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domingo, 23 de enero de 2011

Presidente Chávez se incorpora a actos del 23-E | Últimas Noticias

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Presidente Chávez se incorpora a actos del 23-E | Últimas Noticias



El primer mandatario nacional participó en la concentración oficialista celebrada en el Palacio de Miraflores para conmemorar los hechos del 23 de enero, anunciando la creación de un nuevo "Polo Patriótico" y llamando a sus partidarios a la batalla para las presidenciales del 2012.

Al inicio de su intervención señaló que "la última dictadura fue la del Pacto de Punto Fijo (...) Y esa dictadura cayó el 6 de diciembre de 1998, cuando nos instauramos en el poder".

Igualmente, se refirió a la concentración opositora. "Dijeron que iban a tomar Caracas, y lo único que llegó fueron cuatro carros y con los cauchos espicha'os. La gran marcha sí se dió, y fue ésta, la de la revolución". También criticó la convocatoria hecha contra su gobierno desde el extranjero "a la cual sólo asistieron cinco pelagatos".
"Pronto voy a convocar a una movilización mundial en apoyo a la revolución, para demostrarles cuán acompañados estamos en el mundo" sentenció.

Aprovechó la oportunidad para dirigirse a la clase media, insistiendo que su revolución también le pertenece a ellos y llamando a sus seguidores a no permitir "que la burguesía les meta miedo en el cerebro".

"Por ahi andan los escuálidos diciendo que vamos a invadir las casas vacacionales de la clase media. Eso es mentira.Las tierras que estamos recuperando son las ociosas, para ponerlas a producir y hacer casas, para el pueblo y para la clase media también".

En pocas horas el Ejecutivo venezolano condonará la deuda a los productores agrícolas que perdieron su cosecha a causa de las intensas precipitaciones caídas en el país entre los meses de noviembre y diciembre de 2010.
El Mandatario Nacional resaltó que esta medida se materializará gracias a la aprobación de la Ley Habilitante por parte de la Asamblea Nacional, la cual le permite firmar decretos-leyes para contrarrestar la situación de emergencia por las precipitaciones, las cuales dejaron más de 130 mil personas afectadas.
Asimismo, afirmó que los diputados oficialistas en el Parlamento representan los verdaderos intereses del pueblo venezolano, contrario a los parlamentarios de oposición quienes trabajan "a favor de la burguesía y el imperio norteamericano (...) aunque se llenen la boca hablando del pueblo, ellos representan la burguesía venezolana”

El mandatario habló de las cinco líneas estratégicas del PSUV, anunciando que para mediados de año lanzará nuevamente "un nuevo Polo Patriótico", que iniciará la campaña para el 2012 donde, a juicio del mandatario, "nos estaremos jugando a Rosalinda".

"Me volverán a elegir en 2012, diciembre 2012, eso está escrito, para seguir gobernando con ustedes, hasta el 2019 y allí sí me les pinto de colores (...) yo estoy seguro que para el 2012 me volverán a elegir presidente de Venezuela. Y también ganaremos las gobernaciones y alcaldías en el 2012, y volveremos a tener la mayoría de la Asamblea Nacional en el 2014. Es ese el único camino para garantizar la paz en Venezuela".






Chávez, el gran reclamo turístico de Venezuela

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Chávez, el gran reclamo turístico de Venezuela: "En el primer día de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el pasado jueves, un camarero explicaba los cócteles más populares de Puerto Rico ante un grupo de hombres y mujeres de negocios cartera en mano. A pocos metros, unos jóvenes fingían estar de copas en una terraza de playa de Panamá. Entre los países americanos, esos eran los expositores modestos, comparados con Colombia, Brasil o Costa Rica. ¿Y Venezuela? Escondido, al fondo, se podía encontrar un cubículo gris con pegatinas de la aerolínea Conviasa. La decoración: un cartel conmemorativo de la independencia del país con un retrato de Simón Bolívar. No había información puramente turística a disposición de los curiosos: apenas un folleto sobre inversiones en Venezuela y ejemplares atrasados de una revista de la Embajada en Madrid.

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Venezuela: marchas paralelas para conmemorar aniversario de la democracia

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Venezuela: marchas paralelas para conmemorar aniversario de la democracia: "Simpatizantes del gobierno y la oposición salieron de nuevo a las calles para conmemorar la caída de Marcos Pérez Jiménez. Un hecho que interpretan en forma divergente."

Venezuela: marchas paralelas para conmemorar aniversario de la democracia

Yolanda Valery
BBC Mundo, Caracas


Simpatizantes del gobierno y la oposición de Venezuela volvieron a marchar este 23 de enero, cuando se recuerda la caída de Marcos Pérez Jiménez, considerado como el último dirigente de un gobierno militar que haya conocido la nación suramericana.
Cada parte se "apropió" de este hecho histórico a su manera.
Los adversarios del presidente Hugo Chávez se manifestaron en contra de una serie de leyes que consideran de corte dictatorial, y equipararon su gestión a la de mandatarios apartados del ejercicio de la democracia.
De hecho, algunos de los organizadores convocaron el encuentro bajo la consigna "Sácate una foto contra la dictadura". Fotógrafos instalados en azoteas de edificios documentaron la asistencia a la concentración "para la historia".
"Familias de Venezuela y de otros países que están en contra de que Venezuela apoye a la guerrilla, a ETA y demás grupos irregulares pueden participar en esta marcha (...), opositora a cualquier tipo de dictadura que se quiera implantar aquí y en cualquier parte del mundo", dijo Virginia Zamora, portavoz de la ONG Un Mundo sin Mordaza.
En varias ciudades del planeta estaban convocadas manifestaciones similares, con participación de venezolanos radicados en el extranjero y otros simpatizantes del bando opositor.
Mientras, Chávez declaró que la última "dictadura" no había sido la de Pérez Jiménez, sino que se había extendido los 40 años siguientes.
Durante este período, los principales partidos de entonces, Acción Democrática y Copei, se alternaron en el poder, lo cual fue posible gracias al establecimiento de unas reglas de mutuo respeto, en el acuerdo conocido como "Pacto de Puntofijo".
"La última dictadura que hubo en este país fue la del Pacto de Punto Fijo y esa dictadura cayó el 6 de diciembre de 1998, cuando nos instauramos en el poder", dijo.
Hasta 2019

Por otro lado, el jefe del Estado venezolano manifestó que gobernaría sólo hasta el año 2019. Una reforma constitucional aprobada en 2009 le permite postularse al cargo de presidente en forma indefinida, a través de las elecciones que tienen lugar cada seis años.
Ya en otras ocasiones ha mencionado diferentes fechas para una eventual partida, incluidos los años 2021 o 2030.
De momento, sin embargo, lo que está claro es que se lanzará para los comicios presidenciales pautados para 2012.
En cuanto a las marchas opositoras en el extranjero, Chávez aseguró que habían sido un fracaso.
"Cinco pelagatos salieron en Madrid y Miami, y eso que hasta la CNN los convocó", afirmó.

LA VANIDAD DE LA FILOSOFÍA






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LA VANIDAD DE LA FILOSOFIA




El campo de la filosofía, su estudio puede ser inútil para nosotros, podemos conceptuarla como algo absolutamente superfluo, y sin embargo, y sin embargo, para millones de seres humanos es de capital importancia. Los aficionados a la filosofía se cuentan por legiones, son, por lo general, personas muy instruidas en todos los ramos del saber, y, para llegar hasta ellos para poder ganarlos a la verdad, es muy útil tener, cuando menos, algunas nociones de filosófica. No debemos, pues, menospreciar ese estudio y, por el contrario disponiendo de nociones generales del mismo, podremos tratar con aquellos que se sienten inclinados a las especulaciones filosóficas.

¿Qué es la filosofía? Etimológicamente significa “que ama la sabiduría” o “amor por la sabiduría” (de filos: que ama, y Sofía: sabiduría” etc. Podríamos definirla, podríamos definirla, hoy como la “expresión sistemática y ordenada del anhelo humano de llegar a la verdad absoluta, a la verdad que está por encima de todas las verdades que comprobamos por la experiencia, al principio supremo, al principio de todos los principios que llegamos a comprender. O, en otras palabras, el anhelo profundo del corazón del hombre de llegar hasta Dios, la fuente suprema y primordial de todo lo que existe.”

Es, pues, en si algo noble, pero su propósito ha sido desvirtuado por la vanidad humana.
Debido a su carácter, la filosofía tiende a despertar el sentido de la unidad del saber. Así, por ejemplo, la aritmética dice: dos y dos son cuatro, la geometría nos enseña: la suma de los ángulos internos de un triangulo es igual a dos rectos, la física afirma: el agua se congela a cero grado, la astronomía enseña: los cuerpos celestes se atraen mutuamente en razón directa de las masas y en razón inversa al cuadrado de las distancias, la química dice: que una parte de azufre, cuatro de oxigeno y dos de hidrogeno nos dan acido sulfúrico.

Todos estos principios mil veces comprobados, son certísimos, pero obedecen a otro más general, que es tratado por la filosofía, al de identidad. Según este principio, apoyado por el no-contradicción, una cosa es idéntica a sí misma, o lo que es lo mismo que no puede ser ella misma y no ser al mismo tiempo. De aquí que siempre dos y dos sean cuatro etc. Si no fuera por ese principio, la naturaleza divina, reinaría el caos y la confusión. Que sucedería si a veces el agua se congelara a cero grados y en otras ocasiones lo hiciera a veinte grados?

También se despierta con la meditación de estas cosas, el deseo de tener una cultura fundamental que no es lo mismo que una cultura general. No se trata de un mero “dilettantiumo”, de mariposear de aquí para allá, sin profundizar, sin profundizar nada. Es necesario conocer los principios generales que todo lo rigen, como instrumento del ser supremo.
También así se llega a poseer la docta ignorancia: saber que uno no sabe nada, y este es el camino de llegar después a atesorar conocimientos, pues así como el pecador, cuando reconoce sus pecados, está en el camino al arrepentimiento, así también el reconocimiento de nuestra ignorancia, nos indica a instruirnos.

La filosofía estudia tres grandes problemas fundamentales: ONTOLÓGICO, GNOSEOLÓGICO Y AXIOLÓGICO.

Trataremos someramente el primero de ellos: la palabra ontológico viene del griego y significa:”tratado, o estudio del ser” tenemos, pues, ante nosotros lo que los filosofo llaman el problema del ser.

En la naturaleza vemos muchos seres, pero todos ellos son contingentes, esto es, seres que dependen de otros, y además, todos son variables y cambian continuamente: esto es lo que se llama en término filosóficos “el devenir”, o mutación constante. Se trata por lo tanto, de encontrar, por detrás de esa multitud de seres mutables y móviles, un SER que no cambia, que siempre sea idéntico si mismo, un ser inmóvil, un ser necesario, un ser que sea el principio de todos los seres: en existencia, en movimiento, en vida y en inteligencia, el primer principio de todos los principios de todos los seres: en una palabra DIOS.

También se le dad el nombre de problema “metafísico” pues muchos filósofos ponen ese primer principio fuera de la naturaleza que percibimos, palpamos, sentimos comprobamos, por medio de los sentidos: (metá ta física: Más allá de la física, de lo material, de lo material, diría Aristóteles).

Ales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, que vivió alrededor del año 600 ante. De C. afirmaba que el agua es el principio de todos los seres.
Heráclito, celebre filosofo griego de tendencia agnóstica, decía que era el fuego (símbolo del devenir por su movilidad continua).

Pitágoras, siguiendo una línea de razonamiento más difíciles de explicar, decía que el numero es el principio de todo.

Demócrito, fue el creador de la teoría atómica. Según ella los átomos serian eternos y ellos formarían un todo. Posteriormente, Galileo fundo en el atomismo su concepción físico-matemática.
El filósofo materialista Spencer, reduce todo a lo inorgánico.

Hay otros que no se contentan con un solo cuerpo o sustancia como primer principio sino afirman que hay dos o más. Los hay, pues, monistas, dualistas y pluralistas.

Este caos de opiniones deja al hombre perplejo. Pero, por encima de él, la razón exenta de perjuicios nos dice que Dios es el principio o causa primera de todos los seres y el creador de todo lo que existe, (santo tomas de Aquino presenta en su “suma teológica” varias pruebas filosóficas de la existencia de dios, que son dignas de ser estudiadas).

Consideraremos ahora, a vuelo de pájaro, el segundo problema: el Gnoseológico.

(Etimológicamente significa el tratado del conocimiento: gnosis, conocimiento en griego).

En el siglo XVIII apareció en el campo de la filosofía una figura descollante: Manuel Kant. Con el se desvía, por así (decirlo, el interés de los filósofos del problema ontológico y se enfoca hacia el gnoseológico. No se trata de saber si hay un ser principio de los demás, sino saber si se puede llegar a conocer ese ser. Es como si en vez de discutir la posibilidad de la existencia de habitantes en el planeta Marte, se discutiera la posibilidad de construir un telescopio tan potente como para llegar a percibirlos.

De aquí que el problema gnoseológico se pregunta: se puede conocer? hasta donde se conoce? es una verdadera “autopsia de la conciencia” para ver hasta donde es capaz de llevarnos en nuestro conocimiento.

Hay diferentes escuelas o tendencias acerca del problema gnoseológicos: podemos resumirlas en tres (3).
1) Los dogmaticos: afirman que se puede llegar al conocimiento.
2) Los escépticos: Niegan que se puede conocer.
3) Los relativistas (entre los cuales se puede contar los agnósticos dicen quien se puede conocer, pero que hasta cierta medida solamente.

Voy a hablar brevemente del dogmatismo, en su doble forma, absoluta y relativa. Dentro de él pugnan dos grandes tendencias opuestas: el empirismo y el racionalismo. Veamos la esencia de cada una de esas corrientes. Es la lucha entre la existencia y la razón. El empirista dice: “toda verdad tiene que tener su fuente en la experiencia. No hay otro lugar de donde sacar la verdad. Todo tiene que pasar por nuestros sentidos”.

En cambio afirma el racionalista: “la existencia puede darnos algunas verdades, pero las verdades cardinales no las puede dar sino la razón humana”.

Los racionalistas critican a los empiristas diciéndoles que si todo entrara por los sentidos y si el espíritu fuera como un pizarrón en el cual se grabaran las impresiones, un asno podría recibir la misma educación que un hombre. De aquí que se haya añadido el empirismo filogenético. Dos palabras para explicar este punto: existe la experiencia personal (ontogenetica) fruto del esfuerzo personal y otra experiencia heredada (filogenética), fruto de la experiencia de nuestros antepasados. Hay otra escuela filosófica sociológica que afirma que también hay que tener en cuenta la experiencia social: este es la influencia del ambiente en el individuo.

El intuicionismo es un empirismo exagerado, si se quiere. Para el individuo intuicionista debe haber una “constatación inmediata de las cosas”. Y esa constatación puede realizarse en la conciencia, puesto que los sentidos, al decir de ellos, no nos dan la realidad tal como es. Afirman que si tuviéramos 500 sentidos en vez de 5, veríamos las cosas de manera diferente. No debe haber, pues, ningún intermediario entre el conocimiento y el objeto del conocer. Por ende, la influencia externa tendría un mínimum de verdad y un máximum de ilusión.

El pragmatismo es otra tendencia según la cual no existe la verdad ni se descubre, sino que se inventa. Ya en la antigüedad protagoras, un gran sofista, afirmaba que “el hombre es la medida de todas las cosas”. William James, famosísimo psicólogo norteamericano es uno de los sostenedores del pragmatismo. Para él, no hay que buscar si hay verdad o no. Más bien hay que ver si es útil que haya una verdad o no. Es una filosofía utilitarista. Según esta escuela, vivimos rodeados de ilusiones fecundas. Hay seres que no existen pero que creamos porque nos convienen. Así el estado, por ejemplo no tiene forma, color ni consistencia, pero es necesario que exista y lo hemos creado.

El idealismo es una doctrina gnoseológica que trata de explicar el conocimiento no desde el punto de vista del objeto sino del sujeto. No niega que haya realidad, pero dice que es imposible saber cuál es la realidad fuera de nosotros. “afirma:”no niego que no haya realidad fuera de mi, pero solo la conozco en mi.” De ahí que conocer sería crear, mucho o poco, pero crear al fin.

Kant decía que no podemos llegar a las cosas mismas (lo que él llamaba el “noúmeno”) sino que solo vemos su apariencia engañosa (el “fenómeno”) sostenía que dentro de nosotros hay “formas a priori” del entendimiento, como nuestros sentidos, “creando” asi, en cierta medida la realidad”.
Hay otro idealismo, en cierta medida objetivista. Es el idealismo platónico. Su creador fue el famoso filosofo griego Platón, discípulo de Sócrates. Según él, la realidad que vemos es solo la sombra de la realidad inmutable que existe en un mundo que él llama “el mundo de los arquetipos”. Allí estarían las ideas fundamentales, por a si decirlo, de lo que vemos en el mundo sensible. Ese mundo de arquetipos estaría fuera de nuestro alcance.

Hay otras doctrinas, pero lo abordaremos en otro espacio. En conclusión, todas estas teorías o escuelas parten de un destello de razón, pero pierden aun esa frágil base cuando pretenden tener toda la razón. Y esto se debe al orgullo personal, a la obcecación y a los prejuicios que anidan en el hombre inconverso.

Como ejemplo de las controversias filosóficas y una ilustración de los absurdos a los cuales se puede lega cuando se llevan al extremo sus enseñanzas, mencionare un caso clásico: el de la escuela eleática. (Famosa por sus sofismas sus adeptos llegaron hasta negar el movimiento, en sentido figurado. Pero sus contrarios los hicieron víctimas de un sofisma muy divertido.

Partiendo del hecho de que el espacio es infinitamente divisible, les decían que una flecha disparada del punto A, por ejemplo, en dirección al punto B, primero debía recorrer la mitad del trayecto, antes de eso la cuarta parte, antes la octava parte, antes la dieciseisava parte, etc. por lo tanto, como esa división se podría continuar hasta lo infinito la flecha quedaría en su punto de partida, inmóvil por toda la eternidad. Esto, claro está, solo es posible en teoría.

Dije al principio que la filosofía persigue un fin noble, así es. Pero en la práctica, se ha desvirtuado su propósito. Los hombres no quieren ver la existencia de un ser supremo, creador y todopoderoso. Parten del axioma de que no existe y se echan a buscarlo por los senderos tortuosos de sus filosofías particulares (no de la filosofía en sí). Por supuesto que no llegan a nada ya que niegan la veracidad de la luz porque es demasiado palmaria.

Los hombres cegado no quieren ver la sencillez de un principio fundamental, de un ser, que sirviendo de principio para todo lo que existe, resuelve rotundamente los problemas filosóficos.
Terminare recomendando algunas palabras del apóstol San pablo en su primera epístola a los corintios, el capitulo 1 y los versículos 19 y 24: “ porque está escrito Destruiré la sabiduría de los sabios y desecharé la inteligencia de los entendidos, que es del sabio? Que del escriba? Qué que del escudriñador de este siglo’ no ha enloquecido dios la sabiduría del mundo? Porque POR HABER EL MUNDO CONOCIDO EN LA SABIDURIA DE DIOS A DIOS POR SABIDURIA, AGRADADO A DIOS SALVAR A LOS CREYENTES POR LA LOCURA DE LA PREDICACION. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría: mas nosotros predicamos a Cristo crucificado, a los llamados, a si judíos como griegos, Cristo potencia de Dios, y Sabiduría de Dios.

Habiendo, pues, los hombre rechazado la sabiduría de Dios, y el conocimiento que de él hubieran podido tener por medio de sus maravillosas obras, o sea el camino de la verdadera filosofía, le plugo a él salvarnos por la predicación de Cristo crucificado.

Es esta nuestra filosofía: la más hermosa, completa y perfecta que jamás pudiéramos haber ideado. Ella satisface los anhelos más íntimos del corazón pues es la manifestación del portentoso amor de Dios. Su principio básico no está fundado ni en señales ni en sabiduría: tan solo en el amor! Cristo crucificado por nosotros! Perfecta expresión del amor que está por encima de todo los amores nobles, pues es su fuente y origen! Sea esta nuestra predicación invariable cuando afrontemos las vanas filosofías de los hombres!.

Si argumentamos acerca de los problemas del ser y del conocimiento, quizá no conduzcamos a nadie a ninguna parte pues es muy difícil mover a un hombre empecinado en un sendero filosófico. En cambio, la presentación del amor de Dios, materializado en nuestro redentor muriendo en la cruz, es “potencia de Dios, y sabiduría de Dios”.

Quiera el eterno que este poder y esta sabiduría acompañen siempre a todos los usuarios lectores de Notic-Voz el Cajigalence, sean ellos los portavoces elegidos por el altísimo para la predicar a ese salvador crucificado, resucitado y próximo a volver, así sea.








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