DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

lunes, 21 de marzo de 2011

La costa del golfo y la península de paria en Venezuela afectados en el primer trimestre del 2011 por las recurrentes invasiones trimestrales de las palometas peludas.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"


Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.


"Editor: Roberto Romero"
Bienvenidos a la Prensa Digital Notic Voz "El Cajigalence"

Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ciberperiodismo Notic Voz,Municipio Cajigal, Edo. Sucre.

"Amig@s usuarios visítenos"

Titulares Internacionales
Imagen Fin del mundo recorre Facebook y Twitter
21. 2.03.11
Imagen “Usted puede cuestionar a Dios, pero no a Barack Obama”, promueve una empresa cartelera
21.03.11

LA COSTA DEL GOLFO Y LA PENÍNSULA DE PARIA EN VENEZUELA AFECTADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2011 POR LAS RECURRENTES INVASIONES TRIMESTRALES DE LAS PALOMETAS PELUDAS. 





Los habitantes del Municipio Cajigal del Estado Sucre, en la Costa del Golfo y la Península de Paria, se encuentran afectados por las recurrentes invasiones trimestrales de las Palometas Peludas (Hylesia Metabus k.), la cual han tenido la necesidad de recurrir a esta vía, porque se han dado cuenta que al Presidente Chávez no le informan adecuadamente de la situación que vive ese municipio del estado, y eso ha traído como consecuencia que se hayan gastado durante el último trimestre del año 2010 y comienzo del año 2011caantidades de miles de bolívares que la población desconoce, sin que haya habido ningún avance con respecto a la situación del año 2011, cuando volvieron a invadir las palometas después de cuatro (5) años de ausencia. Por la inoperancia de los gobernantes de turnos.
Por lo tanto, el pueblo del Municipio Cajigal, le ruega al Presidente Chávez encarecidamente que actúe urgentemente y con mano firme para que se haga un trabajo bien hecho y completo, que debe ser responsabilidad del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ya que el parlamento regional no da la cara ante esta situación que está padeciendo la población sin ver respuestas rápidas sobre esta plaga. 
La desesperanza cunde entre el pueblo, que trata por todos los medios de salir de la región mientras dura la invasión, e incluso muchos tienen pensado en emigrar a otras regiones del país porque seguir viviendo así no es digno ni es vida, y todo por culpa de unos funcionarios y una burocracia que no hace bien su trabajo, saliendo todo de la forma más cara y más dañina.
¿Años?, ¿instituciones?, ¿personalidades?, ¿gobiernos?, ¿campañas?, ¿fundaciones?, no es la intención resaltarlos en este espacio, (requeriría una justa investigación con todas las de la ley), pero todos; absolutamente todos estos factores, han sido actores de primera línea en el combate del problema, al cual; no obstante, es muy posible que no se le haya dado una prosecución más contundente y efectiva; tanto en función de aliviar los efectos dañosos del “fenómeno”, como de erradicar definitivamente las causas del mismo. Trátese pues, de las peripecias de una especie de insecto coloquialmente conocido como palometa peluda; Se han realizado Jornadas de Investigación y Control de "La Palometa Peluda".
Pero se descuido este trabajo y actualmente No se está realizando el trabajo de prevención y erradicación eficientemente en las zonas más vulnerables donde el insecto ha atacado a los habitantes lo cual permite que se tenga otra invasión de palometas peludas.
Editor de notic voz el Cajigalence Roberto Romero, expone que la población no ha visto la presencia, director de Salud Ambiental del estado, como también la presencia de un representante del ministerio de salud, anteriormente se había anunciado que estaría la viceministra de salud la cual no se hizo presente, informo que las brigadas como defensa civil, bomberos, no cuentan con los equipos necesarios para hacer un trabajo de fumigación fuerte en las comunidades del municipio, se han invertidos mucho dinero en esto pero muy poca acción de erradicación de esta mariposa., para implementar la fase del plan de aspersión de la fase adulta de la palometa peluda, con métodos de solución jabonosa y moto fumigadores, no se ha cumplido en su totalidad en la población debido a que las luces se encuentran apagadas y tiene más de 15 días, la población sin este servicio eléctrico en las calles del municipio. Esto hace que nuevamente tengamos otra invasión de palometas peludas para Mayo, muchas de estas se han ocultados en las matas donde llevan a cabo su ciclo, esperamos que las autoridades competentes en esta materia hagan la fumigación aérea para así evitar esta maligna plaga. 
Señala Roberto que los trabajos de fumigación se estarán realizando simultáneamente en los caños cercanos a la población de yaguaraparo, pero que las comunidades afectadas sienten que la actividad debe ser llevada más eficazmente en la población con todos los entes de seguridad social con que cuenta la población, y población general, todos afectados por la presencia de la palometa Hylesia metabus.
“con exactitud no se maneja las cifras de cuantas se han eliminados con la fumigación, debido a que la aparición de las palometas fue en la temporada carnavalesca que no le correspondía, ya pasaron de larvas a población adulta”, dijo Roberto.
Por otra parte exhortó al alcalde a colaborar con el personal que trabaje en las labores de fumigación en su municipio.
Gobierno municipal y autoridades regionales de salud del Golfo de Paria deben hacerse sentir unir esfuerzos desde hoy en un plan de emergencia para el control de la Hylesia metabus, mejor conocida como palometa peluda.
Asimismo se debe disponer de un personal de salud ambiental para que dicten charlas de prevención en los planteles educativos de Cajigal, tanto para el personal administrativo, obreros, docentes y estudiantes, en caso de presenciar el insecto en el lugar así como labores de fumigación y lavado de paredes, pisos, pupitres en las instituciones y en la población porque hay familias que han encontrados palometas en sus utensilios de cocina hay que estar muy mosca porque el consumo de una de esta causa la muerte en niños y niñas como adultos.
El personal que trabaja en las cuadrillas debe usar lentes especiales de protección para estos operativos además de guantes. La fumigación debe iniciarse entre las 7:00 y 8:00 de la noche, lapso en el cual existe mayor proliferación, por cuanto cerca de las 11:00 de la noche éstas reposan en los postes y paredes.
Recordó Roberto que debe prevenirse el uso de bombillos y luces blancas, las cuales atraen a las palometas, por lo que puede ayudar como alternativa, el cambio de bombillos a amarillos o pintarlos de otros colores, porque esto evita la presencia del insecto. Y que la municipalidad debería contar con un equipo de estos en los postes para mantener la luz a la población y así evitar problemas de delincuencia noturna.

Hylesia metabus en las Américas.

Mundialmente: Las Hylesia spp. sólo se encuentran en las Áméricas. Existen reportes de los Estados Unidos (Arizona), México, Costa Rica, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Hylesia metabus LA PALOMETA PELUDA
Hylesia metabus (Lepidoptera: Saturniidae) comúnmente conocida como ?La Palometa Peluda? es una diminuta mariposa nocturna de la familia Saturniidae. distribuida principalmente en el noreste de Venezuela. 

La especie habita los manglares del Golfo de Paria, estado Sucre, y se extiende hasta los estados Monagas y Delta Amacuro. Sin embargo, es en Sucre donde alcanza mayores densidades poblacionales, al punto de constituir un problema grave de salud pública para los pobladores, especialmente de los municipios Cajigal, Mariño, Libertador y Benítez.

Las hembras adultas poseen pelos abdominales los cuales son sumamente urticantes. Solamente las hembras de H. metabus son urticantes. Esto se debe a que ellas utilizan los pelos para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.


Las mariposas son atraídas por la luz eléctrica de las comunidades cercanas a los manglares costeros. De esta manera se produce periódicamente una invasión de mariposas en estas localidades. Las mariposas hembras despiden cantidades considerables de setas urticantes en el ambiente, lo cual perturba la mayoría de las actividades sociales de estos municipios, especialmente la pesca, la agricultura, la educación y el comercio.

 HABITAT DE LAS LARVAS

Las larvas de H. metabus habitan las zonas de mangle que extienden desde el Golfo de Paria en el estado Sucre hasta los estados Monagas y el Delta Amacuro en el Oriente de Venezuela y en el Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

PLANTAS HOSPEDERAS
Mangle Rojo( Rhizophora mangle )
Mangle Negro( Avicennia germains )
Mangle Blanco( Lagununculariaacemosa )

 SINTOMATOLOGÍA

El contacto con estas setas produce lesiones cutáneas pápulo-eritematosas con ligera degeneración vascular, lo cual origina un prurito intenso que empeora con el roce. En algunas personas estos síntomas están acompañados por una reacción alérgica, y se han reportado trastornos respiratorios, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, queratitis y conjuntivitis, entre otras afecciones. La duración de las lesiones es muy variable: desde tres hasta 15 días.

• Lesiones cutáneas acompañadas por PICAZON INTENSO!
• Conjuntivitis (algunas veces)
• Trastornos respiratorios (raras veces)
• Fiebre, dolor de cabeza, nauseas. (raras veces)

LO QUE SE DEBE HACER
Medidas preventivas

En caso de ser afectado por la palometa peluda se deben tomar las siguientes medidas:
  •  Acudir al centro de salud más cercano
  •  No usar jabones comunes ni shampoo en la ducha
  •  Aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones (La acidez del vinagre bajará la actividad de la Peludasa y reducirá la urticaria).
  •  Aplicar una solución de cristales de mentol disueltos en alcohol isopropílico, la cual actúa como calmante.
  •  Tomar los medicamentos según las indicaciones de su médico tratante (antihistamínicos, antinflamatorios etc).
  •  No rascar excesivamente las lesiones causadas por la mariposa, ya que incrustan más la pelusa e irrita la piel
  •  Frotar en las lesiones solución de alcanfor con alcohol y vingre del que se utiliza en la cocina
  • Lavar las prendas de vestir con agua caliente y posteriormente plancharlas
  •  Apareció antes de tiempo
  •  Las palometas peludas tienen sus épocas, les correspondía aparecer el próximo mes por lo que desde la Dirección de Salud Ambiental, se tomaron acciones ante la alarma que han causado en la entidad.
  •  La palometa peluda apenas apareció, pero su período de incubación es de 15 días, posteriormente desaparece y reaparece al pasar unos tres meses.
  •  Desde que aparecieron las palometas este año, se lograron erradicar 46 millones de palometas que al ser hembras, podrían incubar unos cuatrocientos huevos diarios, lo que representa una cifra significativa de neutralización de los insectos.
LO QUE NO SE DEBE HACER

• Bañarse con jabones corrientes (los jabones tienen un pH de entre 8 y 9, rango entre el cual la Peludasa tiene su mayor actividad irritante).
• Rascar excesivamente las lesiones, ya que los pelos urticantes se incrustan más!

Titulares Notic Voz






Editor de notic voz asegura que desempleo y despido laborar ha influido de manera negativa en la unión de las familias zona de Paria-Sucre.




El editor de la prensa notic voz el Cajigalence, dijo que más allá de la crisis de valores que sufren los Parianos del Estado Sucre, el desempleo es la mayor amenaza en contra de la familia. Quien también es Teólogo y T.S.U. En informática, y estudiante de la carrera de ingeniería en informática, manifestó que lamentablemente, el desempleo que hay en la zona ha influido de manera negativa en la unión de las familias de la Zona de Paria (Carupano-Guiria-Yaguaraparo - Irapa- Tunapuy- El Pilar – El Rincón - Rio Caribe), Entre otras.. (Ver Más)


Oswaldo Álvarez Paz: “Mi gran oferta es la reinstitucionalización del país”

"“Creo que ya para el año 2012 Venezuela necesitar tener el candidato opositor en la calle, con su comando, con su programa, con su organización y desarrollando su política ". (Ver Más)



José Vicente Rangel exalta resultados de la encuestadora GIS XXI
"También destaca los hechos que harían a los seres humanos orgullos de sus hijos: éxitos académicos 44%, buena persona 25%, formar su propia familia 7%, éxitos laborales 4%. " (Ver Más)


Comisión de la AN dará prioridad a tres leyes relacionadas con vivienda
"Por otra parte, el Diputado adeco elevó a la comisión, la propuesta que tiene que ver con la Ley de Compras Programadas, debido a los problemas que se han presentado, sobretodo, con los vehículos." (Ver Más)



Fedeindustria Sucre propone cuatro proyectos para los 500 años de Cumaná
"Para hacer realidad estos proyectos, Sergio Pandozi, primer vicepresidente de Fedeindustria Sucre, expuso que es necesario y vital convertir a Fodapemi en la Corporación de Desarrollo del Estado Sucre." (Ver Más)



Chávez confía en que será controlado brote de gripe H1N1
"“Tenemos más de dos millones de vacunas y ya estamos vacunando en Mérida a las personas mayores”, informó Chávez" (Ver Más)


VENTANA PANORÁMICA




.




PRENSA DIGITAL NOTIC VOZ EL CAJIGALENCE



PRENSA DIGITAL NOTIC VOZ EL CAJIGALENCE



La nueva reina de YouTube

La nueva reina de YouTube: "Con sólo 13 años, Rebecca Black es la última sensación de internet. Su tema "Friday" suma 29 millones de visitas a pesar de ser catalogada como "la peor canción del mundo"."



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"



Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.


"Editor: Roberto Romero"
Bienvenidos a la Prensa Digital Notic Voz "El Cajigalence"


Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ciberperiodismo Notic Voz,Municipio Cajigal, Edo. Sucre.



"Amig@s usuarios visítenos"

Titulares Internacionales
Imagen Fin del mundo recorre Facebook y Twitter
21. 2.03.11

Imagen “Usted puede cuestionar a Dios, pero no a Barack Obama”, promueve una empresa cartelera
21.03.11

Titulares Notic Voz










Editor de notic voz asegura que desempleo y despido laborar ha influido de manera negativa en la unión de las familias zona de Paria-Sucre.





El editor de la prensa notic voz el Cajigalence, dijo que más allá de la crisis de valores que sufren los Parianos del Estado Sucre, el desempleo es la mayor amenaza en contra de la familia. Quien también es Teólogo y T.S.U. En informática, y estudiante de la carrera de ingeniería en informática, manifestó que lamentablemente, el desempleo que hay en la zona ha influido de manera negativa en la unión de las familias de la Zona de Paria (Carupano-Guiria-Yaguaraparo - Irapa- Tunapuy- El Pilar – El Rincón - Rio Caribe), Entre otras.. (Ver Más)




Oswaldo Álvarez Paz: “Mi gran oferta es la reinstitucionalización del país”

"“Creo que ya para el año 2012 Venezuela necesitar tener el candidato opositor en la calle, con su comando, con su programa, con su organización y desarrollando su política ". (Ver Más)



José Vicente Rangel exalta
 resultados de la encuestadora GIS XXI

"También destaca los hechos que harían a los seres humanos orgullos de sus hijos: éxitos académicos 44%, buena persona 25%, formar su propia familia 7%, éxitos laborales 4%. " (Ver Más)





Comisión de la AN dará prioridad a tres leyes relacionadas con vivienda
"Por otra parte, el Diputado adeco elevó a la comisión, la propuesta que tiene que ver con la Ley de Compras Programadas, debido a los problemas que se han presentado, sobretodo, con los vehículos." (Ver Más)





Fedeindustria Sucre propone cuatro proyectos para los 500 años de Cumaná
"Para hacer realidad estos proyectos, Sergio Pandozi, primer vicepresidente de Fedeindustria Sucre, expuso que es necesario y vital convertir a Fodapemi en la Corporación de Desarrollo del Estado Sucre." (Ver Más)




Chávez confía en que será
 controlado brote de gripe H1N1

"“Tenemos más de dos millones de vacunas y ya estamos vacunando en Mérida a las personas mayores”, informó Chávez" (Ver Más)


VENTANA PANORÁMICA

























Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Gana Dolares con Neobux