DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

sábado, 18 de junio de 2011

VIA AGOTADA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence



VÍA
  AGOTADA
JOSE ISIDRO CORDERO

Las actividades humanas son secuenciales y se suceden partiendo siempre del conocimiento en marcha; de tal manera que, cuando se avanza en un proceso y los resultados no logran llenar las expectativas, que generalmente están establecidas conforme a escalas de superación, se concluye que la vía ha sido agotada. Pero, como siempre se parte de conocimiento establecido, lo indicado es proceder a poner a un lado, sin terquedad ni dogmatismo, el modelo social, económico o científico que se viene transitando.
China, Cuba y Rusia  son países que venían transitando la vía del socialismo o comunismo, empleando mecanismos de control social, político, económico, científico por parte del Estado, pero que ahora  se han percatado de que esa vía está truncada,  lleva a ninguna parte y, por supuesto,  aceptan los dictámenes de la dinámica aprestándose a buscar otra vía, otros conocimientos que suavicen la tarea de alcanzar niveles de progreso conforme a las exigencias de sus sociedades.
Dos casos recientes de intención al cambio hacia una sociedad más abierta al proceso de adquisición de riquezas por miembros del colectivo social,  sin la  rígida intervención del Estado; eso es caminar hacia un capitalismo humanista que respete los valores de la persona humana como instancia productiva. Uno de esos países es Cuba, que comienza a apostar por una actividad turística majestuosa, con intención de satisfacer las necesidades de recreación de las sociedades gerontológicas del mundo, en el entendido que por esa vía  lograran hacer volcar sobre el pueblo cubano la cornucopia repleta de dólares. El otro país es Rusia, que según palabras de su Presidente, Dmitri Medvédev, pronunciadas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (FEISP), la semana pasada, su país vivió una etapa de desarrollo vinculada al fortalecimiento del papel del Estado en la Economía, calificada de “inevitable” y en determinado momento “necesaria” .Recalcando que el potencial de esa vía se agotó y que “el predominio de las empresas controladas por el Estado supone una amenaza para la economía”. Puntualizó: “Esa no es mi opción. La mía es una política que brinde posibilidades de mayor actividad económica para millones de personas… El Estado ruso debe acelerar la privatización de muchas empresas”,
Nada tendríamos que ver en esas posiciones de cambio, si, precisamente, los modelos que ellos están tratando de desechar no fueran  la receta que la actual élite gobernante de nuestro país está aplicándonos.  Lo aconsejable es que se miren en el espejo de sus mentores y, en igual actitud de obediencia, den un giro.

BRISAS SUAVES

¡HAY QUE VER la cantidad de conjeturas que se tejen en torno a la enfermedad de Hugo Chávez, Presidente de la República de Venezuela! Un escándalo mayúsculo bate como si fuera la primera vez que un suceso de esa naturaleza cae en un  ser humano. Todo ser vivo, con el transcurso del tiempo, tiende a perder facultades, a sentir dolencias, a mostrar debilidades, a eso se le llama enfermedad; un proceso superable. El escándalo se suscita porque, en el intento de mostrar la invencibilidad del poder,  ocultar sus debilidades nada lo supera. Bueno sería saber que lo aqueja para indicarle la facultad curativa de algunas yerbas…

NO ME FASTIDIAN, me cansan la cantidad de preguntas que la gente me hace referente a si están o no construyendo el nuevo puente Gómez Rubio sobre el río Manzanares, que, por informaciones bien destiladas, al ser concluido será rebautizado con el nombre de “Che Guevara”. En intento de dar respuesta certera en caso de continuar las preguntas, he tenido que investigar duro. Las pesquisas me han llevado a lo siguiente: según las fuentes informativas, la empresa constructora, a cuyo cargo está la obra, tuvo que recoger sus macundales y dejar el pelero porque no hay dinero para pagarle. Los Bs. 4.000.000,00 que fueron otorgados para la obra, la Alcaldía los ha desaparecido. La propia Alcaldía del municipio Sucre, a manera de pantalla de distracción, ha puesto en el sitio de construcción a varias personas que copan el tiempo picando pedacitos de cabillas, quitando arbusto y sacando raicitas, de forma tal que quien pase por allí vea obreros en faena…

¡BUENO, RESOLVIÓ Acción Democrática el problemita de la precandidatura a la Gobernación de Sucre! En un interces ampliado (Comités Ejecutivos de las seccionales: Cumaná y Carúpano y autoridades municipales) celebrado en el pueblo de Casanay se acordó, por unanimidad, presentar ante la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  a César Rincones Luna como precandidato a la Gobernación para competir, a los fines de un candidato único, con los que presente otras organizaciones políticas o sectores independientes. El caso es que había dos dirigentes de abultado músculo político opuestos a esa precandidatura; Rosa Bethermit y Eloy Gil. La primera dejó sentado que su única preocupación era que el partido no tuviera buen tino al escoger el candidato a Alcalde del municipio Bermúdez; el segundo testimonio su lealtad a la organización expresando que su incomodidad venía porque no se le habían asignado tareas específicas en esta batalla por librar.  A ambos se le dio seguridad y vino la unanimidad, cuyo artífice, según los informantes, es el doctor Genaro Ibarreto. ¡Definitivamente, el gordo se las trae!...

  LO PECAMINOSO es que dijo haber firmado acá habiéndolo hecho allá. Además, que lo hizo en compañía de sus panas, cuando se sabe que todos ellos estaban acá atendiendo esas cositas de los apagones, los derrumbes y  las trifulcas carcelarias…  SE PREPARA  el gladiador, profesor Eudomar Tineo, para salir a combatir por la Alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco (Casanay). Quienes lo aúpan dicen que tiene posibilidades claras. Es de buena formación política; me consta, ha bebido en las fuentes de la Democracia Cristiana… USTED VOLVERA  a leerme.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux