Notic Voz Ultima Hora
->->.:: I desfile de Carnaval en Carúpano con numerosas comparsas escolares y bandas Show ->-> ->.::Protesta ciudadana retrasa el tránsito hacia Carúpano ..:: -> -> ->.:: UPTP INICIARÁ EN MARZO DOS DIPLOMADOS EN EL ÁREA LABORAL .::->->>-> ASÍ MARCHA EL CARNAVAL 2014. EN YAGUARAPARO - ESTADO SUCRE -> -> ->.:: El chocolate negro es bueno para el corazón ." .::->->>-> .:: Policía de Cumaná fue dotada con 24 motos y 10 patrullas nuevas "'::: ->Pastor Paul Yonggi Cho es condenado por robar 12 millones de dólares a su iglesia .:::: Estudiantes de ingeniería informática en la UPTP ”Luis Mariano Rivera” presentan proyecto de grado Y finalizan su carga académica. ..->->
Consejo Mundial de Iglesias busca la unidad cristiana con el Papa Frascisco

“Creo que en nuestros tiempos Dios está abriéndonos nuevos caminos hacia la unidad y nuevas formas de que el mundo vea nuestra comunión en Cristo, especialmente en la manera en que servimos al mundo juntos”, dijo Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI. "> (Ver Más)


Película Frozen estimula la “homosexualidad y la bestialidad”, denuncian pastores

“¿cuántos niños están viendo estas muestras de amor indecente? ¿Cuántos cristianos están llevando a sus hijos a ver la película Frozen, producida por una organización que es, probablemente, una de las organizaciones a favor de la homosexuales en el país?”, denunció Swanson. (Ver Más)

Gobierno prevé distribuir 600 mil tabletas este año en las universidades

El Gobierno nacional prevé distribuir este año 600 mil equipos de computación tipo tabletas, con software libre, en las universidades públicas del país, como parte de la inclusión de este sector al proyecto Canaima Educativo, informó este martes el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez. (Ver Más)


Bienvenidos a la Prensa Digital Notic Voz "El Cajigalense" de Mayor Circulación y Contacto Visual Social en la Zona de Paria del Estado Sucre.


P R E N S A   D I G I T A L   N O T I C - V O Z   E L   C A J I G A L E N S E Imagen

martes, 11 de enero de 2011

(MUNICIPIO CAJIGAL, ESTADO SUCRE, VENEZUELA). LA HYLESIA METABUS, ESTIMA UNA ELEVADA PRESENCIA DEL INSECTO PARA MARZO DEL 2011


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"


Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.

"Editor: Roberto Romero"

Ciberperiodismo Notic_Voz, Municipio Cajigal, Estado Sucre.
Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

E.MAIL:robertoromeropereira@gmail.com


animation.gif



"Amig@s usuarios visitenos"





 LOS ORGANISMOS SANITARIOS DEL ESTADO SUCRE DESCONOCEN LAS CANTIDADES DE QUILOS CAPTURADOS DE LA HYLESIA METABUS EN NOVIEMBRE Y COMIENZO DE DICIEMBRE DEL 2010. 



Cuando se está comenzando un año nuevo La población de Yaguaraparo, hace un  llamado al Gobierno del estado sucre y del municipio Cajigal a no evadir responsabilidades y resoluciones emanadas en el Club San Juan de Yaguaraparo.

En donde el  gobernador de Sucre Enrique Maestre, expuso las tres fases del combate a la palometa peluda manifestando que se iba realizar  primera captura terrestre de inmediato. Y contaba con los recursos para esta parte, la segunda fumigación aérea, y por último el control biológico. Ya que el problema de la palometa peluda es un problema crítico y  todos, que hay que atacarlo de raíz.

El ciudadano Gobernador manifestó que las fumigaciones aéreas empezarían a partir del 09 del mes  Enero y que el ministerio de salud y ambiente ya tenían presupuestado  el costo y que contábamos con la ayuda del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, el cual no escatimaría el costo para combatirla y comenzar.

Como también dio a conocer que para la fecha 20 de Diciembre estaría llegando a Yaguaraparo la vice-ministra de salud y ambiente con el equipo  que va a fumigar y conocer mejor sobre la situación, como también dejo claro que para el mes de Febrero y Comienzo de marzo del año 2011 estaríamos contando con la estructura y el equipamiento para el control de la palometa peluda.

La colectividad Cajigalence está pensando que si no se cumple con la fumigación tendríamos otra invasión superior de palometas peludas debido  a que no se ha visto la intervención para frenarla. Solicitara al ministerio y al presidente de la república Hugo chaves fría decretar este Municipio de emergencia en el sistema de salud pública debido a la creciente demanda de visitantes y en medio de una nueva avanzada de Palometas Peludas que se presenta en la subregión de paria. 

Según el editor de la Prensa Digital Notic-Voz el Cajigalence, en su Blogger, donde aclara que el Gobierno ha invertido poco en el sector de la salud ambiental y no se han comenzado los trabajos de fumigación como también la vice ministra no le dio la cara a la población para conocer acerca del caso. Y no  descarta que se trate de un descuido de los dirigentes políticos.

El editor manifiesta  que las consultas médicas se duplican con la invasión de las palometas peludas, puesto que cada vez más las personas asisten a los centros de salud Municipal y la atención se ve limitada. 

"Por eso, la población viene pensando de la emergencia para el sistema de salud pública", destacó el editor. Si esto no se cumple se espera acciones de calles, trancas de vías públicas, como impedir la intervención del alcalde como la del gobernador en estos asuntos de salud ambiental, y pedir directamente la intervención y venida del Presidente de la República , el Pueblo viene sintiendo los efectos que causa esta palometa peluda.

El gobernador del estado recalcó que la decisión que ha tomado el pueblo viene permitiendo la liberación de recursos para un programa emergente que permitirá atender de manera eficaz los problemas del sector. Según el editor, hasta el momento no hemos visto que se está trabajando para evitar esta plaga la cual dura 53 días, esto quiere decir que para el Mes Marzo de este mismo año,  las relaciones comerciales, la salud,
Debido a la proliferación de la palometa peluda, la presencia de alumnos disminuye, ya que según él, muchos padres muestran preocupación por esta problemática de salud. Porque al consumir los niños unas de esas pelusas le causan la muerte inmediata, la alimentación,  creara desespero en la población; y no hay que olvidar lo establecido por  la Organización Mundial de la Salud, define la salud ambiental como "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.

Asimismo, se refirió a la adquisición de medicamentos y atención asistencial para esos días  en caso de no cumplir con las fumigaciones aéreas.

Estimó que la población desconoce las inversiones que recientemente se ha hecho para el control. En este sentido, el editor manifiesta que la emergencia a tomar  se deba a la falta de inversión del gobierno en este sector.
Precisó que en el 2010 hubo varios municipios de la zona de paria afectado por las invasiones del a palometa peluda, lo que obligó a incrementar la consultas hospitalaria.
Los organismos Sanitarios del Estado Sucre desconocen las cantidades de Quilos capturados en Noviembre y comienzo de Diciembre del 2010. Otros estados manejan cifras, Señores  9 kilos de palometa peluda en sus fases iníciales, lo que equivale a 30 mil de estos insectos, aproximadamente.

El editor de Notic-Voz, señaló que es la primera vez que se recogen cantidades de insectos en el Municipio Cajigal, pues en Noviembre y comienzo de Diciembre se capturó más de 50 kilo; según sus cálculos. La hylesia metabus, comúnmente conocida como la palometa peluda, es una diminuta mariposa nocturna de la familia saturnia. Esta tiene cuatro ciclos, es decir, huevo, larva, pupa y adulto (palometa). En su fase final, las hembras poseen pelos abdominales, los cuales desprenden con facilidad y son sumamente urticantes. El huevo tarda 110 días para transformarse en mariposa. En estos momentos cumple su ciclo de larva o gusano, por lo que las autoridades aprovechan para combatirlo con agua de detergente y un insecticida natural, denominado dipel. Se estima que en junio el insecto ya sea adulto.

Recordó que los problemas con esta mariposa se han agudizado en Cajigal desde hace muchos años, ya que en los estados Sucre y Delta Amacuro hay una elevada cantidad de estos animales y las corrientes de aire los llevan a esa entidad.

Señaló que la palometa peluda tiene una altísima capacidad reproductiva, cada una puede producir 400 insectos. Su hábitat natural son los manglares que en Cajigal, abundan.

Los pelos que desprende la mariposa adulta ocasionan lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa. Algunas veces produce conjuntivitis, trastornos respiratorios, náuseas, fiebre y dolor de cabeza. Desde ya los entes de salud analizan los planes para combatirla, pues para el mes de Marzo se estima una elevada presencia del insecto, dado la gran cantidad que pulula actualmente.

Cajigal  tiene que controlar la palometa peluda, pero se requiere la ayuda de todos los organismos para lograr una mayor efectividad.


PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Publicar un comentario en la entrada
 
Estudiantes de ingeniería informática en la UPTP ”Luis Mariano Rivera” presentan proyecto de grado Y finalizan su carga académica.
ZONA DE PARIA.
Este grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera “con sede en Carúpano, adscritos a la carrera de Ingeniería Informática; recientemente dieron por finalizada su carga académica y toda serie de tramos, haciendo un significativo acto de presentación del proyecto de grado en las instalaciones de nuestra casa de estudio. .
... [+]
 
El flagelo del homosexualismo está golpeando muy fuerte en la actualidad a jóvenes y adolescentes.
Cumaná y Carúpano
La Biblia, consistentemente nos dice que la actividad homosexual es pecado (Génesis 19:1-13; Levítico 18:22; Romanos 1:26-27; 1ª Corintios 6:9). Romanos 1:26-27 enseña específicamente, que la homosexualidad es el resultado de negar y desobedecer a Dios. La Biblia dice que cuando una persona continúa en pecado e incredulidad, Dios “lo entrega” aún al pecado más malvado y depravado, a fin de mostrarle lo inútil y desesperado de la vida, al hallarse separado de Dios. 1ª Corintios 6:9 proclama que los “transgresores” homosexuales no heredarán el reino de Dios.
[+]
 
Estudiantes UPTP ”LUIS MARIANO RIVERA” y sus proyectos
PARIA-CARÚPANO.
La época de la presentación de proyectos de fin de año en las instituciones educativas universitarias, es algo que les ha dado la oportunidad a los estudiantes de convertirse en inteligentes. Por lo menos en los municipio de Paria y Carupano del Estado Sucre.
... [+]
 
CASAS COMERCIALES EN YAGUARAPARO AMIGOS USUARIOS VISITELAS

Noticias Antiguas

Loading...

Páginas vistas la semana pasada

AMIGO COMERCIANTE DE LOS MUNICIPIO PARIANOS REGISTRA TU NEGOCIO

AMIGO COMERCIANTE DE LOS MUNICIPIO PARIANOS REGISTRA TU NEGOCIO
GRATIS

Biografía

Mi foto

Tengo los recuerdos más hermosos que un ser puede tener de su infancia, crecí con mis abuelos y madre, mi  padre, me abandono a los seis meses, increíblemente no tengo recuerdo de él, ósea no lo conocí,  me dieron lo mejor de ellos, su amor y protección…además la vida me ha dado el mejor de los regalos, una hija, Génesis Romina Ara que ha sido el motor que impulsa mi corazón en esta vida, es  mi orgullo por ser la mejor hija del mundo!!! Y ahora una bendición mas, a mis tío y tías, hermano y hermana  y a mis primos Chavalo, Yuya, Lili, Reynaldo, Rita, María José, con los cuales crecí junto y compartí mi infancia. Y mis tres Sobrinos, Héctor, Larry, y Zamaira; Junto al resto de mi familia que es un tesoro, me considero muy pero muy afortunado. De mi podría decir que soy muy cariñoso, amigable, flemático! Soy un man buena gente, profesional, Teólogo –Informático, hiperactivo, suuper chévere, humilde y con ganas de vivir la vida al maX!!! 100% optimista! y pana... Sincero... Toy medio Loc0 y algo Frito! pero pana lo más importante!... Me gusta rumbear y disfrutar a lo sano...tener amigos y amigas, Lo mejor es la música, me gusta muucho la recreación ir a los ríos, playas; y los q me conocen lo sabeN!, aficionado al estilacho!... Me apasiona el diseño digital y el retoque de imágenes, elaboración de Pág.-Web y Blogs ir a los cultos religiosos;  Ufffmuchoooo, soy trasparente en mis cosas, muy sincero!!! Quizás demasiado jajá…cuando doy mi cariño y mi afecto lo doy en verdad. Mi Abuela Rufina decía que yo iba a ser “como Bolívar de inteligente” porque así como me pongo disgustado así de rápido se me pasa, soy explosivo ¡!! Si estoy molesto lo expreso con vigor y si estoy feliz igualmente, no soy medias tintas…digo lo que pienso en el momento sea bueno o no! Así soy yo…muy romántico, creo en el verdadero amor, ese que nunca muere, que se da por entero, que sabe lo que es el sentido de compartir! Detesto con todo mi corazón las mentiras, el robo, malas acciones!! Son lo más brutal y burdo, repugnante que pueda haber en el ser humano! En fin por ultimo me considero poco común….jajajja si medio extraterrestre! Y si kieres saber algo más solo pregúntame...puedes escribirme por mi E-mail.robertoromero-7@hotmail.com.