DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

viernes, 31 de diciembre de 2010

Los principales avances científicos de 2010

Los principales avances científicos de 2010: "Desde la búsqueda de la partícula divina hasta el hallazgo de un planeta como el nuestro, el año estuvo repleto de experimentos y descubrimientos."

Venezuela: anuncian nuevo ajuste cambiario

Venezuela: anuncian nuevo ajuste cambiario: "Se eliminó la tasa de cambio más baja, que aplicaba a importaciones de alimentos y medicinas, especialmente por el sector oficial."

Estudiantes Universitarios Marcharon a la Viceprecidencia en Contra de la Ley de Universidades

Estudiantes Universitarios Marcharon a la Viceprecidencia en Contra de la Ley de Universidades: "

Una comisión de representantes estudiantiles acudió a la Vicepresidencia de la República para entregar un documento en el que advierten que de promulgarse la Ley de Universidades, tomarán las calles de forma 'contundente' en protesta por el texto legal que califican como 'inconstitucional'.





Bajo la consigna 'no nos da la gana una educación, igualita a la cubana', un grupo de jóvenes, encabezados por el presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Diego Scharifker, se acercaron a una Vicepresidencia custodiada por un numeroso contingente de la Guardia Nacional (GN).





'Como lo dijera Jóvito Villalba: el debate es nuestro penúltimo cartucho', pues de llegarse a refrendar la norma que, según los universitarios elimina la autonomía de las casas de estudio, el 2011 no comenzará con paz y tranquilidad.





Javier Martucci, representante de la Universidad Simón Bolívar, ratificó la convocatoria a recibir el año nuevo este 31 de diciembre a las 11 de la noche en la Plaza del Rectorado de la UCV con los campanazos del reloj, 'en defensa de la autonomía, democracia y libertad de pensar distinto'.





Según Martucci lo que rechazan de la Ley es la forma inconsulta en que fue hecha, sin siquiera dialogar con los sectores afectados, la violación de la autonomía al darle al Ministro una serie de facultades que antes eran tomadas en consenso y la manera como se han reprimido las diversas manifestaciones estudiantiles de las últimas semanas.





Los jóvenes, en representación de las universidades autónomas del país, acudieron al organismo para entregar un documento a través del cual solicitan al presidente Hugo Chávez que no promulgue la nueva Ley de Educación Universitaria (LEU).





Unos 20 estudiantes y, al menos, 15 guardias nacionales se mantuvieron frente a frente mientras Diego Scharifker, presidente de la FCU-UCV, y Javier Martucci, ex secretario general de la FCE-USB, entraron a la Secretaría del despacho.









Aniquila la autonomía



Según el documento, la principal razón por la cual rechazan la LEU es por ser violatoria de la Constitución.





El artículo 109 de la Carta Magna contempla la autonomía universitaria como 'principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda de conocimiento (...) Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión'.





Consideran que con el artículo 11, numeral 2, parágrafo f, se viola la autonomía al convertir en competencias del Ministerio de Educación Universitaria 'la organización de las estructuras académicas y administrativas'. En el parágrafo g se especifica que dicho ente está facultado para 'la creación, modificación y supresión de programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades'. También rechazan que sea el Ejecutivo el encargado de dictar los reglamentos electorales (artículo 80) o los reglamentos de gobierno universitario (artículo 83).
"

Tuberculosis: nueva vacuna

Tuberculosis: nueva vacuna: "


La comunidad científica acoge de buen grado la noticia de una posible nueva vacuna contra la tuberculosis que no sólo incrementa su efectividad durante la infancia, sino que también protege contra el bacilo de Koch resistente a los antibióticos. Al menos esto es lo que asegura Sylvie Bertholet, en un estudio publicado en Science Translational Medicine. Esta investigadora, que trabaja en el Instituto Reed de Enfermedades Infecciosas de Seattle (EE UU), explica que han logrado desarrollar una vacuna compuesta por una combinación de cuatro proteínas de Mycobacterium tuberculosis, fusionadas en una sola molécula. La combinación de proteínas es importante en una vacuna porque hay varios tipos diferentes de bacterias de tuberculosis y ninguna proteína por sí sola será efectiva contra todas las cepas. Como subraya esta científica, cada persona responde de manera distinta a proteínas individuales. Una combinación de proteínas similar a aquellas que existen en las bacterias de la tuberculosis aumentan la posibilidad de que la vacuna sea efectiva. De momento se ha probado con éxito en animales de laboratorio (roedores, conejos de Indias y monos) y ahora se llevará a cabo un ensayo en humanos.



Este hallazgo es de especial relieve, ya que la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo, a pesar de que existe un tratamiento curativo, barato y efectivo y de que la vacuna actual se administra a cerca de 5.000 millones de personas. Se produce, además, 128 años después de que Robert Koch descubriese el bacilo que lleva su nombre y tras 89 años de que se administrara por primera vez la vacuna BCG (Bacilo de Carmette-Guérin). Este preparado es el que se sigue utilizando para prevenir la enfermedad, aunque su eficacia disminuye con el paso del tiempo y que, tras varias décadas, no es capaz de combatir al agente causal de la tuberculosis.



*José María Fernández-Rúa es periodista científico.

"

El Ejército colombiano mató a 513 guerrilleros y detuvo a 5.045, en 2010

El Ejército colombiano mató a 513 guerrilleros y detuvo a 5.045, en 2010: "


En los doce meses que hoy culminan, el Ejército llevó a cabo "más de 17.000 operaciones militares contra organizaciones terroristas, estructuras del narcotráfico y redes de la delincuencia organizada", señaló el informe.



En esas operaciones se libraron "no menos de 1.200 combates que permiteron la neutralización de 896 acciones terroristas y la ocupación y destrución de 863 campamentos", según la recopilación.



Muchos de esas campamentos, agrega, eran utilizados "como laboratorios para el procesamiento de alcaloides", especialmente por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las bandas criminales.



En total, según las cifras, 7.248 terroristas y delincuentes quedaron fuera de combate.



El informe desmenuzó esas cifras: la delincuencia común con 3.009 personas fuera de combate ocupa el primer lugar, seguido de las FARC con 2.494 de sus integrantes neutralizados y el narcotráfico con 719.



El Ejército considera que fue "un año exitoso en materia de operaciones militares" y destaca que se permitió el regreso a la libertad de cuatro miembros de la Fuerza Pública, y "marcó el fin" de Jorge Briceño Suarez, alias el "Mono Jojoy", los alias de Víctor Julio Suárez Rojas, uno de los principales jefes de las FARC.



Las tareas de inteligencia militar permitieron también "la neutralización durante el año de 2.658 acciones terroristas, dirigidas contra la infraestuctura económica y de comunicaciones.



Asimismo, en 2010 el Ejército de Colombia rescató en operaciones militares a 14 víctimas de secuestro, y otras 88 más recuperaron la libertad, indica el mismo balance.

"

Gana Dolares con Neobux