DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 11 de enero de 2011

LOS ORGANISMOS SANITARIOS DEL ESTADO SUCRE-VENEZUELA DESCONOCEN LAS CANTIDADES DE KILOS CAPTURADOS DE LA HYLESIA METABUS NOVIEMBRE 2010.

VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur,

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"
Editor: Teól-Infor. Roberto Romero

Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ciberperiodismo Notic-Voz

animation.gif

Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.  

ORGANISMOS SANITARIOS DEL ESTADO SUCRE-VENEZUELA DESCONOCEN LAS CANTIDADES DE KILOGRAMOS CAPTURADOS DE LA HYLESIA METABUS EN NOVIEMBRE Y COMIENZO DE 
DICIEMBRE DEL 2010. 


Cuando se está comenzando un año nuevo La población de Yaguaraparo, hace un llamado al Gobierno del estado sucre y del municipio Cajigal a no evadir responsabilidades y resoluciones emanadas en el Club San Juan de Yaguaraparo.

En donde el gobernador de Sucre Enrique Maestre, expuso las tres fases del combate a la palometa peluda manifestando que se iba realizar primera captura terrestre de inmediato. Y contaba con los recursos para esta parte, la segunda fumigación aérea, y por último el control biológico. Ya que el problema de la palometa peluda es un problema crítico y todos, que hay que atacarlo de raíz, El ciudadano Gobernador manifestó que las fumigaciones aéreas empezarían a partir del 09 del mes Enero y que el ministerio de salud y ambiente ya tenían presupuestado el costo y que contábamos con la ayuda del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, el cual no escatimaría el costo para combatirla y comenzar.

Como también dio a conocer que para la fecha 20 de Diciembre estaría llegando a Yaguaraparo la vice-ministra de salud y ambiente con el equipo que va a fumigar y conocer mejor sobre la situación, como también dejo claro que para el mes de Febrero y Comienzo de marzo del año 2011 estaríamos contando con la estructura y el equipamiento para el control de la palometa peluda.

La colectividad Cajigalence está pensando que si no se cumple con la fumigación tendríamos otra invasión superior de palometas peludas debido a que no se ha visto la intervención para frenarla. Solicitara al ministerio y al presidente de la república Hugo chaves fría decretar este Municipio de emergencia en el sistema de salud pública debido a la creciente demanda de visitantes y en medio de una nueva avanzada de Palometas Peludas que se presenta en la subregión de paria.

Según el editor de la Prensa Digital Notic-Voz el Cajigalence, en su Blogger, donde aclara que el Gobierno ha invertido poco en el sector de la salud ambiental y no se han comenzado los trabajos de fumigación como también la vice ministra no le dio la cara a la población para conocer acerca del caso. Y no descarta que se trate de un descuido de los dirigentes políticos.


El editor manifiesta que las consultas médicas se duplican con la invasión de las palometas peludas, puesto que cada vez más las personas asisten a los centros de salud Municipal y la atención se ve limitada.


"Por eso, la población viene pensando de la emergencia para el sistema de salud pública", destacó el editor. Si esto no se cumple se espera acciones de calles, trancas de vías públicas, como impedir la intervención del alcalde como la del gobernador en estos asuntos de salud ambiental, y pedir directamente la intervención y venida del Presidente de la República , el Pueblo viene sintiendo los efectos que causa esta palometa peluda.

El gobernador del estado recalcó que la decisión que ha tomado el pueblo viene permitiendo la liberación de recursos para un programa emergente que permitirá atender de manera eficaz los problemas del sector. Según el editor, hasta el momento no hemos visto que se está trabajando para evitar esta plaga la cual dura 53 días, esto quiere decir que para el Mes Marzo de este mismo año, las relaciones comerciales, la salud, Debido a la proliferación de la palometa peluda, la presencia de alumnos disminuye, ya que según él, muchos padres muestran preocupación por esta problemática de salud. Porque al consumir los niños unas de esas pelusas le causan la muerte inmediata, la alimentación, creara desespero en la población; y no hay que olvidar lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, define la salud ambiental como "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales.

También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.

Asimismo, se refirió a la adquisición de medicamentos y atención asistencial para esos días en caso de no cumplir con las fumigaciones aéreas.


Estimó que la población desconoce las inversiones que recientemente se ha hecho para el control. En este sentido, el editor manifiesta que la emergencia a tomar se deba a la falta de inversión del gobierno en este sector.

Precisó que en el 2010 hubo varios municipios de la zona de paria afectado por las invasiones del a palometa peluda, lo que obligó a incrementar la consultas hospitalaria.
Los organismos Sanitarios del Estado Sucre desconocen las cantidades de Quilos capturados en Noviembre y comienzo de Diciembre del 2010. Otros estados manejan cifras, Señores 9 kilos de palometa peluda en sus fases iníciales, lo que equivale a 30 mil de estos insectos, aproximadamente.

El editor de Notic-Voz, señaló que es la primera vez que se recogen cantidades de insectos en el Municipio Cajigal, pues en Noviembre y comienzo de Diciembre se capturó más de 50 kilo; según sus cálculos. La hylesia metabus, comúnmente conocida como la palometa peluda, es una diminuta mariposa nocturna de la familia saturnia. Esta tiene cuatro ciclos, es decir, huevo, larva, pupa y adulto (palometa). En su fase final, las hembras poseen pelos abdominales, los cuales desprenden con facilidad y son sumamente urticantes. El huevo tarda 110 días para transformarse en mariposa. En estos momentos cumple su ciclo de larva o gusano, por lo que las autoridades aprovechan para combatirlo con agua de detergente y un insecticida natural, denominado dipel. Se estima que en junio el insecto ya sea adulto.

Recordó que los problemas con esta mariposa se han agudizado en Cajigal desde hace muchos años, ya que en los estados Sucre y Delta Amacuro hay una elevada cantidad de estos animales y las corrientes de aire los llevan a esa entidad.

Señaló que la palometa peluda tiene una altísima capacidad reproductiva, cada una puede producir 400 insectos. Su hábitat natural son los manglares que en Cajigal, abundan.

Los pelos que desprende la mariposa adulta ocasionan lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa. Algunas veces produce conjuntivitis, trastornos respiratorios, náuseas, fiebre y dolor de cabeza. Desde ya los entes de salud analizan los planes para combatirla, pues para el mes de Marzo se estima una elevada presencia del insecto, dado la gran cantidad que pulula actualmente.
Cajigal tiene que controlar la palometa peluda, pero se requiere la ayuda de todos los organismos para lograr una mayor efectividad.
Por:  Editor. Roberto Romero


0 comentarios :

Publicar un comentario

PUEDES DEJARNOS SUS COMENTARIOS, GRACIAS.

Gana Dolares con Neobux