DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

miércoles, 13 de abril de 2011

La mayor plaga es la incompetencia y corrupción


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,  
es un país situado

Prensa Digital Bilingüal



"Ventana Panorámica"


Bienvenidos a Prensa Digital Notic Voz "El Cajigalence" de mayor Contacto visual social, Zona de Paria.

La mayor plaga es la incompetencia y corrupción



Si esta fumigación se realiza con Dipel (Bacillus thuringiensis) el impacto mayormente será sobre la larva de la palometa. Por cierto que, este producto era producido por la expropiada Agroisleña, hoy es probable que se tenga que importar

Por. LUIS MARTINEZ
Producto del cabildo abierto realizado por la alcaldía del municipio Cajigal, esta pasada semana, me permito reproducir un párrafo tomado de http/miza-ucv.org.ve/plagas-agricolas/ copilado por Melfran Herrera y Frances Osborn y que, gracias Al entomólogo Pedro Clavijo, al biólogo Carlos Rivero y al sociólogo Pedro Gonzáles, pudimos obtener estas y otras importantes informaciones. Cito “El control de las poblaciones de H. Metabus (palometas peludas) cobra ahora mayor importancia debido al creciente interés en explotar los depósitos de gas natural y petróleo que se encuentran en la región de Paria, lo cual favorecerá la instalación de varias compañías petroleras, nacionales e internacionales, con un aumento considerable de la población. Además, el Estado ha realizado una fuerte inversión para consolidar e internacionalizar la industria turística, agrícola y pesquera. El control de las fases de huevos, larvas y pupas se ejerce mediante varias estrategias: monitoreo periódico del área de manglares y zonas periféricas; retiro manual y eliminación de las fases inmaduras; aplicación focalizada de Bacillus thuringiensis var. kurstaki (Btk) con pulverizadores manuales, aplicación de agua jabonosa, y aplicación aérea de Btk. La aplicación de larvicidas biológicos sólo se lleva a cabo luego de una pre-evaluación del producto por parte de la Coordinación de Control de Vectores del Estado. Luego de su aplicación se realiza un monitoreo para determinar la efectividad de la acción. En cuanto a los adultos, el control se ejerce a través de dos estrategias: trampas de luz, que permiten la interceptación de los insectos y circunscribe su oviposición alrededor de estas; y aplicación directa de gasoil sobre los individuos que revolotean en las luces del alumbrado público. Esta estrategia debe implementarse en cada ciclo de vuelo por al menos 30 días continuos para asegurar su eficiencia, y deben estar activas entre las 6:00 y las 10:00 p.m.” 
Cómo es que el gobierno manejando toda esta información, desde hace unos cuantos años. Después de las experiencias vividas por habitantes de Yaguaraparo y pueblos circunvecinos, con el problema de la palometa peluda. Después de un período de intensas lluvias extendido a los primeros meses del año, en el cual era previsible que disminuyera el número de parásitos, enemigos naturales de las larvas de las palometas peludas. Después del crecimiento desmesurado de esta plaga, a tal extremo que logra extenderse hasta doce municipios del estado Sucre; además de Monagas y Delta Amacuro. Después de todas esas alarmas encendidas, la principal acción que se le ocurre al gobierno regional, junto a la alcaldía de Cajigal y autoridades nacionales, es organizar un cabildo abierto con el objeto de esconder su incompetencia, al no haber atacado este problema con suficiente antelación, para que la plaga no pasara más allá de su ambiente natural.
Y no es que no pueda hacerse (como se hizo) una sesión de estas características para informar sobre el grave problema que representa esta plaga, para toda esta región. ¡No! El problema está en que no se tomaron las previsiones debidas, mucho más, cuando el gobierno estaba en conocimiento de toda una metodología junto a un conjunto de recomendaciones, producto de una ardua investigación realizada por profesionales vinculados a la UDO, UCV, Universidad Simón Bolívar y organismos del propio gobierno; con el financiamiento de Fundacite Sucre. No existe otra palabra, sino incompetencia, para describir la inoperancia de este gobierno, ante una situación que desmejora la calidad de vida; además del impacto económico negativo que se produce en las principales fuentes de ingreso de sus pobladores.
Una de las conclusiones de este cabildo, según VTV y la prensa regional fue, la inmediata fumigación de extensas áreas de manglares en donde se incuba la palometa peluda. 
Si esta fumigación se realiza con Dipel (Bacillus thuringiensis) el impacto mayormente será sobre la larva de la palometa. Por cierto que, este producto era producido por la expropiada Agroisleña, hoy es probable que se tenga que importar. 
Si por el contrario, la fumigación la llegasen a realizar con agroquímicos, estaríamos ante un delito ecológico de gran magnitud, con el agravante de que sería el propio estado quien lo propicia. Esperamos que eso no suceda y los controles que se apliquen, sean los indicados por los investigadores que conocen del problema. De todas maneras estaremos alerta ante cualquier irregularidad que pueda presentarse. Lamentablemente, en el gobierno la mayor plaga que tenemos es la incompetencia y corrupción.



Oposición calienta motores para enfrentar a Chávez


La oposición calienta motores de cara a los comicios presidenciales de 2012tratando de dar forma a una alianza electoral nacional que, con un mensaje de unidad y renovación, ponga fin a la era del carismático mandatario Hugo Chávez, en el poder desde 1999.
La oposición calienta motores de cara a los comicios presidenciales de 2012 tratando de dar forma a una alianza electoral nacional que, con un mensaje de unidad y renovación, ponga fin a la era del carismático mandatario Hugo Chávez, en el poder desde 1999. 

Agrupada en torno a la Mesa de la Unidad (MUD) que convoca a una treintena de partidos políticos muy disímiles, la oposición está concentrada en estos días en preparar una elección primaria que escogerá al candidato único, a la cabeza visible de un complicado mosaico político. 

Desunida, con muchos liderazgos pequeños que diluyen el peso de sus figuras, la oposición es consciente, sin embargo, de que la unidad es la única herramienta para derrotar a Chávez en las urnas. 

"El candidato debe ser alguien capaz de unir, de manejar una coalición diversa así como un país completo", declaró el vocero de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una entrevista con la AFP. 

"Hemos vivido una larga década de frenesí, de retórica. Frente a eso, para ser alternativa debemos hacer énfasis en 'la carne y el hueso', en lo sustancial. No basta con decir 'Chávez no'", añadió este abogado. 

Por eso, la MUD ha tendido puentes en todo el país con disidentes del oficialismo y partidos no alineados, buscando reeditar los buenos resultados de las elecciones legislativas de septiembre, cuando las fuerzas no chavistas lograron un 40% de los escaños tras cinco años de ausencia en el Parlamento. 

La oposición comprobó en esos comicios que puede convocar votantes si aparece unida y con ese lema alistan las primarias, que serán entre fines de este año y principios de 2012. 

"Necesitamos buscar siete millones de votos, luchar contra la abstención", insistió Aveledo. 

"La ventaja en la que estamos hoy no es sólo por el deterioro de Chávez, sino también por la creación de una instancia que permite acuerdos y pensar distinto", comentó el vocero opositor, reforzando la idea de un candidato "legitimado" por la votación popular. 

El opositor mejor evaluado en las encuestas es Henrique Capriles, de 38 años, un político de carrera fulgurante que es gobernador del estado Miranda, el segundo más poblado del país. 

"La tarea de cambiar la forma de hacer política en Venezuela está en manos de estos jóvenes que están ahí", comenta Aveledo sin mencionar nombres, aunque aludiendo directamente a una nueva hornada de jóvenes políticos opositores que son respetados en sus respectivas regiones. 

Chávez anunció hace tiempo que sería nuevamente candidato. El presidente continúa gozando de gran apoyo popular aunque menor al de 2006, cuando fue reelecto con un 62% de los votos derrotando al opositor Manuel Rosales, ahora asilado en Perú. 

Seis años después, apoyar a la MUD será oponerse "al caudillismo y al autoritarismo", aseguró Aveledo. 

La apuesta opositora es captar el voto del descontento en un país que recién está superando una recesión económica y enfrenta la inflación más alta de América Latina. 

Mejorar la seguridad ciudadana, controlar la inflación, reactivar la economía, combatir la corrupción y la ineficiencia del gobierno son los principales caballos de batalla de la oposición. 

Las encuestas que comparan a Chávez con un candidato opositor indefinido muestran resultados dispares. Según la privada Keller, un 43% votaría por la oposición y un 35% por Chávez, mientras que la compañía GIS XXI, vinculada al chavismo, afirma que el mandatario contaría con un 51% de apoyo. 

Omnipresente en la vida pública del país, con enormes recursos por los altos precios del petróleo,Chávez acusa a la oposición de estar al servicio de los intereses de Washington y de ser "golpista", vinculándola con un golpe de Estado que en abril de 2002 lo alejó momentáneamente del poder. 

"No podemos permitir que esta gente llena de odio, enferma, enfermos mentales, vaya otra vez a hundir el país", declaró el mandatario recientemente. 

Pero la oposición afirma haber aprendido de sus errores. 

"Si en el pasado no hubo más avance es porque no hubo más unidad. Hemos aprendido", comentó Aveledo. 


Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Chávez dice que a la revolución no la tumba nadie


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,  
es un país situado

Prensa Digital Bilingüal


"Ventana Panorámica"


Bienvenidos a Prensa Digital Notic Voz "El Cajigalence" de mayor Contacto visual social, Zona de Paria.


EEUU preocupado por prensa en Venezuela y Cuba

El Departamento de Estado norteamericano afirmó hoy que "seguirá apoyando" a organizaciones defensoras de la libertad de prensa y expresión en Cuba y en Venezuela donde, a su juicio, la "prensa independiente" es blanco de "ataques" gubernamentales. 

"En algunas instancias, nosotros vemos desafíos encarnados por líderes que buscan consolidar su poder a través de medidas extraconstitucionales, a menudo suprimiendo derechos de las minorías, en conjunto con instituciones débiles", dijo el subsecretario de Estado norteamericano para asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela. 

El diplomático se presentó hoy durante una audiencia del subcomité para el Hemisferio Occidental del comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja, ante la cual dijo que la cancillería está "preocupada" por "ataques" contra "la prensa independiente a través de distintos medios". 

Entre esos medios, Valenzuela señaló "intrincadas maniobras legales, la fuerza bruta o la intimidación". 

"Debemos estar alertas frente a esta tendencia -pidió Valenzuela-, porque la historia nos enseña que estos desafíos a la libertad de expresión pueden rápidamente llevar a presiones sobre otras libertades" fundamentales. 

"Es por ello que el gobierno" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "sigue apoyando a la sociedad civil y a los defensores de la libertad de expresión en países como Venezuela y Cuba", afirmó. 

Según el diplomático, esa "asistencia" estadounidense en Cuba y Venezuela "busca apoyar el deseo de los ciudadanos de expresarse a sí mismos de una manera libre".
link. http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/EEUU-preocupado-por-prensa-en-Venezuela-y-Cuba.aspx






Pablo Pérez pide unidad a los partidos

Pablo Pérez además indicó que en la entidad se trabaja los 365 días del año para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región



El Gobernador de la entidad zuliana enfatizó que es necesario dejar de un lado las tendencias ideológicas para trabajar en función de las necesidades del pueblo.
También señaló que “un Presidente zuliano es la guinda que faltaría al país".
Pablo Pérez pidió a los partidos dejar la polítiquería y la pelea por filosofías, para darle paso a la unidad.
El mandatario regional agregó que la prioridad de los gobernantes debe ser la mejora en la calidad de vida de todos los venezolanos.
Las declaraciones las ofreció desde el municipio San Francisco donde Pérez asistió a una jornada especial médico asistencial.

Seguridad para todos
El gobernador informó que los cuerpos policiales locales ultiman esfuerzos para ajustarse a las normativas impuestas por el ministerio de Interior y Justicia. “El organismo que está encabezando los cambios en materia de seguridad es la Policía del estado Zulia, tenemos una depuración permanente y estamos adecuándonos a los lineamientos. Debemos agarrar el toro por los cachos y ajustarnos a la normativa que exige la ley de la Policía Nacional".
Sostuvo que se debe empezar por exterminar los lunares cancerígenos que tienen los cuerpos de seguridad en la actualidad.
Agregó que han tenido reuniones de trabajo con las autoridades nacionales para tratar el flagelo que afecta a todos los venezolanos. "La inseguridad es un problema de todos los zulianos que debe abordarse sin tomar en cuenta tendencias o ideologías políticas".
Pablo Pérez además, indicó que en la entidad se trabaja los 365 días del año para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región.


Chávez dice que a la revolución no la tumba nadie



"A esta revolución no la tumban, ni los sifrinos, ni el imperialismo, ni la burguesía, ni nada ni nadie", reafirmó el Presidente Hugo Chávez ante la manifestación que llegó a Miraflores para celebrar su regreso a la presidencia el 13 de abril de 2002.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se sumó este miércoles, cerca de las 3:30 de la tarde, a la celebración de la victoria popular del 13 de abril de 2002, cuando el pueblo tomó las calles en rescate de la democracia, tras el golpe de Estado que el día 11 perpetró la oligarquía.

Luego de entonar el Himno Nacional junto con los cientos de marchistas, a las puertas del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, Chávez exclamó: “Viva Venezuela, viva el pueblo bolivariano, viva la revolución socialista, viva el 13 de abril”.

"A esta revolución no la tumban, ni los sifrinos, ni el imperialismo, ni la burguesía, ni nada ni nadie", reafirmó el Jefe de Estado ante la multitudinaria manifestación que llegó a Miraflores para celebrar su regreso a la presidencia el 13 de abril de 2002.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

América Latina, rezagada en la era digital


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, 

es un país situado

Prensa Digital Bilingüal


"Ventana Panorámica"

América Latina, rezagada en la era digital
David Cuen
BBC Mundo

Economía digital


Bandera de Chile


Enfermedades de la piel: verrugas

Enfermedades de la piel: verrugas: "En esta serie especial, BBC Mundo le explica algunos de los trastornos más comunes del órgano más grande del cuerpo humano. Hoy: verrugas."

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,  
es un país situado

Prensa Digital Bilingüal


"Ventana Panorámica"


Bienvenidos a la Prensa Digital Notic Voz "El Cajigalence" de mayor circulación y Contacto visual social en la zonade Paria del Estado sucre.


Enfermedades de la piel: verrugas 
BBC Ciencia

Tratamiento para verrugas (SPL)
Quizás ninguna otra lesión en el cuerpo humano está acompañada de tanto estigma como las verrugas. 
Aunque son inocuas y no suelen causar dolor, la aparición de estas lesiones, o crecimientos cutáneos, a menudo es motivo de vergüenza. 
¿Qué son las verrugas? 
Las verrugas son causadas por el virus de papiloma humano (VPH). 
Hay varios tipos de verrugas: las comunes, que se presentan como crecimientos con una superficie dura e irregular y a menudo aparecen en las manos y pies; las verrugas planas, que son más pequeñas y, como su nombre lo dice, surgen aplanadas en la superficie de la piel. 
También están las verrugas plantares (de las plantas de los pies), que son planas y aparecen "enterradas" en la superficie debido al peso corporal. 
Y las verrugas genitales, que suelen presentarse en el área púbica, entre los muslos y dentro de la vagina y el ano. 
Estos crecimientos pueden aparecer solos o en grupos y aunque no causan daño, son contagiosas. 
¿Cuáles son los síntomas? 
Solas aparecen como un pequeño bulto, pero cuando surgen varias forman una especie de "mosaico". 
Algunas verrugas, en particular las comunes, pueden ser dolorosas, especialmente si están ejerciendo presión en un nervio. Y las verrugas planas pueden provocar comezón. 
Causas y factores de riesgo 
"Hay que subrayar que contraer una verruga no está relacionado en absoluto con una mala higiene corporal" 
Dra. Trisha Macnair 
Las verrugas son causadas por una infección del virus VPH en las células de la piel. 
Existen más de 100 variedades de VPH, incluidos los que causan cáncer cervical, anal y oral. 
Los tipos del VPH que causan verrugas tanto en hombres como mujeres son las cepas 6, 11, 16 y 18. 
La mayoría de la población tiene una verruga en algún momento de su vida. Pero estos crecimientos se presentan con más frecuencia en niños y adolescentes. 
Por lo general se contraen en las duchas de las piscinas o baños públicos. 
"Hay que subrayar que contraer una verruga no está relacionado en absoluto con una mala higiene corporal", dice la doctora Trisha Macnair, miembro de la Asociación Médica Británica. 
"Los niños con problemas del sistema inmune pueden tener mayor riesgo de contraer verrugas". 
"Pero el virus se encuentra en todas partes en el medio ambiente y es infeccioso", le explica la experta a la BBC. 
Para prevenir el contagio de verrugas comunes, los expertos recomiendan evitar el contacto directo con la verruga de otra persona. 
Y si la persona tiene una verruga y está tratando de rasparla o frotarla debe lavarse muy bien las manos para evitar el contagio del virus a otras partes de su cuerpo. 
Este tipo de verrugas, sin embargo, no se contagian al área genital. 
Verrugas genitales 
Verruga plantar (SPL)
Hay varios tipos de verrugas que pueden aparecer en cualquier parte. 
Las verrugas genitales son consideradas una infección sexualmente transmitida. De hecho es la infección más común de este tipo. 
Se contagian de una persona a otra durante el acto sexual o por contacto de la piel con alguien que tiene el virus VPH. 
El virus puede estar en el organismo de una persona sin que sea visible y puede contagiarse a otra persona, incluso cuando las verrugas desaparecen. 
También pueden contagiarse en las tinas de baño, con las toallas, en las piscinas, en los asientos de los escusados y hasta con los cubiertos. 
Ciertos tipos de verruga genital están vinculadas a cambios en las células del cuello uterino, lo cual puede conducir al desarrollo de cáncer posteriormente. 
Por eso es importante que las mujeres se sometan a análisis regulares de cuello uterino, tengan o no verrugas genitales. 
"Hay que subrayar que no todas las verrugas genitales están vinculadas al cáncer y el hecho de que una mujer las tenga no significa que esté en mayor riesgo de la enfermedad", explica la doctora Tricha Macnair. 
Tratamiento y recuperación 
La mayoría de las verrugas desaparecen sin tratamiento después de algunos meses o años. Cerca del 20% desaparecen en unos tres meses. 
"Hay que subrayar que no todas las verrugas genitales están vinculadas al cáncer y el hecho de que una mujer las tenga no significa que esté en mayor riesgo de la enfermedad" 
Dra. Trisha Macnair 
Su duración está vinculada a los cambios en la resistencia del organismo al virus VPH. 
Pero cuando las verrugas son dolorosas o presentan un problema cosmético pueden tratarse. 
"Hay una variedad de tratamientos que pueden comprarse en las farmacias y aplicarse en el hogar", dice Trisha Macnair. 
"Estos incluyen una combinación de ácido salicílico y frotación con piedra pómez o raspador de pies", agrega. 
Si la verruga no responde a los tratamientos simples o no desaparece después de un tiempo, consulte a su médico. 
"Las verrugas pueden ser tratadas en la clínica con un tratamiento de criocirugía (congelación de tejido), o pueden ser extirpadas quirúrgicamente", explica la experta. 
"Estos tratamientos son efectivos, pero pueden ser dolorosos y en ocasiones es necesario repertirlos". 
En el caso de las verrugas muy resistentes, éstas pueden ser tratadas con una inyección de tóxicos químicos. 
"Es importante subrayar que las verrugas genitales por ningún motivo deben ser tratadas con los tratamientos que se venden en las farmacias para las verrugas de las manos o las comunes", dice la doctora Macnair. 
"Las verrugas genitales se deben tratar en la clínica, una vez que el médico decide cuál es el mejor tratamiento", agrega. 
Vacunas contra el VPH 
Contra el virus VPH en sí mismo, una vez que se ha adquirido, no existe un tratamiento. El control de esta infección está basado en la prevención y en el uso de preservativos durante la relación sexual. 
Actualmente algunos países están llevando a cabo campañas de vacunación para proteger a las niñas del VPH y prevenir el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer. 
Hay dos tipos de vacunas contra VPH, una de las cuales, Gardasil, además de proteger contra el cáncer protege también contra las cepas más comunes del VPH que causan verrugas genitales. 

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Jennifer López, la más bella del mundo, según la revista People


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, 

es un país situado

Prensa Digital Bilingüal


"Ventana Panorámica"


Bienvenidos a la Prensa Digital Notic Voz "El Cajigalence" de mayor circulación y Contacto visual social en la zona de Paria del Estado sucre.



Jennifer López, la más bella del mundo,
 según la revista People
Jennifer López, la más bella del mundo, según la revista People
NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Jennifer López ha sido elegida la mujer más hermosa del mundo por la revista People.
La actriz y cantante de 41 años nacida en Nueva York, y actual juez del programa "American Idol", se une así a otras ganadoras, como Halle Berry, Jennifer Garner y Beyoncé Knowles, en la lista anual de la revista de las personas más bellas del mundo, indicó el miércoles la revista.
"No me siento digna, sabes? Me siento feliz y orgullosa, ¡orgullosa de no tener 25 años!", señaló a People.
López, que está casada con el también cantante Marc Anthony, conquien tiene gemelos, va a lanzar un nuevo disco titulado "Love?" que saldrá a la venta en mayo en Estados Unidos. Su exitoso sencillo de pop dance "On The Floor", que no estará en su nuevo álbum, ha estado en lo más alto de las listas de singles de todo el mundo.
Preguntada por People sobre si se sentía mejor ahora que cuandotenía veintitantos años, respondió que sí: "Cuando tenía veintitantos años no me sentía realizada en mente, alma y espíritu. Es genial estar en la posición en la que me encuentro ahora y podercompartirlo con el mundo".

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Venezuela. Abril: Entre la impunidad y la verdad


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado

Prensa Digital Bilingüal


Imagen



"Ventana Panorámica"


Bienvenidos a la Prensa Digital Notic Voz "El Cajigalence" de mayor circulación y Contacto visual social en la zona de Paria del Estado sucre.




Por:
Ramón Martínez 

Los sucesos ocurridos en el mes de abril del año 2002, nuevamente están presentes en la historia política venezolana; es así como nos aprestamos a conmemorar un nuevo aniversario de los hechos que condujeron a la masacre de decenas de venezolanos.

Ejecutado con planificación anterior, por los sectores adversos al gobierno encabezado por el presidente Hugo Chávez y que culminaron con el Golpe de Estado que se materializo, convirtiéndose en un efímero y débil “gobierno”, el cual no fue más allá por las apetencias desbocadas que sus gestores mostraron; además de la movilización del pueblo, quién se volcó masivamente exigiendo el retorno de su comandante.


Este nuevo aniversario, tiene ingredientes que nos permiten, más que una simple celebración y reafirmación de la victoria popular, entrar a preguntarnos de que se valió el perdón a los autores de dichos hechos? , De que sirvió el dialogo convocado? , cuando se castigaran a los culpables?


Han salido a la palestra opiniones y afirmaciones de actores principales de dicho suceso, en donde nos recuerdan que todo fue planificado con antelación, que todo obedeció al libreto elaborado por el pentágono y ejecutado por sus brazos entregados al capital.


La oposición venezolana y sus moribundos partidos, para ese momento, fieles seguidores de los dictados de sus amos y con el financiamiento de los verdes billetes que tanto adoran, encontraron su éxtasis el 11 de abril, cuando de forma irresponsable, dirigieron la marcha opositora hacia Miraflores, conduciendo a miles de ciudadanos a una confrontación que solo obedecía a sus apetencias particulares, fundamentadas en el odio, el racismo y la sed de venganza.


Lo anterior nos permite ver por que el desenlace tiene los resultados que hoy salen a la luz pública: no son los muertos que se han dicho, son muchos más, el informe Garroz: así lo plantea y nos da luz sobre asesinatos cometidos los días 12 y 13 de abril; informe elaborado por el director de la defensa civil para ese entonces, quién en reciente declaración en entrevista concedida al periodista Clodovaldo Hernández, señala dichas cifras.


Pero no solo ha sido él único en mencionar detalles, también tenemos lo dicho por el señor Ramos Allup, quién señaló muy claramente que el decreto Carmona se conocía desde una semana antes de los hechos del 11. Amen del excelente libro de Ernesto Villegas, de reciente publicación, “Abril golpe adentro”.


Son elementos suficientes para que se reanude la investigación y por fin salga a la luz pública toda la verdad de lo acontecido, no solo es la masacre de Puente Llaguno, si no la persecución a que fueron sometidos varias decenas de dirigentes populares y gente del pueblo, muchos de ellos asesinados, la violación de los derechos humanos y la saña con que se persiguió con sed de venganza a la población, solo por el hecho de soñar con un país diferente.


No basta con decir se abre una “exhaustiva” investigación, se necesita que la Revolución cumpla su verdadero papel: el de acabar con la impunidad y se aplique la ley a los culpables, eso de: “a un perdón una nueva traición”, no puede repetirse.


Tener a los mismos personajes que cerraron medios de comunicación, que auparon el golpe y continúan con su agenda desestabilizadora, en la asamblea nacional, no nos enorgullece como ejemplo de democracia, la justicia debe imponerse, no es venganza es solo hacer justicia y aplicar la constitución. Es el rescate de la dignidad y la justicia.



Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux