "turbado, confundido y no entendía la fuerza que lo había superado en la plaza el 13 de mayo. Él había apuntado bien, la víctima cayó, pero quedó viva".

El 13 de mayo de 1982 Juan Pablo II visitó el Santuario de la Señora de Fátima, en Portugal, y dejó a los pies de la imagen una de las balas que casi le quitó la vida.
Ataúd Juan Pablo II
87 delegaciones en la Beatificación
Los últimos días de Juan Pablo II
La beatificación de Juan Pablo II


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

El Ciberperiodismo , TICS ahora y en el futuro nos dominarán




Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence





El Ciberperiodismo , TICS ahora y en el futuro
 nos dominarán
Editor. R. Romero (Prensa Digital Notic Voz el Cajigalence. Venezuela). Los desarrollos actuales de la sociedad de la información tienen repercusiones en diferentes niveles y en diferentes sectores, con ventajas y desventajas. Evidentemente, en el sector de los medios de comunicación tiene también repercusiones. Las redes de comunicación, como es el caso del Internet, constituyen elementos fundamentales de la sociedad de la información. Hoy en día las personas puedes acceder rápidamente y poco gasto a la información, interrogando grandes bases de datos que les permiten adquirir conocimientos no disponibles anteriormente.
No obstante, cada vez se produce un nuevo avece tecnológico, su potencial solo se desarrolla en la medida en que los individuos elijan ponerlo en práctica y utilizarlo. La sociedad universal de la información solo se podrá  realizarse si se multiplican las infraestructuras y los equipamientos necesarios. Es difícil concebir una actividad realmente mundial cuando una parte importante de la humanidad no utiliza el teléfono. El hecho de que la sociedad de la información sea mundial, no significa que sea universal.
Hoy, los informadores y editores han de ser capaz de comprender el alcance de esta nueva forma de hacer periodismo y, por ende, ha de adquirir, con la práctica, nuevas competencias, habilidades y destrezas que le ayudarán en su quehacer profesional.
Las nuevas demandas de carácter formativo plantean un reto en el ámbito de lo práctico y lo académico. La práctica es un hecho que se realiza a diario por la mayoría de los estudiosos y profesionales del periodismo, quienes confluyen con y en la Red y, se comunican por medio de las herramientas que esta brinda. Irónicamente, ha sido la Universidad quien se ha quedado rezagada en esta labor; si la revolución del ciberperiodismo exige una serie de transformaciones y un viraje en el planteamiento de los estudios de Comunicación Social y Periodismo.
Para entender mejor de este tema se deben citar algunos conceptos relacionados y utilizados en esta área, estos tienen un significado especial y una importancia especifica que nos ayudaran a la comprensión y entendimiento del tema. Se definirán conceptos comunes y actuales, no todos pero si los más relevantes.
Ciberperiodismo: es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos. Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XXI
Nuevas tecnologías: Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
Sistemas de información: Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad.
Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP
Información: es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia.
Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Sociedad de la información: es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. También se le considera como sinónimos de las TICS.
Red: es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos, servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. incrementando la eficiencia y productividad de las personas.
Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos .Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.).
Comunicación: es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
TC/IP: es uno de los protocolos fundamentales en Internet
Aldea global: es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan, como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación
1-Las Barreras del Ciberperiodismo .
En la década de los noventa, la aparición de diferentes medios de comunicación desde y para la Internet planteó el reto de transformar las rutinas de producción del periodismo, desde los talleres de impresión a sus redacciones y adaptarlos a las denominadas Nuevas Tecnologías. Se hacía necesario que la prensa, gracias a la correcta utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, alcanzara una difusión mundial, sin abandonar la calidad y la especialización de sus contenidos.
En realidad, los medios han ido dotándose de una ciberestructura y los cambios en cuanto a la organización, las rutinas de producción, el lenguaje, y el personal laboral y profesional han sido notorios y acordes a las exigencias de la Internet. Sin embrago, todo esto ha echado a un lado un punto de suprema importancia, la transformación de los planes de estudio de Comunicación y Periodismo y la adaptación de estos a la realidad mediática y profesional.
La Empresa Ciberperiodística, se presenta como un ámbito laboral en alza.
La investigadora Virginia Luzón al respecto apunta:”Es un hecho que sin la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación el trabajo será más lento y posiblemente menos elaborado. Y además, se suma el agravante de que más de la mitad de las actuales ofertas de trabajo para el periodista provienen de medios digitales, donde saber aplicar correctamente los criterios de utilización de las nuevas tecnologías es imprescindible. Por ello, en el ámbito laboral podemos diferenciar entre aquellos periodistas formados y capacitados para trabajar con las nuevas tecnologías y aquellos cuya formación ha quedado anticuada, al ser anterior a la implantación de las nuevas tecnologías”.
2-El estado actual. La digitalización del periodismo.
El estado actual de la enseñanza de la Comunicación y el Periodismo en las universidades venezolanas se caracteriza por presentar una muy mínima inclusión del ciberperiodismo en los planes de estudios tanto desde una perspectiva cuantitativa global, en contraste con el número total de materias ofertadas, como desde un enfoque centrado en las diferentes “expresiones” del periodismo, es decir, si se compara este, por ejemplo, con las asignaturas sobre prensa impresa, televisión o radio. Por tanto, teorizar acerca de su implementación en venezuela es brindar un aporte a las Facultades y Escuelas de Comunicación y Periodismo, pues hasta la fecha, ninguna de ellas cuenta con académicos que hayan desarrollado modelos estructurales en la materia. Además si se hace una revisión global a los planes de estudio, en América Latina, específicamente del área de periodismo se encontrará la casi ausencia de las asignaturas vinculadas a las TICs y más aún del ciberperiodismo .
Por otra parte, el urgente desarrollo de las asignaturas relacionadas con el ciberperiodismo necesita contar con materiales bibliográficos que las respalden. Y, hoy por hoy, esos materiales apenas existen; no ya sólo en la Universidad hispana, sino en cualquier parte del mundo. Roberto Romero con experiencia en Ciberperiodismo en Venezuela, afirma: Los periodistas reclaman formación para enfrentarse adecuadamente a los retos comunicativos que plantea el Ciberperiodismo. En un periodo de profunda transformación los informadores, editores  se muestran desorientados y recelosos ante una nueva disciplina cuyas claves y características ignoran. Esta desorientación y recelo les ha llevado a adoptar con frecuencia planteamientos tecnófobos, caracterizados por renegar de toda innovación y por la tendencia a perpetuar de manera acrítica rutinas de antaño”.
La docente e investigadora de la Universidad de Málaga, María Ángeles Cabrera reflexiona sobre el rol que ha de asumir la denominada prensa digital o electrónica en el marco del actual sistema de medios:
“La prensa en su continua y dinámica adaptación tecnológica ha evolucionado desde antes de la aparición de Internet, por lo que su transformación actual no es más que un paso más en su constante modificación de códigos y de lenguajes — tipografía, diseño, color, grafismos, etc. De hecho, los nuevos valores visuales de la prensa han sido determinantes, en gran medida, en la creación de la imagen del primer Internet, el que conocemos hoy y el que evolucionará, con seguridad, en los próximos años hacia soluciones más acordes con las posibilidades y la evolución del soporte digital. No obstante, si en relación con el aspecto visual, se puede afirmar que la experiencia del diseño en prensa ha inspirado y sigue inspirando los criterios visuales de la prensa en el nuevo medio, nos encontramos con otra cuestión pendiente de resolver en relación con los contenidos.
En este sentido, la prensa ha salido al paso ofreciendo a Internet, y así lo sigue haciendo en la mayoría de casos, los mismos contenidos que trabaja para su versión impresa. Sin embargo, el nuevo medio exige tanto al soporte papel como al digital, la búsqueda de contenidos propios y diferenciadores que contribuyan a la resolución de la crisis de identidad que, desde tiempo atrás, atraviesa la profesión”.
Todo lo anterior permite apreciar la necesidad urgente de incorporar proyectos vinculadas a los cibermedios y al ciberperiodismo. De lo contrario, la tendencia seguirá orientada por prácticas desarticuladas e inoperantes que lograrán emular otras experiencias, pero que desaprovecharán una oportunidad única para el campo de la comunicación: “la digitalización del periodismo”.
IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EL CIBERPERIODISMO.
El periodismo digital o Ciberperiodismo es un fenómeno joven que llegó para quedarse, por tanto, genera nuevos perfiles profesionales en el campo de la comunicación a nivel nacional y mundial, desde quienes están llamados los nuevos trabajadores en esta área, a saber: los docentes e investigadores que son parte de cada uno de los programas académicos de las universidades en donde se imparten cursos, diplomados o bien la licenciatura.
Las TICS plantean necesidades formativas para responder a nuevos contextos sociales y laborales, donde el poder de la información y las comunicaciones obligan a profesionales y empresas a enfocarse cada vez más en las personas. Esto hace que todos estemos obligados a conocer la realidad de nuestros entornos y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades para actuar en función de unos objetivos esperados.
Las nuevas tecnologías aumentan las posibilidades de las personas, facilitan su vida. En el caso de los comunicadores sociales se ha ampliado su campo de trabajo, primero la prensa escrita, la radio y luego la televisión y ahora entrando en pleno siglo XXI, la prensa digital. Para que la sociedad disfrute a pleno de la información es de vital importancia el uso que el periodista haga de las nuevas tecnologías, así que se debe sacar el mayor provecho de estas.
Bajo una visión general, el reto de las TICS como herramientas humanas es favorecer servicios basados en las necesidades de las comunidades. Por tanto, le corresponde a cada comunidad identificar sus necesidades para estudiar si estas herramientas de información y comunicación les ayudan en la solución o antes por el contrario proporcionan más problemas y desigualdades, ampliando la llamada brecha digital
A partir  de este milenio, y concretamente, en los últimos años, el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación tienen en la profesión periodística, implica que deben asumir los nuevos retos si desea continuar en el papel protagonista en el proceso de la información y comunicación. De ahí que tal necesidad exige un cambio sustancial en el proceso de formación de los futuros periodistas y comunicadores, ya que este es un fenómeno socio cultural de creciente importancia, una nueva forma de entender las comunicaciones que estas a su vez está transformando el mundo.
El Ciberperiodismo nos brinda la oportunidad de acceder a la información que se busca, pero a la vez se busca  al resto de las noticias presentadas en el portal de la página web de un medio de comunicación. A diferencia de la televisión y la radio, gracias al Ciberperiodismo se puede acceder directamente a las noticias que interesan sin necesidad de esperar o escuchar la edición completa de noticias.
Este periodismo que se desarrolla y lleva a cabo ya desde hace varios años se basa en medios informatizados y en las nuevas tecnologías para así cumplir el objetivo de llevar la “noticia” a un público masivo, es por eso que no sólo es practicado por periódicos sino también por cadenas televisoras y emisoras radiales que poseen una página web que ofrece desde publicidad hasta la información que se desarrolla en cada medio de comunicación.
 Hoy en día internet posee muchas características, pero son cuatro las principales:
•           Descentralizada- no existe un controlador oficial, sino mas bien está controlada por  miles de administradores de pequeñas redes que hay en todo el mundo
•           Grande- la mayor red de ordenadores del mundo
•           Cambiante- se adapta continuamente a las nuevas necesidades y circunstancias.
La renovación tecnológica hace que las redacciones de los medios asuman la realización de tareas que antes estaban en otros departamentos de carácter técnico. Primero fue la informatización y luego la digitalización. Es esta última ha abierto un cambio radical en los sistemas de producción, la organización de las redacciones y las formas de comunicar.                                                                       
La innovación tecnológica inicia un cambio radical en el mundo de la comunicación. Entramos en una nueva era, la era digital, y, en una nueva sociedad, la Sociedad de la Información.
Los nuevos tiempos demandan nuevos comunicadores. La afirmación parece razonable porque, como hemos expuesto, la innovación tecnológica y las expectativas de los nuevos negocios están contribuyendo a un cambio revolucionario en el mundo de la comunicación, el nuevo escenario contará con un sistema mediático que responda a las necesidades de la sociedad digital.
Los medios de esa Sociedad de la Información, tanto los denominados tradicionales como los nuevos, demandarán profesionales con una formación distinta.
Al igual que toda área y medio de comunicación e información, el periodismo no escapó de los procesos de cambio y evolución que trae esta era tecnológica, brindando así la posibilidad de informar con diferentes formatos y canales, llegando a mayor cantidad de gente y facilitando el acceso de la noticia a más y a diferentes sectores de la audiencia. 

CONCLUSION:
Después de haber desarrollado este trabajo puedo concluir que Las TICS son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Las TICS tienen como fin la mejorar la vida, son aparatos que sirven para la  comunicación. Gracias a la implementación de este nuevo sistema es una prioridad ya que estas poseen la capacidad de ayudarnos a comunicarnos sin que lo impidan las distancias geográficas
Es importante estar actualizado en este tema ya que son temas de vanguardia, principalmente porque es un tema globalizado  que involucra a todos, sean jóvenes, adultos, o niños, ya que a cómo va nuestro mundo y nuestros avances todos seremos dependientes de esto.
Me sirvió para conocer el proceso de investigación, es decir saber cuál es la importancia  de cada paso de este proceso. La realización de este se llevo a cabo mediante los pasos del proceso de método de investigación en un ámbito social.
Lo que rescato de este trabajo es, que las TICS ahora y en un futuro nos dominaran, su principal objetivo fue la comunicación después el conocimiento, ahora existen infinidad de cosas como la educación, el entretenimiento, la comunicación, y dentro de estos los medios masivos de comunicación, el conocimiento, la economía, entre otros.

Titulares del Día









Exiliados Políticos Colombianos en Australia acusan a Chávez de violar Ddhh

El aviso publicado en el portal “http://www.kaosenlared.net” en su aparte dos, responsabiliza al gobierno que preside “Hugo Chávez de la violación flagrante y descarada del Derecho Internacional Humanitario (DIH). (Ver Más)






Caída de Reservas crea incertidumbre

Aunque ha aumentado el precio del petróleo, los traspasos al Fonden y ahora al Fondo Chino impiden que crezcan las reservas, aseguran.. (Ver Más)








El papa nombra a Saúl Figueroa Albornoz obispo de Puerto Cabello (Venezuela)


El papa nombra a Saúl Figueroa Albornoz obispo de Puerto Cabello (Venezuela)
Saúl Figueroa Albornoz nació en 1947 en Caracas. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica "Andrés Bello", de Caracas y en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.. (Ver Más)






El barril de la OPEP sube al precio máximo en lo que va de año


El barril de la OPEP sube al precio máximo en lo que va de año
El Brent, de referencia en Europa, subió varios peldaños esta semana, un 1,65 %, para cerrar ayer en Londres a 126,06 dólares. (Ver Más)






El venezolano Cervelli vuelve a los Yanquis por su compatriota Molina


El venezolano Cervelli vuelve a los Yanquis por su compatriota Molina
El año pasado, bateó de .271 con 38 remolcadas en 93 partidos para los Yanquis que le permitieron ganarse la titularidad después que el boricua Jorge Posada fue cambiado al puesto de bateador designado.











Gana Dolares con Neobux