DEJA UN MENSAJE

COMUNITARIO

neobux

martes, 7 de diciembre de 2010

TRABAJADORES DESPEDIDOS ESPERAN SE LES CANCELE SUS DEUDAS Y PRESTACIONES SOCIALES. NO ESTARÁN TRANQUILOS HASTA QUE ESTO SE HAGA UNA REALIDAD, HACEN UN LLAMADO AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS PARA QUE HONRE A LOS TRABAJADORES, Y ESPERAN QUE LA PRÓXIMA ASAMBLEA NACIONAL, TOME CARTA EN EL ASUNTO.

ÁRBOL TORCIDO GOBEERNADOR DE SUCRE
TRABAJADORES DESPEDIDOS ESPERAN SE LES CANCELE SUS DEUDAS  Y PRESTACIONES SOCIALES. NO ESTARÁN TRANQUILOS HASTA QUE ESTO SE HAGA UNA REALIDAD, HACEN UN LLAMADO AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS PARA QUE HONRE  A LOS TRABAJADORES, Y ESPERAN QUE LA PRÓXIMA ASAMBLEA NACIONAL, TOME CARTA EN EL ASUNTO.

Hace  ya 2  años el Lic. Enrique maestre. Gobernador del  estado sucre. Utilizando como medio de despido masivo la rectificación, se le paso la mano, y llego a despedir a todos los obrero y empleados de los municipios de la zona de paria, los cuales eran dirigentes de los programas sociales, en la pasada administración del gobierno de Ramón Martínez; que dependían de de la nomina de la gobernación.  Ahora, la nueva administración creo mayor y más difícil el problema de resolver. Fueron despedidos, contrariando y violando la ley de la inamovilidad laboral y entre otras, que amparaban a los empleados; muchos de ellos acudieron a la inspectoria del trabajo en busca de una solución y hasta el momento no hemos logrado que nos cancelen las prestaciones sociales. Es lastimoso hoy el comentario en las calles y plazas de la zona de paria, palabras como está el inquisidor de sucre no tuvo compasión con los obreros que tenían  6 hasta 15 años de servicios, y el desempleo galopante que se palpa.  Cuando estábamos reclamando nuestro derecho en la inspectoria escuche a uno de los despedidos, el proverbio que dice: “árbol que crece torcido, su tronco nunca endereza!”.
Desde entonces he meditado en este proverbio y cada vez me convenzo mas, que es mucho mejor y se ahorra cantidad de energía y recursos financieros, si enfrentamos las situaciones anómalas y aplicamos los correctivos necesarios oportunamente. Por supuesto, alguno podría ser tentado a pensar que es más fácil “esconder la cabeza bajo la arena” y dejar el asunto para que lo arregle la siguiente administración, pero… ¿es aceptable esta actitud dentro de la ética profesional?
Este proverbio popular nos advierte de la necesidad de una rectificación permanente. Requiere esto conocer plenamente de dónde venimos, hacia donde vamos y porque  estamos aquí. Implica dominar a cabalidad nuestras funciones y responsabilidades y exige interés continuo hacia la autoevaluación, es decir la evaluación de los que somos y de lo que hacemos.
Podríamos decir que esa labor de rectificación continua es la que hace el dirigente dentro y fuera de la comunidad, institución, etc. al velar por que sus seguidores tengan la ayuda, y formación integral y humana que se espera.  Pero…. ¡cuidado!  Una rectificación violenta puede “quebrar” (léase (obrero-empleado), este sistema de gobierno, y su intento de rectificación se convierte en obra de destrucción. Existen miles de corazoncitos heridos y lastimados por la acción de una mano  torpe que no supo hacer el trabajo.
La labor de rectificación debe ser llevada también al plano de la gobernación de sucre y personal. Algunos dirigentes políticos hoy, al igual que los israelitas, somos tentados a ir alejándonos de los valores y principios constitucionales y de pronto descubrimos sorprendidos que estamos “secos”, como los montes de Gilboa. Aquí es donde se hace necesario recurrir a la ayuda divina para que se hagan las rectificaciones que sean necesarias y poder volver a un socialismo democrático creíble porque este no se construye destruyendo y votando a la clase trabajadora. En este punto si no podemos dejarle el bulto a otro, o esperar que el problema lo enfrente “la próxima administración”. Cuando no se hace la rectificación a tiempo, la situación se torna más grave y difícil. Es verdad que, árbol que crece torcido…requiere una labor constante de rectificación oportuna.

CAJIGALENCES PIDEN EMERGENCIA EN SALUD AMBIENTAL POR INVASIÓN DE PALOMETAS PELUDAS, LA CUAL PROVOCA MUERTE A NIÑOS EN CASO DE CONSUMO DE PELUSAS.

VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur,

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"
"Editor: Teól Infor. Roberto Romero"

Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ciberperiodismo Notic-Voz

animation.gif

Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.










CAJIGALENCES  PIDEN EMERGENCIA EN SALUD  AMBIENTAL POR  INVASIÓN DE PALOMETAS PELUDAS LA CUAL PROVOCA  DAÑOS EN LA PIEL, ADEMÁS DE UN DESESPERO GENERAL, COMO MUERTE A NIÑOS EN CASO DE CONSUMO DE PELUSAS.


¿Qué es la palometa peluda? La palometa peluda es un insecto de la familia de las mariposas que tiene un pronunciado fototropismo, es decir, sale a volar de noche buscando cualquier fuente de luz, preferiblemente la blanca, para ubicarse lo más cerca posible de ellas. Además, durante su vuelo, va soltando una ´pelusa urticante y alérgica, que provoca una fuerte picazón que se mantiene por días, debido a sus características específicas, llegando a provocar daños en la piel, además de un desespero general, como muerte a niños en caso de consumo de pelusas.

El contacto con estos pelos produce lesiones cutáneas pápulo-eritematosas con ligera degeneración vascular causando un prurito intenso que empeora con el roce. En algunas personas estos síntomas están acompañados por una reacción alérgica, y se ha reportado trastornos respiratorios, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, queratitis y conjuntivitis, entre otros (Pesce y Delgado 1971). La duración de las lesiones es muy variable, desde tres hasta 15 días (Gusmao et al 1961).

Nuevamente surge esta plaga que años anteriores había sido controlada, y los habitantes de las comunidades del Municipio Cajigal están preocupados porque la picazón es tan fuerte que recurren a rascarse con un cepillo, para poder calmar la picazón. Se refugian en sus casas cuando llega la noche, cierran puertas, ventanas y cortinas, apagan las luces y hasta rezan para salvarse de una plaga de palometas peludas, o sea mariposas nocturnas Hylesia metabus, que son atraídas por la luz y dejan un reguero de reacciones alérgicas. Responsabiliza al Alcalde del Municipio Cajigal Carlos Rodríguez y al Gobernador del Estado Sucre, Lic. Enrique Maestre, ante la indiferencia,  falta  de control y por no gestionar antes de los ministerios de: salud, finanza y ambiente los recursos. Y hoy en día las comunidades de paria están sufriendo como nunca esta invasión de palometas peludas.

Llamado urgente al presidente Hugo Chávez, y Director de ambiente, para que se aboquen atender los problemas que tengan que ver con la salud de los Ciudadanos. En vez de estar pendiente de otras situaciones que se ocupen a controlar, fumigar la plaga en la zona de paria y que se trasladen a los municipio de paria, los caños, y visualizar con sus propios ojos lo que están sintiendo los Cajigalences, y porque la irregularidad se aprecia y ataca tanto adultos como a los niños, quienes resultan los más afectados.

¿No le parece a los organismos del estado, a los que les compete la salud pública y el control ambiental, que es hora de actuar?

Y a los pobladores de las zonas afectadas,
 ¿No creen que es tiempo de valientemente hacer sentir el poder del pueblo y utilizar las herramientas de la contraloría social para erradicar las corruptelas que potenciaron el problema y evitan su solución?.

Un saludo a los usuarios Yaguarapareros, y un llamado de alerta roja a todas las conciencias comprometidas con el Municipio y su futuro.






YAGUARAPARO, DEMANDA QUE EXISTA UN REMEDIO EFICAZ PARA CALMAR LOS EFECTOS DE LA URTICARIA, DE MANERA QUE ESTA PLAGA NO AFECTE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES, EDUCATIVAS DE LA ZONA. EL CUAL REZA PARA SALVARSE DE ESTA PLAGA.










YAGUARAPARO, DEMANDA QUE EXISTA UN REMEDIO EFICAZ PARA CALMAR LOS EFECTOS DE LA URTICARIA, DE MANERA QUE ESTA PLAGA NO AFECTE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES, EDUCATIVAS DE LA ZONA. EL CUAL REZA PARA SALVARSE DE ESTA PLAGA.
























Miles de habitantes del pueblo de Yaguaraparo, Municipio Cajigal, del estado Sucre, al noreste de Venezuela se refugian en sus casas cuando llega la noche, cierran puertas, ventanas y cortinas, apagan las luces y hasta rezan para salvarse de una plaga de palometas peludas, o sea mariposas nocturnas Hylesia metabus, que son atraídas por la luz y dejan un reguero de reacciones alérgicas.

 Muchas personas víctimas de los vellos alérgenos que se desprenden del abdomen de esos lepidópteros, en varios municipios del estado Sucre.
"Se trata de insectos de unos cinco centímetros, de color marrón, cuya vida adulta, de activa liberación de los urticantes vellos, dura una semana, y cada hembra puede poner hasta 400 huevos", El género Hylesia "es neotropical, americano, desde Estados Unidos hasta Argentina, en tanto la especie metabus se encuentra en el oriente venezolano y las vecinas Guayanas. Habita las franjas de manglares, especialmente rojos", explicó.

Muchas personas presentan problemas de salud, de dermatitis epidémica causada por Hylesia en el municipio cajigal. En Venezuela, los primeros informes de alergias por palometa peluda se remontan a finales de los años 30, cuando los tripulantes de barcos petroleros en el oriente eran afectados y, al ser tratados, se les diagnosticaba "papillonite" (por "papillon", mariposa en francés), nombre dado originalmente en la Guayana Francesa a las reacciones inflamatorias de las víctimas. Fuertes vientos originados por el huracán Iván, que pasó hace un mes cerca de las caribeñas costas venezolanas, provocaron el desplazamiento de larvas de Hylesia metabus desde desolados manglares hacia lugares más poblados. Así, avanzaron primero sobre poblaciones del golfo de Paria, que separa a Venezuela de Trinidad, y este mes llegaron hasta Caripito, separado del mar por casi 100 kilómetros en los que hay una serranía, en cuyo casco viven varios miles de personas.

Con su liberación de vellos llegaron las alergias, urticarias, conjuntivitis y, en algunos casos, dolores de cabeza, afecciones cuya intensidad varía según la vulnerabilidad individual. "Los niños son los más expuestos, debido a la sensibilidad de su piel". Una vez culminada la fase larvaria, que dura unos 58 días, y entrada la fase adulta, las hembras van liberando vellos que protegerán sus huevos. Los focos de luz atraen a un cada vez más alto número de palometas en las poblaciones. "Todas las actividades socioeconómicas se han visto afectadas, pues apenas cae la noche, las personas evitan encender las luces de sus casas e incluso abrir sus refrigeradores, para no atraer a las mariposas. Los comercios deben cerrar más temprano sus puertas y ello genera pérdidas económicas importantes.

Como medicina casera, los pobladores han optado por aplicarse compresas con vinagre y alcanfor en las áreas afectadas, para calmar el ardor y el escozor. Además, ese improvisado remedio crea una capa protectora sobre la piel que previene la irritación causada por los vellos del insecto. 

Los únicos  remedios disponibles en la actualidad para la urticaria son anti-alérgicos y anti-histamínicos generales, sin embargo, éstos no reducen en su totalidad los efectos de la misma.
Las autoridades no están tomando y aplican las medidas de saneamiento, entre ellas la colocación de "trampas de luz" en los postes de alumbrado público, como fumigarlas con los líquidos, no se siente un operativo constante y a la hora específica para exterminarla de la población. El pueblo manifiesta que hace falta control por parte de las autoridades que le compete el caso; y espera que el gobierno nacional atraves de su presidente Hugo Chávez Frías; mande al ministerio que le compete el caso para que inicie la fumigación desde el aire, que se realiza con sustancias orgánicas, y el bombeo a presión de gasóleo en lugares donde se concentran las mariposas.

El aumento de la población en la Península de Paria y su potencial turístico, demanda que exista un remedio eficaz para calmar los efectos de la urticaria, de manera que esta plaga no afecte las actividades económicas y sociales de la zona.

Recomendaciones a la población Usar vestimenta adecuada. Mantener apagadas las luces durante los periodos de vuelo.

Visitantes y turistas: informarse sobre la fecha de ocurrencia de los periodos de vuelo. Usar cremas a base de antihistamínicos. En caso de complicaciones acudir al centro dispensador de salud más cercano.

YAGUARAPARO, DEMANDA QUE EXISTA UN REMEDIO EFICAZ PARA CALMAR LOS EFECTOS DE LA URTICARIA, DE MANERA QUE ESTA PLAGA NO AFECTE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES, EDUCATIVAS DE LA ZONA. EL CUAL REZA PARA SALVARSE DE ESTA PLAGA







Miles de habitantes del pueblo de Yaguaraparo, Municipio Cajigal, del estado Sucre, al noreste de Venezuela se refugian en sus casas cuando llega la noche, cierran puertas, ventanas y cortinas, apagan las luces y hasta rezan para salvarse de una plaga de palometas peludas, o sea mariposas nocturnas Hylesia metabus, que son atraídas por la luz y dejan un reguero de reacciones alérgicas.

 Muchas personas víctimas de los vellos alérgenos que se desprenden del abdomen de esos lepidópteros, en varios municipios del estado Sucre.
"Se trata de insectos de unos cinco centímetros, de color marrón, cuya vida adulta, de activa liberación de los urticantes vellos, dura una semana, y cada hembra puede poner hasta 400 huevos", El género Hylesia "es neotropical, americano, desde Estados Unidos hasta Argentina, en tanto la especie metabus se encuentra en el oriente venezolano y las vecinas Guayanas. Habita las franjas de manglares, especialmente rojos", explicó.

Muchas personas presentan problemas de salud, de dermatitis epidémica causada por Hylesia en el municipio cajigal. En Venezuela, los primeros informes de alergias por palometa peluda se remontan a finales de los años 30, cuando los tripulantes de barcos petroleros en el oriente eran afectados y, al ser tratados, se les diagnosticaba "papillonite" (por "papillon", mariposa en francés), nombre dado originalmente en la Guayana Francesa a las reacciones inflamatorias de las víctimas. Fuertes vientos originados por el huracán Iván, que pasó hace un mes cerca de las caribeñas costas venezolanas, provocaron el desplazamiento de larvas de Hylesia metabus desde desolados manglares hacia lugares más poblados. Así, avanzaron primero sobre poblaciones del golfo de Paria, que separa a Venezuela de Trinidad, y este mes llegaron hasta Caripito, separado del mar por casi 100 kilómetros en los que hay una serranía, en cuyo casco viven varios miles de personas.

Con su liberación de vellos llegaron las alergias, urticarias, conjuntivitis y, en algunos casos, dolores de cabeza, afecciones cuya intensidad varía según la vulnerabilidad individual. "Los niños son los más expuestos, debido a la sensibilidad de su piel". Una vez culminada la fase larvaria, que dura unos 58 días, y entrada la fase adulta, las hembras van liberando vellos que protegerán sus huevos. Los focos de luz atraen a un cada vez más alto número de palometas en las poblaciones. "Todas las actividades socioeconómicas se han visto afectadas, pues apenas cae la noche, las personas evitan encender las luces de sus casas e incluso abrir sus refrigeradores, para no atraer a las mariposas. Los comercios deben cerrar más temprano sus puertas y ello genera pérdidas económicas importantes.

Como medicina casera, los pobladores han optado por aplicarse compresas con vinagre y alcanfor en las áreas afectadas, para calmar el ardor y el escozor. Además, ese improvisado remedio crea una capa protectora sobre la piel que previene la irritación causada por los vellos del insecto. 

Los únicos  remedios disponibles en la actualidad para la urticaria son anti-alérgicos y anti-histamínicos generales, sin embargo, éstos no reducen en su totalidad los efectos de la misma.
Las autoridades no están tomando y aplican las medidas de saneamiento, entre ellas la colocación de "trampas de luz" en los postes de alumbrado público, como fumigarlas con los líquidos, no se siente un operativo constante y a la hora específica para exterminarla de la población. El pueblo manifiesta que hace falta control por parte de las autoridades que le compete el caso; y espera que el gobierno nacional atraves de su presidente Hugo Chávez Frías; mande al ministerio que le compete el caso para que inicie la fumigación desde el aire, que se realiza con sustancias orgánicas, y el bombeo a presión de gasóleo en lugares donde se concentran las mariposas.

El aumento de la población en la Península de Paria y su potencial turístico, demanda que exista un remedio eficaz para calmar los efectos de la urticaria, de manera que esta plaga no afecte las actividades económicas y sociales de la zona.

Recomendaciones a la población Usar vestimenta adecuada. Mantener apagadas las luces durante los periodos de vuelo.

Visitantes y turistas: informarse sobre la fecha de ocurrencia de los periodos de vuelo. Usar cremas a base de antihistamínicos. En caso de complicaciones acudir al centro dispensador de salud más cercano.

LA SALUD DEL PUEBLO DE YAGUARAPARO, MUNICIPIO CAJIGAL AFECTADO POR LA PALOMETA PELUDA. (HYLESIA METABUS)



Hylesia metabus, polilla conocida en el oriente del país como “palometa peluda”, es un insecto plaga de los bosques de manglares del nororiente de Venezuela, causando especialmente la defoliación de los individuos de Rhizophora mangle que abundan en dicha zona. Además, representa un problema de salud pública para los pobladores alrededor del Golfo de Paria, estado Sucre, especialmente de los municipios Cajigal (Yaguaraparo), Mariño, Valdez, Libertador y Benítez; noreste del estado Monagas y norte del estado Delta Amacuro. Este insecto causa una fuerte dermatitis en personas que tienen contacto con las setas urticantes que libera. Su hábitat natural son los bosques de manglares ubicados al noreste del sistema deltaico del río Orinoco, que abarcan una superficie aproximada de 50.000 hectáreas, solamente en Sucre.
La hembra de esta especie tiene pelos abdominales extremadamente urticantes, los cuales ésta utiliza para cubrir las posturas de huevos con el fin de protegerlos de depredadores y parásitos. El contacto con estos pelos produce lesiones cutáneas pápulo-eritematosas con ligera degeneración vascular causando un prurito intenso que empeora al estimular mecánicamente las zonas afectadas en las personas expuestas. El uso de jabón corriente también causa un empeoramiento de los síntomas. Las pápulas son aisladas o confluentes y muy sensibles al roce. En algunas personas estos síntomas son acompañados por una reacción alérgica, y ha habido reportes de trastornos respiratorios, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, queratitis y conjuntivitis, entre otros (Pesce y Delgado 1971). La duración de las lesiones es muy variable y puede durar desde tres hasta 15 días (Gusmao et al 1961)
Las mariposas son atraídas por la luz eléctrica de las comunidades cercanas a los manglares costeros. De esta manera se produce periódicamente una invasión de mariposas en estas comunidades. Las mariposas hembras, sueltan cantidades enormes de setas urticantes en el ambiente causando la interrupción de la mayoría de las actividades normales de estos municipios, especialmente la pesca, la agricultura, la educación y el comercio.
El Golfo de Paria representa una zona de gran atractivo turístico debido a su diversidad paisajística y faunística. En años recientes ha habido un creciente número de visitantes a esta zona, y existen esfuerzos para desarrollar aún más el potencial de esta región como un destino turístico de primera.
Por otra parte, en la actualidad hay un creciente interés en explotar los depósitos de gas natural y petróleo que se encuentran en su subsuelo. Lo cual provocará la instalación de varias compañías petroleras, nacionales e internacionales, lo que implicará un aumento considerable de la población en la región, a raíz del arribo del personal de estas empresas y de otras indirectamente relacionadas.
Además, el Estado ha realizado una fuerte inversión con el propósito de consolidar e internacionalizar la industria agrícola de esta región, especialmente en cuanto a los rubros cacao y coco.
Otra actividad importante que se realiza en esta área, es la pesca artesanal, lo cual representa un ingreso económico sustancial para una gran parte de la población.
En 1937, se realiza el primer reporte de H. metabus para Venezuela, específicamente en el caño San Juan, estado Monagas. En 1947 se presenta el primer reporte sobre los efectos urticantes de H. metabus cuando todos los 31 tripulantes de un barco petrolero “Wolfcreek” presentaron erupciones curáneas aisladas y generalizadas. A partir de esta fecha ha habido continuos casos de dermatitis hasta la presente fecha (Fornés y Hernández 2001).
Entre los años 1996 y 2000 hubo poblaciones de H. metabus cada vez mayores, llegando hasta Carúpano y San Juan de las Galdonas en el estado Sucre y en ocasiones, la ciudad de Maturín en el estado Monagas. Luego las poblaciones disminuyeron temporalmente a partir del diciembre de 2000, sin embargo, a principios del año 2003 se ha producido un repunte de la población de esta plaga en el área de manglares entre las localidades de Yaguaraparo e Irapa (Observaciones propias).
Los únicos remedios disponibles en la actualidad para la urticaria son anti-alérgicos y anti-histamínicos generales, sin embargo, éstos no reducen en su totalidad los efectos de la misma.
El aumento de la población en la Península de Paria y su potencial turístico, demanda que exista un remedio eficaz para calmar los efectos de la urticaria, de manera que esta plaga no afecte las actividades económicas y sociales de la zona.
Los síntomas descritos anteriormente son probablemente causados por varias agentes urticantes. Uno de ellos es la histamina, la cual es un mediador de la reacción inflamatoria (Rojas 1988), y posiblemente una reacción de alergia (Rodríguez-Acosta et al 1988). La histamina ha sido encontrada en diferentes especies urticantes del orden Lepidoptera, incluyendo mariposas del género Hylesia (Dinehart et al 1987). Sin embargo, el efecto de la histamina disminuye en un tiempo corto (Benaim-Pinto et al 1992), y Dinehart et al (1987) señalan que los tratamientos anti-histamínicos no eradican los síntomas, lo que sugiere que existen otros componentes urticantes.
Benaim-Pinto et al (1992) encontraron que los extractos de los pelos urticantes produjeron síntomas similares a los resultantes del contacto directo con dichos pelos. La transferencia pasiva y pruebas directas del RAST indicaron que la sustancia era altamente antigénica y de una naturaleza enzimática. Estos autores concluyeron que uno o más enzimas con una actividad proteolítica podrían causar las lesiones observadas.
Lundberg et al (2002) dividieron un extracto de los pelos urticantes en cinco fracciones distintas utilizando la cromatografía de filtración de geles. Una de estas fracciones mostró una actividad similar a la calicreina tisular, la cual es una proteasa serina implicada en el sistema fibrinolítico (Lundberg et al 2002). La calicreina también libera el péptido bradikinina de la glucoproteina quininógeno de alto peso molecular (Spragg 1974). La bradikinina es un mediador potente de la reacción inflamatoria, produciendo un aumento en la permeabilidad vascular, dolor y contracción de los músculos lisos (Rihoux 1990). Además, enzimas parecidas a la calikreina han sido encontradas en otras especies de lepidópteros urticantes (Bleumink et al 1982). Lundberg et al (2002) concluyeron que la sustancia parecida a la calicreina, encontrada en los pelos urticantes de la “Palometa”, es probablemente en gran parte responsable de la dermatitis experimentada por los afectados.
Recomendaciones a la población
Usar vestimenta adecuada. Mantener apagadas las luces durante los periodos de vuelo. Visitantes y turistas: informarse sobre la fecha de ocurrencia de los periodos de vuelo. Usar cremas a base de antihistamínicos. En caso de complicaciones acudir al centro dispensador de salud más cercano.

Investigador: Lic.: Roberto Romero

LA MAYOR MARAVILLA DE LA CREACIÓN, EL HOMBRE.

VENEZUELA

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur,

PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE"
"Editor: Teól Infor. Roberto Romero"

Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/

Ciberperiodismo Notic-Voz

animation.gif

Recolectando, Sintetizando, Jerarquizando y Publicando Información de fuentes Seguras y Por Tanto Verificables, Relativo a la Actualidad.


LA MAYOR MARAVILLA DE LA CREACIÓN, EL HOMBRE.

1) LA CREACIÓN DEL HOMBRE.
A) La falsamente llamada ciencia atenta contra la dignidad del hombre al tratar de explicar su origen por medio de las teorías de la evolución.
a. . sin poder ni pretender explicar el origen de la materia y de la vida, la así llamada ciencia trata de explicar el origen del hombre.
b. De acuerdo con las teorías evolucionistas, el hombre surgió de un proceso ascendente desde un germen, a molusco, reptil, a cuadrúpedo hasta convertirse finalmente en un ser humano.
c. Eso se enseña en las escuelas y se ilustra en los museos de historia natural.
B) Muy diferente es la genealogía del hombre que presenta la palabra de Dios.
a. El evangelista Lucas, al trazar el árbol genealógico de Jesús termina en esta forma: “…hijo de Enos, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios”. Lucas 3:38,
b. Es Dios, no el mono, el Padre del ser humano.
c. Ciertamente el cristiano puede tener un sano orgullo por la nobleza de su origen, su padre Adán era hijo de dios.
C) Para la creación del hombre Dios empleo un procedimiento completamente distinto que para crear los demás seres y cosas.
a. no dio una simple orden de que el hombre llegase a existir.
b. el mismo formo el cuerpo del polvo de la tierra; todos sus miembros y sus órganos eran perfectos.
c. Luego Dios alentó sus narices el soplo de vida; le dio vida de su vida, y el hombre llego a ser un ente viviente.
d. Luego de una costilla de Adán, dios creo a Eva y se la dio como compañera y ayuda idónea.
D) Una descripción de la primera pareja.
a. “cuando el hombre salió de la manos del creador era de elevada estatura y perfecta simetría. Su semblante levaba el tinte rosado de la salud y brillaba con la luz y el regocijo de la vida “ PP 26:1
b. “la estatura de Adán era mucho mayor que la de los hombres que habitaban la tierra en la actualidad. Eva era algo mas baja de estatura que Adán; no ostenta, su forma era noble y plena de belleza”.
c. “la inmaculada pareja no llevaba vestiduras artificiales. Estaban rodeados de una envoltura de luz y gloria, como la que rodea a los ángeles. Mientras vivieron obedeciendo a Dios, este atavió de luz continuo revistiéndolos”.
E) Declaraciones adicionales acerca de Adán y Eva al salir de las manos del creador.
a. “en el edén, Adán y Eva eran de estaturas noble y perfectos en simetría y belleza. Eran sin pecado y de salud perfecta. 1 TS. 7:2.
b. 2 Dios hizo al hombre recto en el principio. Fue creado con una mente perfectamente balanceada, el tamaño y la fuerza de sus órganos estaban perfectamente desarrollados. Adán era un tipo de hombre perfecto”. 3 T 72.
c. El hombre era en todo sentido la corona de la creación.
d. Con razón el dulce cantor de Israel, después de preguntar “que es el hombre?” exclama “ le has hecho poco menos que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra”. Sal 8:4,5.
2). EL HOMBRE HECHO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.
A) el hombre era diferente a todas las demás criaturas de la tierra
a) era diferente en su físico, su forma y apariencia.
b) Fue creado y formado de una manera diferente.
c) Tenia facultades diferentes: podía pensar, razonar, amar, aprender, investigar, etc.
d) Como dice el salmista: “lo hiciste señorear sobre las obras de tus manos, todo lo pusiste debajo de sus pies”, Salm8:6-9.
B) Pero lo más grandioso es que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Gen 1:26-27.
a) ”entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”,
b) “y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo: varón y hembra los creo”.
“el hombre había de llevar la imagen de Dios, tanto en la semejanza exterior como en el carácter. Solo Cristo es la misma imagen del Padre. (Hebreos 1:3,) pero el hombre fue creado a semejanza de Dios. Su naturaleza estaba en armonía con la voluntad de Dios. Su mente era capaz de comprender las cosas divinas sus afectos eran puros, sus apetitos y pasiones estaban bajo el dominio de la razón. Era santo y se sentía feliz de llevar la imagen de Dios y de mantenerse en perfecta obediencia a la voluntad del Padre. PP 25,26.
c) El hombre era también semejante a Dios por ser ente moral libre, gozaba de libre albedrio.
d) Dios colocó a su hombre perfecto en un ambiente perfecto. El breve relato de la vida de Adán en el Edén revela la perfecta armonía con el ambiente. La justicia gobernaba y por tanto resultaba la paz. Nada había en su ambiente que impidiera la obediencia a la voluntad de Dios.
e) No solamente colocó Dios a este perfecto hombre en un ambiente perfecto sino que sus propias relaciones con Adán fueron perfectas. Era una relación de comunión y cooperación.
f) Adán tenía comunión con Dios. El hombre fue hecho para Dios. Hay en las Escrituras autoridad amplia para esta exposición en los versículos de Isaías 43:7, 21; Col. 1:16; Apoc. 4:11. El hecho de que el hombre fue formado a imagen de Dios en su vida intelectual, moral y volitiva muestra que Dios deseó la comunión con él y le hizo con capacidad para tal comunión, la cual no fue dada a ninguna otra de sus criaturas.
g) Las bellas palabras de Génesis 3:8: «Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto, al aire del día» revelan que Dios tomó la iniciativa en buscar la comunión y camaradería con Adán y Eva. El primer hombre de Dios anduvo y habló con Dios, como amigo con amigo. Él pudo conocer y gozar de Dios. Por la semejanza de sus naturalezas estaba en interna y espiritual armonía con Dios.
h) Que pensamiento más sublime! Nosotros, pobres mortales, creados a imagen de Dios. como dijo Pablo a los atenienses: “somos linaje de Dios” Hecho. 17:28-29.
3) LAS PERSPECTIVAS GLORIOSA DEL HOMBRE.
a. Si era fiel a su hacedor, el seria el señor de la tierra. Gen.1:28, y Sal 8:6-8.
b. Todas sus facultades eran susceptibles de desarrollo su capacidad y vigor debían aumentar continuamente”. Ed 13.
c. Recibían instrucciones de los mejores maestros del universo PP 32,33. “la santa pareja eran no solo hijos bajo el cuidado paternal de Dios, sino también estudiantes que recibían instrucciones del omnisciente creador”.
d. “eran visitados por los ángeles, y gozaban en la comunión directa con su creador, sin ningún velo obscurecedor de por medio.
e. Los misterios del universo visible, las maravillas del perfecto en sabiduría (Job 37:16) les suministraban una fuente inagotable de instrucción y placer. Las leyes y los procesos dela naturaleza, que han sido objeto del estudio de los hombres durante seis mil años, fueron puestos al alcance de sus mentes por el infinito forjador y sustentador de todo.
f. Mientras permanecieron fieles a la divina ley, su capacidad de saber, gozar y amar aumentaría continuamente. Constantemente obtendrían nuevos tesoros de sabiduría, descubriendo frescos manantiales de felicidad, obteniendo un concepto cada vez mas claro del inconmensurable e infalible amor de Dios.
g. Las perspectivas de Adán eran realmente gloriosas. Era el propósito de Dios que el hombre con el transcurso de los siglos revelara su imagen. Y debía reflejar cada vez más la gloria de su creador.
4) OBSERVACIONES FINALES.
A) No cabe duda, que la mayor maravilla de la creación de este mundo fue el hombre.
a. Pero cuan lejos se ha apartado la pobre humanidad del ideal de su creador!
b. ¡cuan poco queda de la semejanza de Dios en el Hombre!
c. ¡cuan poco amor, cuan poca pureza, cuan poca santidad!
d. En vez de progresar en lo noble, en lo virtuoso y en lo santo, el hombre se va hundiendo más y más en el fango del vicio, del pecado y la degradación.
e. Aturdidos y engañados (los hombres) avanzan en lóbrega y procesión hacia la ruina eterna, hacia la muerte en la cual no hay esperanza de vida, hacia la noche que no ha de tener mañana.
f. Quiero decir que la humanidad esta perdida? ¿quiere decir que no hay esperanza para el hombre, la mayor maravilla de la creación?
g. ¡oh maravilla! ¡oh amor insondable! Aunque hijos pródigos, todavía podemos ser hijos de dios.
“no obstante, la especie humana no fue dejada sin esperanza, coninfinito amor y misericordia había sido trazado el plan de salvación….la obra de la redención debía restaurar en el hombre la imagen de su hacedor, hacerlo volver a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevase a cabo el propósito divino de su hacedor” Ed.13. Por: Teólogo-Informático: Roberto Romero
h.


Gana Dolares con Neobux